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Reajustan calendario de exámenes de ingreso a la educación superior

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Exámenes de Ingreso, Foto Juventud RebeldeEn aras de facilitar la mayor presencia de cubanos en el desfile del Primero de Mayo, el Ministerio de Educación Superior (MES) reajustó el calendario de la convocatoria ordinaria de los exámenes de ingreso a la universidad, según una nota de prensa.

La misiva precisa que el examen de Matemática se realizará el miércoles tres de mayo, Español el lunes ocho y el de Historia el jueves 11 del mismo mes.

El resto de las actividades programadas en la convocatoria ordinaria quedarán como se había comunicado, y las pruebas extraordinarias y especial se mantendrán según el programa, añade la nota.

Además, en saludo al Día Internacional de los Trabajadores, el MES convida a demostrar una vez más la unidad de todos los cubanos en defensa del proyecto socialista próspero y sostenible, y el respaldo a la República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo con informaciones de ese ministerio, con vistas al venidero periodo lectivo asciende a más de 83 mil 800 la cantidad de plazas ofrecidas en todo el país, 600 cupos más en comparación con el calendario anterior.

Para optar por una plaza universitaria es obligatorio vencer los tradicionales exámenes de ingreso (Matemática, Español e Historia) con un mínimo de 60 puntos.

No obstante, para los Cursos por Encuentro y Educación a Distancia se mantiene el requisito de aprobarlos en el primer año de la carrera, cambio que ha contribuido al creciente interés de los jóvenes por continuar su superación.

 

Se han publicado 20 comentarios



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  • derecho dijo:

    Estudio en el municipio Cárdenas, Matanzas, en la modalidad a distancia la carrera de Derecho, no acabo de entender porque si mi decisión fue estudiar letras ya que los números no me gustan tengo que enfrentarme a una prueba de Matemáticas (el terror de los estudiantes) y con la rigurosidad de una prueba de ingreso despues de 8 años desvinculado de la educación. Lo otro y me gustaría que alguien me pudiera responder porque si somos trabajadores los que en esta modalidad estamos nos ponen las segundas convocatorias (extraordinarios) del segundo semestre días entre semana (lunes, martes y míercoles) argumentando que tenemos 15 días de nuestras vacaciones para esto… creo que a alguien se le está yendo estas malas decisiones de las manos.
    Por qué alguien tiene que disponer de mis vacaciones?. Las vacaciones son mías y yo dispongo de ellas cuando quiera no cuando a alguien se le ocurra que eso suceda. Además si en mi trabajo no hay la posibilidad de liberarme esos 3 días que pasa??? pierdo mi derecho a exámenes?
    Por favor me gustaría que revisaran estas cosas y me pudieran responder.

    Saludos

    • Clío dijo:

      Tengo la misma inquietud que tu en cuanto a la prueba de Matemática. Yo soy estudiante, por la misma modalidad, de la Carrera de Historia y realmente no lo entiendo.

      • Un Profe dijo:

        Cuando leo los tres comentarios publicados hasta el momento (derecho, alberto y pili) me asusto. Algo estamos haciendo muy mal en la formación de las nuevas generaciones. Es triste constatar que, aun cuando las exigencias de las actuales pruebas de ingreso en general y las de matemáticas en particular, son tan elementales que ni siquiera ofrecen un criterio acerca de la probabilidad de éxito para los que la aprueben, esos jóvenes se sienten superados por ellas.

        Después del triunfo de la revolución llegamos a tener el mejor sistema educacional del mundo, que alcanzó su momento cumbre, en mi opinión, con la creación a principio de los 80 del Pre de ciencias exactas “Mártires de Humboldt 7” en “La Coronela”. En aquellos tiempos, el nivel alcanzado por nuestra enseñanza era nuestro orgullo. Cualquier estudiante DE SECUNDARIA de aquella época podría obtener fácilmente más de 90 puntos de 100 (con 40 de fiebre y una hora de tiempo solamente) en cualquiera de las pruebas de ingreso de hoy en día. Y aun así, algunos decidían que la universidad no estaba a su alcance y optaban en primera opción por estudios para técnicos de nivel medio u obrero calificado. Con posterioridad, algunos ingresaban al nivel superior en los cursos para trabajadores, pero con independencia de si estudiaban en la universidad o no, la formación general obtenida en el nivel medio y medio superior garantizaba un obrero, técnico o profesional con una formación en correspondencia con el tiempo en que vivía.

