Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El significado de una bandera quemada por la oposición en Venezuela

Por: Aline Pérez Neri
| 503 |
Miembros de la oposición venezolana queman una bandera cubana. Foto: AP.

Miembros de la oposición venezolana queman una bandera cubana. Foto: AP.

“Deme Venezuela en qué servirle, ella tiene en mí un hijo”

Cuando la ignorancia, la impotencia, la cerrazón, el odio y el resentimiento van de la mano, el resultado es esta imagen que se ha hecho viral en la red de la “pacífica y democrática” oposición venezolana, a la que ese norte violento y brutal manipula cual marioneta de papel.

¡Vaya atrevimiento!

Indignación es lo primero que cualquier ser humano que se considere digno siente al verlos quemando la bandera cubana, bandera de la solidaridad inmensa y hasta desmedida, la de los valores y principios, la que no se deja ni dejará pisotear. La de la firme consigna hecha acción de “No a la guerra, sí a la paz”.

La bandera de Cuba, potencia humanitaria, la que ha alfabetizado alrededor de 10 millones de personas y tiene a más de 50 mil de sus trabajadores de la salud colaborando en misiones en los rincones más recónditos del mundo, aquellos en donde ni siquiera los médicos de las naciones hacen presencia. La que ha ofrecido más de 600 millones de consultas médicas gratuitas y con la cual se han salvado más de un millón 750 mil ciudadanos venezolanos, con su Misión Barrio Adentro, uno de los programas de colaboración entre ambos países. Esa que tiene a más de 46 mil colaboradores en casi 20 programas sociales en beneficio del pueblo bolivariano. La que ha operado a más de dos millones y medio de sus ciudadanos, totalmente de manera gratuita. La que ha enseñado a leer y a escribir a casi tres millones de analfabetas.

Esta imagen ofende, pero, sobre todo, revela la podredumbre de la derecha venezolana, ¡cuánto daño le hacen al mundo y cuánto hieren a su pueblo! Qué brutos… y qué cobardes, pues teniendo un proyecto social, entre cuyos logros más importantes se encuentran la reducción del hambre a menos del cinco por ciento, el incremento 59 veces a la inversión pública destinada a la salud y el 64% de los ingresos totales del país al área social, la gratuidad de la educación hasta la universidad, la reducción de la mortalidad infantil, el tratamiento gratuito a los enfermos con el virus del VIH/SIDA, la creación de millones de nuevos puestos de trabajo, prefiere apostarle al crimen, porque los sabotajes, la mercancía que ocultan para crear la especulación, el sembrar el caos, y la violencia, los destrozos de centros de salud, con el último ataque a un hospital infantil donde los niños tuvieron que ser evacuados, son de los peores crímenes, pues atentan contra su propia Patria. Claro está que el significado de esta palabra, ellos no lo conocen.

Pese a todos los intentos de desestabilización, el pueblo venezolano vencerá, todos los obstáculos los superará, porque es un pueblo de fuerza. Venezuela resiste. ¡Viva la Revolución Bolivariana y su Presidente Nicolás Maduro!

¡Y Viva Cuba y su pueblo, que es la Revolución!

(Tomado de Cuba Información)

Se han publicado 503 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carloscrespo dijo:

    Ahora quisiera saber que dirá los cubanitos de miami que estos amiguitos venezolano, que han ultrajado la bandera mas digna del mundo, ojala que lo hiceran delante de cualquier cubano y veran lo que es ducle guayaba con coco.
    Es se llama cobardia

  • ELRONI dijo:

    La verdad es que esa imagen me causa un nivel de encabr|@\ºª!"·$......miento que no puedo explicar. Para esas decerebradas personitas que están quemando mi bandera solo les digo una cosa.....!!!! VIVA CUBA !!!!!

  • Ale dijo:

    Esos no entienenden que quemando una bandera no van a ganar nada, bueno si pueden ganar y lo que que ganaran será que sientan lastima de ellos por ser tan estupidos, pueden quemar millones de banderas pero nunca podran separar los lazos de amistad verdadera que forjaron Fidel y Chavez, pero además cuando las opocisiones de cualquier país se van a dar cuenta que el mundo hoy en pleno siglo 21 es de personas cultas y que esas actitudes no van a desatar reacciones paralelas, no que va, nuestro pueblo es ya demasiado fuerte para desequilibrarse por tal ridicules, es verdad que duele ver lo que hacen con nuetra hermosa bandera que cuando bienes a ver esos pobres infelices no saben ni el significado de sus colores, pero aqui estamos y no nos dejaremos provocar ni amenazar... !!VIVA CUBA!!

  • manuel alcaide dijo:

    Soy colaborador cubano del micons en Haiti. Al regresar a casa y leer las noticias del día. Me indigna ver como esos cerdos con los hocicos tapados, profanan nuestra bandera y que seguro esos mismos odian la de su propio pais, pues los puercos no conocen de patria. Vigilarían y la hicieron con mucho temor de no ser visto por un cubano.

