Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Confirmado: Hánser García asistirá al circuito europeo Mare Nostrum

En este artículo: Atletas, Cuba, Deportes, Hanser García, Natación
| 16 |

hanser-garcia1La Comisión Nacional de Natación confirmó este lunes que el librista cubano Hánser García asistirá al Circuito Mare Nostrum 2017, decisión que nunca estuvo supeditada a que lograra una marca específica en la recién celebrada Copa Marcelo Salado.

El comisionado nacional de la disciplina, Carlos Alberto Nodarse Álvarez, explicó que la presencia en el certamen europeo se planificó con el propósito de que García consiga allí las marcas de clasificación para el Campeonato Mundial de Hungría, previsto para septiembre venidero.

“Jamás expresamos que si el atleta no bajaba de los 50 segundos en los 100 metros libres sería excluido del Circuito Mare Nostrum”, señaló el directivo, antes de comentar otros detalles.

“Su entrenadora, Luisa María Mojarrieta, le había solicitado al atleta cumplir esa marca como parte de la preparación que llevan adelante, pero la decisión final de asistir o no al evento se tomaría luego, con todos los elementos sobre la mesa de análisis”, expresó Nodarse Álvarez.

“Concluida la Copa Marcelo Salado, la comisión técnica nacional evaluó los tiempos de Hánser y otras cuestiones técnico-tácticas, llegando a la conclusión de que era aconsejable ratificar su asistencia al Mare Nostrum”, sentenció el comisionado.

En cuanto a la polémica sobre las condiciones de la pileta principal del Complejo de Piscinas de la Ciudad Deportiva, de La Habana, Nodarse ponderó el notable mejoramiento del recinto, el cual recibió pintura general y reparaciones varias; fue higienizado y embellecido con diferentes acciones, sobre todo con la colocación de una gigantografía donde antaño se ubicaba la pizarra electrónica.

Reconoció que el uso de cloro granulado —único disponible en este momento por las dificultades que afronta el país con la variante líquida— afectó la visibilidad de los nadadores, pero negó que ello fuera la única causa para que Hánser no pudiera rebajar de los 50 segundos.

Destacó también los positivos resultados del certamen, en el cual se implantaron varias marcas de calidad, incluida como máxima expresión el récord nacional absoluto de Luis Vega en los 400 metros combinados (4:25.51 minutos), borrando el primado anterior de 4:26.86, fijado hace casi dos décadas.

Insistió en que la Copa Marcelo Salado recién despedida expresó la voluntad del INDER y su Comisión Nacional de Natación de elevar los resultados de este deporte en los ámbitos nacional e internacional, asunto en el que se trabaja con fuerza y espíritu renovador.

De esa labor —dijo— tendremos más evidencias en los meses venideros.

(Con información de JIT)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • virginiarq dijo:

    Cuba debería estar hubicada en lugres privilegiados en natación, la comisión nacional debe meterse en este asunto porque talentos se sobran por doquier, eh

    • Sergio dijo:

      Usted ha visto como está la MARCELO?,,, ha pasdo por allí?

      Incito a los periodistas a que hagna un reportaje sobre el desastre que es la escuela de natación Marcelo Salado,,,,

      Saludos,

    • titi dijo:

      Porque Cuba deberia estar Ubicada en lugares privilegiados?? Porque somos una isla? Bueno la natacion se desarrolla en piscinas. No en el mar, y en Cuba no hay una piscina que sirva. Mira a nuestro flamante campeon en las condiciones que tiene que entrenar. Por favor!

    • Js Krlos dijo:

      si talentos debe de haber..pero lo que no hay es condiciones para que ese talento se entrene despe pequeño…ya que por provincias debe de haber 1 picsina (y creo que es mucho)..asi ningun pais puede estar en los primeros lugares en ningun deporte

  • cadillac dijo:

    que lepaso a hanser que estuvo dos años fuera del deporte?

  • titi dijo:

    pileta: se usa como sinónimo de piscina.

    “el cual recibió pintura general y reparaciones varias; fue higienizado y embellecido con diferentes acciones, sobre todo con la colocación de una gigantografía donde antaño se ubicaba la pizarra electrónica”

    En todo caso seria “la cual”. Se esta hablando de la pileta, la piscina. Y lo que hicieron evidentemente fue pintarla y embellecerla. o sea poner una maticas alrededor. ect ect. Ahhh y sin olvidarse de la gigantografia. Lo cual me imagino es para ayudar durante el entrenamiento de Hansel para que mientras nada se relaje mirando la imagen gigantezca.

