Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Yosvani Aragón: "El equipo destacó por la disposición y la disciplina"

Por: Roberto Ramírez
| 227 |
Juego de estrellas de Veteranos. Yovani Aragón, lanzador abridor de Occidentales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yovani Aragón comentó acerca de varios temas de interés. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate (Archivo).

Concluyó el IV Clásico Mundial de Béisbol, pero el desempeño de Cuba, séptima entre 16 elencos, es todavía un tema de actualidad entre sus millones de seguidores.

Por eso JIT fue al encuentro del director nacional de ese deporte, Yosvani Aragón, quien respondió no pocas interrogantes que solo resumen algunos de los muchos temas factibles de aparecer en cualquier intercambio al respecto.

¿Cuál resultaría su primer comentario?

Es imprescindible comenzar por reconocer que independientemente de la insatisfacción que siempre provoca ganar dos partidos y perder cuatro, el equipo destacó por la disposición y la disciplina con que enfrentó toda la preparación y cada uno de los juegos, e insistir en lo difícil que resulta chocar con un nivel superior al que se enfrenta de manera cotidiana.

¿Pasar a la segunda ronda significó dar por cumplido el compromiso?  

Fue el propósito que siempre identificamos como paso inicial, y consideramos que satisfacerlo constituyó algo importante, porque implicó responder a no pocas exigencias. Pero eso no quiere decir que renunciáramos de antemano a la siguiente etapa, y así se demostró sobre el terreno, más allá de un resultado tan adverso como el sufrido contra Holanda, que por cierto no nos convirtió en el único equipo al que le sucediera durante el evento.

¿Qué factores fueron identificados como necesitados de corrección?

Se logró promedio ofensivo de .284, pero no hay dudas de que carecimos de bateo oportuno con corredores en posición anotadora. Faltó concentración para lograr mejores índices de efectividad contra lanzadores zurdos y se evidenciaron deficiencias con los lanzamientos de rompimientos del centro de home a la zona baja, hacia fuera y contra el piso en conteos desfavorables.

A la defensa, ¿qué explica el 965?

Bajos niveles de anticipación para neutralizar la ofensiva del contrario, lentitud en el desplazamiento hacia los jardines al momento de fildear y tirar a las bases, y dificultades con los lances al cortador.

Queda el pitcheo, con alto 5,69 de promedio de carreras limpias...

Todos pudimos apreciar serios problemas con la localización de los lanzamientos en la zona de strike, pocos envíos por dentro, desatención a los hombres en bases y exceso de tiempo para deshacerse de la bola, así como lo difícil que resultó resolver la situación después de colocar a los bateadores en dos strikes y dos outs.

¿Hay calidad para más?

Indudablemente se cometieron errores que no se corresponden con el verdadero nivel de sus protagonistas, y un juego como el perdido contra Japón pudo terminar de otra forma. Sin embargo, no podemos desconocer que de manera general enfrentamos una concentración de fuerza que demanda herramientas que no siempre estuvieron a nuestro alcance.

A propósito de herramientas, ¿dispusieron de las necesarias para el estudio de contrarios?

Además de los análisis estadísticos y otros criterios previamente reunidos, el colectivo técnico desarrolló su labor de observación y contó con material procesado por un grupo de expertos reunidos en el Centro de Investigación del Deporte Cubano (CIDC), donde estuvieron al tanto de las transmisiones televisivas y otros elementos gestionados vía Internet. No obstante, se trata de un campo aún requerido de más espacio.

¿Creció el interés de la liga japonesa por atletas cubanos?

Categóricamente sí. Aunque se trata de acercamientos iniciales podemos asegurar que al menos cinco de nuestros jugadores provocaron que diferentes equipos manifestaran voluntad de contar con ellos, con independencia de Despaigne, Raydel Martínez y Leonardo Urgellés, ya firmados para la próxima temporada.

¿Cómo mirar hacia la posible inclusión en el equipo Cuba de jugadores radicados fuera de la isla?

Cualquier análisis al respecto debe partir de la reiteración de realidades que incluyen desde posiciones de principios hasta las características de nuestro régimen de participación deportiva.

