Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Los estadounidenses que violan la ley para tratarse de cáncer en Cuba

| 41 |
"Por primera vez tengo esperanza", dice Ingels, que tiene cáncer de pulmón en fase 4. Foto: BBC.

"Por primera vez tengo esperanza", dice Ingels, que tiene cáncer de pulmón en fase 4. Foto: BBC.

Después de medio siglo de sanciones a Cuba, por primera vez Estados Unidos está probando en Nueva York un medicamento para el cáncer desarrollado totalmente en la isla caribeña. Pero algunos pacientes estadounidenses con cáncer ya la están usando: desafiando el bloqueo, vuelan a Cuba para tratarse con Cimavax.

Durante los seis días que Judy Ingels, de 74 años, estará con su familia en la isla, recibirá sus primeras inyecciones de Cimavax, un medicamento que en estudios cubanos ha demostrado poder prolongar la vida de los pacientes de cáncer de pulmón durante varios meses, y en ocasiones, años.

Pero al viajar a La Habana desde su casa en California, Ingels está quebrantando la ley.

El bloqueo estadounidense contra Cuba está vigente desde hace más de 50 años, y aunque las relaciones entre ambos países mejoraron durante el mandato del ex presidente Barack Obama, buscar tratamiento médico en Cuba sigue estando prohibido para los ciudadanos estadounidenses.

“No me preocupa”, dice Ingles. “Por primera vez tengo esperanza”.

Un viaje “secreto”

Judy, su marido Bill y su hija Cindy se alojaron en La Pradera International Health Centre, al oeste de La Habana. Foto: BBC.

Judy, su marido Bill y su hija Cindy se alojaron en La Pradera International Health Centre, al oeste de La Habana. Foto: BBC.

Ingels, que tiene cáncer de pulmón en fase 4, fue diagnosticada en diciembre de 2015. “Mi oncólogo en Estados Unidos dice que soy su mejor paciente, pero tengo esta enfermedad letal”, dice.

Su médico no sabe que ella está en Cuba. Cuando le preguntó sobre Cimavax, él no había oído hablar de él. “Pero nosotros hemos investigado mucho. Leí cosas buenas”, dice Ingels.

Desde enero de 2017, este medicamento cubano se ha estado probando clínicamente en pacientes de Buffalo, en el estado de Nueva York, pero todavía no está disponible para otros enfermos en Estados Unidos.

Ingels, su marido Bill y su hija Cindy se están alojando en el centro médico La Pradera, al oeste de La Habana.

Allí se trata mayoritariamente a pacientes extranjeros, como Ingels, que pagan por su atención médica. Pero con su piscina, sus palmeras y jardines, La Pradera se parece más a un complejo vacacional que a un hospital.

Ingels no es la única estadounidense dispuesta a saltarse la ley y a pagar miles de dólares para tratarse en Cuba: solo este año en La Pradera se han tratado 32 pacientes estadounidenses, además de unos 158 ciudadanos de otros países.

¿Qué hace a Cimavax diferente de otros tratamientos?

vacuna cubana CIMAvax-EGFCimavax lucha contra el cáncer estimulando una respuesta inmunológica contra una proteína en la sangre que potencia el crecimiento del cáncer de pulmón.

Después de un período de inducción, los pacientes reciben una dosis mensual mediante una inyección.

Cimavax es un producto de la industria biotecnológica cubana, promovida por el ex presidente Fidel Castro desde principios de los años 80.

Paradójicamente, la innovación biotecnológica cubana puede explicarse parcialmente por el bloqueo estadounidense, que hizo que Cuba tuviera que producir los medicamentos que necesitaba y que no podía pagar o a los que no tenía acceso.

Así se produjeron medicamentos como Cimavax, un producto desarrollado con baja tecnología que puede ser administrado en un contexto rural, que encaja perfectamente en el contexto cubano.

Ahora, esta industria emplea a unos 22 mil científicos, técnicos o ingenieros, y vende sus medicamentos en muchas partes del mundo, aunque no en Estados Unidos.

Aunque los cubanos no quieren revelar el costo de producir Cimavax, este medicamento es más barato que otros tratamientos.

