Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Yosvani Aragón: "El equipo destacó por la disposición y la disciplina"

Por: Roberto Ramírez
| 227 |
Juego de estrellas de Veteranos. Yovani Aragón, lanzador abridor de Occidentales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yovani Aragón comentó acerca de varios temas de interés. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate (Archivo).

Concluyó el IV Clásico Mundial de Béisbol, pero el desempeño de Cuba, séptima entre 16 elencos, es todavía un tema de actualidad entre sus millones de seguidores.

Por eso JIT fue al encuentro del director nacional de ese deporte, Yosvani Aragón, quien respondió no pocas interrogantes que solo resumen algunos de los muchos temas factibles de aparecer en cualquier intercambio al respecto.

¿Cuál resultaría su primer comentario?

Es imprescindible comenzar por reconocer que independientemente de la insatisfacción que siempre provoca ganar dos partidos y perder cuatro, el equipo destacó por la disposición y la disciplina con que enfrentó toda la preparación y cada uno de los juegos, e insistir en lo difícil que resulta chocar con un nivel superior al que se enfrenta de manera cotidiana.

¿Pasar a la segunda ronda significó dar por cumplido el compromiso?  

Fue el propósito que siempre identificamos como paso inicial, y consideramos que satisfacerlo constituyó algo importante, porque implicó responder a no pocas exigencias. Pero eso no quiere decir que renunciáramos de antemano a la siguiente etapa, y así se demostró sobre el terreno, más allá de un resultado tan adverso como el sufrido contra Holanda, que por cierto no nos convirtió en el único equipo al que le sucediera durante el evento.

¿Qué factores fueron identificados como necesitados de corrección?

Se logró promedio ofensivo de .284, pero no hay dudas de que carecimos de bateo oportuno con corredores en posición anotadora. Faltó concentración para lograr mejores índices de efectividad contra lanzadores zurdos y se evidenciaron deficiencias con los lanzamientos de rompimientos del centro de home a la zona baja, hacia fuera y contra el piso en conteos desfavorables.

A la defensa, ¿qué explica el 965?

Bajos niveles de anticipación para neutralizar la ofensiva del contrario, lentitud en el desplazamiento hacia los jardines al momento de fildear y tirar a las bases, y dificultades con los lances al cortador.

Queda el pitcheo, con alto 5,69 de promedio de carreras limpias...

Todos pudimos apreciar serios problemas con la localización de los lanzamientos en la zona de strike, pocos envíos por dentro, desatención a los hombres en bases y exceso de tiempo para deshacerse de la bola, así como lo difícil que resultó resolver la situación después de colocar a los bateadores en dos strikes y dos outs.

¿Hay calidad para más?

Indudablemente se cometieron errores que no se corresponden con el verdadero nivel de sus protagonistas, y un juego como el perdido contra Japón pudo terminar de otra forma. Sin embargo, no podemos desconocer que de manera general enfrentamos una concentración de fuerza que demanda herramientas que no siempre estuvieron a nuestro alcance.

A propósito de herramientas, ¿dispusieron de las necesarias para el estudio de contrarios?

Además de los análisis estadísticos y otros criterios previamente reunidos, el colectivo técnico desarrolló su labor de observación y contó con material procesado por un grupo de expertos reunidos en el Centro de Investigación del Deporte Cubano (CIDC), donde estuvieron al tanto de las transmisiones televisivas y otros elementos gestionados vía Internet. No obstante, se trata de un campo aún requerido de más espacio.

¿Creció el interés de la liga japonesa por atletas cubanos?

Categóricamente sí. Aunque se trata de acercamientos iniciales podemos asegurar que al menos cinco de nuestros jugadores provocaron que diferentes equipos manifestaran voluntad de contar con ellos, con independencia de Despaigne, Raydel Martínez y Leonardo Urgellés, ya firmados para la próxima temporada.

¿Cómo mirar hacia la posible inclusión en el equipo Cuba de jugadores radicados fuera de la isla?