  • Anita dijo:

    Detrás de estos actos está la mano peluda del imperio y su parte más rancia, y el recrudecimiento de estos actos violentos que se los anote Luís Almagro, el Secretario General de la OEA en su haber, él ha sido el mayor guarimberos de los últimos días....Son escorias

  • Gabrielbanense dijo:

    Que dolor se siente al ver mi bandera arder de esa forma, lágrimas y el corazón agitado es lo que manifiesto en estos momentos, saber que esos mismos son los que reciben de manera gratuita nuestra atención médica, tal vez entre ellos esté alguno de los alfabetizados por nuestros maestros, qué lástima no tenerlos cerca, no sólo nuestros muertos alzando los brazos, sino los vivos haciéndolos pedazos a esos HP. Esa bandera ha costado tanto para nuestro país que quizás sea de las peores ofensas realizadas en la historia, ahí está la sangre de Céspedes, Maceo, Mella, Frank, el Ché, Camilo, la obra de Fidel, de todo el pueblo cubano... y ahí tenemos a esos perros débiles y frustrados haciendo lo que les dicen por plata si evaluar esencia y significado. PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!

  • JRBB dijo:

    Cuando no hay argumentos, acuden a la violencia; fue necesario ocultarse las caras y varios de ellos para hacerlo. Cómo harían ante un cubano o venezolano revolucionario, no saben cuanto crece el valor de una bandera y la solidaridad, cuando la queman de ese modo. Bueno es saber como una gran parte del pueblo venezolano conoce de los beneficios de la solidaridad cubana, ojalá esos apátridas elijan el diálogo para lograr una paz que beneficie a todos.

  • silvio dijo:

    Son traidores del progreso de la patria grande y parafrasiando a nuestro heroe nacional son tambien sietemesinos y pagaran ante la historia el precio por su actuacion cobarde,viva venezuela y su presidente Nicolas Maduro Moro

  • Jorge Luis Hernandez dijo:

    Ahora pregunto ¿Esa bandera es solo de los Cubanos que vivimos en cuba?, no, esa bandera es de todos los Cubanos en el mundo, creo necesario que se publique esto en el noticiero e internet, para que todo el que se sienta Cubano vea cómo reaccionan los fascistas, quemando nuestra bandera, jamás vi cosa igual ni en los tiempos más difíciles que ha pasado Cuba, jamás se ha quemado una bandera Americana, ni de ningún otro país que no estuviese de acuerdo con Cuba, Cuba es una tierra de paz, tenemos cosas que arreglar pero no somos guerreristas, pero no se equivoquen con eso porque en el momento preciso también sabemos defendernos y bien, eso lo sabe el mundo entero, dejen a Cuba en Paz. Saludos a todos los Cubanos , los de adentro y los de afuera; VIVA CUBA LIBRE

  • jluis dijo:

    Estoy solo junto a mi pc y el hecho de ver esta foto, sin leer aún el comentario, me ha indignado, es la palabra más educada para describir lo que sentí. Realmente no fue indignación fue algo superior que no puedo decir en estos medios. Luego respiré profundo y dije, no es más que una muestra de lo que son. Muestra de que aún no hemos llegado a alfabetizarlos con nuestras misiones, muestra de que no han aprendido el significado de la palabra dignidad, decoro y tantas otras que los cubanos sabemos a cabalidad. Tal vez no sería prudente que estuviéramos ahí por que sino ese acto terminaría de otra manera. Pero esas acciones también nos convencen que gente de esa calaña nunca podrán gobernar un país. Confío en los venezolanos y sabrán salir adelante. VIVA LA BANDERA CUBANA. VIVA CUBA LIBRE. VIVA VENEZUELA.

  • Jorge Luis Hernandez dijo:

    Ahora pregunto ¿Esa bandera es solo de los Cubanos que vivimos en cuba?, no, esa bandera es de todos los Cubanos en el mundo, creo necesario que se publique esto en el noticiero e internet, para que todo el que se sienta Cubano vea cómo reaccionan los fascistas, quemando nuestra bandera, jamás vi cosa igual ni en los tiempos más difíciles que ha pasado Cuba, jamás se ha quemado una bandera Americana, ni de ningún otro país que no estuviese de acuerdo con Cuba, Cuba es una tierra de paz, tenemos cosas que arreglar pero no somos guerreristas, pero no se equivoquen con eso porque en el momento preciso también sabemos defendernos y bien, eso lo sabe el mundo entero, dejen a Cuba en Paz. Saludos a todos los Cubanos , los de adentro y los de afuera; VIVA CUBA LIBRE

  • Abel dijo:

    Al volver de distante ribera,
    con el alma enlutada y sombría,
    afanoso busqué mi bandera
    ¡y otra he visto además de la mía!