De tener dos meses de vida a soñar con el futuro

A Lucrecia le dijeron el pasado septiembre que le quedaban de dos a tres meses de vida. Foto: BBC.

A Lucrecia le dijeron el pasado septiembre que le quedaban de dos a tres meses de vida. Foto: BBC.

Para los residentes en Cuba, no obstante, la atención médica es gratuita, y una de las beneficiadas del tratamiento con Cimavax es Lucrecia de Jesús Rubillo, de 65 años, que vive en un bloque de apartamentos en el este de La Habana.

El pasado septiembre le dijeron que le quedaban de dos a tres meses de vida. Lo que empezó como un dolor en la pierna acabó siendo un diagnóstico de cáncer de pulmón en fase 4 ya extendido por el cuerpo.

Le dieron quimioterapia. “Eso fue realmente duro. Me dieron mareos y me dolió. Pero mis hijos me pidieron que luchara y así lo hice”, dice.

Después de recibir radioterapia, Lucrecia empezó a ponerse inyecciones de Cimavax. Ahora está lo suficientemente fuerte como para subir las escaleras hasta el quinto piso de su edificio, donde está su apartamento.

También tiene menos tos, se siente mejor, más esperanzada, y está pensando en qué es lo siguiente que va a hacer. “A lo mejor voy a España a ver a mi hijo”, refiere.

“Me siento contenta y sigo soñando con el futuro, pero también tengo tristeza. Tengo muchos amigos que se murieron de cáncer y ellos nunca tuvieron la oportunidad que yo estoy teniendo con estas inyecciones. Me siento una privilegiada”, asegura.

Su oncóloga, Elia Neninger, ha probado Cimavax en cientos de pacientes desde los años 90. “Cuando llegó Lucrecia estaba en silla de ruedas, incapacitada por su enfermedad”, recuerda Neninger.

“Ahora el tumor en su pulmón ha desaparecido y tampoco hay lesiones en el hígado. Con Cimavax está en una fase de mantenimiento”, comenta la doctora.

Objetivo: cronificar el cáncer

La oncóloga Elia Neninger ha probado Cimavax en cientos de pacientes desde los años 90. Foto: BBC.

La oncóloga Elia Neninger ha probado Cimavax en cientos de pacientes desde los años 90. Foto: BBC.

En Cuba, especialistas como Neninger no hablan de curar el cáncer, sino de controlarlo y transformarlo en una enfermedad crónica. “Nunca pensé que iba a trabajar en algo que mejoraría la vida de tantas personas”, dice.

“Tengo pacientes con cáncer de pulmón en fase 4 que siguen vivos 10 años después de su diagnóstico”, asegura la oncóloga.

Pero Cimavax es conocido más bien por prolongar la vida de los pacientes de cáncer de pulmón durante meses, no años. Tampoco ayuda a todo el mundo.

En las pruebas, según Neninger, alrededor de un 20 por ciento de los pacientes no responden al tratamiento, con frecuencia porque la enfermedad está muy avanzada o porque tienen otras enfermedades asociadas que complican mucho el tratamiento.

Aún así, el doctor Kelvin Lee, director de inmunología del Roswell Park Cancer Institute de Buffalo, Nueva York, donde los estadounidenses están probando la eficacia del Cimavax, está impresionado con el medicamento.

Gran potencial e incertidumbre

doctor-kelvin-lee-del-roswell-park-cancer-institute-de-buffalo

El doctor Kelvin Lee, del Roswell Park Cancer Institute de Buffalo, Nueva York, está impresionado con el medicamento cubano Cimavax. Foto: RPCI 2010/ BBC.

Esta es la primera vez que un medicamento cubano se pone a prueba clínicamente en Estados Unidos. Para ello se tuvo que emitir un permiso especial, ya que el bloqueo estadounidense prohíbe la mayoría de la colaboración y el comercio entre ambos países.

La inmunoterapia contra el cáncer se está volviendo cada vez más cara en Estados Unidos, dice el doctor Lee.

La idea de una vacuna barata que pueda ser administrada a un nivel primario de atención médica es muy atractiva.Y Lee cree que tal vez se podría utilizar Cimavax para prevenir el cáncer de pulmón.

