Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Tiene la palabra el guajiro Muñoz (+ Video)

| 111 |
Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Para mi amigo Adrián Gravie, que me llevó a la casa del Gigante

Yo nunca había hablado con Muñoz. Lo había tenido –eso sí- cerca, pero jamás cruzamos un saludo. Cada vez que estuvimos relativamente próximos, me limité a admirar la naturalidad con que llevaba esa grandeza que, a fuerza de batazos, le exprimió a los terrenos de pelota.

Ya era hora. Sentía que le faltaba eso a mi carrera. Sentía que para seguir escribiendo de pelota cubana, tenía que conversar con el pelotero más cubano. Un campesino que le dio la vuelta al mundo y siguió siendo guajiro, aferrado a la misma sonrisa que tenía antes de bajar del Escambray en los años sesenta.

Más que centímetros de altura, lo que le sobra al zurdo del Condado es naturalidad. Llegué a su casa, nos sentamos a hablar en el portal, y al ratico me llevó a recorrerla pieza a pieza, orgulloso de poder asegurar que él la había construido con sus manos. “Esa madera la corté yo mismo”, me decía. “Y en esa pared puse los bloques”.

Por más que viva en la ciudad desde hace mucho, Antonio Muñoz jamás ha roto su romance con la tierra. Antes de la entrevista, en medio de ella y aun después, disertó felizmente sobre sus cultivos de romero y hierbabuena, orégano y albahaca, y relató la historia de las cuatro palmitas que sembró justo a la entrada. ”Perdóname que hable tan alto”, me pedía, y enseguida retomaba los hilos de la charla.

Él hablaba y yo lo veía en aquel swing formidable del 80 contra una recta alta de Yukio Takemoto, la pelota volando hasta el bosque derecho y Muñoz levantando los brazos camino de tercera, gigantesco dentro del uniforme rojo. Hablaba, hablaba, y reparé en que pocos jugadores han podido blasonar de tanto porte en un diamante, tanta elegancia para cumplir el trámite brutal de pegarle un garrotazo a la pelota.

Hay, en la historia de las Series Nacionales, tres rutinas que con frecuencia rondan mi cabeza. Una es la de Marquetti haciendo una cuclilla, apoyado en la moña del bate y sonriente. Otra, la de Víctor persignándose a las guapas en un tiempo donde persignarse era mal visto. Y la restante, la de Muñoz subiéndose la manga del brazo derecho, no para amedrentar al lanzador, sino para sentirse libre, sin correas ni amarres ni tenazas, como el viento de aquellas montañas donde vino a la vida.

Ese mismo Muñoz de la manga recogida es el que estuvo hace unos días frente a mí. Lo vi indignarse con las cosas que ahora se ven en la pelota, y reír con las anécdotas de “aquellos tiempos lindos”, y sofocarse con las lágrimas que le sobrevinieron cuando aludió a Fidel.

Sin embargo, cada vez que hizo referencia a la leucemia que padece, se paró en el home plate con la virilidad atlética de antaño. Sin flojeras. Sin poses ensayadas. Parapetado únicamente en la confianza de un guajiro de 69 años que se sabe respetado, incluso, por la muerte.

Él hablaba, repito, y yo grabé el transcurso de aquel diálogo que fue de un lado a otro. Como el viento.

Sobre la Comisión Nacional

“El Estado cubano tiene que darse cuenta de que hay cargos que tienen que ser para personas que se han desempeñado en esa misma esfera. No puedo entender, por ejemplo, que los puestos de Comisionado o Jefe Técnico no los atienda siempre un atleta. Porque si vienes de fuera del béisbol, por mucho que tú me quieras ayudar, tú desconoces el dolor que estoy sintiendo o la necesidad que tengo de algo. Pero si tú eras pelotero y un jugador en activo viene a pedirte un par de spikes, si los tienes en reserva se los das, porque sabes los trabajos que da eso. Esas cosas hay que manejarlas mejor”.

Sobre la dirección de equipos

“Yo dirigí entre 1994 y 1998, y te digo que ser director a tiempo completo no es malo, pero tampoco bueno. Todo depende de cómo vaya el equipo para que te elogien o te critiquen. A veces diriges bien y no ganas, y si las cosas salen mal, siempre es culpa del manager. El secreto de ese trabajo es implantar una disciplina permanente, ser hombre con todos los jugadores -no con unos sí y con otros no- y tratar de conseguirles mejores condiciones de vida, como lo hizo Víctor Mesa con Matanzas”.