Comencemos entonces...

Lo primero sería recordar que el entramado legal en que se sustenta el bloqueo, mantenido durante más de 50 años por las administraciones estadounidenses, prohíbe a los peloteros cubanos negociar con las Grandes Ligas en las mismas condiciones que lo hacen los de cualquier otro país.

Quiere decir que para ingresar a ese circuito nuestros peloteros tienen que renunciar, entre otras cosas, a la residencia en la isla, lo que implica dejar de formar parte de nuestro movimiento deportivo y hasta implicarse en episodios relacionados con el tráfico de personas y otras acciones ilegales.

Esa absurda política, además de alentar las deserciones, desconoce la inversión realizada por el Estado en su formación.

O sea, en el ámbito ético, aceptar a jugadores cubanos que militan en la MLB sería validar su presencia en una liga a la que le está negada la posibilidad de relacionarse plenamente con nuestro béisbol, aun cuando hemos mostrado disposición a vincularnos a ella a partir de lo establecido para la contratación de nuestros atletas en el exterior.

Eso sin olvidar que tales limitaciones también impiden que accedamos por la vía natural a los circuitos del Caribe o recibamos los premios de que son merecedores nuestros atletas, como sucedió en el primer Clásico Mundial, por solo citar un ejemplo.

¿Entonces el no es definitivo?

Lo inicial sería resolver las trabas que condicionan un trato discriminatorio hacia nosotros, para después pensar en la posibilidad de cualquier valoración puntual, siempre dejando claro que no habrá concesiones que impliquen abrir las puertas a quienes negaron a su país o abandonaron delegaciones que contaban con sus esfuerzos.

¿Es ese un tema de conversación con MLB?      

El propio comisionado Rob Manfred confirmó durante el Clásico Mundial que las negociaciones con nuestra federación continúan, e incluyen entre sus principales temas la libre circulación de jugadores cubanos hacia las Grandes Ligas y la posibilidad de que regresen a Cuba fuera de temporada, pero sabemos que se trata de un camino lleno de obstáculos inherentes a la posición del gobierno de los Estados Unidos.

¿Cuál sería entonces un “equipo unificado”?

El que pudiera reunir a atletas que jueguen en cualquier liga que no imponga condiciones absurdas y permita conciliar sus intereses y los del país, como sucede con Alfredo Despaigne. Estamos conscientes de que la normalización de las relaciones con la MLB pudiera llevarnos a la revisión de los conceptos de elegibilidad, asumiendo que no siempre los jugadores podrán pasar por nuestro torneo, pero entonces la situación sería otra. Además hay que tener en cuenta que los equipos de grandes ligas admiten o no la incursión de sus jugadores en eventos como el propio clásico, tal como demostraron sus cuatro ediciones.

¿El mayor reto?

No puede ser otro que trabajar más y con mayor intencionalidad desde la ciencia y la técnica, dando prioridad a la formación desde las categorías pequeñas, sumando a todo el que esté en condiciones de aportar y abriéndonos no solo a adelantos y métodos que son parte de la contemporaneidad, sino también al rigor y la profesionalidad en todos los órdenes.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • duniesky dijo:

    Buenos días… entonces… ¿Quién impide realmente la materialización de un equipo unificado? ¿La MLB? ¿El gobierno de los Estados Unidos o nuestras autoridades deportivas? Palabras textuales del señor Yosvani Aragón quien parece haber olvidado que fue atleta y que muchos de sus ex - compañeros están hoy día en el exterior, este actual directivo o cuadro que se ha quedado colgado en la pared plantea: ¨… O sea, en el ámbito ético, aceptar a jugadores cubanos que militan en la MLB sería validar su presencia en una liga a la que le está negada la posibilidad de relacionarse plenamente con nuestro béisbol, aun cuando hemos mostrado disposición a vincularnos a ella a partir de lo establecido para la contratación de nuestros atletas en el exterior, SIEMPRE DEJANDO CLARO QUE NO HABRÁ CONCESIONES QUE IMPLIQUEN ABRIR LAS PUERTAS A QUIENES NEGARON A SU PAÍS O ABANDONARON DELEGACIONES QUE CONTABAN CON SUS ESFUERZOS¨, más claro, ni el agua, ahí está la realidad, son nuestras autoridades deportivas el verdadero escollo, la verdadera razón del estado actual de nuestro beisbol, son nuestras autoridades deportivas de pensamiento retrógrado las que no quieren escuchar el clamor popular, el señor Yosvani Aragón habla de ámbito ético y yo pregunto ¿Dónde está la ética en no obedecer el clamor popular? ¿Dónde está la ética en seguir actuando en contra del beisbol, contra la voluntad de la mayoría? ¿Hasta cuándo señores? ¿Hasta cuándo van a seguir hablando en nuestro nombre y no lo van a representar debidamente? ¿Hasta cuándo van a seguir haciendo y diciendo lo que les venga en gana? Tienen que acabar de decidir si cumplen con su función social de representar y administrar nuestros intereses deportivos, nuestros anhelos deportivos o no, si nos respetan como es debido o no, si la respuesta negativa se mantiene inamovible, entonces sencillamente sobran… sobran y no están aptos para desarrollar esos cargos que ostentan… está bueno ya de tanto cuento y de tanta verdad a medias, porque sepa usted señor Yosvani Aragón que lo que usted dice es una verdad a medio vestir, una verdad a medias… y una VERDAD A MEDIAS es igual a una MENTIRA COMPLETA ¿Hasta cuándo nos van a seguir engañando con lo que ustedes creen que es la verdad? Por favor que alguien los pare… lo que debía es darles vergüenza por lo ineficientes e incapaces que han resultado ser… perdonen mi exaltación pero es que como aficionado y ciudadano cubano ya estoy cansado que se burlen del beisbol, del deporte que amamos al cual pisotean una y otra vez en nombre de la dichosa política… soy revolucionario y vivo de mi trabajo… y como tal exijo respeto como ciudadano de este país… está bueno ya de tanta concepción errónea… rectifiquen… maduren… sean dialécticos.. obedezcan a la voluntad popular que es la que los sustenta… respeten la CONSTITUCIÓN o aunque sea léansela y verán todo lo que violan.

  • Cmario dijo:

    Aragón ha dicho:
    "...siempre dejando claro que no habrá concesiones que impliquen abrir las puertas a quienes negaron a su país o abandonaron delegaciones que contaban con sus esfuerzos."
    Hay algo en esas declaraciones que no me encaja con esta otra decisión:
    “El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reitera hoy la disposición de permitir a los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y su reincorporación al Sistema Nacional de Salud. Según el comunicado, esa normativa que se ha venido cumpliendo desde el año 2014 responde a las regulaciones migratorias vigentes.” (http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/02/03/minsap-reitera-normativa-sobre-profesionales-que-abandonen-sus-misiones/#.WNvJNBIl3VI)
    Esta última es una política que respaldo absolutamente porque entraña una visión práctica, actualizada y que tiene en cuenta el contexto. Así mismo se ha hecho al aceptar el regreso de artistas que en su momento decidieron quedarse a vivir fuera del país ¿Qué razones hacen diferente el caso del beisbol? ¿Por qué en el beisbol usamos frases tan excluyentes y definitivas como “no habrá concesiones”; cuando somos inteligentes, flexibles y comprensivos en otros ámbitos?
    Pusilánime y formal sería a mi entender el argumento de que la diferencia está en que los médicos y los artistas regresan a vivir a Cuba. Vivir o no en Cuba, no implica automáticamente la disposición para prestarle servicio o negárselo, ejemplos sobran en un sentido o el otro. Esa no es, por mucho, la esencia ética del asunto. La esencia ética a mi entender está en lo que significa la recuperación del individuo para prestar el servicio que necesita o hace feliz al pueblo. Ese debe ser el principal derrotero.
    Hay que dejar de trastabillar detrás de las decisiones de la MLB. Llamemos a nuestros peloteros a filas y que sean otros los que pongan los “peros”. La historia nos demuestra que sumar siempre ha sido mejor causa que restar, y que en las guerras del pasado lejano y reciente, nos ha ido mejor cuando las hemos librado “con todos y para el bien de todos”.
    Saludos, Cmario.