        Es triste leer el llamado desesperado de esos jóvenes a bajar aún más el nivel. Creo que no debemos olvidar la máxima martiana, hecha realidad por Fidel que reza: “Educar es poner al hombre al nivel de su tiempo, es preparar al hombre para la vida”. Vivimos en el siglo XXI, pongamos a nuestros hijos a ese nivel, preparémoslos para la vida que les tocará vivir.

      • goethe se muere dijo:

        Y todavía dicen que el analfabetismo en Cuba se eliminó… por dios, esas pruebas no son tan difíciles, ni que tuvieran que modelar cadenas de markov o trabajar con integrales trigonométricas. Estudien que muy mal preparados salen la mayoría de los graduados.

        Todavía recuerdo el primer curso en mi universidad (la UCI), hubo que retrasar el inicio del programa escolar y dar un intensivo de español las dos primeras semanas porque aquellos estudiantes no sabían escribir, de pensar en eso se me cae la cara de vergüenza.

        Aquí en mi empresa hay personal que trabaja en economía y cuando van calcular algo como 7*4 tienen que usar la calculadora, ¡y estudiaron economía! Imagínense ustedes que no quieren saber nada de matemáticas como van a terminar.

    • Un Profe dijo:

      Io tanpoco hentiemdo, mi desicion hes hestudial matematyka pol que temgo acer la prueva de ecpañol

      ¿Capta usted el mensaje “derecho”?

      Los requerimientos de los exámenes de ingreso, constituyen un mínimo, yo diria que menos que el mínimo indispensable para un estudio universitario de cualquier naturaleza.

      Pensar que por haber escogido letras no debe conocer Matemáticas prueba que no está preparado(a) para una formación universitaria.

      Le recomiendo lea las contribuciones a este foro del Profesor Nestor del Pardo, quizás le ayuden a superar sus limitaciones:

      http://www.cubadebate.cu/autor/nestor-del-prado/

      • derecho dijo:

        para Un Profe. No estoy quitando el mérito de las matemáticas pero ud leyó el comentario que ud publicó?? por favor editores de CUBADEBATE es horrible la cantidad de errores ortográfico, es nuestra lengua materna.

        Cito:
        ”Io tanpoco hentiemdo, mi desicion hes hestudial matematyka pol que temgo acer la prueva de ecpañol.”

        corrección:
        ”yo tampoco entiendo, mi decisión es estudiar Matemática por que tengo que hacer la prueba de español”

        y ahora yo le voy a responder: Ud tiene que hacer la prueba de Español porque camarada tiene muchísimas faltas de ortografía y graves, por ende un profesional no puede tener estos errores.

        Saludos

      • Raúl dijo:

        Señor profesorrrr, estoy de acuerdo que se tiene que realizar una prueba de matemática, pero en lo que no estaré de acuerdo es que, esta prueba tenga el mismo rigor de los que estudiaran las carreras donde sea indispensable esta ciencia. De hecho, yo popondría para las carreras de corte humanístico que, realicen un examen de estadística, pues esta asignatura es muy empleada en estas carreras para realizar alguna investigación.

      • Un Profe dijo:

        Estimado Raúl:
        En un “post” anterior que, al parecer no sobrevivió a la “moderación” a pesar de ser muy moderado, planteaba algunos aspectos del tema. A propósito de su intervención y en respuesta a ella le digo, con un gran conocimiento de causa, que el problema radica en que ya la prueba que se pone está al nivel más BAJO posible. No es la matemática que necesitan los estudiantes de ciencias la que marca el nivel de los exámenes actuales de ingreso, es el nivel de los que menos la necesitan, el nivel más elemental el que marca la pauta. Como si eso fuera poco, año tras año se pregunta ESCENCIALMENTE LO MISMO y esencialmente de la misma forma y la mayoría de los estudiantes no se da cuenta de ello. Todos los años la prueba de matemáticas consiste en:
        1. Una pregunta de selección múltiple sobre los conceptos básicos de funciones: dominio de definición e Imagen, paridad, ceros, polos, función inversa.
        2. Una pregunta de geometría plana, axiomas y teoremas básicos de la geometría euclidiana.
        3. Una pregunta de álgebra elemental, trigonometría, logaritmos y potencias en la que se pide evaluar dos expresiones sencillas.
        4. Una pregunta de geometría espacial (euclidiana). En la versión más “complicada” aparecen dos figuras “interpenetradas” y se pide determinar el volumen entre ella o una sola figura y determinar el volumen de cierta parte.
        5. Un “problema” de cálculo aritmético más que elemental que por lo general incluye proporciones y calculo porcentual.

