Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El significado de una bandera quemada por la oposición en Venezuela

Por: Aline Pérez Neri
| 503 |
Miembros de la oposición venezolana queman una bandera cubana. Foto: AP.

Miembros de la oposición venezolana queman una bandera cubana. Foto: AP.

“Deme Venezuela en qué servirle, ella tiene en mí un hijo”

Cuando la ignorancia, la impotencia, la cerrazón, el odio y el resentimiento van de la mano, el resultado es esta imagen que se ha hecho viral en la red de la “pacífica y democrática” oposición venezolana, a la que ese norte violento y brutal manipula cual marioneta de papel.

¡Vaya atrevimiento!

Indignación es lo primero que cualquier ser humano que se considere digno siente al verlos quemando la bandera cubana, bandera de la solidaridad inmensa y hasta desmedida, la de los valores y principios, la que no se deja ni dejará pisotear. La de la firme consigna hecha acción de “No a la guerra, sí a la paz”.

La bandera de Cuba, potencia humanitaria, la que ha alfabetizado alrededor de 10 millones de personas y tiene a más de 50 mil de sus trabajadores de la salud colaborando en misiones en los rincones más recónditos del mundo, aquellos en donde ni siquiera los médicos de las naciones hacen presencia. La que ha ofrecido más de 600 millones de consultas médicas gratuitas y con la cual se han salvado más de un millón 750 mil ciudadanos venezolanos, con su Misión Barrio Adentro, uno de los programas de colaboración entre ambos países. Esa que tiene a más de 46 mil colaboradores en casi 20 programas sociales en beneficio del pueblo bolivariano. La que ha operado a más de dos millones y medio de sus ciudadanos, totalmente de manera gratuita. La que ha enseñado a leer y a escribir a casi tres millones de analfabetas.

Esta imagen ofende, pero, sobre todo, revela la podredumbre de la derecha venezolana, ¡cuánto daño le hacen al mundo y cuánto hieren a su pueblo! Qué brutos… y qué cobardes, pues teniendo un proyecto social, entre cuyos logros más importantes se encuentran la reducción del hambre a menos del cinco por ciento, el incremento 59 veces a la inversión pública destinada a la salud y el 64% de los ingresos totales del país al área social, la gratuidad de la educación hasta la universidad, la reducción de la mortalidad infantil, el tratamiento gratuito a los enfermos con el virus del VIH/SIDA, la creación de millones de nuevos puestos de trabajo, prefiere apostarle al crimen, porque los sabotajes, la mercancía que ocultan para crear la especulación, el sembrar el caos, y la violencia, los destrozos de centros de salud, con el último ataque a un hospital infantil donde los niños tuvieron que ser evacuados, son de los peores crímenes, pues atentan contra su propia Patria. Claro está que el significado de esta palabra, ellos no lo conocen.

Pese a todos los intentos de desestabilización, el pueblo venezolano vencerá, todos los obstáculos los superará, porque es un pueblo de fuerza. Venezuela resiste. ¡Viva la Revolución Bolivariana y su Presidente Nicolás Maduro!

¡Y Viva Cuba y su pueblo, que es la Revolución!

(Tomado de Cuba Información)

Se han publicado 503 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • social dijo:

    que cobardes son esos venezolanos, que hagan eso en presencia de un cubano a ver que les pasaría, de seguro no le quedarían más nunca las ganas ni de hacer una fogata, cobardes y mal agradecidos, tanto que ha hecho la revolución bolivariana por ese pueblo y Cuba solidariamente ha apoyado esas conquistas sociales, es repugnante la actitud de estos imbéciles.

  • TOM dijo:

    ¿Tú Capriles y las yeguas que contratas? No saben que esa histeria y odio que muestran, con quemar la bandera de la estrella solitaria y tratar de quemar un hospital de niños recién nacidos es una muestra de tu estirpe y perreta de pájara pinta. Ojala que un día no te encuentres con un descendiente de Maceo, Martí y Fidel que te haga tragar esta vil afrenta.

    Los que como tú, esconden sus rostros, para quemar la Bandera de la estrella solitaria, solo logran que te recuerden todos los días que me pasará si me encuentro con un cubano digno, por donde te va a coger la candela HP.

  • Mabel Antonia Avila Hechavarría dijo:

    queman la bandera de un pais que a luchado por su libertad, pero jamas los ideales puesto seran expuestos.