    ¿Dónde está mi bandera cubana,
    la bandera más bella que existe?
    ¡Desde el buque la vi esta mañana,
    y no he visto una cosa más triste... !

    Con la fe de las almas austeras,
    hoy sostengo con honda energía,
    que no deben flotar dos banderas
    donde basta con una: ¡la mía!

    En los campos que hoy son un osario
    vio a los bravos batiéndose juntos,
    y ella ha sido el honroso sudario
    de los pobres guerreros difuntos.

    Orgullosa lució en la pelea,
    sin pueril y romántico alarde;
    ¡al cubano que en ella no crea
    se le debe azotar por cobarde!

    En el fondo de obscuras prisiones
    no escuchó ni la queja más leve,
    y sus huellas en otras regiones
    son letreros de luz en la nieve...

    ¿No la veís? Mi bandera es aquella
    que no ha sido jamás mercenaria,
    y en la cual resplandece una estrella,
    con más luz cuanto más solitaria.

    Del destierro en el alma la traje
    entre tantos recuerdos dispersos,
    y he sabido rendirle homenaje
    al hacerla flotar en mis versos.

    Aunque lánguida y triste tremola,
    mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
    la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
    en el llano, en el mar y en la cumbre.

    Si deshecha en menudos pedazos
    llega a ser mi bandera algún día...
    ¡nuestros muertos alzando los brazos
    la sabrán defender todavía!...

  • Jorge Garcia Piñeiro dijo:

    Que pena,que ignorancia, a ningun cubano se le ocurriria nunca quemar una bandera norteamericana,ni de ningun otro pais, Por estas personas me preocupa mucho su gran ignorancia que pena por los venezolanos

  • Patriota Cubano dijo:

    A simple vista y sin siquiera haber empezado a leer el articulo le va hirviendo la sangre a cada cubano que sienta por su tierra, porque si bien se respeta y tolera la tendencia politica de cual, otra cosa bien seria e ignorante es mancillar nuestros simbolos sagrados... estupido seria todo aquel que piense que con esas acciones nuestro animo decrece.. todo lo contrario nos hacemos grande... !!!!!!!!VIVA CUBA Y NUESTRA HISTORIA!!!!!!!!

  • Boris dijo:

    Estos cobardes no saben lo que significa esa bandera, cubanos somos todos, negros, blancos, niños, mayores, con ideas similares o distintas, alegres o más reservados pero con el orgullo inmenso de esas cuatro letras que nos representan (CUBA) donde quiera que estemos, haciendo lo que estemos haciendo y eso se resume y se representa con nuestra hermosa bandera, quemarla es agredir a los cubanos, es pisotear nuestro orgullo y eso no se le permitirá a NADIE NUNCA. Dolor e impotencia es lo que siento, lástima que solo pueda desahogarme escribiendo esto. Ser cubano es mi mayor orgullo.

  • Aquiles dijo:

    ... Los sietemesinos (como diría Martí) han existido en todos los tiempos y en todas las latitudes, estos que vemos ahí son los de estos tiempos, pero es demasiado, además de ser sietemesinos, ser irresponsables, desagradecidos, traidores asu propio pueblo y a la patri grande; en fin idiotas al servicio del imperio, si un día se dan cuenta de su desidia, estoy seguro que sentirán verguenza; por ahora lo único que inspiran es DESPRECIO.

  • Trujo dijo:

    Que impotencia al ver esa imagen, les juro que es la primera vez que veo una bandera cubana así, desde lo más profundo de mi que al ver esa imagen se me levanto un espiritu combativo por nuestra enseña nacional, que sin pensarlo voy esas calles a defenderla al precio que sea necesario.

    ¡¡VIVA CUBA, VENEZUELA Y NUESTRA BELLA Y UNICA BANDERA DE LA ESTRELLA SOLITARIA!!

  • Julian dijo:

    Una pena me ocacionan estos siete mecinos, son todos ingnorantes, que no constituyen la representación del pueblo de Bolivar, Chavez y Maduro. me indigna esa actitud y de todos aquellos que lo celebren por que esa es la Bandera de todos los Cubanos. así piensen o no diferentes a nuestro sistema social escogidos por este pueblo. seguros que los amigos que deje enla venezuela bonita tambien rechazan ese acto vandalico por que como esa jamas será mercenaria. VIVA CUBA y Su BANDERA HEROICA regada por la sangre de sus hijas e hijos en la manigua redentora.

