Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba: Publican nuevas regulaciones para subsidios familiares

En este artículo: Cuba, Sociedad, subsidios, Vivienda
| 39 |

construccion_viviendas_cubaEl panorama de la familia cubana apareció hoy enriquecido con nuevas regulaciones jurídicas que atañan a los subsidios con la finalidad de favorecer el desarrollo de la vivienda en el país.

Ese tema lo aborda el periódico Granma en su edición de martes en la que señala que el Acuerdo 8093 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y resoluciones de los Ministerios de la Construcción, Trabajo, Seguridad Social y de Finanzas y Precios coinciden en el asunto.

Tales documentos establecen nuevas pautas para el otorgamiento de subsidios a las familias necesitadas.

Señalan que ya transcurrieron siete años desde que en 2010 el gobierno cubano liberó la venta de materiales de la construcción a la población.

Insisten en que muchas son las expectativas o limitaciones persistentes en diversos núcleos familiares, a las que el Estado trata de buscar respuesta.

A esos efectos perfeccionan mecanismos, rectifican decisiones y estudian alternativas con el propósito de acompañar la actualización del modelo económico cubano.

De ahí que la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República de Cuba en sus números 15 y 16 de este año informe sobre el particular.

Al respecto, la jefa del grupo de Construcción e Inversiones de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Raquel Rodríguez, aclara varios temas.

La experta señala que desde enero de 2012 incorporaron o modificaron normas jurídicas aprobadas para el otorgamiento de subsidios a personas naturales con la finalidad de construir viviendas por esfuerzo propio.

En la actualidad existen más solicitudes de subsidios que financiamiento, y lo establecido hasta el momento era responder sobre otorgamiento a los 45 días.

Por ello decidieron que el Consejo de la Administración Municipal realice, de acuerdo con el financiamiento disponible, como mínimo dos convocatorias anuales para la recepción de solicitudes de la población para acceder al subsidio.

Señala la ejecutiva que el término para dar respuesta a esos reclamos ahora será de hasta 70 días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación del reclamo.

El financiamiento disponible para el subsidio se corresponde con el 60 por ciento del impuesto recaudado sobre la venta de materiales de construcción en las provincias.

Cada año, en el proceso de elaboración del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado se revisan el tipo impositivo aplicable a la comercialización de esos productos.

También recuerda el reporte que en octubre de 2011 mediante el Decreto-Ley No. 288, y con la modificación de la Ley General de la Vivienda flexibilizaron la transmisión de la propiedad y quedó autorizada la compraventa y donación ante notario.

Ello implica el correspondiente pago de los impuestos asociados a estos actos, a razón de un cuatro por ciento, explican.

Concluyen las aclaraciones, que tras esos derroteros poco a poco la actualización del modelo económico cubano avanza, con el irrefutable propósito de que hasta el más simple de los mecanismos o decisiones adoptadas se corresponda cada vez más con las circunstancias actuales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Gracias por la información, pero recomiendo que sean más precisos en las nuevas disposiones establecidas. Es posible que puedan establecer un enlace para descargar Gaceta Oficial Extraordinaria de la República de Cuba no 15 y 16.

  • TERESA dijo:

    REALMENTE NO ENTIENDO SI LOS COMPAÑEROS QUE PIDIERON EL SUBSIDIO DEL 2013
    TODABIA ESPERAN SUS RESPUESTA QUE NUNCA LLEGAN QUE SOLUCION TENDRA ESTE PROBLEMA

    • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

      VERDAD Q HAY COSAS DIFISILES DE EXPLICAR ,, ESTA ES UNA….. ETECSA LA OTRA

      • Alfredo dijo:

        HAS DICHO SOLO EL 2 % DE LAS COSAS DIFÍCILES DE EXPLICAR…

      • Arrendadora dijo:

        Sí, Javier y Alfredo, hay cosas muy difíciles de explicar.

        Hace unos días leí en la prensa sobre una concurrida asamblea de barrio del Poder Popular dirigida por un talentoso y dinámico joven estudiante universitario, excelente gestor para su comunidad. Entre los logros que exhibía -y lógicamente explicaba la masividad en la asistencia- estaba justamente la cantidad de subsidios otorgados a la población en un breve lapso de tiempo. Buena por él y su comunidad, ¿pero realmente buena para todos?