    Por favor. La verdad que dan pena.

  • Pereyra dijo:

    Con el mayor respeto a todos………….. El deporte de primer nivel necesita dinero y no lo hay!! Los recursos, dígase medios de entrenamiento, aplicacion de la ciencia y la técnica es carísima y de no tenerlos disponibles, muy poco vas a lograr. Si en los deportes que tenemos tradición y resultado estamos pasando trabajo, vamos a destinar lo poco que tenemos a la natación?? Esa es la realidad objetiva, duro pero cierto. Eso no le resta valor a lo que hacen, asi están todos los deportes

  • CloroSosa de Sagua dijo:

    ¿¿¿¿El cloro que produce la fábrica de Sagua la Grande, provincia Villa Clara, CUBA, no sirve para las piscinas antes mencionadas?????
    Creo que dicha fábrica lleva como 3 semanas en reparaciones pero anterior a eso llevaba tiempo produciendo sin problemas y es obvio que un toeneo tan serio no se pkanificó hace 3 semanas.

  • AFR dijo:

    bueno, el cloro no habra sido la unica causa pero definitivamente fue una lde las primncipales causas porque lo afecto notablemente. Vean o que declaro Lulú Acuña:
    ““Hicimos todo lo posible. A este nivel hay cosas que no pueden fallar, pero esta piscina está realmente en malas condiciones. Le pusimos una goma negra en el fondo para ver si mejoraba su visibilidad próximo a la vuelta, pero no funcionó; no me cabe duda de que este registro se traduciría en 49.8-49.7 en cualquier otro escenario. Tampoco pudo poner en práctica la estrategia de dar cinco brazadas en los últimos 5-10 metros, no pude marcárselos, darle el pitazo ni hacerle otra señal alguna. Para mí atendiendo a la etapa es una satisfacción grande que haya logrado dos veces 50 segundos. De hecho, la mayor satisfacción es tenerlo de vuelta. Ha sido un proceso muy violento, hemos tenido que saltarnos algunos pasos de la preparación especial, recortar cosas, no optimizar los ritmos de competencia. De hecho, el primer macro fue solo de trabajo aeróbico, carece de resistencia aún. Dentro de siete semanas tiene el Mare Nostrum y eso se traduce en pérdida de buena parte de las cargas acumuladas. Un ejemplo, esta competencia, por las condiciones de la piscina y aún si hubiese venido a homologarla un comisario de la FINA, no hubiese sido homologada. No me gusta justificarme, pero bajo estos términos el estilo más afectado es el libre, máxime cuando se trata de una prueba rápida.

    Él tiene todo para retornar a la élite. Con una persona como él hay que arriesgarse, la edad no es una limitante, llegará hasta donde se proponga llegar. Si su cabeza está centrada, todo lo demás sale. Tiene condiciones y ganas. De cualquier manera no nos gusta dar pasos en falso y tenemos que ir venciendo paso a paso objetivos puntuales. De hecho, la marca que piden para el mundial es 50.6 segundos y la ha realizado dos veces. Estamos arriesgando todo y por el esfuerzo que ha realizado y como ha entrenado, más que cualquier velocista en el mundo, merece seguir teniendo apoyo”.
    Pinceladas de un retorno esperado por todos los amantes de la natación. Ya Hanser dio la primera brazada, ahora, el tiempo y su empuje de siempre en cada competencia, como si fuera la última que dispute, dirán.”