“Si pudiéramos vacunar a los fumadores de alto riesgo para evitar que desarrollen cáncer de pulmón, eso tendría un impacto enorme para la salud pública, tanto en Estados Unidos como en el mundo entero”, dice Lee.

 

(Tomado de BBC)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albert Vera dijo:

    Mis respetos a la Dra. Neninger, no habia sabido de ella, es un gran honor haber trabajado con ella allá por los años 90.

  • Jorge dijo:

    ¿Se vacuna a los fumadores de alto riesgo en Cuba para evitar que se desarrolle el cáncer?

    • Alejandro001 dijo:

      Muy buena pregunta: Como parte de los estudios clinicos que me imagino todavia continuan con esta vacuna, se estaran vacunando a fumadores para evitar que desarrollen cancer? Si estos datos estan disponibles y pudiera ser de conocimiento publico, seria bueno saberlo.

  • Alberto de la Barca dijo:

    Se puede conseguir este medicamente en algun pais fuera de Cuba??

    • Marlene dijo:

      VIVA CUBA, AMO A CUBA, TODO POR CUBA, ESTOY MUY FELIZ Y ORGULLOSA DE SER CUBANA, esto es lo que queremos felicidad para el mundo, mejor calidad de vida para todos aquellos que lo necesiten y eso se da en CUBA, tendremos defecto pero CUBA ES CUBA UNICA EN EL MUNDO.
      TE AMO CUBA,
      "TE QUIERO UN MONTON FIDEL". "GRACIAS".

      • Israel Resplandor dijo:

        La patria grande. La que soño Bolivar, Marti, El Che, Fidel, Nuestro Chavez... Saludos desde el Oriente de Venezuela.

  • pablo perez dijo:

    verdaderamente que noticias como estas que cuba ha desarrollado estos avances por aunque sea por prolongar la vida de sus pacientes desauciados y de otros paises, por esta grave enfermedad, nos alienta a sus hijos cientificos o no a seguir exhortando a los EU y CUba a seguir adelante con el proceso de normalisacion de sus relacioens para que ambos paises puedan darle la atencion de mas esperanza de vida a sus pacientes enfermos cuyo costo les resultaria mucho mas barato ahi he leido estos testimonis de estos pacientes norteamericanos y del patio,lo contentos y seguros que estan de poder prolonger su vida con un product biotgnologico confinable como este descubierto en Cuba por cientificos humano cubanos confiables inspirados por el querido Fidel Castro

  • diana gonzalez dijo:

    Los médicos cubanos son excelentes especialista al igual que los científicos cubanos, los medicamentos fabricados en cuba, son muy buenos, pienso que si una persona extranjera esta enferma y tiene la posibilidad de mejorar o curarse, no hay ley que impida esa obra de caridad que en su pais le costaria miles de peso.

  • PINAREÑA Y CUBANA 100% dijo:

    El privilegio de nacer en cuba , vivir en cuba , eso lo da nuestro sistema social y dentro de este el de la salud una de las conquistas de la revolución .GRACIAS FIDEL POR TODO LO QUE NOS LEGASTE, trabajo en un centro oncologico y diariamente vemos reflejados en nuestros enfermos la satisfacción por el tratamiento recibido totalmente gratuito y con mucho amor por los trabajadores . Estas son también las Razones de Cuba.

  • NICANOR dijo:

    Gran labor la de los biotecnólogos y profesionales cubanos de la salud.

  • Lujan dijo:

    Aquí sí que no aparecen comentarios de lo proyanquis como ITACHI, porque les duele tener que elogiar a la Revolución, al comunismo y a FIDEL. Felicidades a nuestros médicos y científicos.

    • Luis Valdes dijo:

      Asi mismo es y seguro los habran que han recibido muchisimos tratamientos gratis y no son capaces de agradecer, no por gusto dice la cancion " los agradecidos te acompañan" mis saludos a tanto empeño por salvar vidas dentro y fuera del pais.

    • Cansancio dijo:

      No soy el tal itachi pero me pregunto por qué mis comentarios no los editan cuando hago preguntas incómodas. Por qué están las farmacias desabastecidas y en los principales hospitales no tenemos ni reactivos para placas.