        No sé si es por un problema de formación ancestral de cuna, pero crecí con el concepto de que mientras yo tuviera manos, pies y cabeza tenía que luchar por mí misma para alcanzar mis aspiraciones y satisfacer mis necesidades; que no podía esperar a que nadie más lo hiciera por mí porque sería condicionar mi modo de vida a la caridad ajena, y eso sería aceptarme como mendiga y vivir de la coyuntura; si de vaga, como limosnera; si de aprovechada, arrastrándome como guatacona y oportunista. No pertenezco a ninguno de esos dos bandos. Soy una jubilada de 63 años y lo que tengo me lo gané honradamente con mi trabajo, incluso sostengo mi vejez haciendo lo que jamás imaginé con título universitario y excelente trayectoria laboral luego de 41 años: traduzco, lavo y limpio rentando mi propia casa y por eso, además de ayudar a mi hijo a terminar su universidad, a mis dos nonagenarias tías que conviven conmigo, puedo pagarme la línea de ETECSA y participar en este debate, uno de mis hobbis.

        Nada hiere más que la mendicidad y la pobreza. La Revolución se hizo justamente para eso: para erradicarlas; pero cometió el peor de los pecados: el del creerse Estado Todopoderoso y benefactor que cubriría con su gran manto a todos por igual, cometiendo con ello la mayor injusticia con quienes de verdad trabajan y aportan a la sociedad: bajarles el nivel de vida para beneficio de vagos. La falsa igualdad o igualitarismo que terminó castrando la iniciativa popular y al no poder sustentarse por más tiempo, lo que recibe el Estado no pocas veces a cambio, es resentimiento de quienes sin esfuerzo, creen que lo merecen todo. Tal vez soy absoluta, pero no dejo de indignarme con ese tipo de actitudes que, al menos donde me muevo, lamentablemente abundan.

        Imagino que en este punto usted pensará “qué clase de HP es esta mujer que piensa así” y tal vez tenga razón. Yo creo que HAY QUE AYUDAR AL DESVALIDO, a quien de verdad no pueda valerse por sí mismo; que los recursos deben centrarse en SUBVENCIONAR A PERSONAS, NO PRODUCTOS. Claro, eso pasa también por el salario y las pensiones, que NO ES SALARIO NI PENSIÓN, sino una ofensa al trabajador que genera males mayores porque las personas TIENEN QUE VIVIR Y SUSTENTAR A SUS FAMILIAS, y para ello se sienten muchas veces justificados a cometer cualquier fechoría en detrimento del propio Estado y de sus semejantes. Sin este problema resuelto, muy difícilmente se pueda enderezar todo este gran entuerto social. Y eso es responsabilidad del Estado, a quien hay que exigirle cumplir con lo que estipula nuestra Carta Magna y aplicar verdaderamente la democracia socialista dando más participación al pueblo en sus decisiones por muy bienintencionadas que sean, para que el propio pueblo se sienta comprometido con ellas.

        Llevamos demasiado tiempo justificándonos con el período especial sin acabar de resolver los problemas que dependen de nosotros mismos. ¡Hasta cuándo ese bloqueo interno que oscurece la visión de lo que somos y también hemos logrado!, porque si hemos llegado hasta aquí, es por la voluntad, el sacrificio y la resistencia del pueblo que tal vez no tuvo edad para ir a la Sierra Maestra ni luchar en las calles contra los esbirros de Batista, pero no ha dejado de apoyar cualquier tarea de la Revolución, incluso, hasta fuera de nuestras fronteras en misiones militares, educacionales, o médicas de las que no todos han regresado con vida. Entre nosotros hay muchos héroes anónimos.

