Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba anima a las empresas italianas a invertir en su industria alimentaria

| 20 |
f_instituto-de-investigaciones-de-la-industria-alimentaria-iiia

El Gobierno cubano quiere potenciar con fondos del exterior el procesamiento de productos pesqueros, lácteos, cárnicos, confituras, frutas, verduras y hortalizas, entre otros. Foto: Cubadebate.

La ministra cubana de Industria Alimentaria y Pesca, María del Carmen Concepción González, animó en Roma a las empresas italianas a aprovechar su experiencia internacional e invertir en el sector de la alimentación en el país caribeño.

González destacó en una conferencia en el Instituto Italo-Latinoamericano
(IILA) que “la inversión extranjera, más que un complemento, es una
condición importante para el desarrollo” de la industria alimentaria cubana.

Alabó la “experiencia” de Italia en ese sector, al considerarla un
“referente para el mundo” por su capacidad exportadora, y mostró interés en
desarrollar proyectos comunes.

La ministra insistió en las posibilidades actuales que ofrece el mercado
nacional cubano, con una población altamente envejecida que tiene en los
alimentos “su principal medicamento” y un turismo al alza, que el año pasado
ascendió a los cuatro millones de visitantes.

Además, resaltó la posición geográfica de Cuba y su conexión con todo el
mercado americano, lo que a su juicio puede facilitar las exportaciones en
la región.

Sobre las consecuencias que podría tener en las inversiones extranjeras un
levantamiento total del embargo de Estados Unidos sobre la isla, González
aseguró que “no olvidarán a los países que, como Italia, nunca dieron la
espalda” a Cuba y buscarán la igualdad de condiciones para diversificar las
relaciones económicas “sin depender de nadie”.

El Gobierno cubano quiere potenciar con fondos del exterior el
procesamiento de productos pesqueros, lácteos, cárnicos, confituras, frutas,
verduras y hortalizas, entre otros, ya sea mediante contratos de
administración o empresas mixtas.

También aspira a desarrollar la zona especial del Mariel, un centro
empresarial y puerto mercantil en el que han recibido luz verde una veintena
de negocios.

“La cartera de oportunidades no es algo estático ni un cinturón de fuerza”,
dijo la ministra, que se mostró abierta a negociar todo tipo de proyectos
para agregar valor a la cadena pesquera y agropecuaria, y a mejorar la
calidad de los alimentos en el país.

El Ejecutivo de La Habana presentó en noviembre pasado su cartera de
negocios actualizada, que incluye 395 proyectos por valor de más de 9.500
millones de dólares.

La industria alimentaria cubana agrupa más de 2.800 fábricas subordinadas a
los sistemas del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Agricultura,
Azcuba, las corporaciones Cuba Ron, Coralsa y alimentarias locales.

Según las autoridades, Cuba necesita para su desarrollo económico atraer
anualmente unos 2.500 millones de dólares en inversión extranjera directa.

(Con información de EFE)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pitufo dijo:

    Aquí no quiere invertir NADIE, las industrias estan deprimentes. Hay que empezar primero por reconstruir los locales casi que desde los cimientos.

    Lo hemos dejado perder TODO.

    • sachiel dijo:

      Precisamente las inversiones buscan detallar qué, como y donde, Pitufino… si hay que reconstruir de cero, se hace, si el estudio da que la infraestructura es obsoleta o no se pudiera aprovechar nada.

      Ahora digame, ¿si usted quisiera invertir en su casa, que haria?

  • Jose R Oro dijo:

    Esta es una noticia muy buena, hay que reconstruir la industria alimentaria de Cuba, y la inversión extranjera, entre otros la de Italia que es un país de reconocida calidad y surtido en este sector, es sumamente importante.
    Quisiera comentarle al estimado pitufo que como dijera el sólido intelectual y político cubano Ariel Prieto “lo principal hoy es detener el desanimo”, frase esta muy profunda y relevante. También hay que actuar enérgicamente por un Socialismo próspero, sostenible, humano y para actuar bien hay primero que pensar acertadamente. Comparto con usted el dolor de ver muchas valiosas industrias en deplorable estado, hay que reconstruirlas y modernizarlas, y que sean aun mejores que en sus mejores momentos.
    No es solo la inversión extranjera y la EES, es también y en especial en esta industria alimentaria, la ampliación del sector privado y cooperativo. No hacen falta altas tecnologías para envasar mangos en Majagua, una plantica de pienso en Villa Clara o de coco rallado en Baracoa, hay mucha gente en Cuba que sabe y quiere hacerlo.