  • adalberto carbonell sotto dijo:

    busca en el bolsillo de esos delincuentes y verás los billetes del imperio y sus lacayos.a mano del

  • Un cubano mas dijo:

    Tranquilos que la historia lleva su carro y a muchos los montara por arriba pasara de aquellos que quieran negarla
    LADRAN LOS PERROS SINTOMA QUE CABALGAMOS
    No hay C..................para enfrentarse a nosotros

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    Es triste que los que quemaron una bandeta tan patriotica como la cubana no sepan lo que singinifica esta estrofa del poema ."Mi bandera" de Bonifacio Byrne

    ¿No la veís? Mi bandera es aquella
    que no ha sido jamás mercenaria,
    y en la cual resplandece una estrella,
    con más luz cuando más solitaria.

  • 8yta dijo:

    Estoy por la paz, pero pienso, que con estos ignorantes vende patria hay que aplicársela ya.
    Y sin paños tibios y pal carajo que pase lo que pase.

  • Krlos93 dijo:

    Ideologías a parte esa bandera representa a toda una nación, me gustaría saber que dirían esos idiotas si en los EUA quemaran su bandera porque el gobierno de ese país no está de acuerdo con las políticas de la Revolución Bolivariana.

  • Nureya dijo:

    Al ver esta imagen sentí indignación, ira y casi lástima. Indignación e ira porque por esa bandera han muerto miles de cubanos, porque esa bandera no ha sido jamás mercenaria ni ingerencista, porque esa bandera adorna los CDI en Venezuela, las Escuelas de yo si puedo, las misiones de solidaridad, fue la misma bandera que ondeó en los hospitales de Africa con los pacientes de ébola, la misma que estuvo al lado de los ecuatorianos y haytianos afectados por el terremoto y las epidemias, la misma que se enlutó con la muerte de Chavez, y casi lástima por la pobreza de alma y esptiru de esos que la enseñan y se regodean de su acto infame. Estuve casi dos años en Venzuela, conocí gente maravillosa y se que el pueblo de Chavez y de Maduro no apotará nunca esos actos vandalicos.

  • May dijo:

    Qué cobardes, es una gran ofensa para todo aquel que se sienta cubano. Repudio totalmente este hecho. Viva Cuba!

  • Palax dijo:

    Y ahora que dicen los canes del imperio que se dicen cubanos y patriotas ante esta escena donde unos rufianes queman nuestra gloriosa bandera.
    Que cobardes e ignorantes son estos grupitos

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    Dejo a los que sufrimos este hecho que solo demuestra que existen despatriados que no son hijos de Bolivar ni de Chaéz, y una expresión de lo que significa para los cubanos la bandera que nos acompaña desde que tenemos conciencia y como pionero la saludasmos cantando el himno de bayamo que nos llama a la lucha y al combate.Solo estas estrofas del poeta cubano Bonifacio Birne. expresan el significado que para nosotros representa

    ¿No la veís? Mi bandera es aquella
    que no ha sido jamás mercenaria,
    y en la cual resplandece una estrella,
    con más luz cuando más solitaria
    ....................................................
    Si deshecha en menudos pedazos
    llega a ser mi bandera algún día...
    ¡nuestros muertos alzando los brazos
    la sabrán defender todavía!...

  • Con criterio propio dijo:

    Estúpidos, imbéciles, sin patria pero con amo, son gente que se vende por dinero, pero además con las caras ocultas, porque el miedo lo llevan dentro de los pantalones, ni por cuánto muestran su cara para evitarse problemas. Podrán quemar esa imagen, pero decimos siempre que no podrán ondear dos banderas donde Basta con una LA MÍA y que una imagen quemada no es UNA BANDERA ARRIADA, al contrario, es la impotencia la que los lleva a hacer tales desmanes. Muerte a esos vende patrias, tendrían el coraje de hacerlo ante los cubanos?

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    Dejo a los que sufrimos este hecho que solo demuestra que existen despatriados que no son hijos de Bolivar ni de Chaéz, y una expresión de lo que significa para los cubanos la bandera que nos acompaña desde que tenemos conciencia y como pionero la saludamos cantando el himno de bayamo que nos llama a la lucha y al combate.Solo estas estrofas del poeta cubano Bonifacio Birne. expresan el significado que para nosotros representa

    ¿No la veís? Mi bandera es aquella
    que no ha sido jamás mercenaria,
    y en la cual resplandece una estrella,
    con más luz cuando más solitaria
    ....................................................
    Si deshecha en menudos pedazos
    llega a ser mi bandera algún día...
    ¡nuestros muertos alzando los brazos
    la sabrán defender todavía!...

  • sachiel dijo:

    Asi los fascistas chilenos de Pinochet hicieron en 1973... Asi tambien los gusanos de Miami, en cuanto les entra la picazón o pataletas, pompilio... Que vengan si tienen lo que nos sobra, a quemarla aqui, o en presencia de algun cubano digno y agradecido allá, y ya estoy viendo 267 comentarios en tiempo record. Hay que matarnos si eso pasara, porque a Cuba, y a su bandera, se les respeta, carijo!!

Se han publicado 503 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también