Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Comienza en Holguín Festival Internacional de Cine de Gibara

| 3 |
El actor Jorge Perugorría (I), Presidente del Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara, recibe el certificado de Suceso Cultural, otorgado por la crítica especializada, durante la conferencia de prensa efectuada en el salón del protocolo del teatro Eddy Suñol, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 24 de febrero de 2017.       ACN  FOTO/ Juan Pablo CARRERAS/ rrcc

El actor Jorge Perugorría (I), Presidente del Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara, recibe el certificado de Suceso Cultural, otorgado por la crítica especializada, durante la conferencia de prensa efectuada en el salón del protocolo del teatro Eddy Suñol, de la ciudad de Holguín. Foto: ACN/ Juan Pablo CARRERAS

El Festival Internacional de Cine de Gibara entrelaza varias manifestaciones artísticas desde hoy y hasta el próximo 22 de abril en esta ciudad oriental de la provincia cubana de Holguín.

El presidente del evento, Jorge Perugorría, definió a la cita como heredera del festival que creara aquí el cineasta cubano Humberto Solás, y, en ese sentido, promueve la interacción entre las artes.

Solo se cambió el nombre del festival para ampliar el espectro de las obras admitidas, explicó el actor, director y productor en reciente conferencia de prensa.

Presentaciones de teatro, danza, libros, exposiciones de fotos y pintura, y conciertos de música se alternarán con el programa fílmico integrado por realizaciones de Colombia, México, España, Canadá, Argentina, Bolivia, Italia, Nicaragua y Brasil, entre otros países.

Las categorías en competencia son Largometraje de ficción, Cortometraje de ficción, Largometraje documental, Cortometraje documental y Cine en construcción.

Este último apartado abarca desde guiones inéditos hasta obras en período de post-producción, en ambos géneros y metrajes.

Prestigiosas figuras del audiovisual y las artes de Cuba y el mundo integran el jurado de cada categoría, y se concederán premios Lucía honoríficos a Adela Legrá y Eslinda Núñez, las dos actrices vivas de las tres que protagonizaron el filme homónimo, considerado un clásico del cine cubano.

El galardón consiste en una pieza escultórica alegórica a la cinta y también la recibirán miembros de la familia Solás, por la impronta de ese creador.

Los actores cubanos Mario Balmaseda y Mario Limonta serán objeto de un homenaje y, además, se otorgará un premio en metálico con el nombre de Humberto Solás a aquella obra en construcción que más honre el concepto de cine pobre defendido por ese histórico director.

A criterio de Perugorría, con la entrega de este lauro valiosos proyectos en ciernes podrán concretarse, mejorar su concepción artística y engrosar las futuras selecciones oficiales de Gibara y otros muchos eventos de Cuba y el mundo.

De España, país invitado de honor de la actual cita, llegarán a Holguín los emblemáticos actores Victoria Abril e Imanol Árias para presentar las más recientes películas en las que trabajaron y participar en un conversatorio sobre el cine de su país.

Mientras en otra jornada el actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro debatirá en torno al artista latinoamericano en el cine hollywoodense.

El popular cantautor cubano Pablo Milanés tendrá a su cargo el concierto inaugural del festival esta noche, en la Plaza Da Silva, de Gibara.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JYC dijo:

    Lectores de Cubadebate, pueden informarse en el nuevo sitio web del festival, ahí está hasta el último detalle del evento la URL es: http://ficgibara.cult.cu también pueden buscar en Facebook la página del festival, estaremos llevando todo lo acontecido en el evento y utilizando los #ficgibara y #gibaralomerece pueden sumarse al mismo. Sldos

  • Enano dijo:

    Hoy desperté pensando en nuestro futuro, Como de pronto se rompen los muros, Como crecimos repitiendo mentiras,
    Como aprendimos a odiar sin medidas, y yo te entiendo cuando la vida se burla de ti y ya no encuentras la salida, y yo me miro en ti cuando de pronto Te das cuenta que nos hicieron tontos.
    Cuando llegaste a mí ya yo te conocía eras la claridad del Sol rajando el mediodía eras la voz que en mis sueños me hablaba eras la verdad que en otros cuerpos buscaba Y yo no tuve más remedio que quererte contigo me hago bueno y me hago fuerte Una mirada tuya borra la tristeza si tu sonríes, si tú me besas.
    Siénteme que estoy haciendo una trinchera para tu libertad, tu primavera, siénteme que estoy en la primera fila y que mi corazón de lejos te vigila cuando te canses de vivir en el pasado cuando tus sueños te griten trasnochados cuando el hambre te cante a cuatro voces cuando te aburras de adorar falsos dioses.
    Quédate cuando la luz te espante cuando el cielo que mires no te alcance Quédate y borra tu memoria para ser inmortales sin historia Quédate si el mundo entero miente Si no estás sola pero nadie entiende lo que sientes porque el tiempo nunca vuelve atrás y tal vez luego te arrepientes quédate y déjame robarte quiero perderme en ti quiero tocarte, para quemar las naves en tu nombre para llorar como lloran los hombres para besar tu juventud desnuda para que seas feliz llena de dudas quédate, quédate conmigo.
    Despiértate que al mundo le hacen falta flores olvídate de lo que te demore dedícale más tiempo al aquí y al ahora se menos lo que odias más lo que te enamora y déjame besar la rosa de tu ombligo que esta vida que tengo es pa’ vivirla contigo quiero volverme un sabio en tu cintura quiero hacerte la Reina de toda mi locura.
    Siénteme que estoy haciendo una trinchera Para tu libertad tu primavera siénteme que estoy en la primera fila y que mi corazón de lejos te vigila cuando te canses de vivir en el pasado cuando tus sueños te griten trasnochados cuando el hambre te cante a cuatro voces cuando te aburras de adorar falsos dioses Quédate cuando la luz te espante cuando el cielo que mires no te alcance Quédate y borra tu memoria para ser inmortales sin historia Quédate si el mundo entero miente Si no estás sola pero nadie entiende lo que sientes porque el tiempo nunca vuelve atrás y tal vez luego te arrepientes, quédate y déjame robarte quiero perderme en ti quiero tocarte, para quemar las naves en tu nombre, para llorar como lloran los hombres, para besar tu juventud desnuda para que seas feliz llena de dudas quédate, quédate conmigo… Quédateeeeeeeee.

  • Mario dijo:

    Y no había otro trovador más emblemático y actual que el altisonante e hipócrita pablito con todo lo que hablo hace pocos años ,de la revolución

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también