  • thomas dijo:

    Caballero sin dinero no hay desarrollo del deporte, estos no son los años 70 u 80 que le pagabas 300 pesos a un entrenador y se conformaba. Y los 16 equipos de la serie nacional, así como las sucursales, sub 23 categorías inferiores, cada partido de la serie nacional cuesta dinero,todo lo costea el estado(craso error), , todos sabemos que en ninguna parte del mundo funciona así. Si no se cambia toda esa mentalidad arcaica nunca saldrá del bache nuestra pelota. Sino pagan o estimulan, la gente no va a trabajar, con principios y con dignidad no se levanta el movimiento deportivo cubano.

  • PFR dijo:

    Otro más:
    Viciedo, Raúl Valdes, Guerrero, Leslie Anderson,Cañizares, etc NO SON CIUDADANOS AMERICANOS. En algun caso puede que tengan residencia en USA pero No son cioudadanos americanos, y SI SON CIUDADANOS CUBANOS.
    Ninguno de ellos va a regresar a MLB pq ya los descartaron y el unico en edad quizas sea Viciedo que va ahora para su segundo año en NPB y tampoco va a regresar a MLB porque lo descartaron completamente. Estos mismos peloteros saben eso.
    Ademas hay otros peloteros que se fueron de manera legal y siguen siendo ciudadanos cubanos aunque residentes en otro país. Entran y salen de Cuba regularmente al amparo de las nuevas leyes migratorias. Ejemplo de ello es Jorge A. Mtnez, que dicho sea de paso es mejor lanzador, hoy en día, que todos los que fueron al Clasico. Otro ejemplo es Joan Carlos Pedroso, ..y hay más...

  • Pepe el gallo dijo:

    Mientras la política esté por un lado y la realidad por otra no triunfaremos. No entiendo por qué se sigue haciendo ver como traidores a peloteros que abandonaron el país porque las condiciones impuestas desde fuera y desde dentro les obligaron a usar vías no legales. Al fin son nuestros peloteros. Si han cambiado las condiciones en muchas cosas no es táctico seguir con los conceptos de años atrás. HAY QUE ABRIR LOS OJOS PERO LOS QUE DIRIGEN EL BEISBOL LOS TIENEN CERRADOS. NOS E TRATA DE LA INTENSIDAD Y LA CANTIDAD EN EL TRABAJO, SE TRATA DE LA CALIDAD. Los problemas que tenemos son de raíz: no se usa la ciencia en el entrenamiento, no hay disciplina, no hay táctica, no hay entrenadores calficados que sean eficientes y que enseñen los lanazadores a cuidar los corredores o a tener control ni a nuestros corredores a robar bases, ni a la técnica de bateo. EN EL CÁSICO COMETIMOS ERRORES DE CATEGORÍAS INFANTILES Y NO HAY QUIÉN VEA ESO Y LO RESUELVA. ¿A quién le vamos a ganar con este beisbol ineficiente y de manigua que tenemos? En casa no tenemos la medicina para esos males

  • Raúl dijo:

    Creo que sería interesante, para cambiar la estructura de nuestra Serie Nacional, usar una combinación de masividad-regionalidad con concentración de la calidad. Podrían crearse dos ligas, una mayor y una menor. A partir de este mismo año la liga mayor la conformarían los 8 primeros equipos clasificados de la serie pasada, la menor se formaría con los 8 restantes. Sólo jugarían entre sí los equipos de la misma liga, por lo que habría mayor calidad en la liga mayor, independientemente de que los managers pudieran traer a sus equipos jugadores de otras provincias de manera controlada. De la liga mayor saldrían los 3 mejores equipos para una final de 4 mientras que de la menor, el 1er lugar iría a completar esa final. Igualmente los dos mejores equipos de la menor subirían a la mayor al año siguiente y los dos peores de la mayor igualmente bajarían a la menor. Pertenecer a la liga mayor tendría otros beneficios, como un mejor salario, más televisión, mejores oportunidades para jugar en selecciones nacionales, etc. De esta manera los de la liga menor jugarían con el incentivo de subir, mientras que los de la mayor lo harían para mantenerse, además de que la participación en la final de 4 sería el mayor incentivo.