  • tom@s Mesa dijo:

    Pero nos estamos poniendo en esa línea. Los esfuerzos son grandes y los obstáculos……superiores. Con pocos recursos y un enemigo poderoso tratando de esfumarte: Qué haces. Darle respuesta al pueblo atender diariamente las necesidades de la población y junto a eso las limitaciones, cómo sobrevives. La dirección del país ha trabajado sin límites como titanes. NO LO DUDES.

  • ABC dijo:

    ¿Será posible que algún día los cubanos podamos comer pescado de mar, carne de vacuno no, ok, pero pescado? Somos los únicos que rodeados de mar comemos, cuando hay, pescado de charco. Hasta la semana antes de “unificar” el ministerio de la pesca con el de la industria alimentaria en la pescadería de La Copa y muchas otras de la ciudad abundaban los productos del mar, época en que hubo mejillones, almejas, camarones, rejos de langosta, etc. Se unieron y la pesca desapareció con la unión y la nueva ministra.
    Y la industria alimentaria sigue fabricando la jamonada que no lo es, el jamón VicKi que tampoco y excesivamente caros y malos. ¿Será esto una maldiciión que tenemos los cubanos?

    • sachiel dijo:

      ABC: Usted se refiere al tema pescado, como si en Cuba nadie, absolutamente nadie, lo pudiera adquirir, por ninguna vía, ya sea la pesca marítima (legal o furtiva), o la compra en pescaderías especializadas o las TRD. Cuba importa todavía bastante pescado, congelado y enlatado, para dietas y para venta liberada, puede llegar nuevamente a la Copa de 42 en Playa y ver personalmente qué productos del mar se venden allí, a precios no siempre asequibles, claro está, para algunos bolsillos. Los MERCOMAR, que pasaron al MINCIN, siguen funcionando con pescado de mar y tierra y de cultivos especiales. Se exportan ciertos renglones, para ciertos aseguramientos a otros sectores vitales del país.

      La pesca marítima no desapareció, mucho menos con la unificación y la nueva ministra, como usted dice un poco insidiosamente. Desde mucho antes, 1997 más menos, la Flota Cubana de Pesca, eminente gastadora de motorecursos sostenibles hasta esa fecha y aportadora de las mayores capturas de pesca que jamás se vieron en Cuba antes de 1959, tuvo que progresivamente en medio del Periodo especial ir desechando sus barcos y sobre todo los arrastreros, práctica que hoy y desde hace más de 20 años, se considera muy nociva al elemento marino, vulgo especies marinas o pescados, hasta que sobre los años 2007 el último barco fue vendido y desguazado como chatarra. Pero quedaron los marinos, altamente codiciados y cotizados, prestando servicios en otras Flotas pesqueras de diferentes países; quedó la Flota del Golfo, que aún presta servicios, limitados hasta que se renueven sus embarcaciones, pero ahí están.

      Están los Combinados pesqueros, las EPI, y demás centros, y se ha seguido la política de impulsar el desarrollo pesquero terrestre y marítimo hasta donde las condiciones lo permitan. El día 8 se sigue celebrando el Día del Trabajador de la Industria Pesquera, y le agradecería fuera y buscara cuanto link hay sobre este tema del pescado en Cuba, y se informara bien.

      • e.berger dijo:

        Sachiel en que pais usted vive, o tiene algun familiar en el ministerio alim, porque me parece que el pollo por pescado es mas fijo que el NTV, para comprar un pescado las mil y una noche y cuando lo compras es en la bolsa negra, y no se oprque habla de TRD donde los precio son para …., bueno eso se sabe, porque mi abuela entre medics, corriente y telefono se le fue practicamente la chequera, aflojen

      • sachiel dijo:

        e.berger, vivo en Cuba, no sé si usted tambien ( a veces responden personas de otras latitudes haciendose pasar por cubanos) y si leyó detenidamente lo que le comentaba a Luis A. verá que los precios de las TRD no tienen nada que envidiarle inclusive a los de las tiendas norteamericanas; tengo un catálogo de precios internacionales minoristas que me lo demuestra, fotos incluidas. Y familiares no, tengo amistades en todos los Ministerios y sus empresas de este pais, como cualquiera las tiene en diferentes centros de trabajo o estudio.