  • Miriam Lucia dijo:

    Es indigno, una falta de respeto lo que está haciendo la derecha venezolana que la mayoría de ellos han aprendido a leer y a escribir con el Programa de Alfabetización Cubano, que tienen salud gracias a nuestros profesionales ya que los ricos no atendía a ni atiende e a ningún Pobre, en qué lugar han caído, quemar nuestra bandera, el orgullo de nuestro Pueblo pero que no se preocupen que el día 1 ro de Mayo las Banderas cubanas se multiplicarán en el mundo entero, somos respetados y admirados por todos, allá ustedes que se les ve el nivel de delincuencia, criminales y lacayos del Señor Ramos y la cochina oposición. Sentimos pena por ver a esos latinos caer en ese plano de cobardía y someterse al Amo.
    Que Diría Simón Bolívar, Miranda y Chávez ver a esas personas doblegada al imperio, que barbarie
    Hoy más que nunca tenemos presente a todos los que han dado su vida pro esa Bandera dentro y fuera de la Isla y lo reafirmaremos una vez más el 1ro de Mayo a Raúl, al Partido y seguiremos el ejemplo de nuestro Querido Comandante
    Nos quemaran bandera, Pero no nos enferman el Alma ni la mente
    Amamos la Paz y la Amistad

  • JL dijo:

    VENESOLANOS DIGNOS, NO RETROCEDAN EN SU EMPEÑO POR IMÁGENES COMO ESTA. NOSOTROS LOS CUBANOS HEMOS VIVIDO TODO TIPO DE PROVOCACIONES Y ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE FIRMES, POR QUE SABEMOS DE LO QUE ADOLESEN ESTE TIPO DE GENTE QUE HASE ESTAS COSAS. POBRE DE ELLOS QUE VIVEN SIN PRIMCIPIO, SIN DECORO, SIN MORAL. NO VEN MAS ALLÁ DE SUS NARICES, SOLO LES INTERESA EL DINERO NO IMPORTA DE QUE MODO OBTENERLO; PERO LA MAYORÍA QUE SI SABE DONDE PISAN, MANTENGANSE FIRMES QUE NO SE ARREPENTIRAN JAMAS.

  • Alexander dijo:

    EL PROBLEMA ES QUE NO HABÍA UN CUBANO SERCA, CUALQUIERA QUE SE SIENTA CUBANO, ARDE DE INDIGNACIÓN Y ES CAPAZ DE CAMBIAR LA BUENA VOLUNTAD DEL PUEBLO POR UNA RABIA DESCOMUNAL.
    EL VERDADERO CUBANO ES SENSIBLE, EDUCADO Y BUENO, PERO NUNCA TOQUEN LUGARES PROHIBIDOS PUES SERIA TODO LO QUE NUNCA HUBIERAN QUERIDO TENER.

  • Luis Raimund dijo:

    Que ignorantes son estos elementos antisociales enmascarados al quemar nuestra bandera cubana. Son elementalmente desconocedores de lo que significa esa bandera, Primero en el mundo, no saben que es internacionalismo, no saben que implica servir a la humanidad ya sea en Cuito Cuanabale o en la Mision Milagro, no saben el valor que hay que tener para hacerlo; Segundo para Cuba, ni se imaginan que solo con ese acto y tener nosotros la posibilidad material de estar alli, ellos y otros tantos como ellos y los que esten detras de ellos y los que los menden a ellos serian solo una foto, una historia pasada, un hecho de mal gusto politico y un grupo aniquilado por lo que le sobra a cada uno de mis hermanos cubanos los C.......y la fuerza letal de defender nuestra bandera. Lo que demuestran no es valor, es miedo. a nuestro coraje y ejemplo.

  • Emilio soriano dijo:

    Que pobreza muestra la oposicion venezolana que tienen que quemar nuestra bandera para demostrar su cobardia ante los logro de la revolucion venezolana.pobre de ellos si algun dia llegan a triunfa.,cosa imposible.de todas manera no podran borrar el ejemplo de solidaridad de nuestra gente.viva la revolucion bolivariana.patria o muerte.

  • sembrando conciencia dijo:

    Es una ofensa, pero de esos asalariados de la derecha, personas de la peor calaña, asesinos a sueldo no se puede esperar otra cosa. Se que las personas buenas e inteligentes, las bien informadas del mundo entero repudiarán esta acción y todos los buenos hijos de esta patria de Martí, también.
    Eso es lo más importante que estemos unidos ante el odio, la impotencia y la agresividad de esos malagradecidos, de esos delincuentes que quieren destruir el gobierno democráticamente elegido por la mayoría en Venezuela. Tengo fe en el triunfo del verdadero pueblo de Venezuela , el de Chavez y Maduro. Victoria para Maduro y su pueblo, abajo los vende patrias esclavos del imperio.Viva la Revolución Bolivariana. Viva Cuba y viva nuestra Revolución.

