Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Italia: Empresarios ratifican interés de invertir en industria alimentaria cubana

| 14 |
Ministra de la Industria Alimentaria y la Pesca presenta en Roma de la Cartera de Oportunidades de la Inversión Extranjera en Cuba. Foto: Carmen Oria.

Ministra de la Industria Alimentaria y la Pesca presenta en Roma de la Cartera de Oportunidades de la Inversión Extranjera en Cuba. Foto: Carmen Oria.

Durante la presentación en Roma de la Cartera de Oportunidades de la Inversión Extranjera en Cuba se conoció que los proyectos de negocios italianos ya identificados aportarán más de 800 millones de dólares a la Industria Alimentaria y a la economía de la isla en los próximos años.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Instituto Italo-Latino Americano (IILA) ante una nutrida concurrencia de empresarios italianos y embajadores latinoamericanos, la ministra de la Industria Alimentaria y de la Pesca, María del Carmen Concepción González, abundó sobre el Programa de Desarrollo a mediano y largo plazo en el sector, el cual se favorecería con la inversión extranjera, ya que podría modernizarse tecnológicamente, incrementar las capacidades instaladas, diversificaría los mercados y redimensionaría el plantel industrial.

Concepción González calificó a Italia como un “país inmenso” por el desarrollo de la industria alimentaria. La Ministra cubana, quien  por primera vez se encuentra en esta nación europea, desarrolla un intenso programa de intercambios profesionales que se extenderá a Milán, Florencia, Venecia y a una veintena de industrias “para promover un canal de comunicación entre los interesados en invertir en Cuba, así como aprender de las buenas experiencias y también con muchísima modestia trasladar las que se llevan a cabo en la Isla”, aseguró.

“Aspiramos a que una parte significativa de los productos italianos que se importan se puedan producir en Cuba, mientras tanto continuaremos con el comercio corriente, porque aún no estamos en condiciones de prescindir de determinados productos”, dijo en exclusiva la titular del ramo. Además destacó “la perceptible sensación de acercamiento, el interés manifiesto  por poder invertir en la industria cubana y por conocer más sobre la verdad de Cuba”.

“Creo que estamos en un momento de comenzar a multiplicar las relaciones con un país que tiene mucha experiencia en la industria de los alimentos”, sentenció la Ministra, cuyo programa y el de la delegación acompañante comenzó el pasado  lunes en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la presentación del Informe de Pesca y Acuicultura en la Consulta de Expertos sobre Sistemas de Documentación de las Capturas (SDC).

Se prevén encuentros “a nivel de ministros para profundizar las relaciones acrecentadas en los últimos meses y años a nivel gobernativo, con intercambios de nuestros respectivos presidentes, misiones empresariales de ambas naciones, la participación en ferias en ambos países”, concluyó la Ministra.

En apretada síntesis, la embajadora de Cuba en Italia recordó que esta visita es parte del reconocimiento que Cuba concede a Italia por su potencial de know-how en temas de alimentación y refirió la disposición de acoger en la Isla a los empresarios italianos en un clima de tranquilidad ciudadana.

Junto a la embajadora de Cuba en París, Alba Beatriz Soto Pimentel y el secretario general del IILA, Donato Di Santo, la Ministra subrayó que es irreversible el proyecto perfectible de la Revolución cubana, siempre bajo el legado de Fidel y agradeció a los presentes las muestras de respeto y de reconocimiento a su figura política.

Más de 800 millones de dólares aportarán en los próximos años a la Industria Alimentaria y a la economía de la isla proyectos de negocios identificados en Italia. Foto: @EmbaCuba_Italia/ Twitter.

Más de 800 millones de dólares aportarán en los próximos años a la Industria Alimentaria y a la economía de la isla proyectos de negocios identificados en Italia. Foto: @EmbaCuba_Italia/ Twitter.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bienvenidos estos inversionistas y necesarios para el desarrollo del pais.