  • LIEV dijo:

    Me preocupan varias cosas de este articulo, de la opinión del que dirige en funciones la pelota, junto a Iginio. Si hablamos así, estamos haciendo igualito que la MLB. Estamos criminalizando, satanizando y muchas cosas mas a los hermanos cubanos que se fueron y usted mismo dio los argumentos por los cuales tomaron las decisiones, que no distan ni un apice, de lo que muchos hermanos mas, pero del sector de la salud, realizaron y les pedimos casi a grito que regresen y esos que dejan las misiones abandonadas, si dañan mucho mas a la sociedad cubana y sin embargo, hoy los recibimos con las manos abiertas diciéndoles borrón y cuenta nueva. Creo debia medir mas sus palabras, porque aunque a distancia, usted es un representante del pueblo, ese, del cual estoy seguro, los 184 comentarios anteriores, consideran que la unificación del termino cubano debe prevalecer, máxime, cuando de Marti aprendimos, que cuando la situación en cuba fue la mas complicada para la guerra necesaria, el apoyo buscado por el apóstol para la misma, partió de cayo hueso y tampa, con los tabacaleros. Raul y fidel nos enseñaron, que los que olvidan la historia, no sobreviven al error y esta a tiempo de corregir los criterios del equipo unificado, que ha vertido y tanta critica han recibido. Los comentarios que ve aquí, son una muestra de lo que el pueblo necesita, quiere y Ansía. Su mercado meta somos nosotros, estos que hoy lo criticamos, que si estuviéramos en otro sistema social, o en otro modelo de gestión económica, le hubiera costado el puesto, por generar descontento entre su mercado, por ende, por favor, a usted y los que lo siguen, van por el camino errado y se están distanciando del pueblo y la historia dice, que los que lo hacen esto, los pueblos les pasan por encima.

  • duniesky dijo:

    entonces… ¿Quién impide realmente la materialización de un equipo unificado? ¿La MLB? ¿El gobierno de los Estados Unidos o nuestras autoridades deportivas? Porque las palabras textuales del señor Yosvani Aragón (quien parece haber olvidado que fue atleta y que muchos de sus ex - compañeros están hoy día en el exterior) dan una definición irrebatible, una respuesta forzada a esas interrogantes… este actual directivo o cuadro que se ha quedado colgado en la pared, plantea: ¨… O sea, en el ÁMBITO ÉTICO, aceptar a jugadores cubanos que militan en la MLB sería validar su presencia en una liga a la que le está negada la posibilidad de relacionarse plenamente con nuestro béisbol, aun cuando hemos mostrado disposición a vincularnos a ella a partir de lo establecido para la contratación de nuestros atletas en el exterior, SIEMPRE DEJANDO CLARO QUE NO HABRÁ CONCESIONES QUE IMPLIQUEN ABRIR LAS PUERTAS A QUIENES NEGARON A SU PAÍS O ABANDONARON DELEGACIONES QUE CONTABAN CON SUS ESFUERZOS¨, más claro, ni el agua, ahí está la realidad, son nuestras autoridades deportivas el verdadero escollo, la verdadera razón del estado actual de nuestro beisbol, son nuestras autoridades deportivas de pensamiento retrógrado las que no quieren escuchar el clamor popular, el señor Yosvani Aragón habla de ámbito ético y yo pregunto ¿Dónde está la ética en no obedecer el clamor popular? ¿Dónde está la ética en seguir actuando en contra del beisbol, contra la voluntad de la mayoría? ¿Hasta cuándo señores? ¿Hasta cuándo van a seguir hablando en nuestro nombre y no lo van a representar debidamente? ¿Hasta cuándo van a seguir haciendo y diciendo lo que les venga en gana? Tienen que acabar de decidir si cumplen con su función social de representar y administrar nuestros intereses deportivos, nuestros anhelos deportivos o no, si nos respetan como es debido o no, si la respuesta negativa se mantiene inamovible, entonces sencillamente sobran… sobran y no están aptos para desarrollar esos cargos que ostentan… está bueno ya de tanto cuento y de tanta verdad a medias, porque sepa usted señor Yosvani Aragón que lo que usted dice es una verdad a medio vestir, una verdad a medias… y una VERDAD A MEDIAS es igual a una MENTIRA COMPLETA ¿Hasta cuándo nos van a seguir engañando con lo que ustedes creen que es la verdad? Por favor que alguien los pare… lo que debía es darles vergüenza por lo ineficientes e incapaces que han resultado ser… perdonen mi exaltación pero es que como aficionado y ciudadano cubano ya estoy cansado que se burlen del beisbol, del deporte que amamos al cual pisotean una y otra vez en nombre de la dichosa política… soy revolucionario y vivo de mi trabajo… y como tal exijo respeto como ciudadano de este país… está bueno ya de tanta concepción errónea… rectifiquen… maduren… sean dialécticos.. Obedezcan a la voluntad popular que es la que los sustenta… respeten la CONSTITUCIÓN o aunque sea léansela y verán todo lo que violan.