Cualquier análisis al respecto debe partir de la reiteración de realidades que incluyen desde posiciones de principios hasta las características de nuestro régimen de participación deportiva.

Comencemos entonces...

Lo primero sería recordar que el entramado legal en que se sustenta el bloqueo, mantenido durante más de 50 años por las administraciones estadounidenses, prohíbe a los peloteros cubanos negociar con las Grandes Ligas en las mismas condiciones que lo hacen los de cualquier otro país.

Quiere decir que para ingresar a ese circuito nuestros peloteros tienen que renunciar, entre otras cosas, a la residencia en la isla, lo que implica dejar de formar parte de nuestro movimiento deportivo y hasta implicarse en episodios relacionados con el tráfico de personas y otras acciones ilegales.

Esa absurda política, además de alentar las deserciones, desconoce la inversión realizada por el Estado en su formación.

O sea, en el ámbito ético, aceptar a jugadores cubanos que militan en la MLB sería validar su presencia en una liga a la que le está negada la posibilidad de relacionarse plenamente con nuestro béisbol, aun cuando hemos mostrado disposición a vincularnos a ella a partir de lo establecido para la contratación de nuestros atletas en el exterior.

Eso sin olvidar que tales limitaciones también impiden que accedamos por la vía natural a los circuitos del Caribe o recibamos los premios de que son merecedores nuestros atletas, como sucedió en el primer Clásico Mundial, por solo citar un ejemplo.

¿Entonces el no es definitivo?

Lo inicial sería resolver las trabas que condicionan un trato discriminatorio hacia nosotros, para después pensar en la posibilidad de cualquier valoración puntual, siempre dejando claro que no habrá concesiones que impliquen abrir las puertas a quienes negaron a su país o abandonaron delegaciones que contaban con sus esfuerzos.

¿Es ese un tema de conversación con MLB?      

El propio comisionado Rob Manfred confirmó durante el Clásico Mundial que las negociaciones con nuestra federación continúan, e incluyen entre sus principales temas la libre circulación de jugadores cubanos hacia las Grandes Ligas y la posibilidad de que regresen a Cuba fuera de temporada, pero sabemos que se trata de un camino lleno de obstáculos inherentes a la posición del gobierno de los Estados Unidos.

¿Cuál sería entonces un “equipo unificado”?

El que pudiera reunir a atletas que jueguen en cualquier liga que no imponga condiciones absurdas y permita conciliar sus intereses y los del país, como sucede con Alfredo Despaigne. Estamos conscientes de que la normalización de las relaciones con la MLB pudiera llevarnos a la revisión de los conceptos de elegibilidad, asumiendo que no siempre los jugadores podrán pasar por nuestro torneo, pero entonces la situación sería otra. Además hay que tener en cuenta que los equipos de grandes ligas admiten o no la incursión de sus jugadores en eventos como el propio clásico, tal como demostraron sus cuatro ediciones.

¿El mayor reto?

No puede ser otro que trabajar más y con mayor intencionalidad desde la ciencia y la técnica, dando prioridad a la formación desde las categorías pequeñas, sumando a todo el que esté en condiciones de aportar y abriéndonos no solo a adelantos y métodos que son parte de la contemporaneidad, sino también al rigor y la profesionalidad en todos los órdenes.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustin Rivera dijo:

    Lo mismo con lo mismo no a dicho nada es la misma historia, puro cuento quien responde por esto el béisbol lo han matado a quien culpar, y sigo diciendo el jugar los Mayoristas no resuelve nada.
    1- Invertir dinero en serio desde la base con bates, pelotas,guantes
    2- Mejorar los terrenos de béisbol
    3- Poner por la TV juegos de las Grandes Ligas para que se vea buen béisbol
    4- La serie Nacional con 6 Equipos y que sea por contratos que los jugadores sean de cualquier provincia no importa.
    5- Cambiar a los directivos todo nuevo ya fueron muchos años y que han echo nada.
    Estas son mis propuestas se que hay otras más y los que escriben aquí queremos lo mejor del Béisbol tanta gente no podemos estar equivocados

  • gilberto suarez dijo:

    No me quedo claro en la entrevista del comisionado... al béisbol cubano lo van a cremar o lo van a enterrar en Colón... de cualquier manera que en Paz Descanse.