        La misma prueba se repite año tras año hasta tres veces y los resultados son desatrosos.

        Un ejemplo ilustrativo: Si el enunciado del problema en variante una variante a) utiliza vacas y caballos, en la b) cerdos y carneros. Quizás variante a) utiliza latas de cierto producto y la b) botellas. También pudiera ser que se repartan bombillos ahorradores en la variante a) y se de arena y cemento en la b). No darse cuenta que se trata de EL MISMO PROBLEMA EN ESCENCIA, demuestra una carencia total de algo que se llama razonamiento abstracto y que es indispensable para elevar a planos superiores nuestra capacidad de aprendizaje independientemente de lo que aprendamos o intentemos aprender.

        Me he extendido más de lo que quería con lo que me arriesgo a ser “moderado”, pero aunque eso suceda no cambiará la veracidad de lo que he planteado aquí, criterio que además comparten la inmensa mayoría de los que tratamos de cambiar el panorama desde nuestros puestos de educadores en la educación superior en nuestra patria, siguiendo la máxima martiana: “Al llegar a la Tierra todo hombre tiene derecho a que se le eduque y después, en pago el deber de contribuir a la educación de los demás”

      • Un Profe dijo:

        derecho:
        Como me temía, el mensaje no te llegó. La oración que encabeza mi “post” inicial está escrita CON TODA INTENCION, con “horrores” ortográficos para ilustrar de manera irónica mi punto de vista: la necesidad de una formación universal más allá de la rama del saber en la que nos especialicemos. El simple hecho de que no lo hayas entendido debería alertarte: deberás esforzarte mucho si quieres graduarte. Desgraciadamente también para entender el humor que asoma detrás de la ironía se necesita esa capacidad de razonamiento que da el estudio de las matemáticas.

        No voy a comentar los errores ortográficos de tu “traducción” pues no quiero desviarme de la línea principal de mi reflexión, no obstante, creo necesario recordarte que actualmente, en la educación superior existe una resolución ministerial que regula los descuentos ortográficos en todas las evaluaciones escritas y es bastante rigurosa, para los tiempos que vivimos, por lo que te recomiendo ser cuidadoso, al menos en las evaluaciones.

        Te deseo éxitos en tus estudios de derecho, y te recomiendo mucha, mucha dedicación… esa es la clave para vencer las enormes dificultades a las que tendrás que enfrentarte.

    • Duda dijo:

      Nadie dispone de sus vacaciones, si quiere irse a la playa no se presente a las pruebas. Es un interés personal suyo estudiar una carrera universitaria así que perder unos días de sus vacaciones no lo va a matar. Si fuera interés de su centro de trabajo que Ud estudiase le dieran el día sin problemas y sin tener que pedir vacaciones. Saludos.

  • alberto dijo:

    Primero quisiera precisar que soy estudiante de primer año de la modalidad Cursos por Encuentro y Educación a Distancia y quiero decirles que en la practica es muy dificil para trabajadores o para cualquier persona que lleve varios años desvinculado del estudio cumplir con el requisito de en primer año aprobar especificamente matematica, partiendo de que es casi imposible en un semestre – 8 encuentros impartir con calidad el contenido de 10mo, 11no y 12 grado. Evidencia de esto tambien es que los propios estudiantes de PRE que dia a dia dan matematica tienen que pagar repasadores para aprobar matematica y asi todo muchos desprueban o tienen notas bajas. De verdad creo que es duro tener aprobadas con 4 y 5 las asignaturas propias de la carrera y perderla por un asignatura que nada tiene que ver con esta por lo menos en las carreras de humanidades. Espero se analice esto para proximos cursos teniendo en cuenta que existen antescendentes como la Alvaro Reinoso.
    Un saludo.

  • pili dijo:

    Hay que seguir insistiendo en que las pruebas de ingreso se hagan segun la vocacion por lo que quiere estudiar el alumno, porque si yo quiero estudiar letras porque no soy buena en matemáticas, ¿por qué tengo que hacer una prueba de ingresos de matemáticas?…por favor, sigan analizando esto, antes se hacía de esa manera, estoy de acuerdo en que Español la hagan todos, pero Matemática??????