  • enrique15 dijo:

    Y dale Juana con la Palangana. No me sigan simplificando el problema de la pelota en Cuba señores, por favor. Si seguimos diciendo que lo que importa es que los MLb puedan representarnos en el Clásico (En el Clásico, ¿eh?, cada cuatro años. No irán a más ninguna parte, seguro) lo que hacemos es hacerle el juego a quienes creen que la pelota en nuestro país es solamente el equipo Cuba y los eventos internacionales. Ese problema se resuelve el día que puedan jugar los peloteros cubanos en EUA y hacer lo que hacen todos los demás, regresar a su país cuando le de la gana, gastarse su dinero allí o no, etc. Luego los llevamos al Clásico, competimos bien, ganamos o hacemos papelazo y ¿problema resuelto? Bueno, el que quiera conformarse con hacer un buen papel en el Clásico cada CUATRO AÑOS, allá él. Yo no, me da lo mismo el Clásico si no hay buena pelota en Cuba. Y yo les pregunto: Si seguimos desbaratando la pelota en Cuba, si seguimos abandonando el trabajo serio en todos los niveles, no solo en la base, ¿De donde van a salir los peloteros que nos representen en los Clásicos del futuro? Porque si seguimos "logrando" que los niños no jueguen beisbol, únicamente con una bola mágina lograremos hacer peloteros. Imagínense, ganamos el Clásico del 2021 (porque de aquí allá Pito y compañía aún están activos y supuestamente bien) y luego hasta el 2025, pero si suman son 9 años, y 9 años sin hacer nada serio en la pelota en Cuba no augura nada bueno para el deporte. Ahora hay mucha furia con el Futbol, pero yo recuerdo que desde 1982 (Cuando se comenzaron a transmitir más partidos de Futbol de los mundiales por la TV) hasta más o menos 2004 por ahí, la furia del Futbol duraba un mes y pico, el tiempo del Mundial y un poco más allá. Luego esa furia decaía. Así nos pasará con el Clásico y el beisbol si seguimos pensando que haciendo un buen papel en el Clásico resolvemos el problema. Los niños necesitan héroes que vean jugar por sus equipos favoritos todos los días, no cada 4 años.

    • duniesky dijo:

      Buenas tardes… mire Enrique 15 creo que la concepción generalizada no es que la crisis de nuestro beisbol se resuelva con la inclusión de los peloteros de MLB, lo que vemos la mayoría de los aficionados con la inclusión de los peloteros extra-fronteras no es la cura de nuestro beisbol… coincido en que eso es una utopía… porque nuestro beisbol está sumido en una crisis mucho más profunda que lo que se ve en un evento internacional, lo que se vio en este clásico fue solo la punta del ICEBERG, del ICEBERG de nuestra crisis beisbolera, que es extremadamente enorme y lamentablemente profunda… lo que vemos la mayoría de los aficionados con la inclusión de nuestros atletas extra-fronteras es la tabla de salvación inmediata, por así decirlo… algo así como un aliciente, una forma de seguir flotando en el inmenso océano, la esperanza de no ser humillados constantemente en materia de beisbol, la necesidad de obtener victorias que nos alivien el alma y la posibilidad real de presentar un equipo de CALIDAD, que tenga opciones al triunfo e inspire respeto y ¿Por qué no? Temor en los contrarios aunque sea momentáneamente… estamos cansados de las sonrisas de esos contrarios, de la alegría de los contrarios, de la felicidad de los contrarios… queremos ver eso mismo reflejado en nuestros atletas, en nuestros propios rostros, queremos sentir de nuevo la sensación de ganar, queremos ver beisbol de calidad al nivel del futbol que nos imponen… la tozudez de los que mandan y decretan en las esferas deportiva y visual no nos pueden seguir privando de ese anhelo, no tienen derecho a hacerlo… existe un proverbio chino que reza que el ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el hoy es un obsequio, por eso se llama PRESENTE… la mayoría queremos saborear de nuevo los triunfos de antaño y LOS QUEREMOS YA, no dentro de 40 años, no obstante coincido en parte con usted en que eso se resolverá y perdone que emplee sus palabras ¨… el día que puedan jugar los peloteros cubanos en EUA y hacer lo que hacen todos los demás, regresar a su país cuando le de la gana, gastarse su dinero allí o no… ¨, eso sería ideal pero usted sería tan amable de responderme ¿Por qué nuestras autoridades deportivas tienen que seguir haciéndole el juego al gobierno de los Estados Unidos? ¿Por qué nuestras autoridades deportivas tienen un pensamiento tan retrógrado y fuera de lugar? ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Por qué a veces sí y a veces no? ¿Por qué José Dariel Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña pudieron entrar a Cuba como parte de una delegación de la propia MLB, a dar una clínica a los atletas de las categorías escolar e infantil en nada más y nada menos que el Estadio Latinoamericano y sin embargo no pueden formar parte de un equipo Cuba o ni tan siquiera una preselección, cómo se explica eso? Perdóneme usted que lo agobie con preguntas sin respuestas… pero… ¿Por qué mejor nuestras autoridades deportivas no se concentran en dedicarse a cumplir con su objeto social que es representarnos debidamente, proteger al deporte de incapacidades como las que ellos mismos profesan? ¿Por qué nuestros directivos deportivos no minimizan sus viajes y emplean ese dinero que gastan en comprar implementos deportivos para las categorías infantiles, aunque sea una o dos pelotas por equipo, algunos guantes, trajes, etc? Usted dice que los niños necesitan ver héroes que jueguen por sus equipos favoritos todos los días, no cada cuatro años y estoy de acuerdo con usted… pongamos más beisbol de calidad al mismo nivel que nos imponen el futbol de calidad y veamos que sucede… ¿Usted cree que con la calidad actual de nuestro beisbol aquí adentro los niños se interesen por la pelota? Zenén hace poco en Bola Viva planteaba y con razón que los juegos del clásico le volvieron a prender la mecha a los jóvenes y al cubano común en general, que se veía de nuevo como hace rato no sucedía, a la gente motivada por jugar beisbol como podía porque estaban viendo un beisbol de calidad… ¿Vamos a dejar que liquiden de una vez por todas esa pasión que recorre la sangre del cubano pero que se ha quedado dormida? La oportunidad la pintan calva, era el momento de soltar la papa caliente, para el lado de allá… pero no… hay otros intereses en juego… si se suelta la papa para el lado de allá sería hacer ¨concesiones¨, por lo menos eso es lo que plantean señores como Aragón, Higinio, Becalli y compañía, pero lo que no dicen es que si el problema se resuelve del todo se acabaron los ¨viajecitos¨, se acabó la ¨pacotilla¨, se acabó el buen vivir a costa de los que realmente sudan, de los que realmente sufren los descalabros del beisbol… Enrique 15 la única forma real de que la crisis de nuestro beisbol y del deporte en general sea subsanada es que nuestros directivos del deporte, dejen la politiquería barata, la corrupción y el acomodamiento a un lado; cuando dejen de tratar de sacar prevendas a costa de los que sudan y sangran en los terrenos de juego y se pongan a trabajar por el bien de nuestro maltrecho deporte, cuando aprendan a escuchar el clamor popular y a tomar en cuenta todas las opiniones por igual y no solo las que les conviene, entonces será posible que nuestro deporte subsista y se desarrolle nuevamente… lamentablemente, hoy eso no es posible… por lo que a mi juicio sobran… están de más… pero nadie los va a quitar a no ser nosotros mismos… esa es la triste realidad, cruda y cruel… es verdad… pero realidad al fin…