  • Martha dijo:

    No importa cuantas banderas cubanas quemen en su desespero, en su podrido cerebro, nosotros enarbolaremos millones este 1ero de Mayo en nuestras plazas, barrios, ciudades, en cada rincon de nuestra querida, solidaria y amada Patria, con la convicción de que son guapitos allí donde se sienten protegidos, pues aqui ni tantico así dejaremos que hagan lo mismo, los flojos respeten!! esta es una obra de valientes, Viva Cuba libre y soberana, Con Todos y Para el Bien de Todos!!

  • fidelds dijo:

    Coincido con la mayoría de los foristas, son imágenes indignantes, pero a la vez demostrativas de quiene son los que están llevando la violencia hoy a las calles de Venezuela.Ahora me viene a la mente a los gusanos de La Florida quemando la bandera norteamericana en las calles cuando la policía intervino y rescató al niño Elian, esos mismos aplastaron y patearon discos en las calles, o las fogatas de los fascistas incinerando libros.
    Son los mismos energúmenos que en su estrehez de pensamiento no se dan cuenta que una bandera es un símbolo y no un pedazo de tela con colores.En este caso la bandera de la estrella solitaria, la que " no ha sido jamás mercenaria" simboliza la dignidad, la pasión por la justicia, la entrega total, el internacionalismo más puro.
    Jamás esa bandera ha presidido una agresión, una ocupación, o el atropello a la dignidad humana, si ha estado al frente de contingentistas del Heri Reeve que desafían a la naturaleza y salvan vidas en diversas regiones del planeta.Es la bandera que han enarbolado con júbilo nuestros campeones olímpicos y mundiales, la que encabeza nuestras marchas del pueblo combatiente, la que llevaron en el corazón nuestros combatientes internacionalistas en Angola, Etiopía y otras tierras y nuetros cinco héroes en oscuras prisiones.
    Esa simbología, que no viene de la heráldica, sino de la historia, no podrán opacarla unos trogloditas envenenados de odio.Como cubanos esas imágenes solo refuerzan el orgullo por contar con un símbolo de la altura moral e histórica de esa bandera tricolor.Creanme, la historia es sabia y siempre coloca a cada uno en su sitio.Saludos.

  • ROSQUETE dijo:

    No puedo quedarme callado. Cuanto odio destila esta derecha venezolana inculta y vendepatria que promueve actos tan ruines como estos. No perdonan jamás la obra de la Revolución venezolana en aras de los más humildes de su pueblo, reduciendo los enormes privilegios que una vez tuvieron y por supuesto, el apoyo irrestricto de la más autentica de las revoluciones de nuestra América, la Revolución Cubana. Los cubanos que han crecido honrando a su maestro Martí y a Fidel como su mejor discípulo, serían incapaces de cometer un acto de esa calaña.

  • A3L dijo:

    Ante un imagen como esta se me ha apretado el corazón con el mismo nudo que se me hace en la garganta. Tenia razon Bonifacio Birne, ningun cubano acepta esta ofenza.
    Pero al verle la cara cubierta a quien ofende un simbolo patrio tan querido para los cubanos desde tan lejos se les nota la cobardia.

  • Miguel Ochoa B dijo:

    Ver ésta imagen, conocer que sólo son marionetas y mercenarios de la Ultraderecha Venezolana y de nuestra América, como la denominara nuestro José Martí. Que la impotencia y su sed de servir al imperio, los impulsa a realizar los actos vandálicos que están desarrollando en Venezuela y que sólo se comportan como niños malcriados, dando pataletas en las calle y tratando de desestabilizar al país que los vio nacer.
    Estas actitudes, no sólo nos causan dolor e indignación; sino que nos llena de convicción que aún, todo cuanto hemos hecho hasta ahora, es insuficiente. No nos ha permitido contribuir a erradicar el analfabetismos en ese hermano país, no hemos erradicados todas las enfermedades y epidemias que lo azotan: la ignorancia, la arrogancia, el odio, el apego a los valores y sobre todo, el amor a la tierra que los vio nacer.
    Al pueblo y gobierno Venezolano le patentizamos nuestro apoyo incondicional y la firmeza de ir construyendo una nueva América Latina, como lo soñaron nuestros próceres (Bolívar y Martí) y lo materializaron esos dos grandes hombres que han transformado nuestras vidas Chaves y Fidel.
    Maduro, con convicción de que vamos por el camino correcto y con manos dura y precisa, se combate a los lacayos.