Sobre los entrenadores

A los entrenadores de calidad hay que privilegiarlos. Nosotros tuvimos un entrenador que era una maravilla, y de él aprendimos mucho en esa época. Recuerdo que en un juego pegué dos tubeyes para el jardín izquierdo y un jonrón para el derecho, y él me dijo que en los primeros lanzamientos de cada vez al bate yo no podía empujar la pelota para el left field, sino que tenía que buscar envíos del medio hacia adentro y halar para mi mano, y que solo en dos strikes me dedicara a buscar contactos con  bolas afuera”.

Sobre los capitanes

El capitán de equipo es como la abeja reina de la colmena, que tiene que controlar a los zánganos y hacer que el equipo produzca miel, que en este caso sería béisbol. Y tiene también que preocuparse porque los peloteros resuelvan sus problemas personales.

Sobre la entrega

“Yo les pido a los peloteros de hoy que se entreguen como se entregaron muchos jugadores de antes, que solo tenían el interés de ganar el campeonato para su provincia y hacer el equipo Cuba. Hoy hablamos de ómnibus con aire acondicionado, hoteles con televisión por cable, mejor alimentación, etcétera, pero para merecer esas cosas hay que demostrar calidad y respeto dentro y fuera del terreno”.

Sobre el team Cuba

“Hoy por hoy no tenemos suficiente calidad para ponernos a la altura de la élite del Clásico Mundial, pero también creo que hay que hacer mejor los equipos. Yo mismo debuté en Series Nacionales en 1967 y no fue hasta 1970 que hice mi primer team Cuba, a los Juegos Universitarios de Torino, Italia. Y ni siquiera era el equipo mayor, porque ese no lo integré hasta 1974, a la gira de la escuadra nacional por Japón. Estuve siete años sin llegar al equipo grande, a pesar del rendimiento que tenía. Es cierto que había mucha calidad en la posición (Marquetti, Mancebo, Sarduy, Chávez, Tomás Soto, Arturo Linares), pero de todos modos hay que reconocer que conmigo no se apuraron, y prefirieron irme adaptando por etapas al nivel del juego en el extranjero”.

Sobre inclusiones y excluidos

“Ahí está el caso de Yoelkys Céspedes, un talento al que le faltó la experiencia internacional. Para mi gusto, el muchacho debió ir a la Serie del Caribe, pero luego su puesto podía ocuparlo algún pelotero con más ‘carretera’, como Julio Pablo Martínez. Y lo mismo pudo suceder con Carlos Benítez… Te digo más. Si Freddy Asiel Álvarez no se enferma, Jonder Martínez -que todos los años gana más de los que pierde- no iba al Clásico a pesar de que se había incluido a Yosvani Torres, que llevaba dos meses buscando la victoria número 100. Y eso quiere decir que el hombre estaba mal, y no había razones para esperar que hiciera un milagro en el Clásico Mundial. Y otra cosa: el mismo Frank Camilo Morejón, con quien me llevo excelentemente, no podía ser titular en la receptoría cuando tienes tantos problemas con la ofensiva y cuentas con un bateador como Yosvani Alarcón. Igual creo que a Frederich Cepeda tenemos que aplaudirlo y hacerle el retiro que merece en el equipo, para darle oportunidad a otros jardineros con proyecciones de futuro”.

Sobre los viejos tiempos

“Te voy a citar un solo ejemplo, y que nadie se sienta ofendido con esto. A la alineación de Medellín 1978, Daisuke Matsuzaka también le podía haber metido 18 ceros, pero si se le escapaba un solo lanzamiento -¡uno solito!-, las lechadas se le iban a bolina. Aquello era un equipo donde todos eran Grandes Ligas: Medina, Marquetti, Cheíto, Casanova, Capiró, Fernando Sánchez”…

Sobre el número ‘5’

“Yo empecé en la pelota con el número ‘7’, pero cuando Silvio Montejo vino para el equipo tuve que dejar ese dorsal y me pasé al ‘19’, que también debí ceder después a otro jugador. Entonces pensé en usar el ‘29’, pero mi papá tenía en El Condado una finca en cuyo nombre estaba el 5, y él me sugirió que lo cogiera. Y así, hasta el sol de hoy, que hay uniformes míos con ese número en salas del Museo de la Lucha contra Bandidos, el Museo de Cienfuegos y el Museo Nacional del Deporte. Mi hijo de cuatro años tiene una camisita de pelotero con el ‘5’, y parece que puede dar buen bateador. Pero si él se dedicara a la pelota y llegara a categorías superiores, yo quisiera que se buscara otro, porque esas cosas hay que ganárselas. No es posible entender que cualquier novato se cuelgue el ‘32’ de Víctor o el ‘14’ de Casanova en los equipos provinciales”.