        Pollo por pescado…al parecer usted no domina o conoce que el pollo es el alimento más barato que se puede encontrar hoy, más barato que el pescado, que tampoco se deja de importar, y que por cierto, no está tan amplio de capturar internacionalmente como antaño, por escasez de especies y regulaciones internacionales tambien paar evitar que desaparezca algun dia. Quitese el bloque, y quizas importemos algún pescado más para ponerlo a precios más asequibles para todos, según el principiod ejusticia social cubano, donde todos cogemos no importa si trabajamos o no.

  • Dalí dijo:

    Tengo mucha FE q mi país va a mejorar para todos, q con el salario dará para vivir aceptablemente sin estar “inventando tanto”, Debemos ir con calma pero con seguridad para q no haya lamentos en el futuro, eliminar el burrocratismo q tanto mal hace a nuestro socialismo!No debemos tener miedo q el capital extranjero entre a Cuba, eso sí, nada de lavado de $, evasión de impuestos, aclarar bien las mediadas para los directivos si cometen corrupción etc.

  • sachiel dijo:

    Por cierto, se me olvidaba… jamón y jamonada… ABC ¿usted sabe quien fabrica el verdadero jamón Vicking y cómo? Excesivamente caros y malos, es posible que la Industria Cárnica, o sus establecimientos provinciales, no compitan contra Tauro o Bravo en calidad, pero en cuanto a precios, no creo esten por encima de estas dos empresas o de otros centros elaboradores, estatales o locales y hasta cuenta propistas.

    Tambien hace rato vengo pensando que la mala calidad está dada en la premura con la que se quiere producir para satisfacer necesidades, y se descuidan quiza ciertos parametros técnicos necesarios para las grandes producciones.

  • El pelotero Sabroso dijo:

    Esto que se plantea es importante, es verdad como dirian los viejos que una carnita,pescadito y frutas y legumbre y por supuesto un cafe con leche antes de acostarse sustituye apirinas, analgesicos, ingresos y fracturas de caderas. No se pero los problemas de hoy en la alimentacion no estan en las fabricas a mi parecer estan en el abastecimiento interno, no somos capaces de alimentar a la poblacion ni en granos ni en viandas ni vegetales, ni frutas menos en carnicos y derivados, no se que hara una inversion sin abastecimiento podra trabajar para un mercado o segmento pero con limitaciones, bueno del lobo un pelo y ganaremos en la presentacion, higiene y empaque, no se de donde sacamos los funcionarios de esta industria que la comercializacion a granel es simbolo de revolucion.

    • sachiel dijo:

      Tiene usted razón en parte, pero lo que propicia eliminar un poco de materia prima para alimentos y eesos mismos alimentos ya elaborados, es crecer en la Agricultura en volumenes y con calidad, para que haya suministro estable a esas producciones nacionales y mixtas. No olvidar que hay fórmulas que cumplir para detrminados alimentos.

  • La Rocka dijo:

    Mar o no el pescado esta perdido, hace falta mas invercion extranjera en cuba, porque si esperamos por los de aqui el buricratismo nos va a matar y partir en 2, todos los recursos de un mismo pais en diferentes empresas que no sueltan nada entre ellas mismas

  • Luis A dijo:

    Sachiel, no hace falta buscar vtanto link en el teme de la pesca. Pues no estamos discursando de aspectos técnicos y no prácticos. No hay pescado a precios adaequibles para la mayoría de la población. Y no me hable de una pescadería en medio de una ciudad de 2 millones de habitantes con precios que ningún obrero decente puede comprar. Es tenebroso querer tapar el sol con un dedo.

    • sachiel dijo:

      Es más tenebroso, Luis A. querer “arar en el mar” e inferir que la culpa la tiene el Estado nada más. “…no me hable de una pescadería en medio de una ciudad de 2 millones de habitantes con precios que ningún obrero decente puede comprar…”, ja, es que los demas que pueden comprar son indecentes, y las familias de los dos millones de “habaneros” son sólo de eso, de obreros decentes… los obreros decentes, “que son mayoria” no reciben remesas, no tienen dirigentes o profesionales o artistas o deportistas en su núcleo familiar, no cogen dietas médicas de pescado, etc, etc.