  • Ubaldo Cobo dijo:

    De la extrema derecha venezolana (terroristas) no se puede esperar nada bueno, son los mismos que traicionaron al Libertador Simón Bolívar en su tiempo, ellos se ensañan con la bandera cubana que tanta sangre se derramo por defenderla, me duele ver como la ultrajan, que Dios y la Virgen de la Caridad del Cobre los perdonen.

  • XDS dijo:

    Cada vez que veo la foto de estos infelices quemando mi bandera me pregunto porque lo hacen, tendran problemas o algo, no saben que Cuba solo ofrece solidaridad, q quizas un dia alguno de ellos tenga q operarse aqui, en el pais del cual quemaron la bandera, xdsss, lo que si no la vienen a quemar aqui, es facil hacer muecas desde el otro lado del rio.

  • Santiago dijo:

    Tengo casi 60m años y nunca habia visto a mi bandera arder, malda no se quemaron ellos mismos, quemar la bandera del pais que tanta solidaridad ha llevado a todo los pobres de la tierra es algo imperdonable, solo comparable con el peor de los hechos de la raza humana, si fueran tan valiente y se atrevieran a venir a quemarla aqui.

  • Gonzalo Silverio López dijo:

    La Bandera de la Estrella Solitaria, esa hermosa bandera, creada en Nueva York, por un Venezolano que quería anexar la isla a los EEUU,... quemada por unos venezolanos... ¿Cómo se atreven?

    • Marta Carreras dijo:

      Paradojas de la historia: bandera creada por el militar venezolano Narciso López en busca de un símbolo para enarbolar la idea de anexar a Cuba a los EEUU; pero bañada con la sangre, el sudor y los sueños de los cubanos que la abrazamos por más de un siglo de lucha por la independencia, REPITO: INDEPENDENCIA. Ahora mal hijos de Venezuela la queman... ¿será porque Cuba es Cuba libre y soberana, internacionalista y hermana latinoamericana y no un estado de USA al que ellos se subordinan y perrean?

  • Oneida Georgina dijo:

    Una total falta de respeto por un símbolo con tanta historia y pureza, solo cobardes y sietemesinos son capaces de cometer actos como ese, nunca había visto un acto tan bándalico contra nuestra bandera, aquella bandera que como dijera Byrne
    NO HA SIDO JAMÁS MERCENARIA, eso no lo pueden entender esos mercenarios que la servicio de la derecha intentan boicotear el proceso de la revolución bolivariana.

  • La Bayamesa dijo:

    Cobardes, sabrá dios cuántos de ellos o sus familiares bajo esa bandera DIGNAAAAAAAA, DIGNÍSIMAAAAAAA que ahora queman como lacayos de la carroñera imperialista, han recibido atención médica o alfabetización o que se yo cuántos beneficios más; que se respeten, que no sigan asusando para lograr una intervención extranjera en su país, ..las bombas no tienen nombre, matan a cualquiera... ESTAMOS CON MADURO Y SU PUEBLO DIGNO, CHAVISTA Y COMO DIJO MARTÍ VENEZUELA TENDRÁ SIEMPRE EN LOS CUBANOS A SUS HIJOS. VIVA CHÁVEZ, VIVA MADURO, VIVA FIDEL. ESA BANDERA SIEMPRE BRILLARÁ EN LO MÁS ALTO AUNQUE QUEMÁNDOLA PRETENDAN QUE IGNOREN LO QUE SIGNIFICA PARA CUBA Y PARA EL MUNDO

  • jose antonio dijo:

    Esta imagen ofende, pero, sobre todo, revela la podredumbre de la derecha venezolana, ¡cuánto daño le hacen al mundo y cuánto hieren a su pueblo! Qué brutos y qué cobardes, todo por una migaja de dinero, el pueblo de Cuba seguirá su gesta solidaria con el pueblo venezolano, nos unen lazos de amor , hermandad y la lucha por defender dos revoluciones amenazadas por un imperio y una derecha fascista y senófoba, que ronda con el fascismo, En Cuba nunca se ha quemado desde el triunfo de la revolución ni una bandera americana, ni de ningún país.

  • ANDRES LAMAS ACEVEDO dijo:

    Cobardes marionetas al servicio del imperio. Probablemente todos ellos hayan sido atendidos por profesionales cubanos de la salud. La historia ya los esta condenando

  • Roberto Vera Rodriguez dijo:

    La oposición Venezolana esta igual que la Chilena antes de1973, con atentados a la infraestructura a las personas y la economía , llena de odio y frustración, todo esto manipulado y financiado por EEUU.