Sobre el Equipo Unificado

“Eso sería un refuerzo indiscutible para la selección nacional, pero al mismo tiempo habría que ver cómo se enfrentan las decepciones de muchos atletas que sentirían que sus esfuerzos en el campeonato del país no reciben recompensa. Por ejemplo, me pregunto qué pensaría William Saavedra si luego de un año entero de sacrificios y rendimiento, José Dariel Abreu viniera a ocupar el puesto de primera base en el equipo. Eso no quiere decir que yo esté en contra de esa posibilidad, sino que me parece que habría que encontrar la manera de solucionar las situaciones que se derivarían de eso”.

Sobre el Equipo Ideal

“Pestano es el mejor receptor integral que hemos tenido. Pacheco estaría en segunda, Germán Mesa –que bateaba poquito menos que Paret, pero le llegaba a los batazos que nadie podía llegarles- sería el campo corto, y en tercera colocaría a Linares, con Cheíto Rodríguez en el rol de designado. En los jardines, Casanova, Víctor y Lourdes. Jorge Fuentes de manager, aunque creo que Servio Borges fue también muy bueno. ¿Y en primera? En primera pondría a un pelotero que se llama Antonio Muñoz. ¿Tú lo conoces?”

Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jaime dijo:

    excelente entrevista , excelente pelotero , puntos firmes sobre las ies , pero creo que capiro tiene que estar , no se donde lo pondran pero tiene que estar , supergrande el super armando

    • Ramon dijo:

      De acuerdo contigo . Por gourriel , fue opuetuno y tiene Hr decisivos
      Pero jamás para estar en un equipo que cubre los mejores de 3 o 4 décadas
      Pedro Jose era mi favorito pero tampoco puede estar por arriba de kindelan
      Por números linares nunca estuviera fuera de un todos los tiempos
      Si creo que por encima de todos mi primera base sería Muñoz

  • dichabao dijo:

    sobre el equipo unificado y el ejemplo de saavedra y pito abreu, pues saavedra a la serie del caribe pero pito al clasico, hay q saber q ambos eventos son muy diferentes y q a cada cual segun su capacidad

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    Gracias a Michel por esta entrevista y al Gigante del Escambray mucha salud. Eres un símbolo del deporte revolucionario y de todo nuestro pueblo. Comparto al 100% el comentario de Armando Guerra.

    • Arturo dijo:

      Pues le digo lo MISMO,, BASTA YA de ODIOS y RENCORES entre cubanos,,,, leyó bien,,, CUBANOS.

      Un detalle, que no tiene nada que ver, pero bueno,,, Elou Gutierrez Menoyo se murió en LA HABANA,,, en LA HABANA. Y si lo desea le pudo sguir poniendo ejemplos.

      Por favor, está bueno ya de estas cosas.

      • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

        Arturo, también le digo lo mismo, de su opinión y respete la de los demás.

      • Arturo dijo:

        Yo respeto su OPINION, pero repito, esta BUENO YA del ODIO y el RENCOR entre nostros mismos,,,,, BASTA, FIN,,,,,,

        Ya se cometió un GRAVE error hace muchos años (- "No los queremos, no los necesitamos, se dijo por aquel entonces), no es necesario repetir la misma ESTUPIDEZ. Y me disculpe, no tiene nada que ver con usted, ok?.

        Abrazos.

  • jaime landell cruz dijo:

    excelente entrevista , excelente pelotero , al pan pan y al vino vino , pienso que capiro debe de estar en ese equipo , donde lo van a poner no se , pero tiene que estar , grande supergrande el gran super armando

  • Alexander dijo:

    Y a Kindelan donde lo pones?

  • STUKA dijo:

    Así se habla GIGANTE,sin miedo.Ojala pueda conocerte en persona.

