Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Benicio del Toro: Mi amor por Cuba viene desde niño

En este artículo: Benicio del Toro, Cine, Cuba, Cultura, Gibara
| 16 |
El actor Benicio del Toro junto a su colega Jorge Perrugoría. Foto: Danier Ernesto González.

El actor Benicio del Toro junto a su colega Jorge Perrugoría. Foto: Danier Ernesto González.

Cuando se le pregunta a Benicio del Toro si vio el “tráiler” de la nueva película de Star Wars, su respuesta se evidencia en su rostro y no expresa nada más que satisfacción.

“Lo vi”, respondió Del Toro con una sonrisa pícara, de esas que denota que lo que vio le encantó.

“No pasaron por alto ningún detalle, lo cual es muy bueno”, sostuvo sonriente el actor, quien por nada del mundo suelta prenda sobre su rol en el filme, un papel que ha causado revuelo en las redes sociales, pues los rumores típicos de la industria lo ubican en el “lado oscuro de la fuerza”.

“Esto va a funcionar, va a funcionar”, expresó el actor ganador del Oscar por la película “Traffic”.

Star Wars: The Last Jedi”, es la octava parte de la popular secuela de ciencia ficción.

El nuevo “trailer” se dio a conocer la semana pasada y tiene a los fanáticos especulando sobre cuál será el argumento de la nueva entrega.

Del Toro se encuentra en Gibara, un poblado pesquero de unos 30,000 habitantes en Holguín, Cuba, que ha tomado notoriedad por su amor a las películas, para participar del Festival Internacional de Cine que aquí se celebra anualmente.

El evento es organizado por su amigo y también actor, el cubano Jorge Perrugoría, con quien, bajo la moderación del intelectual Reynaldo González, realizó la víspera un conversatorio para hablar de su experiencia como un actor latino en Hollywood.

Del Toro durante un conversatorio en Gibara. Foto: Danier Ernesto González.

Del Toro durante un conversatorio en Gibara. Foto: Danier Ernesto González.

En Cuba me siento como en casa

Del Toro siente que su amor por Cuba viene desde que era niño, cuando un contacto con el otrora poderoso equipo de baloncesto cubano le abrió las puertas a una cultura hasta entonces desconocida para él.

Por aquellos días, Del Toro tenía 12 años y su padre decidió que el mejor pasatiempo de las vacaciones de verano era enviarlo junto a su hermano a ver todos los juegos del torneo de baloncesto de los Juegos Panamericanos de 1979 en San Juan.

“Mi papá nos soltaba por la mañana y nos recogía por la tarde”, recordó Del Toro, un fanático acérrimo del baloncesto.

“Entonces, yo siempre me acercaba al equipo de Cuba, porque eran graciosos y conectábamos. Me hice amigo del gran jugador cubano Ruperto Herrera y siempre que Cuba jugaba los iba a apoyar. Al final del torneo le pedí la camisa, él me la dio y así rompí el embargo”, agregó el actor provocando las risas del auditorio.

El condecorado actor recuerda que en aquel entonces se vivía un clima político tenso, que provocaba que el equipo cubano fuera escoltado todo el tiempo en su ruta a la cancha.

“Eran tiempos difíciles, feos. Al equipo cubano lo escoltaban constantemente, porque era la guerra fría. Fueron los años en que Estados Unidos boicoteó los Juegos Olímpicos de Moscú (1980)”, recordó.   Desde ese momento, el cotizado actor boricua ha “estado pendiente” de Cuba y su evolución, una relación que lo ha llevado a experimentar todo tipo de historias con el pueblo cubano, país en el cual se siente como en casa.

“Siempre, desde jovencito, he estado pendiente de Cuba. En Puerto Rico, cuando yo me crie, no se sabía mucho de Cuba, porque la historia de Cuba no se enseñaba en la escuela, no se sabía del Che, eso lo tenían guardado.

A mí, por mi personalidad, siempre me interesó la historia de Cuba y conocer a Cuba”, expresó.