  • Barbarito dijo:

    En mi modesto modo de ver, este discurso oficial era esperado, pues no están creadas las condiciones objetivas y subjetivas para superar este estadio de la pelota en Cuba….y aseguro una cosa, donde más deterioradas están las condiciones es hacia lo interno, sí se resolviera el tema del bloqueo mañana, los que están dirigiendo hoy el beisbol en Cuba son en lo objetivo lo más difícil de resolver.
    Saludos

  • Yuneiky dijo:

    El beisbol cubano a caido en un orificio q mientras allan personas con este tipo de mentalidad va ser muy dificil sacarlo a flote la pasion de los cubanos a muerto

  • Ruben dijo:

    Sí ese el análisis de un funcionario ADIÓS BÉISBOL EN CUBA, bye bye

  • odiel dijo:

    aragon esta defendiendo su jabita y los CUC ,que va a decir este individuo ,un papagayo en plena luz del dia,nuestro beisbol triztemente cayendose en pedazos y a nadie le intereza ,seguimos perdidos con estos tipos de gentes guiados por aparto que no funciona

  • Esteban dijo:

    Compañero Aragón, Director Nacional de Beisbol, cargo al que accedió "provicionalmente" por el tremendo resultado del Lugar 16 (último) al frente de los Gallos hace tres series, ¿no sabemos como?, tampoco nos importa, pero lo único que salva la pelota cubana es que existan implementos para que se practique de forma masiva, eso se perdió y será dificil que surjan Marquetti, Chaves, Muñoz, Casanova, Anglada, Verdura, Huelga y otras cientos de estrellas que salían de jugar en los placeres, después de resolver eso que a ustedes corresponde, midase para hablar de cosas tan serias con planteamientos definitivos...

  • ernesto dijo:

    Es increible como estos personajes han acabado con el beisbol de cuba y pienden y. Siguen perdiendo y se mantiene los mismos al frente verguenza lo debe sentir aragon hablando cosas que ni el siente ni.piensa pero bueno seguiran haciendo papelazos saludos

  • Rafael Arias Batista dijo:

    Es cierto que tenemos dificultades en el beisbol que es pasión de todos los cubanos, pero desde la base se trabaja mal, no existen guantes, pelotas o bates, sin dejar de mencionar los uniformes y los zapatos adecuados para jugar, se le debe sumar que no se están preprarando bien, las series nacionales no son para aprender de este deporte, allí hay que poner de manifiesto lo aprendido. Soy del criterio que el INDER tiene que ser el Ministerio de Deportes para que se desarrolle más, sino se han dado cuenta en todos los deportes en Cuba hay serias dificultades, el Voly tanto femenino como masculino, el boxeo, y el beísbol por solo citar algunos. Si jugadores de grandes ligas quieren jugar por CUBA y sus dueños los dejan , permitamosle esto, si el equipo es de 24, al menos 10 0 12 que sean de esa organización y el resto de la serie nacional. El techo de nuestro beísbol no llega ni a clase A, en el Clásico mundial vi un picher Strocman norteamericano que dominaba cerca de seis lanzamientos, aqui usted ve que no saben lanzar rectas, curvas o cambios de bola, a pesar de contar con grandes glorias del picheo como Lazo, Vinent, Rogelio García, Valle, Vera por mencionar algunos.

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Ramírez

Periodista de Jit

Vea también