    GSM, com

  • Tomate dijo:

    Gabo dijo:
    Para mejorar el béisbol cubano la solución no está en el equipo unificado, esa no es la solución.
    La solución es cambiar la estructura del béisbol en el país, ... Tus palabras Gabo son clave. El problema esta en la estructura y la politizacion de que es objeto el beisbol, si cambiara la actual estrategia, tendremos beisbol, lo demas es boberia.

    • Sagu dijo:

      La solucion es fasil que la MLB Gaga academias en Cuba y si no preguntenle a dominicana y puerto rico

  • misael dijo:

    Solo decir que simpatice con Aragón como lanzador, pero no me gusta como comisionado de Béisbol, el pertenece a la escuela que no lleva a la práctica las palabras de nuestro inolvidable comandante en jefe, cambiar todo lo que deba ser cambiado, sin ofender él es el primero que hay que cambiar, ahí en ese puesto de dirección debe estar una persona que conozca de Béisbol y tenga el suficiente valor de cambiar todo a la pelota desde la base hasta la elite hay que renovarla, rescatar la pelota infantil por parte del estado, hoy se juega con aportes de los padres, con lo caro que cuesta un guante fabricado en Cuba32 CUC, sin hablar de los bates, rescatar los juegos entre los preuniversitarios, los juegos de SMO de nuestras FAR, los del MININT y los juegos Caribes de las Universidades, todo ello fueron canteras de nuestras series nacionales, acabar de pasar la serie nacional para el verano solo a 60 juegos y volver a celebrar una serie especial o selectiva en invierno que coincida con la serie del Caribe, serie que daría más techo a nuestros jugadores por enfrentar una calidad concentrada, recuperar del olvido a directores de equipos como Jova, Anglada, Fuentes, Martin y otros que se me olvidad, acabar con el invento de la serie nacional inventada por Higinio Vélez y como dijo alguien en un foro, proponer a la asociación de béisbol la sustitución de Vélez hace más daño al Béisbol que nadie, y otro tema da vergüenza que no se recibiera el equipo cubano como merecía, ellos cumplieron para sus posibilidades pasar del primer grupo y clasificar para el otro clásico, que podíamos esperar más está claro, pero la mala utilización de peloteros de Granma que estuvieron mal sin dar chance hasta el final a otros como Aragón y Víctor Víctor, el mal uso del picheo dando los juegos con Japón perdidos sin usar los lanzadores como Blanco, Vladimir que aunque salieron siempre mal pudieron ser usados contra Japón y en juegos que existieron posibilidad de ganar, pero el equipo y que no se le recibiera es una falta de respeto, espero publique mi escrito.
    Saludos
    Misael

  • Pablo Díaz Galindo dijo:

    Michel. Primera entrevista que haces y no me gustan ni las preguntas ni las respuestas. Los aficionados cubanos vimos los juegos de Cuba. La mayoría no justifica los resultados ni nada de lo que explica Aragón.

    Personalmente estoy decepcionado con la manera en que estamos acercándonos al problema de la pelota en Cuba. Por qué nadie habla de la falta de masividad y del estadom en que se encuentran las mejores instalaciones de este deporte. Te menciono algo que es decisivo: No hay entrenadores suficientes en la base, desde los niveles infantiles hasta la primera categoría. Las provinciales no tienen el nivel de los torneos de base de antaño. Ahora cualquier pelotero llega a la Serie Nacional. Antes había una escalera que había que subir y subieron la mayoría de nuestros mejores jugadores.
    Las verdaderas causas del declive del béisbol no están en las salidas de los jugadores. Que los especialistas estudien más y mejor el problema y recordar que nuestros primeros entrenadores eran ex profesionales que decidieron quedarse en nuestro país y ayudados por los que realmente hicieron del béisbol su religión, llegamos a los niveles que obtuvimos.
    Ejemplos sobran pero voy a poner solo dos: Jugué en los terrenos del Ciro Frías y el Eladio Cid en 10 de octubre. Ninguno de los dos está en condiciones. Cuando era escolar, el campeonato provincila se inauguró en el estadio de béisbol del Parque Martí. Ahora trabajo enfrente y me da pena lo que veo. Por suerte, dicen que lo van a demoler para construir algo mejor.

