Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Editorial del Chicago Tribune: Vacuna cubana contra el cáncer de pulmón podría ayudar a pacientes estadounidenses.

| 16 |
Foto: Tomada de Trabajadores

Foto: Tomada de Trabajadores

Cuba tiene una gran cantidad de tabaco – y un montón de cáncer. Pero el país famoso por sus Cohibas también tiene algunos fármacos prometedores contra esta enfermedad, y los Estados Unidos ha puesto su mirada sobre ellos.

El cáncer de pulmón mata a más personas en los EE.UU. que el cáncer de próstata, mama y colorrectal combinados, según la Asociación Americana del Pulmón. Las tasas de supervivencia son deprimentes. El cáncer de pulmón es difícil de detectar en fases tempranas, y más de la mitad de los pacientes mueren dentro del año de ser diagnosticados.

El mes pasado el grupo de investigación Roswell Park Cancer Institute, con sede en Buffalo, Nueva York, llegó a un acuerdo con un instituto cubano de biotecnología para importar y realizar ensayos clínicos con una vacuna contra el cáncer de pulmón.

La vacuna, Cimavax, no es una cura. Ayuda al sistema inmunológico a crear anticuerpos contra una proteína que hace que las células cancerosas crezcan. En esencia, ralentiza el progreso del tumor. La vacuna tiene bajos costos de producción y es mucho menos tóxica que la quimioterapia.

Ensayos cubanos han demostrado que Cimavax puede extender la vida de los pacientes con cáncer de cuatro a seis meses.

Científicos de Roswell piensan que podría ayudar a prevenir el cáncer de pulmón en el futuro. La directora ejecutiva de Roswell, Candace Johnson, dijo a Wired que espera obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. para comenzar los ensayos clínicos dentro de un año.

Varios países europeos y Japón ya han comenzado los ensayos con Cimavax. Hasta hace poco, sin embargo, investigadores de Estados Unidos -y sus homólogos cubanos – no podía colaborar.

Durante más de 50 años, el embargo comercial (bloqueo) de Estados Unidos ha negado a Cuba el acceso a la mayoría de los medicamentos e insumos estadounidenses. Eso no impidió que Cuba desarrollara un sistema modelo de salud pública. La empobrecida isla tiene más del doble de médicos per cápita que los EE.UU., y la esperanza media de vida es la misma.

La investigación en biotecnología y la innovación médica han sido durante mucho tiempo prioridades para el cubano gobierno. Pero los investigadores estadounidenses apoyados por subsidios federales no podían trabajar con ellos. Proyectos de investigación financiados sólo con capital privado o de fundaciones han podido atravesar el opresivo bloqueo, pero esos proyectos son raros.

Desde diciembre, sin embargo, el panorama es diferente. Usando sus poderes ejecutivos, el presidente Barack Obama suavizó muchas restricciones al comercio y los viajes entre los dos países, incluyendo la autorización a proyectos de investigación conjuntos, como el acuerdo Cimavax.

Y créannos – queremos más proyectos como éste.

Hay mucho que podemos aprender de los investigadores en Cuba. La industria biotecnológica del país tiene cerca de 1.200 patentes internacionales y vende medicamentos y equipos a más de 50 países, según la Organización Mundial de la Salud. Ha creado sus propias vacunas para la Meningitis B y la Hepatitis B y tiene prometedores medicamentos para ayudar a tratar los tumores en la cabeza, el cuello y el cerebro.

Unan el dinero y el músculo detrás sector de la investigación médica estadounidense con el de la inventiva cubana, y podrían estar al alcance todo tipo de avances. ¿Ven lo que hemos nos hemos estado perdiendo? Medio siglo de tratar de aislar a Cuba ha sido malo para nosotros, también.

Consejo Editorial
19 de mayo de 2015
Tomado de Chicago Tribune

(Traducido por Danay Portal / Cubadebate)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón M. Herrera Carpio dijo:

    Todo lo que hoy sucede en este campo de las ciencias es gracias a la voluntad politica de nuestra Revolución, a la visión previsora de nuestro comandante en jefe y por su puesto a la capacidad y empeño de nuestros cintíficos que han trabajado fuertemente en esta y otras investigaciones con resultados alentadores, prometedores y muchos ya demostrados practicamente en varios paises, el jefe de la Revolucion expreso hace unos años que si en nuestro pais se descubria la vacuna contra el SIDA jamas sería para comercializarla y obtener veneficios económicos que estuvieran por encima del interes humantario de los sericios de salud cubanos, hoy felizmente muchas personas del vecino y poderoso pais serán veneficiadas con productos farmaceuticos cubanos, esto si es motivo para sentirnos orgullosos y comprometidos con la patria y la revolución.

    • Papo dijo:

      …los hambrientos, sedientos y golosos de DINERO: FARMACIAS Y LABORATORIOS DEL CAPITALISMO. Ven una “minita de oro” detras de todo eso… OJO QUE TODO NO ES COLOR DE ROSA…lo que pasa es que hay que entrar en el juego…PERO OJO…MUCHO OJO…PORQUE NOS VUELVEN A J…. ….”nos compraban el azucar (barato) y nos vendian los caramelos”…

  • Ramón M. Herrera Carpio dijo:

    Todo lo que hoy sucede en este campo de las ciencias es gracias a la voluntad politica de nuestra Revolución, a la visión previsora de nuestro comandante en jefe y por su puesto a la capacidad y empeño de nuestros cintíficos que han trabajado fuertemente en esta y otras investigaciones con resultados alentadores, prometedores y muchos ya demostrados practicamente en varios paises, el jefe de la Revolucion expreso hace unos años que si en nuestro pais se descubria la vacuna contra el SIDA jamas sería para comercializarla y obtener veneficios económicos que estuvieran por encima del interes humantario de los servicios de salud cubanos, hoy felizmente muchas personas del vecino y poderoso pais serán veneficiadas con productos farmaceuticos cubanos, esto si es motivo para sentirnos orgullosos y comprometidos con la patria y la revolución.