      Por supuesto, y lo dije en mi comentario anterior, vaya a la Copa o a la Puntilla, y todo el producto marino importado que se vende allí, le costará, lo que pueda usted pagar si quiere comerlo alguna vez en el año, y en dependencia de las cantidades que quiera ingerir. ¿Una lata de sardinas o tronchos en 1.30 cuc, o de atún blanco de 8.00 cuc? Bueno, con 8 cuc usted comería 5 libras de bistec de cerdo, creo, o compraría 2 pollos enteros brasileños. ¿Usted sabe a cómo está el pescado 2017 en otros mercados internacionales? por ejemplo, el jurel entero vale 7.72 euros el kilogramo, la merluza 15.51 euros, la sardina 7.08, el calamar 22.56 euros, una langosta sobre los 86.00 euros el kg, para decir de los más conocidos aquí. ¿De qué precios usted me habla entonces?

      ¿Cuánto costaba importar una tonelada de pescado antes de 1992, y cuánto cuesta ahora, lo sabe?¿Cuál es su propuesta, aparte de crear cooperativas pesqueras cuenta propistas, para que haya pescado de mar regular y proporcionalmente en la mesa del cubano, digamos dos veces al mes?

      Pues mire, lo dejo abierto a un reportaje de CUBADEBATE o quien se proponga a hacerlo, a ver que dicen las mentadas estadísticas que nos gusta tanto citar y manosear como ejemplo fehaciente de la verdad absoluta

  • sachiel dijo:

    Un sueltecito para Luis A., que no quiere ver las noticias…

    A pocos días de que se inicie la Semana Santa, en los puestos de venta de Acarigua-Araure se observa poca disponibilidad de pescado seco -plato tradicional para esta época-, debido al incremento del contrabando del producto hacia Colombia, donde es comercializado a mejor precio. Según lo expresado por los comerciantes de las ciudades gemelas, actualmente el bagre y la corvina son los principales tipos de pescado que son sacados hacia la hermana nación, donde actualmente el kilo al mayor es cancelado a 7 mil bolívares. “Como lo venden a mejor precio, no nos está llegando bagre y la disponibilidad de pescado seco es muy baja. Para la temporada pasada, contábamos con 300 mil kilos disponibles, este año iniciamos con 20 mil kilos para ver cómo nos va, porque además está muy caro”, expresó Ronny García.Señaló que el pescado seco será comercializado como mínimo en Bs. 8 mil el kilo, cuando el año pasado fue vendido en Bs. 2 mil. “Estamos esperando que nos despachen pero los precios aumentan todos los días”.

    Por su parte, William Hernández, comerciante de Araure, señaló que los vendedores se ven afectados por el aumento de precios semanalmente. “Estamos sobreviviendo, porque casi no nos está llegando mercancía y además por el alto precio las ventas están estancadas”. Sostuvo que las especies más buscadas por los consumidores -debido a la poca oferta de bagre- son la guabina y el caribe, cuyo precio se ubica en 2 mil 500 y 4 mil bolívares, respectivamente, mientras que el bocachico está en Bs. 5.500.Al igual que el pescado, el chigüire, plato típico consumido en la Semana Santa, sufrió un incremento exagerado y para esta temporada podría comercializarse entre 10 mil y 13 mil bolívares por kilo.”

    Creo que el bolivar estaba a 0.10 usd, asi que 1000 bolivares son 100 dolares, digame si usted pagaria 1000 dolares por un kilo de pescado.

    Opinenme ahora los de otras latitudes, a cómo compran su pescado?

  • Joaquin dijo:

    Muy interesante lo que plantea la Ministra en su visita a Italia. Pero mientras el Pais no fije para las empresas estatales una tasa de cambio donde un CUP sea igual a un dolar, no habra empresa italiana ni de ningun pais que tenga interes en invertir en Cuba. Seria necesario tambien que se implementara lo que acordo el VII Congreso del partido sobre la creacion de pequeñas y medianas empreas, pues precisamente esas empresas son las idoneas para captar capital extranjero italiano para la industria alimentaria. Precisamente en Italia, la industrian alimentaria ha tenido un enorme desarrollo en las PYMES. En Cuba pudiera pasar lom mismo, si nos decidimos a aplicar lo acordado en el Congreso.