    En estos y otros detalles están las causas de la caída del deporte, sin mencionar que ya los niños no juegan en las calles y los amplios terrenos de la Ciudad Deportiva se utilizan para jugar futbol o softbol social.

    • Rafael dijo:

      la entrevista no la hizo Michel ,fue Roberto un periodista del INDER, es decir de la misma casa

  • scubapro dijo:

    Las libertades individuales no deben estar supeditadas a la politiquería ni al "campeonismo". Somos ante todo individuos, creo que cada cual debe forjar su destino, el team Cuba no es un ejército, la pelota es un juego, y cada cual se divierte en el terreno o país que se le venga en gana. Cubanos serán siempre, aunque existan retrógrados y estalinistas que busquen subterfurgios demagógicos que les permitan retener sus posiciones de poder. Hágase una encuesta, un referéndum nacional preguntando qué team Cuba se quiere para 2021... es más, que ponga Cubadebate esa encuesta para ir entrando en calor...

  • igor dijo:

    Mi comentario va dirigido al periodista por elegir el titular de la noticia y a Aragón por decirlo de primero.

    Este no es un concurso de buenas actitudes. Es una competencia. Mejor reconocer las cosas que están afectando de primero y reconocer la incapacidad de este equipo frente a sus rivales. de último reconocer la disciplina y la actitud del equipo.

  • leo dijo:

    En el 2050 seguira la misma consigna....las mismas palabritas puestas en boca para repetir........ya lo dice buena fe.... " La radio nacional funda el museo del estribillo"

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Coincido con varios criterios de los expuestos por Aragón, pero ahora yo me pregunto, en la cultura los artistas, independientemente de cómo se fueron, se les permite entrar, salir, incluso participar en eventos representando a Cuba, en Medicina se les permitirá a los médicos que hayan desertado, luego de 8 años, reincorporarse al Sistema de salud Cubano, incluso antes, ¿por qué este empecinamiento con los deportistas?, a no ser que lo que se quiera sea presionar, pero ¿está Cuba en condiciones de presionar perdiendo posibilidades?. Personalmente no aceptaría nunca a Yulieski gourriel, porque jugó, no sólo con las posibilidades que se le dieron, sino con el pueblo que confió en él (no tenía las necesidades que otros, amén de que abandonó la Liga Japonesa), pero hay muchos que sienten por su Patria, un ejemplo lo es Contreras.

    • PFR dijo:

      No me digas!!????. Así que Contreras siente por su patria y Yuliesky NO???.
      Los dos son cubanos como ud y como yo. Ninguno es ni mas ni menos patriota que cada uno de los cubanos en la Isla o fuera de ella. Ambos optaron y decidieron con todo su derecho por realizarse profesionalmente y de paso mejorar economicamente.(la vía para lograrlo dependió en cada caso de la circunstancia y la seguridad que les brindaba).
      Los artistas fueron reamitidos, hasta los medicos que abandonaron las delegaciones "cumpliendo mision" fueron reinsertados en el sistema nacional de salud si así lo deseaban...?cual es el problema con los peloteros y con el deporte en general?