  • Asi se habla dijo:

    Muy buen trabajo, pero Michel, se hacen los ciegos hermano, cuantas declaraciones y no hay mejorias, me dolio verte en la Mesa Redonda, realmente la tiraste buena pero al final los que son responsables estan viendo canales deportivos de otros paises, no le dan importancia al tema, y vivimos del cuento como dice Panfilo, hasta cuando, Urquiola lo dijo, ahora el gran Antonio, no podemos seguir con la venda y el catalejo, cuanta ceguera por Dios

  • menejías dijo:

    Muñóz el gicante del escambray como lo llamara Boby salamanca con ese padecimiento esta fuerte como un roble , mira que dio Batazos en ess año 1978 recuerdo un lanzadore que le propino unos cuantos pelotasos a los bateadores cubanos en Medellin 78 , Muños parado en el Home hiso como el que iba a caminar para el monticulo y aquel lanzados slio corriendo para el Pullben , el hombre impresionaba

  • valia dijo:

    Excelente trabajo, me limito a agregar que es el único pelotero que nunca cuestionó una decisón de los árbitros irrespetuosamente, no olvido aquel lunes del año 1990 cuando no faltó un espectador en su estadio que lloró ante su retiro, gracias jigante por seguir siendo nuestro, de cienfuegos y de cuba

  • Jorsamo dijo:

    Excelente extrevista. Arrojo de sinceridad, objetividad, realismo y valentia la de Muñoz. Es mi criterio. Lo que dice Muñoz “sobre los entrenadores” es lo mismo que le vimos a hacer a los japoneses en el Clàsico, incluso contra el picheo cubano. ¿hay que ser ciego para no darse cuenta? Y sobre el equipo unificado, cuando concluyo el clasico sostuve una discusión con mis companeros de trabajo y mis razones eras las misnas que ahora Muñoz alega. Me parece que yo no estaba muy equivocado, y es màs, nunca creo que lo estuve. Y con respecto al “equipo ideal”… yo me quedaria con un cienfueguero…., pues en definitiva, da lo mismo Muñoz que Pito Abreu…

  • luisito dijo:

    Creo

  • luisito dijo:

    Creo que en es equipo ideal te falto Orestes Kindelán el tambor mayor, ese es el desigando o primera basa

  • Depe dijo:

    Soy cienfueguero, y les puedo garantizar que el Gigante del Escambray es asi mismo como lo describen, hombre de pueblo, disciplinado y socialmente intachable.

  • ricardo dijo:

    mi mayor respeto para el gigante pero creo que falto el tambor mayor no voy a mencionar su nombre todos saben de quien hablo se me quedaron otros todos no caben soy industrialista pero honor a quien honor merce como dijo nuestro apostol.

  • ricardo bell dijo:

    soy el que escribio el ultimo comentario sobre la ausencia del tambor mayor

  • LEÑADOR dijo:

    Que gran crítica al Equipo Cuba del Clásico Mundial coincido plenamente con el Gigante Antonio Muñoz, que falta le hicieron tus concejos a la Comisión Nacional o a Carlos Martí, estoy seguro que tomando esa visión tuya hubiéramos tenido un mejor Clásico, pero bueno ya eso quedó en la historia. Felicidades Muñoz por esa gran trayectoria en La Pelota Cubana.

  • consolareño dijo:

    acaso victor mesa dio algo que fuera suyo, no lo creo, victor solo fomento para que fueran las maximas autoridades matanceras quienes dieran, yo aseguro que si hubiera tenido que dar lo de el no hubiera arrastrado a nadie a su equipo, seguro que si

    • jesus dijo:

      Ud me disculpe, no se trata de dar algo que sea de él porque en definitiva es un equipo formado por peloteros, directivos técnicos y entrenadores y él no tendría recursos propios para darle a tantas personas. Se trata de conscientizar a las organizaciones de masa para que se le dé la atención merecidaa los atletas, se trata de quitarle preocupaciones al atleta que está representando a su provincia y merece el apoyo de ésta. Eso se escribe en dos líneas pero casi nadie lo hace porque para hacerlo hay que tener sensibilidad.

  • ELADIO.IGLESIAS dijo:

    MUCHA ALEGRIA SABER DEL GRAN ANTONIO MUÑOZ, QUE DECIA YO SOY TONY, HUMILDE, ELEGANTE DESTROZADOR DE PELOTAS. CUANTAS VECES UNIDO A CHEITO Y SEGUIDO DE OLIVERA TE DESHACIAN UN TRIUNFO QUE PENSABAS CONSEGUIR.
    ESCELENTE ENTREVISTA A UN GRAN HOMBRE MIS RESPETO Y QUE VIVA POR MUCHOS AÑOS,
    EL PROFE ELADIO.

  • Radical dijo:

    "El gigante del escambray", tu legado permanece, de hecho, soy habanero y siempre simpaticé con "Las Villas"...caramba q clase de equipazo tenía en ese entonces.........por mis venas corre sangre villareña de cierto modo. Mis respetos y felicitaciones!!...a Michel......gracias por esa entrevista q merece un rey del besibol cubano.