        Y vuelvo al asunto: NO REGALAR A QUIENES PUEDEN APORTAR. Tengo muy cerca de mi familia un caso de subsidio. Una excelente anciana, muy trabajadora en su tiempo, a quien se le desplomó el techo de su casa. Recibió un subsidio generoso, equivalente en pesos casi a 3.000 cuc. El hijo, quien convive con ella es un vago, borrachín y mujeriego que hoy hace un trabajillo y luego se mete una semana sin trabajar; la nieta, quien convive con ella, no estudia ni trabaja, duerme la mañana mientras mi hijo menor, de su misma edad, está estudiando en la universidad. Cuando recibió los cincuenta y tantos mil pesos, era la más revolucionaria, raulista y fidelista de todas las personas; cuando se le acabó el subsidio por los altos precios que tuvo que pagar a los albañiles sin haber podido terminar los arreglos de su casa–que a propósito, ahorita habrá que contratar a indios para que trabajen en las casas: será más rentable que los improvisados albañiles de brigadas particulares que quieren cobrar en oro, la basura que hacen–, ahora habla con mi tía por teléfono quejándose de la “m…… de país en que estamos viviendo”, sin mirar la m…. de hijo y nieta que ha criado que podían haber impedido a tiempo el desplome de su techo. ¿Es justo? Al menos yo, no lo creo.

        Hay que repensar y ubicar muy bien los gastos sociales. El dinero de los subsidios no viene del aire, ni sale del bolsillo de ningún funcionario que lo otorga: sale del sudor de los trabajadores, de la inmensa plusvalía con la que se queda el Estado para repartir. HACE FALTA MÁS RESPETO Y CONSIDERACIÓN CON EL TRABAJADOR y ayudar al VERDADERAMENTE NECESITADO E IMPEDIDO. Los demás, ¡FINANCIAMIENTO CON CRÉDITOS A PAGAR!, con muy bajos o nulos impuestos, CON PRECIOS REALISTAS Y NO SOBREGIRADOS como los que pululan en nuestras tiendas, para que resuelvan sus problemas, pero PAGANDO, TRABAJANDO. Y hay que destinar los ingresos del Estado a ESTIMULAR LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.

        Una vez Fidel dijo que lo importante no era decirle al pueblo Cree, sino LEE; yo diría ahora que lo importante no es decirle al pueblo Cree, sino CREA y eliminar todas las trabas que existen para que el individuo realmente pueda trabajar donde se sienta más capaz y pueda crear riquezas para él, su familia y la sociedad, sin tanta presión, prohibiciones ni suspicacia, que al final solo fomentan corrupción y envidia entre aquellos que quieren vivir igual sin igualar esfuerzos.

        La Revolución soñó con viviendas para todos, que todos fuéramos propietarios. Y lo hizo en su tiempo. Pero en los que vivimos, tal vez lo que tenga que hacer es aguantar un poco la mano con los hoteles de lujo y construir más edificios para rentar a la población, siguiendo el principio socialista de cada cual según su capacidad y su trabajo, con derecho a botar a quienes los maltratan y destruyen, a obligarlos a entrar por el “aro” de la convivencia social, con un ambiente correcto y un sistema legal de reglamentos cumplibles e inviolables, como ocurre en cualquier país. No seguir “otorgando” viviendas a quienes no las cuidan, a vagos que crean situaciones desagradables a los vecinos, ni regalar indiscriminadamente el dinero con el cual un día llenan una asamblea, y más tarde pueden votar a favor de HPs como hemos visto ha ocurrido en Argentina o Venezuela…

        Mi madre me decía que los buenos padres no son los que se matan por satisfacer todos los gustos a sus hijos, sino los que los preparan y enseñan a valerse por sí mismos, que es la manera de hacerlos independientes, prósperos y dignos. Un buen padre no quiere señorear eternamente el destino de sus hijos ni de sus descendientes; vive con plenitud y trabaja con intensidad el tiempo que le tocó levantar la simiente de su hogar, fortalecer los valores fundamentales y deja volar a sus hijos hacia un destino mejor y más seguro que el que le tocó crear. Esa filosofía tiene que ser la del Estado, llámese socialista o como se llame. No he leído la Gaceta, ni este artículo es lo suficientemente explicativo, pero tal vez los “tiros” van por ahí. Ojalá así sea.

        En fin, hace falta un cambio urgente de mentalidad DE ARRIBA HACIA ABAJO Y VICEVERSA para una convivencia más feliz y próspera de nuestra nación, donde todos aporten en la medida de sus posibilidades reales y reciban acorde con su aporte; que no caigamos en el extremo aberrante de unos pocos viviendo en la opulencia y otros en las calles como ocurre en cualquier país capitalista, incluso, de los más desarrollados. NADA JUSTIFICARÍA QUE ESO NOS PASARA, sería una traición al legado de nuestros ancestros. El Estado cubano debe socorrer a quienes de verdad lo requieran y no a los vagos descarados como el caso que les conté, para que podamos ver al fin aunque sea un asomo, la sociedad mejor con la que hemos soñado durante décadas.