  • Jean Luis Chao dijo:

    Hace mucho más que disposición y disciplina. Hace falta profesionalidad e increiblemente no lo hemos alcanzado a pesar que los peloteros que fueron al clásico tienen la mayoría más de 1000 juegos en series nacionales.
    Tanto en el equipo de Puerto Rico como en el de los EEUU, presentaron jugadores menores de 24 años dentro de los regulares, con 3 o 4 series en la MLB. Como es posible que acá llamemos a jugadores nuestros con edades similares como inexpertos y tengamos una serie para jugadores de esa edad o menores, a esa edad se madura como peloteros, pero a esa edad no se aprende el ABC de la pelota, se aprende en edades tempranas y es ahí donde hay que perfilar a nuestros peloteros, siempre hemos tenido una discontinuidad en el aprendizaje entre4 las categorias juveniles y los mayores y no hemos hecho nada por revertir esa situación.
    La profesionalidad que mostraron esos jugadores no la mostraron ni nuestros veteranos...La profesionalidad no tiene relación directa con la edad. La profesionalidad es multicausal, va desde los entrenadores, el incentivo que tengan, la sociedad....Estoy convencido que la mayoría de nuestros entrenadores de pitcheo para no ser absoluto, enseñan lo que aprendieron en su etapa activa, podriamos decir que son entrenadores empíricos, por eso es habitual que lanzadores que lanzaron por encima de las 90 millas estén lanzando 10 millas menos, por eso nuestros lanzadores dominan solo 3 lanzamientos, algunos 4.
    Nuestro beisbol es simbolo de nuestro país y es necesario hacer cambios en la génesis del problema, si no los hacemos veremos en un futuro cercano no solo una actuación deslucida de nuestro team Cuba, no tendremos equipo cuba, porque no se jugará beisbol. Hay que llevar la pelota a nuestros municipios, deahí es donde han salido muchas grandes glorias, en la actualidad se juega un solo juego al año en los municipios, si la sub 23se jugara en los terrenos municipales y solo dejemos la serie nacional para los estadios de las cabeceras provinciales lograriamos algo importante, que sería llevar el beisbol a sus raíces.
    Hay que jugarde noche, es imposible jugar por las tardes y entrenar , es imposible o poco sostenible dada nuestro problema económico poderrealizar 8 juegos nocturnos, otra razón para tener entre 6 a 8 equipos, es insostenible continuar con los 16 equipos por razones económicas y decalidad.

  • Evaristo Pascual dijo:

    Lo que quiere el Inder es comercializar ellos, ellos mismos, a nuestros peloteros. Es un problema de $$$$. Toda esa ojeriza contra los "desertores" es por eso. Aragon debería decir lo que no le autorizan decir: que las deserciones van a continuar con esta "politización" del deporte que no ayuda ni al beisbol ni al país. Es la continuidad de una politica absoleta y fallida que esta destruyendo al beisbol nacional.Por eso estoy convencido que a nadie le importa nada, solo los billetes.

  • EL MIJA dijo:

    YO NO CREO QUE LOS TECNICOS Y ENTRENADORES A CAGO DEL EQUIPO CUBA ESTABAN COMIENDO CASCARITA REALMENTE NO SE PRESTO LA DEBIDA IMPORTANCIA AL CLASICO, L QUE SUCEDIO FUE UNA FORMA DE ESTIMULAR AL EQUIP GRANMA GANADOR DE LSA SERIE NACIONAL QUE SE LO MERECIA.
    AHORA BIEN ANALISANDO EL EQUIPO CUBA NO ESTABA MALO SIMPLEMENTE HABIAN OTROS EQUIPOS MEJORES , LA COSA ESTA EN QUE PARA IR A UN CERTAME DE TAL TIPO HAY QUE PREPARAESE CON TODOS LOS HIERROS Y CON TODAS LAS GANAS Y UNIR TODOS LOS FACTORES Y ACTORES PERTINENTES A LOGRAR CIERTO EXITO DE LO CONTRARIO ESTAMOS INPRVISANDO EN ESTA EPOCA LA NPROVISACION COBRA MUCHAS FACTURAS INNECESARIAS

    SALUDOS A TODOS

  • FAN dijo:

    hay buenos comentarios sobre este tema. El que mas me gusto fue el que hizo Michell contrera en la mesa redonda y lo que han hecho Arie y carlo en este.