    Fiejense que dice “…no me cabe duda de que este registro se traduciría en 49.8-49.7 en cualquier otro escenario…”

  • Meg dijo:

    Para titi…por favor dedíquese a hablar de la pileta p piscina, de los arreglos, de los tiempos, etc…pero no rectifique lo que Ud no interpretó bien…sí es “el cual” porque ahí se refiere al recinto….vuelva a leer…además la imagen es giganteSca……

  • Meg dijo:

    Para titi

    Por favor hable de la piscina, los tiempos, los entrenamientos, el sol o la lluvia pero no rectifique lo que, evidentemente, es Ud el que no entendió…..sí es “el cual” porque en ese caso se refiere al recinto…vuelva a leer…además la imagen para relajarse es giganteSca, nunca giganteZca

  • juliocsm dijo:

    No se que pasó ahorita que no salio lo que escribí, pero repito mi idea:
    No creo en nada lo que dijo el Comisionado Nacional de Natación, si Hánser García no estaba condicionado a participar en el evento Mare Nostrum ¿Por qué el comentario y posterior entrevista en el Noticiero Nacional de Televisión?
    No creo que un periodista se lance a hablar sobre un tema como ese sin haber investigado antes el asunto y menos en la Televisión Cubana.
    Ahora le están echando la culpa del tiempo solicitado a la entrenadora.
    Hay muchas cosas que aclarar
    Para Mi Hánser es un caballo, bueno un “pollo”, no se que indisciplina pudo haber cometido para que alejaran al mejor librista que hemos tenido en la historia de la alta comptencia.

  • alfredo dijo:

    Tengo mis dudas con respecto, tanto al programa televisivo “Al duro y sin guante” conducido por Sergio Ortega, las declaraciones realizadas por Falcón, Lulú, Hanser y el jovencito ganador en la prueba combinada.
    1-¿Por qué ´Hanser estuvo tanto tiempo distanciado de la piscina?
    2-Si fue por sanción, quien lo sancionó, ¿El comisionado anterior Falcón? ¿La entrenadora Lulú?
    3-Por qué otros atletas incluso en esa piscina invisible impusieron hasta recors nacionales y el con mayor experiencia no llegó a su tiempo?
    4-¿Quién puso el tiempo, la entrenadora, el comisionado, el INDER?
    5-Por qué en un programa de este tipo no estuvo presente el comisionado actual, sino el anterior (Falcón) si en este momento el está frente a la Federación.
    6-¿Por qué el propio Falcón critica la situación de la piscina, si al fin y al cabo el estuvo tanto tiempo de comisionado y no logró resolver el problema?
    7″Cito parte de la nota de este trabajo “decisión que nunca estuvo supeditada a que lograra una marca específica en la recién celebrada Copa Marcelo Salado” entonces sino estuvo supeditada por que tanto cacareo con este asunto?
    Creo que las máximas instancias del INDER deben investigar sobre todo esto, me huele a que Falcón y la jefa de entrenadores, están dolidos por la sustitución del primero como comisionado nacional, sería exelente para los aficionados tener todo este tipo de argumentos

  • Pedro Nolasco dijo:

    Buena noticia que Hanser vaya al torneo.
    Pero y entonces ¿ de quien fue la mentira de que tenía que hacer esa marca para clasificar? o es que la Federación miente ahora?
    Y que ventaja tiene una gigantografía en vez de una pizarra electrónica ? o es que simplemente se rompió la pizarra?
    Felicidades POLLO, o mas bien GALLO a tus 28.

  • yam dijo:

    Se lo merece.

  • miguel dijo:

    LLueve sobre lo mojado sobre este tema de la natación, las piscinas, y las pésimas condiciones que tienen nuestros nadadores, creo que debe pensarse en una estrategia bien pensada para la natación, un deporte que otorga cerca de 50 medallas en juegos múltiples, y donde un solo atleta bien entrenado y atendido puede llegar a ganar hasta 8 medallas, si el país no puede mantener 100 piscinas de calidad por todo el país, por lo costoso que resulta, entonces que se concentre los recursos en al menos 5 piscinas de calidad óptima con los recursos idóneos para la práctica de este deporte, y estoy seguro de que el costo sería mucho menor que mantener 20 o 5o piscinas sin calidad, porqué no se concentran los recursos que se destinan para 1000 nadadores en todo el país, en un grupo selecto de 20 o 50 nadadores, estoy seguro que de esta forma saldrían buenos nadadores de calidad, no se puede sostener a este y otros deportes sin calidad, por solo decir que se tiene masividad, cuando no hay recursos, ni calidad, los directivos del Inder deben convocar a que el pueblo opine, a que el pueblo y la prensa proponga ideas, creo que si se hace una buena estrategia en este y otros deportes, Cuba será de nuevo una potencia deportiva

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también