Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Condenan a un año de cárcel a joven que bromeó en Twitter sobre atentado de ETA

Por: Armando G. Tejeda
| 36 |
Captura de pantalla del perfil en Twitter de Cassandra Vera.

Captura de pantalla del perfil en Twitter de Cassandra Vera.

Cassandra Vera es una joven estudiante española que desde que abrió su cuenta en la red social Twitter ha escrito más de 100 mil mensajes, la mayoría en sentido humorístico y subversivo. La Audiencia Nacional de España, por medio de la Fiscalía General del Estado, identificó al menos 13 de esos miles de escritos, por los que fue llevada a juicio y condenada a un año de prisión por el delito de enaltecimiento del terrorismo, y a siete años de inhabilitación en los que no se podrá postular a cargos de elección popular.

Los mensajes se burlaban de la muerte de Luis Carrero Blanco a manos de la organización armada vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA), en 1973.

Vera, originaria de Murcia, escribió entre 2013 y 2016 una serie de mensajes sobre la muerte de Carrero Blanco, en el primer gran atentado de ETA, en el que murió el designado sucesor de Francisco Franco, al estallar una bomba que un comando del grupo colocó en la calle por donde pasaba su comitiva oficial.

El coche de Carrero Blanco voló más de 20 metros por el estallido y sus restos fueron localizados en la azotea de un edificio.

Entre los mensajes juzgados, Vera escribió: ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial. O el siguiente: Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella. O ¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche? #RegresoAlFuturo. También Contigo quiero volar, para poder verte desde el cielo, en busca de lo imposible, que se escapa entre mis dedos. El tuit incluía símbolos de notas musicales y dos imágenes, una fotografía del atentado contra Carrero Blanco y otra que recrea la trayectoria ascendente del vehículo.

También recibe 7 años de inhabilitación para un cargo de elección popular

Por estos mensajes los jueces de la Audiencia Nacional la encontraron culpable del delito de enaltecimiento del terrorismo, y fue condenada a un año de prisión y a siete de inhabilitación. Una sentencia duramente criticada por la mayoría de los partidos políticos y por las asociaciones de jueces y fiscales de corte progresista, ya que se vulneró el derecho a la libertad de expresión.

Vera reconoció que estaba asustada por la repercusión de su caso, pero sobre todo muy preocupada por las consecuencias de la sentencia en su proyecto de vida, una vez que su intención era convertirse en profesora en una escuela pública, algo que ya no podrá hacer por tener antecedentes penales.

Además de las consecuencias que tendrá la exposición pública de su caso ante una futura búsqueda de trabajo en un área como la educación, máxime cuando a raíz de la sentencia se han divulgado otros mensajes escritos por Vera que van en el mismo tono que los anteriores, como en el que lamenta que Rajoy no haya recibido todavía un balazo en la cabeza, o el que sostiene que Aznar es un viejo borracho fascista que no asume que es un cadáver político.

Vera advirtió que apelará de la sentencia ante el Tribunal Supremo.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tamayo2100 dijo:

    algo diabólica esa señorita…

  • Eglez dijo:

    Esto muestra que la libertad hay que vivirla con responsabilidad y ser libre no significa hacer lo que nos de la gana, no se puede andar despotricando por ahí del que mas mal nos caiga, espero que la muchacha aprenda la lección.

  • Saphira dijo:

    Creo que se paso en las bromitas de mal gusto por cierto.

    • juancarlos moya dijo:

      ESTA SEÑORA SE PASO DE ROSCA,PARA MI ELLA ES TAN TERRORISTA COMO LOS ETA

  • agua por todas partes dijo:

    ahí.. tan bella!!!

  • juancarlos moya dijo:

    PIENSO QUE ES ALGO ATREVIDA ESTA SEÑORITA Y PIENSO TAMBIEN QUE UN AÑO ES MUY POCO PARA LA ACCION QUE COMETIO, RECUERDEN QUE ESOS TERRORISTAS HAN MATADO A MUCHAS PERSONAS INOCENTES Y EL QUE RECONOSCA COMO POSITIVA SU ACTUAR ES TERRORISTA TAMBIEN

    • Adonis D ángeles V dijo:

      Si, han matado a muchos inocentes, acción muy lamentable; pero tambien hizo volar por los aires a Luis Carrero Blanco. ¿Me condenarán a mi?

