Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Chucho Valdés y Herbie Hancock liderarán sexta edición del Día Internacional del Jazz

| 2 |
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Natacha García, directora de Comunicación del ICM; Alexis Triana, director del Centro de Comunicación Cultural del MINCULT, CREART; Khaterine Müller Marín, Directora General de la Oficina Regional de la UNESCO. y Oscar León, presidente de la Comisión Nacional cubana de la UNESCO. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El gran pianista de jazz afrocubano Chucho Valdés, acompañado por el tecladista y compositor estadounidense Herbie Hancock, liderarán la sexta edición del Día Internacional del Jazz, el próximo 30 de abril, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, según anunció este viernes en el Club Barbarán Pepitos Bar, Khaterine Müller Marín, Directora General de la Oficina Regional de la UNESCO.

Müller destacó que la Isla será la sede este año de tan prestigioso evento donde podrá conocerse la capacidad y calidad de la producción musical cubana, no solo en todo el territorio, sino también en el mundo con una transmisión en vivo vía satélite.

Más adelante, la funcionaria de la UNESCO resaltó que la sexta edición tendrá una mezcla diferente a las citas anteriores, pues cada jazzista cubano en su presentación estará acompañado de uno internacional, funcionando su música con instrumentos típicos de la región.

La sexta edición del Día Internacional del Jazz traspasará las costas cubanas y llegará a más de 190 países, donde también celebrarán el día con su Jazz, en defensa de la buena música, la paz y la unidad de los pueblos.

Por último, Khaterine Müller indicó que el concierto en el Gran Teatro de La Habana, no será el único motivo para celebrar la fecha, durante esa semana que dará inicio el 24 de abril, se realizarán actividades educativas en centros escolares, universidades y diferentes espacios, en los que se hablará de este género musical y sus más recientes tendencias.

Los invitados internacionales se darán a conocer el 24 de abril.

jazz02

Khaterine Müller Marín, Directora General de la Oficina Regional de la UNESCO. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

jazz05

Club Barbarán Pepitos Bar. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Día Internacional del Jazz se celebra cada 30 de abril y reúne a comunidades, escuelas y grupos musicales del mundo entero para celebrar el jazz, aprender sobre sus orígenes y destacar la fuerza de este género musical para superar las diferencias.

En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.
El jazz eje de la libertad de expresión.
El jazz es un símbolo de unidad y paz.
El jazz reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades.
El jazz fomenta la igualdad de género.
El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.
El jazz promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes provenientes de medios marginados.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yopi dijo:

    Aghh provincianismo, quien fuera de la HABANA para no perderse estas oportunidades.

  • Jorge Luis Revé Álvarez dijo:

    Ojalá eso lo transmitan por el televisor porque es una forma de que los demás fanáticos a este genero lo peudan disfrutar igual que los de el Gran Teatro de La Habana

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también