        Disculpen la extensión. Quería dar mi punto de vista. Voy a tener que tomarme un tilo y un cuarto de captopril…¿me quedará?

  • ricardo dijo:

    Buenos días, ley la noticia en Granma que está más completa y veo aspectos muy positivos en esta nueva resolución, pero también veo algo inexplicable, las casas tienen un precio legal para unas gestiones y un precio referencial para otras gestiones (impuestos) evidentemente uno de los dos está de más ojala y rectifiquen, las casas tienen un solo valor para cualquier gestión y debe ser el legal el que se reconoce en todos los documentos, lo otro traerá confusiones , papeleos, corrupción etc. etc. Gracias.

  • Enano dijo:

    Como el estado garantizará que el sudsidio que redunda en un credito a largo plazo y con intereses bajo no insida directamente en la ya desesperada situación de los cubanos con su salario, si de este tiene que salir dicho subsidio?

    Np serí mas lógico y prudente desde todo punto de vista hacer un estudio poblacional y dotar de vivienda a quien la necesite por parte del estado?

    En caso de que lo segundo sea quimerico, cual seria la diferencia palpable de reducción de gasto estatal entre uno y otro metodo, cuando el que se endeude seguramente tendrá que reforzar la busqueda ilegal de compenzación salarial?

    Cual es el fondo habitacional inaplazable hoy en el pais? , tiene este salida con el metodo empleado?.

    Que perpectiva de reembolso tienen los creditos que se emiten con esos intereses? y en última instancia que valor político tienen cuando el que lo recibe siente directamente la presión despues sobre su ya anémico salario?

    • Santiago dijo:

      Cito: Como el estado garantizará que el sudsidio que redunda en un credito a largo plazo y con intereses bajo no insida directamente en la ya desesperada situación de los cubanos con su salario, si de este tiene que salir dicho subsidio?

      Mi hermano los supcidios no tienen que pagarlo quienes lo reciban, de que usted habla?

  • luisito dijo:

    Quisiera saber, porque siendo cubano, si mi CI dice que soy de La Habana no puedo pedir un crédito en Santiago o al revés. Y ni siquiera ser codeudor. Si al final en Cuba la cuenta es única por mucho que digamos que el dinero se toma de algún lado.

  • Yosy dijo:

    Como esto es un artículo periodístico que no recoge las especificaciones de la Ley, no se si esta vez se han contemplado para los subsidios a las personas naturales que constantemente sufren las inclemencias del tiempo (entiéndase inundaciones costeras) que suceden todos los años (a veces más de una vez) y que tienen que estar reparando, resanando, construyendo, pintando y preparando sus casas todos los años para las siguientes embestidas del mar.

  • mery dijo:

    Realmente no entiendo como voy a lograr terminar mi casa la compra de los materiales es casi imposible hay que dejar de trabajar para entrar en la pandilla de los negosiantes de los materiales y si hay compañeros que desde el 2013 pidieron su subsidio y no han recibido respuesta yo que estoy comenzando que esperanza tengo

  • jorge dijo:

    Ahora tengo que esperar que sesione la comosion dos veces al año para solicitar y otros 70 días para que me den respuesta, es decir 8.5 meses para saber si aplico al mismo, no sería mejor trabajar en función de producir más materiales de construcción para que tengan más recaudación y se puedan acortar los tiempo de solicitud y aprobación en función de la disponibilidad financiera?. Creo que Pánfilo se quedará sin arreglar el techo de su casa.

  • jpuentes dijo:

    Problemas con el periodismo digital: no hay enlace a la norma en cuestion?. Por qué?

  • Minz dijo:

    Deberían hacer algo con la política de Créditos para la construcción y reparación de Viviendas, el Banco Popular de Ahorro pone trabas enormes es un papeleo interminable
    y luego si fuiste hace años codeudor de una persona no te dan el credito, porque exigen dos codeudores es muy dificil encontrar los codeudores porque no dan creditos con otras modalidades de garantia como en el resto del mundo, para no hablar de los subsidios que segun se lee aqui es un laberinto peor aun, y cuando se va hablar de rebajar los precios de los materiales sobre todo del cemento los bloques, el acero entre otros materiales. Con las viviendas nos va pasar como con el envejecimiento de la población cuando nos demos cuenta del problema y su magnitud va hacer demasiado tarde mientras se toman medidas tímidas que no resuelven nada
    .