“Cuando llegué a Cuba por primera vez me sorprendió que fue como dar la vuelta y llegar a casa de nuevo… Siempre me he sentido muy a gusto y me identifico mucho con el pueblo cubano de muchas maneras. Siendo puertorriqueño hay una similitud en cultura, son muchas las conexiones, hasta físicas, porque veo a gente aquí que se me parece a gente que conozco en Puerto Rico. Puedo pasar por una calle y decir, ‘mira aquel se parece a un amigo de Río Piedras’”, sostuvo sonriente y relajado.

“Estoy muy contento de estar aquí. No había tenido la oportunidad de venir al Oriente de Cuba y ha sido una gran experiencia. Me encanta la gente y el calor de Gibara”, afirmó el puertorriqueño, quien está sumido en diversos proyectos, como las películas “Avengers: Infinity Wars” y “Soldado”.

(Con información de El nuevo día)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anin Diaz Gainza dijo:

    Gracias por venir a nuestra patria

  • Ana dijo:

    Ay Pichiiii pero qué te pasó? No te nos dejes caer , yo sé que el festival es demandante, pero vamos vamos a levantar esa moral :-) !

    • Sergio dijo:

      El tiempo el implacable,,,,

  • Hector Alfaro dijo:

    Grande en querer a la Cuba , de Castro, del Che, y de sus médicos Cubanos, que nos ayudan en Latinoamerica, y en especial Nuestra Guatemala. Saludos Amigos y Compañeros Cubanos¡¡¡¡ Hasta la Victoria, y Ejemplo de Dignidad.¡¡¡

    • Roberto dijo:

      la cuba de todos los cubanos amigo, de todos.

      • Adrián Eduardo dijo:

        De todos los que la quieren bien.

      • LYM dijo:

        Si y de Fidel y del Che, claro que si. Por cierto porque le cambiaron el nombre de ¨Cine Pobre¨ que le puso Solás, no están irrespetando su memoria?

  • mayli dijo:

    Excelente actor (y muy sencillo y humilde también)
    Hemos tenido la oportunidad de verlo en grandes (y pequeños)papeles
    Bienvenido a Cuba Siempre Benicio

  • Alex dijo:

    Excelente actor, de los mejores actores latinos de los últimos tiempos. Bienvenido a Cuba

  • miguelon delacosta dijo:

    Asi es tremendo actor,para mi su mejor actuacion es identificarse con la cultura de nuestros pueblos.

  • TNT dijo:

    Es un honor tenerlo aquí en Gibara. Bienvenido.

    Saludos

  • Acel dijo:

    Del Toro, muchas gracias por elogiar tanto a mi patria y a mi pueblo natal. America no sera completamente libre hasta que Puerto Rico deje de ser colonia imperialista, hasta entonces sientase como en casa y disfrute de mi hermosa villa

  • Ernesto Cienfuegos Gibara dijo:

    Es increible la suerte de Gibara en coincidir talentos fenomenales desde el inicio del nuevo mundo con la llegada aquí de Cristobal Colón, en esta tierra nació Guillermo Cabrera infante quien a pesar de los pesares no se puede negar su talento y su premio Cervantes, la han visitado además Bola de Nieve, Brindis de Sala, Isadora Duncan, Humberto Solás, Jorge Perougorría, Eduardo Aute, Benicio del Toro, Pablo Milanés y una lista interminable. La hospitalidad y humildad de sus gentes invita a compartir bellos momentos en esta bella tierra.

  • Euclides Rodríguez Castillo dijo:

    Como dijera la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tío en su libro ” Mi libro de Cuba”: ” Cuba y Puerto Rico son un pájaro las dos alas, reciben flores y balas en el mismo corazón.

  • mimi dijo:

    Por favor, periodistas, acaben de dejar de usar la manida frase: un poblado de pescadores, un pueblo pesquero….en TODOS los reportajes y artículos que se hacen en los días del Festival, se usan los mismos términos, y de lo menos que vive Gibara en este momento es de la pesca, son muy pocos ya los pobladores que pescan, ya es un pueblo que vive más de sus atractivos y el turismo, que de la pesca.

  • TonyB87 dijo:

    uno de los grandes!!! bienvenido, y filma algo por acá!!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también