  • fer dijo:

    Muchas sonrisas en la mesa de reunión, veremos cuando se sonreirá el consumidor cubano

    • sachiel dijo:

      El consumidor cubano se está sonriendo hace rato, estimado fer… cuando consume un helado Néstlé, se toma un refresco de Los Portales, come pan y dulces elaborados con harina de IMSA, se refresca con CORACAN y sus postres, se come alguna que otra lasca de jamón de BRAVO, toma su trago de Habana Club u otro ron, o cerveza de Bucanero-Cristal, y mayonesa y pellys de PAPAS and Company, para hablar de las que estan ahora, pero anteriormente hubo otras empresas mixtas que tambien aportaron a la alimentación nacional(por ejemplo la Central lechera de la Habana, Rio Zaza, etc…), y no siempre en cuc, muchos comedores obreros compraron y compran esos productos para el almuerzo del trabajador, y tambien estan presentes en su bodega, en las TRD, en centros recreativos y gastronómicos, para no seguirle hablando de los cuentapropistas…

      Como dice el estimado Oro, muy bienvenidos estos inversionistas y necesarios para el desarrollo del pais y no sólo en lo comestible, tambien en empleos remunerados y tecnologias de avanzada.

      • no me toca dijo:

        todo eso que hablas es en CUC, a mi me pagan en CUP … no me toca

      • sachiel dijo:

        Cambia los CUP a CUC, entonces… y me parece que en las TRD se vende en las dos monedas…

  • GOVH dijo:

    Muy bueno el intercambio pues ya estamos dando pasos en este sentido. Soy inversionista de la empresa cárnica de SSP y en estos momentos nos encontramos en la culminación de una planta para la elaboración de perros calientes y estoy seguro que con tecnologías como estas, tanto las producciones como la calidad de los productos, estarían al nivel que necesita nuestro país, salu2.

  • Pedro Orlando dijo:

    Es muy importante este proyecto para el desarrollo de la industria de alimentos en nuestro pais . Pinar del Rio tiene a la Conchita con una tecnologia bien obsoleta , el Combinado Lacteo tambien necesita mejorar porque no puede ser posible que haya helado solo en el Ligerito , que la bola es a 3 pesos y Coppelia este como esta en este tema de los helados . Asi mismo esta en general el pais . Los productos italianos , pastas y demas , son muy bienvenidos , gustan mucho.

    • sachiel dijo:

      Muy cierto Pedro Orlando, el deterioro de la industria alimentaria, y de las que le deben soportar en algunos renglones.

      Esperemos que si, que se invierta aceleradamente en ella y se logre por ejemplo procesar todo el tomate del valle de Caujerí, que este año rompió record nacional, por suerte, de otras proiducciones agropecuarias.

  • Amanda dijo:

    Bienvenido todo lo que implique desarrollo y mejoras en la calidad de vida del pueblo cubano.

    • Jose R Oro dijo:

      Completamente de acuerdo, estimada Amanda! Hay infinitas cosas que hacer y que mejorar, 800 millones de inversion (de Italia solamente) en esta decisiva industria significa mucho.

  • DIOSNEL dijo:

    SACHIEL……que ciega usted esta……..o usted esta jugando al trompo loco,pise sus pies sobre la tierra no estes flotando como en le cosmo ,sabes que con CUC SE ACCEDE A eso que dices usted y no nos pagan en cuc

    • sachiel dijo:

      Lo mismo que ya aconsejé: cambie su dinero en CADECA, o vaya a las TRD y donde quiera qe se venda en doble moneda, por favor. Y no me diga que nunca se ha comido nada de eso, a menos que no este en Cuba.

  • Maryesto dijo:

    Estoy de acuerdo en lo de modernizar la industria de alimentos, pero quien los va a producir, alguien a sacado la cuenta de cuantos hombres hay en el ejercito, en el servicio militar, en el Sepsa, en la PNR, Ect, en las otras ajencias de proteccion, en compañias de baile, lo digo por todo lo que pusieron en bailando en Cuba.

    Yo pregunto quien trabaja la agricultura en Cuba.Todo realmente TODO sale de la tierra

    • sachiel dijo:

      Realmente, es necesario producir , pero no solamente con la tierra, hasta en el aire se puede producir alimentos y los japòneses lo han demostrado. Ahora, estoy mirando como existen empresitas en el extranjeroque con pocos trabajadores producen millonarias sumas de alimentos y sus valores en dinero, por supuesto, sin bloqueos y sin ciertas presiones que tenemos aqui.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también