  • Alerta_Roja dijo:

    SE HABLA DE PELOTA SIEMPRE

    señores, dense cuenta de que verdaderamente nosotros nunca hemos tenido una pelote de primer nivel, simplemente ibamos a los torneos con lo mejor que teniamos, los kindelan, los pacheco, victor, gourriel, etc, entonces le caiamos a palo a todo el mundo, porque dentro de ese mundillo eramos los mejores que jugabamos a la pelota, es cierto, porque los representantes de japon, korea, y otros equipos, no iban con nadie a jugar, ahora, figense en una cosa, siempre, pero siempre los equipos universitarios de EEUU nos han dado batalla, ganabamos, perdiamos, eso es solo un presagio de que en algun momento nos tocaria jugar contra los profesionales, entonces llego la era de los profesionales, y hasta ahi las clases, a pesar de las "deserciones", (yo no le llamaria asi), pero bueno, no soy yo quien pone los nombre a las cosas, a pesar entonces de los retiros forzosos, y de una serie de factores, señores, no tenemos ni teniamos pelota, lo unico que siempre hemos tenido es Aficion, 100 % cubana, de gritos, escandalos, de trompetas, de chiflidos, alegres, pero nunca hemos tenido pelota, la prueba esta hecha, antes de la llegada de los profesionales, 99 % de posibilidades de ser campeones en algo, despues de la llegada solo 1 % de posibilidades de ser campeon en algo.
    Solo eso, al final nosotros como aficionados leales a nuestro pasatiempo solo nos queda hacer estas cosas, comentar y comentar, con la idea de que algun dia nos oigan, nada mas. Saludos y respetos a los comentaristas de este foro y a los que ponen noticias de este tipo, al menos se habla de pelota.

  • Julio C dijo:

    Menos mal que los niños y jóvenes de ahora prefieren el fútbol (no tengo nada en contra de este deporte maravilloso), así no tienen que pasar o sentir lo que otros cuando leemos declaraciones como esta, nada yo por lo menos recibí el mensaje fuerte y claro: aquí yace el que una vez fue nuestro deporte nacional.

  • Gregorio Santos ledesma dijo:

    El análisis es válido; considero lo más importante es que no veo por ningún lugar el análisis de nuestras deficiencias, es decir, de la recaída de nuestro beisbol. Hay que precisar las causas de nuestro descenso que por supuesto no es sólo por el éxodo.
    Por favor a las autoridades que definan esas deficiencias y a partir de las causas proyecten las acciones necesarias; hay 5º clásico y ya va a empezar el sub 23 y después viene el torneo de Canada y después la serie nacional sino proyectamos que hacer en estos eventos, qué estamos haciendo, más de lo mismo.

  • Carmelo dijo:

    "El equipo destacó por disposición y disciplina" ...jajaja valiente comentario el del señor Aragón, disposición deberían llevar desde el momento en punto que forman el equipo y me imagino que la disciplina es porque lograron que no se les quedara nadie jaja. Necesitaban entusiasmo, jugar con alegría , sin presión (aunque no se quien los presiona ahora porque antes decían que era VM), apoyo de sus compañeros del banco que a excepción del médico del equipo parecía más bien que estaban en un velorio que un juego, incluyendo por supuesto a Carlos Martí y a Higinio.....Pónganse al día y separen la política del deporte....solo así el béisbol sobrevivirá, que los tiempos en que jugábamos con universitarios pasó....

    • perez dijo:

      Muy de acuerdo Carmelo con usted, lo que sucede es que el titular no lo puso Aragòn sino el periodista que hizo la entrevista o el medio que la publica. Es de verdad irrespetuoso en un momento luctuoso para el beisbol y los cuabanos que lo amamos poner ese titular para empezar una entrevista con el actual directivo, al menos el que da la cara , ¿què importa la disciplina y disposiciòn conque jugaron si quedaron en ridìculo y nos hicieron sufrir de impotencia y angustia?