    • katana dijo:

      ud es de apellido bush? “el que no esta con nosotros es terrorista”
      a lo mejor la resistencia fransesa a la ocupacion nazi era terrorismo en alemania, a lo mejor los mambises en cuba eran terroristas en españa.
      vamos a buscar contexto y no hablar a lo loco ni en mayusculas.

      por otra parte, me pregunto pq en españa no ven como terrorista a ramos alloup despues que este enalteciera y participara directamente en el caracazo con mas de 5000 muertos.

      • Mike dijo:

        Y tú que sabes??

      • katana dijo:

        no mucho, seguramente menos de lo que sabe ud?

      • lek dijo:

        usted de dónde salió ???, cómo va a comparar la resistencia francesa, o nuestros mambises con ETA. Por favor !!!!!

  • Rafa dijo:

    España es una dictadura. El franquismo sigue dando coletazos después de 40 años del “fin” del régimen.

  • Opina dijo:

    Donde esta la libertad de expresión en España???? Realmente todos los personajes a los que se refirió la muchacha son personas políticamente detestables, que solo se han beneficiado con sus cargos

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Ud podrá decir lo que quiera pero tanto Rajoy como Aznar fueron elegidos presidentes por su pueblo.

      • Opina dijo:

        Como también fue elegido Macri. Sabe usted lo que dijo la nieta de Carrero respecto a esto???
        Esto es tomado de El País:

        Lucía Carrero-Blanco, su nieta, que publicó una carta muy bien traída en este periódico para decir que los chistes sobre su abuelo no le parecían “enaltecimiento del terrorismo” sino del mal gusto, y que consideraba el paso por la justicia de quien los hiciera un disparate. Desde luego, mucho más ha aprendido sobre tolerancia democrática la nieta de un almirante de la dictadura franquista que aquellos que ahora exigen pena de cárcel para quien escribe un tuit.

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Lo que ocurre es que los metódos revolucionarios para hacer justicia y llegar al poder han cambiado. Okay, los ETA han matado gente… Y a cuantos no mataron y permitieron matar Francisco Franco el Caudillo, Aznar y Rajoy???

    • jose dijo:

      ¿Y a cuántos mataron o permitieron matar Aznar y Rajoy?

  • LuisMo dijo:

    Imagine por un segundo que algún familiar suyo muy querido haya sido víctima mortal de un atentado de la ETA. ¿consideraría que se le violando los derechos a la libre expresión a alguien que escriba de esa manera? Y si ella fue quien escribió todo, ¿por qué acusar ahora a quien llevó a juicio sus escritos, y culparle de que le ha arruinado su carrera de maestra?

    • Karas dijo:

      Ella critico de una forma poco ortodoxa a celebres personajes españoles. En ningún momento expreso admiración por ETA. Creo que la medida es excesiva.

  • yohanka dijo:

    Negro sentido del humor el de ella

  • Manuel dijo:

    Con la legislación española, una condena a un año de cárcel no conduce a la prisión salvo casos excepcionales.

    La legislación española prohibe la humillación de las víctimas del terrorismo, sin distinciones en el tipo de víctimas.

    No me gustaría que esa joven le diese clase a mis hijos.

  • Javier Nd dijo:

    Ramón Noa Vázquez estoy muy de acuerdo con Ud. ella en su cuenta solo uso esa forma de humor con verdaderos terroristas en ningun momento hizo el chiste con victimas inocentes, pero la libertad de expresion de la que se vanaglorian en españa y otros paises por alli no es tal libertad si hablas algo en contra de los que tienen el poder, alguien dijo que en su epoca los mambises seria terroristas en españa, la revolucion por vias violentas es vista tambien como terrorismo, es una pena que se piense así, sucede lo mismo que con los derechos humanos verdad depende de quien los vea y de que angulo los vea

  • goethe se muere dijo:

    Totalmente injustificada la sancion desde tantos angulos. L

    • indalecio dijo:

      No sé llama sanción. Se llama condena. A ver si hablamos con propiedad.
      Cualquier persona que incurra en delito de odio en las redes lo tiene bien merecido, él se mofó e hizo escarnio público de los crímenes de ETA y además le deseaba la muerte a unos cuantos vivos presentes en la política actual, eso es incitación al odio. lo mismo hizo un artista cuando nuestro comandante murió y estuvo seis meses encerrado por lo mismo, por actos contra el estado, por una pintada en un muro. Y bien merecido lo tienen, a santo de qué burlarse de los muertos. Y si va a prisión va a ir a la zona de hombres porque es transexual pero ni está reconocido legalmente ni está operado ni está cambiado su nombre en ningún registro. El juicio no es con Casandra es contra Ramón Verá.
      “Al menos así lo sostienen los jueces de la Audiencia Nacional que han condenado a Ramón Vera Paz (su auténtico nombre legal) a un año de cárcel y siete de inhabilitación absoluta como autor de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.”.