  • Daniel Guerrero dijo:

    Es una falta total de respeto, sus problemas son muy suyos nosotros no hemos hecho mas nada que quitarnos las cosas nosotros para ´´ayudarles´´.. que resuleven sus diferencias con sus gobernantes y los medios legales que tienen para hacerlo, pero que respeten la sangre y el sacrificio de quienes han uerto defendiendo esa bandera

  • Silvia dijo:

    Se trata de una ofensa al pueblo cubano, que sus simbolos tienen gran significado, pero no crean que con esa accion nos van a amedrentar, estoy segura que nuestros medicos igual le daran atencion cuando lleguen a un puesto medico donde prestan su colaboracion, pues nos caracterizan otros valores.

  • Viky dijo:

    Irritación sentí de solo ver la imágen.Cobardes los que tienen que esconder su rostro para agredirnos.

  • MISIEL dijo:

    !VIVA CUBA COJ......! VIVA LA BANDERA DE LA ESTRELLA SOLITARIA.

  • DANA dijo:

    VERGUENZA !!!!!!! DEBIA DARLE SON UNA BANDA DE MEDIOCRES , AY DIOS DAME LA OPORTUNIDAD DE TENERLOS CERCA !!!!! COJ !!!! A MI BANDERA NO LA TOCA NAAAAAAAAADIEEEEEEE COJ ....

  • ELAINECASTRO dijo:

    Al volver de distante ribera,
    con el alma enlutada y sombría,
    afanoso busqué mi bandera
    ¡y otra he visto además de la mía!

    ¿Dónde está mi bandera cubana,
    la bandera más bella que existe?
    ¡Desde el buque la vi esta mañana,
    y no he visto una cosa más triste… !

    Con la fe de las almas austeras,
    hoy sostengo con honda energía,
    que no deben flotar dos banderas
    donde basta con una: ¡la mía!

    En los campos que hoy son un osario
    vio a los bravos batiéndose juntos,
    y ella ha sido el honroso sudario
    de los pobres guerreros difuntos.

    Orgullosa lució en la pelea,
    sin pueril y romántico alarde;
    ¡al cubano que en ella no crea
    se le debe azotar por cobarde!

    En el fondo de obscuras prisiones
    no escuchó ni la queja más leve,
    y sus huellas en otras regiones
    son letreros de luz en la nieve…

    ¿No la veís? Mi bandera es aquella
    que no ha sido jamás mercenaria,
    y en la cual resplandece una estrella,
    con más luz cuanto más solitaria.

    Del destierro en el alma la traje
    entre tantos recuerdos dispersos,
    y he sabido rendirle homenaje
    al hacerla flotar en mis versos.

    Aunque lánguida y triste tremola,
    mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
    la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
    en el llano, en el mar y en la cumbre.

    Si deshecha en menudos pedazos
    llega a ser mi bandera algún día…
    ¡nuestros muertos alzando los brazos
    la sabrán defender todavía!…

    MI BANDERA ESTA EN MI CORAZON , SOY PATRIOTA , QUE NO SE OLVIDE NAAAAADIE LA SANGRE QUE COSTO !!!! LAS GENERACIONES QUE AUN HOY ESTAMOS COMO QUE LA GENTE PIENSA , DORMIDOS, PERO COÑO QUE NAAADIE SE ATREVA A TOCARNOS CON UN PETALITO PORQUE AHI VAN A SABER CUANTOS LIMONES CABEN EN UN SACO , CON LOS CUBANOS NI P.... ESTA ISLA ES DE LOS CUBANOS Y NO LE TOLERO !!!!AAAAAA NADIEEEEE QUE ME TOQUE MI BANDERA A NAAAAAAAADIEEEE COJO.....!!!!! DAMELOS DIOS MIO PARA VERLOS LLORAR CUANDO UN MEDICO CUBANO LES CURE UN HIJO COÑO !!!! NO SOY VIOLENTA Y NO QUIERO SER UNA MAS DE LAS QUE ALIENTE A LA GUERRA PERO DIOS LIBRE A LOS ASQUEROSOS ,RUINES , IMBECILES , QUE SE ATREVIERON A TOCARLA , NO ME JODAN CON CUBA QUE ME VAN A CONOCER !!!!

  • roberto dijo:

    Hoy me han motivos mas que suficiente para salir a la calles de esta Venezuela se nuestra América, no a darles la otra mejilla, pero si junto con ese enorme pueblo que protege a cada uno de los colaboradores y agradece el amor que le profesamos como un guerrero latinoamericano:
    Gloria al bravo pueblo
    que el yugo lanzó
    la Ley respetando
    la virtud y honor....
    Independencia y patria socialista.
    Viviremos y venceremos!

Se han publicado 503 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también