  • oscar dijo:

    De eso se trata Cuba de emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, proezas como estas descolocan a nuestros adversarios,,, viva Cuba C..... saludos

  • Juvenal dijo:

    Cómo me hubiera gustado nacer en Cuba, aqui en Perú todo es corrupción, no apoyan a los verdaderos investigadores.

  • Héctor dijo:

    Es una maravilla cuando un país como Cuba independiente logra hacer cosas imposibles en la medicina al curar tipos de cáncer más difíciles y peligrosos que país alguno haya experimentado como la medicina cubana dando un ejemplo a la convencional aplicada en países que se dicen ser de avansado desarrollo incapaces de competirles. Adelante Cuba y sigan creciendo en todos los aspectos porque se las pueden.

  • Otto E. Landrón Pérez dijo:

    Como lider mundial en el campo de la salud, les suplico de todo corazón a examinar el libro del Dr. Colin Campbell, "El Estudio de China". Este reconocido investigador científico desl cancer que es el estudio más embarcador realizado sobre la relación de la nutrición y el cancer y otras condiciones médicas. Sus hallazgos pueden ser una contribución que va de mano en mano con las grandes aportaciones que está haciendo Cuba en éste campo. Básicamente, la dieta occidental de carnes, lacteos, quesos, huevos y aceite causan que se desarrollen los canceres. Una dieta libre de estos grupos de alimentos, una dieta basada en plantas, frijoles y todo tipo de vegetal que abundan tanto en Cuba y Puerto Rico, garantiza estar libre de condiciones malignas de la salud. Deseandole todo el éxito en el mundo.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    No es 'embargo' ed BLOQUEO!
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=22806

  • rey79 dijo:

    Por experiencia propia puedo decir que, a pesar que lame mi padre falleció de cáncer de pulmón, al menos tuvo la oportunidad de recibir tratamiento incluyendo la vacuna, agradezco a mi patria todo lo logrado en materia de salud y exorto a los fumad a que no vean a este producto como una opción o justificación para continuar con ese visio tan dañino para la salud sino que lo erradiquen completamente no solo por su bienestar sino por darle la satisfacción a sus seres queridos de estar ahí para ellos muchos años más mientras Dios se lo permita. Viva mi Cuba bella.

  • Margarita Capó dijo:

    Dios los bendiga y siga alumbrándoles el camino para la cura del cáncer pro el bien común. ¡El cáncer me ha llevado amados de mi alma ' antes de tiempo' Adelante, bendecidos.

  • Hector Martinez dijo:

    Excelente noticia para la salud de pacientes afectados con cáncer de pulmón. Felicito a los ciudadanos de EEUU que a pesar de la prohibición legal existente en su país, han viajado a Cuba para darse el tratamiento con la esperanza que necesitan. Espero que les sea de enorme provecho.
    No cabe duda que Cuba también en la salud ilumina el mundo de los menos favorecidos y pone su talento, ciencia, desarrollo a favor de tales personas que son las mayorías de la humanidad.

  • GRISEL OQUENDO dijo:

    "" CIMAVAX "" OTRO TRIUNFO DE LA MEDICINA CUBANA,...!QUE ORGULLO! ..."EL FUTURO DE CUBA ES YA DE HOMBRES DE CIENCIAS!

  • Félix dijo:

    Felicidades Judy,. Buena suerte. Espero que por tratar de salvar tu vida y continuar junto tus seres queridos, no te multen. El derecho a la vida es el principal de los derechos humanos.
    Otra vez , mucha suerte, estás en buenas manos

  • Andrés dijo:

    Todos mis respetos para los especialistas cubanos.

  • ROCIO GUEVARA dijo:

    Cuba siempre poniendo mente y corazón para la humanidad.

  • GABY ROJAS dijo:

    Es que ellos estudian por vocación,no como en Chile que estudian por lucro.

    • María la jabá dijo:

      Gaby Rojas. Diga usted algunos en Chile estudian por lucro. Yo conozco un Dr chileno que es una eminencia, además de sus vastos saberes es agradable al trato, profesional hasta en pedir permiso antes de una auscultación y lo que más agrada en él es su sencillez y humildad. Si tengo un gran concepto de Chile y de los chilenos es gracias a él. Gracias.