  • Nico dijo:

    Katana….ETA es un grupo terrorista de eso no hay duda, es una falta de respeto suya q la compare con la resistencia francesa o con nuestros mambises. Los asesinatos q cometieron los pusieron a la misma altura de los franquistas. Si repites las mismas malas obras, te pones al mismo nivel. El fin no justifica los medios.

    • katana dijo:

      si embargo entre las juventudes del PP los hay que saludan al estilo facista de 2da guerra mundial y que yo sepa nadie los mete preso 1 año por enaltecer el terrorismo franquista.

      aca lo que es evidente es el doble estandar, esta es acusada pq tal vez pudiera ser etarra, sin embargo el culto a la debacle franquista esta permitido. por favor, seamos serios.
      alpha66, grupo terrorista anticubano tiene una oficina en madrid.

  • Mamyva dijo:

    Lo que dijo de Aznar es totalmente cierto, jejeje, estoy contigo Cassandra, hay demasiada hipocresía en el mundo mundial!

  • josevcl dijo:

    Salió en coche la nena, no sé cual fue el objetivo con que publicaron este trabajo. Existen actualmente 200 cosas mas importante que esta, o es que acaso se imaginaron que la gente se iba a solidarizar con la pesaita esta.

  • goethe se muere dijo:

    Espero que no se me condené, pero me han hecho reír los mensajes, vamos: “ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial”, “Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna”…

    La sanción, totalmente injustificada desde tantos ángulos. Lo que pasa es que los gobiernos se agarran de cualquier cosa para sacarse las espinas. Probablemente la muchacha hubiese hecho igual un comentario satírico aunque fuese Cristo quién asesinara a Carrero, y no precisamente por exaltación a la religión.

  • opina dijo:

    Estimados foristas independientemente de que se este hablando de un asesinato llevado a cavo por una organización terrorista se esta hablando antes que nada del asesinato de un NAZI. El resto de los criticados por la muchacha casi son tan nazis como Carrero.
    No veo pq defenderlos ni ser tan moralistas con esos asesinos.
    Deben informarse antes de formarse una opinión.

    El derecho a celebrar la muerte de Carrero Blanco
    Ser demócrata en Europa está unido de forma indisoluble a ser antifascista. Algo que en España la herencia franquista de la transición impide ver con claridad
    Artículo del 14 de Enero de 2017 / lamarea.com

    Sólo el hecho de que alguien pueda entrar en la cárcel por bromear o celebrar una muerte ya es grave, pero más lo es que una democracia defienda a los genocidas y verdugos del Estado de derecho. Una democracia que se preciara de serlo garantizaría el derecho a que cualquier ciudadano recordara con alborozo la muerte de un líder de la dictadura franquista.
    Conmemorar la muerte de un jerarca nazi es algo asumido como normal en cualquier sociedad democrática, nadie sería juzgado por hacer una broma sobre el asesinato de Reynhard Heydrich, pero la democracia española asume como parte de su corpus penal que celebrar la de Carrero Blanco pueda llevar a una persona a la cárcel.
    El nazismo y el franquismo son representaciones diferentes de la misma realidad. Los campos de concentración franquistas contaron con la asesoría de Paul Winzer, jefe de la Gestapo destacado en España, quien además instruyó a la Brigada Político-Social en tácticas de represión. España no será una democracia completa si no incluye el antifascismo como pilar fundamental de sus valores. No lo será si no acepta el derecho a celebrar la muerte de Carrero.

  • liborio dijo:

    juega con el mono ,pero no con la cadena

  • NENO dijo:

    Supongo que haya aprendido la lección.
    No es lo mismo libvertad que libertinaje

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Armando G. Tejeda

Corresponsal del periódico La Jornada.

Vea también