  • del Centro dijo:

    El gigante es y sera un gigante.

  • Rafael dijo:

    jajaja Muños los Récords son los Récords y esos hay que respetarlos y más cuando son Hr e IMP dentro y fuera de Cuba y ese del que estoy hablando nunca tuvo que esperar para llegar al grande KINDELAN duela al que le duela

  • Adrián Eduardo dijo:

    Hasta cuando la campañita para aceptar a peloteros desertores en el equipo Cuba ?
    Y la respuesta acertada la da Muñoz: Que le vamos a decir a los que juegan para su pueblo y no para su bolsillo, cuando venga otro "de afuera" al "equipo unificado" ?

  • Julio dijo:

    Genial leer este tipo de artículos sobre los grandes del beisbol cubano.

  • Rafael Moreno dijo:

    CON EL MAYOR RESPETO AL GIGANTE MUÑOZ, YO NO DEJO FUERA DEL EQUI`PO IDEAL A ORESTE KINDELAN, HONOR A QUIEN LO MERECE

  • luis dijo:

    Del equipo unificado es verdad que sucedo en otros países pero lo que no sucede en esos países es que un pelotero para jugar las Grandes Ligas Américanas tenga que renuciar a su nacionalidad, por lo tanto mi voto y aplausos para aquellos que se quedan, se sacrifican y luchan para hacer el Equipo Nacional.

  • luis dijo: dijo:

    Del equipo unificado es verdad que sucedo en otros países pero lo que no sucede en esos países es que un pelotero para jugar las Grandes Ligas Américanas tenga que renuciar a su nacionalidad, por lo tanto mi voto y aplausos para aquellos que se quedan, se sacrifican y luchan para hacer el Equipo Nacional.

  • luis dijo: dijo:

    Sobre las inclusiones y los excluidos estoy totalmente de acuerdo con el guagiro Cesde idiscutiblemente es un prospecto pero no como para un equipo Cuba. No sólo los que se quedaron, tambien los que estaban en el equipo como Victor Victor que demostró tener más expeririencia y su calidad, el mismo caso de Raúl González quien debió ser la segunda base regular del equipo con calidad demostrada en eventos anteriores.

  • Sensei dijo:

    Michel,muchas gracias por este reportaje a uno de los peloteros mas grande que ha dado Cuba y el mundo,es un gigante en todos los aspectos de la vida.A mi entender lo que pasa en la pelota cubana es que en la misma medida que fueron mejorando las condiciones a los peloteros,las exigencias a los mismos fueron disminuyendo,por eso no corren fuerte,no se deslizan en las bases,no saben tocar bola,les interesa poco perder un juego,estan en el dogaut atendiendo a todo menos al juego etc,etc,etc y no pasa nada,de todas formas van a recibir los mismos beneficios por igual.Para mi lo importante no es clasificar para determinada etapa del campeonato nacional,para mi lo importante es jugar con entrega,dedicacion,verguenza deportiva y mucha disciplina,que se celebren las victorias y se sientan las derrotas como era antes,que se premien los resultados y no que todos los peloteros salgan por la misma puerta, como se dice.El ser humano se mueve por estimulos morales y materiales y las cosas hay que ganarselas.Eso es lo que creo y me uno a las felicitaciones a ese grande que siempre sera EL GIGANTE DEL ESCAMBRAY.

  • Corona dijo:

    Gran entrevista, Michel !!!. Muñoz la merecia, ejemplo de pelotero, de los más grandes que he visto pasar por nuestras Series Nacionales.

    Pues puso a ``Cheito`` por encima de Kindelán porque, de no haber sido suspendido del beisbol, hubiese sido él (cheito) (según Hector Rodriguez y Eddy Martín) el pelotero cubano capaz de llegar a 500 homeruns en nuestro beisbol. Cheito era descomunal.
    Claro, Cheito no tuvo la oportunidad de demostrar cuan grande sería su carrera, Pero Kindelán sí pudo hacerlo.
    De todas maneras, en mi equipo ideal no dejaría a Kindelán sin subir al avión.

  • Salvador Torres Velazquez dijo:

    Hay quienes al referirse a Víctor Mesa hablan de falta de respeto y pienso que los primeros que deben respetarse son los que emiten estos criterios de un grande de la pelota cubana como lo señala Muños, uno que jamás se vendió, uno que siempre puso en alto el nombre de Cuba, no solo por robarse la goma, si no por robarse la admiración de todos los amantes de la pelota con sus resultados y dedicación como atleta revolucionario. Mi reconocimiento para él.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también