    • Assembler dijo:

      Estimada Pili,
      La matemática es la madre de todas las ciencias… aparte de eso que usted comenta, matemática siempre fue la prueba de ingreso obligatoria.
      Si usted optaba por ciencias técnicas tenía que hacer pruebas de ingreso de matemática, física y química.
      Si usted optaba por ciencias biológicas, incluyo aquí ciencias médicas, tenía que hacer pruebas de ingreso de matemática, química y biología.
      Si usted optaba por una carrera de letras, entiéndase periodismo, derecho, psicología, etc., tenía que hacer pruebas de ingreso de matemática, historia y lengua española.
      Todo eso aparte de las correspondientes pruebas de aptitud que pudiera presentar alguna carrera en específico.
      Se debe insistir en que la preparación sea mejor, en que se les den mejores condiciones a estudiantes y profesores… en eso sí se debe insistir.

    • Lector13 dijo:

      A los que estudiamos Ciencias además de las matemáticas nos exigen una buena ortografía, si desean ser estudiantes universitarios deben tener una base de conocimientos de diversos temas. Soy informático y en la carrera tuve que dar historia nacional y universal, me evaluaban no solo el contenido de las pruebas si no además la ortografía. No se quejen más que no les evaluan derivadas ni integrales, se evalúa una matemática básica, si tienen la capacidad para la carrera para la que optan por qué no tenerla para algunas operaciones matemáticas? Ni que esas carreras fueran como las artísticas o similares que si es primordial pruebas de aptitud.

  • yuyu dijo:

    En el caso de las carreras del curso por encuentro el número de plazas es muy mínimo en comparación con la cantidad de personas que se presentan, y lo mas tristes es que muchos de los que aprueban al pasar 2 o 3 meses dejan la carrera, entonces el que verdaderamente tiene interés no la coge aun cogiendo 89 en las pruebas y eso es totalmente injusto…..

  • REDISAN dijo:

    Tengo una duda…Ya yo tengo una carrera universitaria y quisiera estudiar otra a distancia o por encuentros..¿Tambien tengo que hacer las pruebas de ingreso, otra vez?….por favor necesito ayuda de alguien que me aclare, a lo mejor mi duda es la de alguién más….GRACIAS

  • klt dijo:

    Yo veo bien las pruebas de ingreso así como están. En mi tiempo hice Matemáticas, Física y Química porque pedí una ingeniería. No hice Español, total sería ingeniero, las letras no me hacías mucha falta. Pues depués comprendí que no era tan así. Da pena luego ver ingenieros que no saben escribir. Para mi Matemática y Español tienen que ser obligatorias se pida la carrera que sea. La prueba de ingreso de matemática no es un doctorado, evalúa conocimientos básicos de esa materia (ecuaciones, trigonometría, geometría básica y algo elemental de geometría en el espacio). También es muy feo ver un periodista o abogado,… que no sepa diferenciara tangente de normal

  • Maykel Rosales Olivera dijo:

    Buenas tardes, yo soy lic. en Turismo, mi en mi carrera si recibí matemáticas y mi opinión a cerca de los comentarios que están haciendo es que para todas las carreras que se digan para profesional sea de Derecho, Biología, Filología o cualquier otra de esta índole los conocimientos matemáticos son importantes y necesarios para todos los nivéles y perfiles de enseñanzas.

  • Estrellita dijo:

    ¡Excelente! ¿Se desea que logremos profesionales mediocres?.Ser graduado universitario presupone una formación integral , con un determinado nivel científico y académico , de lo contario es preferible ser un competente Técnico Medio ,¿hasta cuando perderemos calidad? .El facilismo lleva al fracaso tarde o temprano.Recordar la máxima de Goethe ”esfuerzate y fuerzas poderosas te ayudarán”.
    Tanto paternalismo hace daño.
    Los graduados de los años 60;70 ,80; con menos recursos, se quejaban menos, estudiaban para aprender y no para aprobar.Tambien tenían que aprender Matemática,Historia, Español y eran integrales en su gran mayoria.
    No me digan que los tiempos cambiaron , simplemente no había tanto paternalismo .
    Por esta via seremos una sociedad cada vez más ignorante y preñada de asnos con títulos.
    La torpeza personificada, universitarios hay ,que apenas saben expresarse, con una pésima caligrafia ,y que no dominan las operaciones fundamentales de Artimética.

  • Yorlan dijo:

    Como ha cambiado la educación cubana desde que hice mis exámenes de ingreso, por aquel entonces también se hacían de física, química y biología según la carrera por la que optábamos, ahora veo que se ha impuesto la historia … no le veo el sentido.

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