  • IRF dijo:

    Ojalá que artículos como estos tengan la capacidad de influir en la conciencia de los políticos y ciudadanos de U.S.A. para desterrar para siempre ya no solo el bloqueo, sino los prejuicios y resquemores. “Cuba no anda de pedigüeña por el mundo, anda de hermana”, decía Martí.

  • Morena Melgar dijo:

    Que bueno que lo reconocen..excelente, una esperanza en la cura de este mal. La medicina y los medicos cubanos los mejores..Adelante!!!

  • ERWIN dijo:

    ******Glorioso pueblo Cubano… mientras países mezquinos están fabricando armas de destrucción, equipando a naciones con armas, invadiendo a países para apoderarse de su riqueza,. etc., etc., en Cuba se crean medios para sobrevivir.

  • cocuyo dijo:

    Mi Cuba encarna el bien humano ,desde el mismo instante en que los primeros patriotas defendían la causa de la independencia lo hacian con el sentimiento puesto en el bien de todos los cubanos y esa ha sido la politica del Estado una vez liberada la patria; trabajar y desarrollar el sector de las ciencias para el beneficio de todos los cubanos y de los más necesitados del planeta ,nos honrra mucho que nuestro país pueda cooperar con el mejoramiento humano,en el país que tanto daño nos hizo por tanto tiempo .Aquí se cumplen varios perceptos de la vida ,cuando se trabaja por amor y paz y no por egoismo ni ambición ,sin importar si se es pobre ,negro,feo o discapacitado ,nada, solo saber que es un ser humano y merece todos los derechos de nuestra especie ,la esperanza de que algún día así pueda ser en todo el planeta ,felicidades para todos los que dedican tantos esfuersos en ayudar a la humanidad.

  • jorge dijo:

    y bueno como nos beneficiamos nosotros? recordemos que siempre ha sido “qui pro quo”. Los cubanos vedemos una imagen que muchos llamarian falsa, mediocre o inepta, pues compartimos lo poco que tenemos con el resto del mundo, viviendo en un mundo donde la ley del mas fuerte es la que domina en la mente de la mayoria. Es muy bueno todas esta charlas y convenios, pero en la concreta ellos no son bobos si ellos de repente cambiaron su politica no fue asi pq si,tras años de tratar restablecer las relaciones diplomaticas. Tengamos cuidado, el cubano se puede llamar de cualquier forma menos tonto, pensemos y analicemos, somos un pais libre de analfabetos y con grandes pensadores. Asi que recapitulando mi pregunta, cómo nos beneficiamos los cubanos? ojo no contesten a la ligera, pienselo detenidamente.

  • jamm dijo:

    una cosa, primero , no dejan de llamar embargo cuado ha sido algo criminal, pero ahora que sea por el bien de ambos paises, me parece algo lógico y que a ellos tambien les conviene, no todo es maravilla en ese pais y segundo, estan descubriendo lo que para nosotros es una realidad aunque en alguna medida impedida por ellos, ojala se de

    • Baphomet dijo:

      Es un problema de concepto:

      EMBARGO – ¡Tú y yo no volveremos a hacer negocios! ¡Y me quedo con el dinero que me diste!
      ————–
      BLOQUEO – Al que haga negocios contigo… ¡¡¡ LE VOY A ROMPER EL CU… ELLO!!!

      ¿Ya ves la diferencia?

  • IknowKnfPty dijo:

    Resulta ironico que el pais que mas mata personas en el mundo y el pais que mas salva personas en el mundo esten tan cerca uno del otro

  • YUNIEL dijo:

    Estará bien patentisada, no valla ser que pase como el HAVANA CLUB.

    • LuisG dijo:

      Yuniel, permíte que te haga una correción: patentar.

      1. tr. Conceder y expedir patentes.

      2. tr. Obtener patentes de propiedad industrial.

      3. tr. Arg. y Ur. Inscribir un vehículo automotor en el registro oficial.

      patentizar.

      1. tr. Hacer algo patente (‖ manifiesto).

      Real Academia Española © Todos los derechos reservados
      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  • Mario dijo:

    Desde 1995 a la fecha, creo que es el momento de razonar y replantearse la velocidad con la que se crea y se presentan los resultados. En el Polo al miles de personas creando a diario y se pierden anualmente cientos de miles de personas y con ello de resultados que el mundo los necesita.
    El contexto actual llama a la apertura y al intercambio no podemos perder de vista los hombres y mujeres que lo sustentan, solo el reconocimiento ralentizará el éxodo.

  • Enrique dijo:

    Lamentan no tener a su disposicion la vacuna cubana pero no dicen nada de las medicinas producidas solamente en USA, que son bastante, a las cuales no tenemos acceso hace mas de 50 años.
    Son unos hipocritas egoistas.

  • vicente dijo:

    Conocemos del potencial científico que poseemos y que gracias a la visión de nuestro máximo líder Comamdante en Jefe Fidel Casro Ruz hemos avanzado en la cooperación con varios países y seguiremos en este camino, lo más importante es no quedarnos estancados y cada persona desde su puesto de trabajo aportar algo para no perder el rumbo. Fidel nos enseñó el camino, nos corresponde a nosotros perfeccionarlo y seguir su ejemplo e ideas, pero hacernos acreedores de su sabiduría y sentido de cooperación, sin renunciar a los mprincipios.En todos los campos VENCEREMOS.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también