  • Abreu dijo:

    Hola un saludo a todos sobre este tema por supuesto que no pueden tener financiamiento ya que en mi municipio todo el material de construcción que entra podría decir que el 90% solo se lo venden a subsidios así que de qué forma van a cumplir con el 60 por ciento del impuesto recaudado sobre la venta de materiales de construcción es para financiar los mismos, yo que estoy construyendo por esfuerzo propio y además trabajo 8h cada vez que voy al almacén a comprar algo me dicen que lo que entro es para subsidios ahora los que vivimos de un salario, tenemos familia que mantener y además estamos construyendo por esfuerzo propio no podemos comprar materiales en estos almacenes, me parece que se les esta yendo un poco la mano al que toma estas decisiones ya que tanto subsidio como esfuerzo propio somos ciudadanos cubanos de iguales derechos y además tenemos las mismas necesidades de tener una vivienda confortable.

  • Luly dijo:

    Me gustaría saber a que lugar dirigirme para la compra de materiales, pues llevo meses tratando de dar con ellos y no tengo suerte, y los precios(legales) tampoco los sé.

  • Mr.Hyde dijo:

    Todos los subsidios que quieran pueden ser adoptados, pero de nada valen si nunca aparecen los materiales
    , y siempre hay trabas para obtener lo que se desea.

  • Espiritual dijo:

    Simpre lo mismo con lo mismo, hace mas de medio siglo en el mismo dime que te dire, ineficiencia total, y lo mejor de todo que seguira asi por medio siglo mas.

  • agua por todas partes dijo:

    QUE ES ESTO? UN TITULAR?

  • Luis Raimund. dijo:

    PREGUNTA: Y PARA LOS SUBSIDIOS YA PRESENTADOS Y EN TRAMITE DE RESPUESTA COMO SE HARA? SE MANTIENEN VIGENTE?

    • Natacha Lorié Portuondo dijo:

      Mis saludos necesito saber a donde debo dirigirme ya que presente solicitud de subsidio en octubre del 2014 y aunque se que aun hay personas del 2013 que no se lo han otorgado , necesito saber en que etapa de solucion estoy yo , en espera de su respuesta.

  • CAPRICORNIO0189 dijo:

    Me gustaría saber cómo puede un usuario que fue afectado por los huracanes Isidore y Lily, su vivienda fue clasificada como derrumbe total, residente en el municipio Guane, Provincia de Pinar del Rio, ver las alentadoras noticias de la recuperación de Santiago de Cuba, los sentimientos expresados por los beneficiados y nosotros, seguimos en la misma situación, no tengo ninguna evidencia que me haga sentirme amparada, nunca me ha visitado alguien para ver como son mis condiciones de vida, aunque existen aquellas personas por la que di mi voto sin merecerlo.
    Cuando pude darme cuenta que la solución a mi problema por esa vía no llegaría nunca, decidí solicitar un subsidio, estoy esperando, ya ni se el tiempo exacto, pero realmente me aliente es saber que un día se puede acabar el papel y la burocracia y trabajaran personas que realmente tengan deseos de resolver los problemas de las personas, todos somos ciudadanos socialistas, y defenderemos el concepto de revolución aunque no se tenga un techo.

  • Pèrez dijo:

    Me parece que la noticia se presenta con mucha pomposidad desde el inicio porque ¿què hay de nuevo?, ? ¿en què consiste el beneficio?, ahora el perìodo es màs largo y en consecuencia la espera y el malestar, de verdad no entiendo esto

  • julio garcia dijo:

    Y para los que viven en edificios que tienen orden de desalojo y no se van para los albergues porque de ahi no salen mas nunca? Habra alguna ley que proteja a los ciudadanos cubanos de que le caiga el techo encima ?

  • AMO dijo:

    dios mio…ayudanos a los pobres que nos vamos a ver envueltos en todos estos laberintos maquiavelicos…dueños de que, de nada…mi sistema social deberia descansar, produzcamos mas y a precios asequibles…para todos los que quieran y puedan arreglar, hacer o conservar la vivienda…

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también