    • sachiel dijo:

      No entiendo lo primero, Joaquin…. ¿cómo usted cree que se les paga a los socios y a proveedores extranjeros, en CUC? Si asi fuera, ¿que hace con ese CUC, comprar qué en Cuba?

      • Epitafio dijo:

        Estimado sachiel: Usted se ha leido!?
        Ej: ”…verá que los precios de las TRD no tienen nada que envidiarle inclusive a los de las tiendas norteamericanas tengo un catálogo de precios internacionales minoristas que me lo demuestra…” Esto es COMPLETAMENTE DESCABELLADO! Usd no tendrá por ahi un catálogo de los salarios internacionales o es que no domina los nuestros? No entiendo que especie de análisis impúreo trata de realizar

        La Copa, La Puntilla… Usted vive en Playa?

        ”…la Flota Cubana de Pesca, eminente gastadora de motorecursos sostenibles hasta esa fecha y aportadora de las mayores capturas de pesca que jamás se vieron en Cuba antes de 1959…” ”altamente codiciados y cotizados, prestando servicios en otras Flotas pesqueras de diferentes países; ” La manera en que redacta esto… Flota, eminente, mayores capturas de pesca, que jamas se vieron”; de que usted está hablando? de la pesca en Noruega evidentemente. Si asi describe nuestra pesca como describiria la de China por ej.? Esto está para guion de VIVIR DEL CUENTO jajaj

        ”…pollo es el alimento más barato que se puede encontrar hoy, más barato que el pescado, que tampoco se deja de importar” Pollo barato?!!!…Somos una Isla que importa pescado: hasta un niño notaria que existe deficiencia en eso…

        No quiera hacernos creer que estamos mejor que los demás al respecto.
        Reconocer nuestras deficiencias es el primer paso para superarlas.

        Saludos.

  • sachiel dijo:

    Epitafio:

    Con el cuento de que no es comparable el salario de “allá” con el de aqui, tambien seguimos durmiendo en no se qué laureles ya marchitos. Evidentemente, lo que usted no paga aqui, lo paga allá, y con creces, y como otros tantos miles de cubanos (sí, ya somos miles, con acceso alguna que otra vez a alguna remesa o bienes de consumo), tengo familiares y conocidos en unas cuantas partes tambien, asi que no solamente es el catalogo, sino las propias vivencias de lo que ganan, lo que pagan y donde estan. Puede usted cobrar 1 000 dolares al mes “allá”, digame cuanto gasta y cuanto queda a deber todavia en créditos, prestamos, hipotecas, etc, para mantener un estado de vida más o menos decoroso. Y no hablo de búsquedas por la izquierda o negocios ilegales. Los visitantes comunes, no los adinerados, comentan a cada rato lo que vale una cerveza de cualquier marca “alla”, por ejemplo, y creame, no son centavos. Y aqui se gasta en vanidades antes que comida, usted lo sabe bien. y despues nos lamentamos que no tenemos para comer.

    Y si e su salario lo que le incomoda,¿porque no ha cambiado de trabajo, para que gane más? ¿es que no tiene calificación suficiente, o simplemente tiene pereza, o tiene alguna “búsqueda” oculta por ahi?

    Comparar nuestro mercado interno con el de ellos, ampliamente abarrotado de productos que ya quisieramos, pero que tampoco no todos pueden comprar “allá”(sino no existieran homeless y cupones de comida y raciones del Salvation Army), es una torpeza simplista,¿cómo se abastecen esos mercados, con trabas o sin ellas?¿Quienes los proveen?

    ¿Usted considera que podemos dejar de importar pescado por ser una ISLA(asi, con mayuscula, para resaltar) rodeada de mar? Bueno, diganos su propuesta concreta para revertir las importaciones y a cuanto ascenderia en valor monetario y que efectos inmediatos y a mediano plazo tendria en nuestra economia, por favor, siempre es hora de aprender un poco más.

    No pretendo hacer creer que estamos mejor que los demas, pero que nos quieran hacer creer que los demas estan mejor que nosotros, si, individualistamente creo que si, pero como sociedades en general, NO. Pero si se piensa sólo con el estomago, y no se conoce o domina cómo funciona todo lo expuesto anteriormente, se cae en tales pronunciamientos simplistas, dignos de Panfilo Epifanio.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también