  • Big Rober dijo:

    La mejor vacuna contra el Cáncer es la prevención. La vida de los vicios es una vida de aparente placer pero es una vida corta. Asi que cuidemos nuestra salud y vivamos más y con más calidad. No obstante, felicidades a la ciencia cubana.

  • Ricardo dijo:

    Yo pienso que hay muchos tipos de cancer que pueden ser curado, solo que la industria farmaceutica no le conviene estos avances porque les produce muchos beneficios comercializar con esta enfermedad.Ojala Estdos Unidos no interfiera en estos avances tecnologicos

  • Ubaldo Cobo dijo:

    Es muy excelente saber de los nuevos medicamentos desarrollados desde la década del 90, (impulsado por nuestro Fidel), es bueno aliviar de esa enfermedad a norteamericanos, aunque paguen por el tratamiento, porque el martiano mayor donde quiera que este se alegrara, ojala esto sirva para mejorar las relaciones de pueblo a pueblo, que en definitiva es lo que hace falta, para provecho mutuo, son nuestros vecinos muy cercanos, siempre he oído decir que tú vecino más cercano es tú hermano, pertenezco al grupo de cubanos que nos identificamos entre nosotros, como los agradecidos.

  • Jorge L Vicente dijo:

    ESTE ARTÍCULO DEMUESTRA QUE EL BLOQUEO AFECTA A EL PUEBLO DE CUNA Y DE EEUU.
    FUE FIDEL EL DE LA INICIATIVA DE CREAR EL CENTRO DE INGENIERÍA GENÉTIICA Y BIOTECNOLOGÍA, TAMBIÉN EL LABORATORIO DE MOMOCLONALES Y LABORATORIOS MONOCLONALES.
    Y ALGUNOS PENSABAN QUE ERA UN DERROCHE Y UN LUJO PARA PAÍSES EUROPEOS, PERO FUDEL CON SU VISTA LARGA Y SU CAPACIDAD FUERA DE SERIE CREO EL POLO CIENTÍFICO EN SIBONEY. MIENTRAS LOS BATISTEANOS ENCABEZADOS POR LA LOBA FEROZ DE ILEANA ROS LETINENT ACUSABAN A CUBA DE CONSTRUIR ARMAS BACTERIOLOGICAS EN CUBA Y SON ELLOS LOS CONGRESISTAS Y SENADORES CUBANOS LAS ÚNICAS BACTERIAS PATÓGENAS QUE TIENE LA POLÍTICA Y LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE
    PATRIA ES HUMANIDAD Y AQUÍ ESTÁ LA OBRA HUMANA DE FIDEL Y DE LA PATRIA

  • ruth dijo:

    mis respeto y saludos para ti te acuerdas cuando trabajamos junta en el admejeiras ahun mantengo el regalo de mi cumple que un dia me hisistes besos ruth ex secretaria de dr jore soriano

  • elio dijo:

    CUBA eres grande, de las dificultades crecen los hombres y sus resultados

  • Luis Valero Eslava dijo:

    La perseverancia premia el sacrificio. Cuba viene de abajo y pisa el umbral de la grandeza del desarrollo por la PUERTA GRANDE. Me contento, soy comunista de 67 años. Cuba es la respuesta contundente a la humanidad de que el socialismo es el ejercicio de la vida, la bondad y el altruismo contra la filosofía capitalista que usa dinero, armas y droga para exterminar hombres, ideas y pueblos libres. Viiiiiiva Fidel y el pueblo cubano.

  • MARINA dijo:

    LAS MARAVILLAS DE LA MEDICINA CUBANA,GRACIAS A LA IDEA GENIAL DE NUESTRO INVICTO COMANDANTE,FIDEL,CONVERTIR A CUBA EN UN PAÍS DE HOMBRES DE CIENCIA,DE PENSAMIENTOS,Y LO CONVIRTIÓ,ESO SOMOS.

  • Ariagna dijo:

    Que bueno que decidieron entrar aunque fuera a escondidas ,asi tiene mayor esperanza de vida.Gracias a la salud cubana.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Linda Pressly

Periodista de la BBC.

Vea también