  • Internet dice dijo:

    Esos que defienden aquí a capa y espada el equipo unificado, vean como realmente piensan esa gente ... Chapman declaró a ESPN que se hizo ciudadano norteamericano y que su aspiración era jugar con el uniforme de Estados Unidos ""Yo soy ciudadano, ¡puedo jugar para el equipo de Estados Unidos!", afirmando que aceptaría con gusto una invitación del recién nombrado dirigente de Team USA, Jim Leyland.".... eso esta visible en Internet en la página de ESPM .... entonces de que hablan, si ellos mismos ya no piensan como cubanos

    • R.A.M. dijo:

      Tienes razón, pero el llega el momento en que te aburres de esperar por las conduermas de los encargados de decidir,, si tu lo que deseas es jugar pelota entonces que harias? no estoy de acuerdo en que un cubano represente a otro país por tal de jugar en un clasico,, pero es que a ellos las alternativas cada vez mas se les agotan.

  • JuanCriollo dijo:

    Para mi la pelota cubana no es el resultado en el clásico o cualquier otra competencia internacional. El valor de la pelota cubana está en la que se juega en Cuba, esa a la que podemos ver en nuestros terrenos. De esa es de la que debemos preocuparnos, si esa está bien los resultados afuera seran mejores y no tendremos que avergonzarnos.

    Lo otro es tener un puñado de jugadores que juegan en otros países, en otra pelota que no es la nuestra y que cuando ganen algo será una ilusión pensar que gano Cuba cuando en realidad ganó otra u otras ligas.

    Decía mi abuelo que quien se pasa la vida "goloseando" la mesa ajena no es capaz de poner algo en la propia.

    Lo esencial es que mejoremos nuestra pelota y en general nuestro deporte, pero eso tiene que ser aquí.

  • Singh Castillo dijo:

    Cuba a mitad de tabla en un evento mundial de béisbol, teniendo por delante a equipos con menos tradiciòn e historia en el deporte, siempre será un fracaso. Solo con disciplina y disposición no se ganan los juegos. Ayer en Bola Viva, de Tele-Rebelde, se dijeron unas cuantas cosas que debieran el doctor Becalli, Higinio y el propio Aragón apreciar en su justa medida. Se habló de que el INDER debe invertir más desde las categorías inferiores y no que sean lo padres y entrenadores los que impulsen los eventos locales a ese nivel. Se convocó a contratar técnicos extranjeros, sí extranjeros, que tienen una mejor preparación en el béisbol moderno que los nuestros, porque si existe algún cubano que conozca los métodos más avanzados en el deporte no los demuestra en la práctica. Si la pelota crece en otros sitios es por ese intercambio favorable. Está bueno de enclaustramiento y de glorias pasadas porque vamos a seguir como el cangrejo. En Bola Viva se refirieron a un concepto que apoyo al 1000%: demostrado está que el equipo Cuba no puede ser dirigido cada año que pasa por el director ganador de la SN, como el estímulo en la emulación. El equipo Cuba debe tener un director fuera la SN, rodeado de los técnicos que más valen y brillan en el país, no solo para atender a los miembros del equipo, sino además establecer un protocolo de preparación único en el país. Lamentable que se refirieran en Bola Viva a que hay vacas sagradas que no se preparan de forma adecuada y están en el equipo nacional. Barrigas en el equipo cubano del Clásico habían más de una. Solo la de Despaigne se justifica. Reinier González tocó un aspecto incómodo para las autoridades deportivas cubanas: la representatividad por provincias, ahora, en las condiciones actuales de la calidad, es un lastre indeseable. Una estructura de 16 equipos no es calidad, ni tampoco garantiza llegar a ella. La mitad debieran ser los equipos de la futura Liga Cubana, donde estén los mejores. Si queda algún que otro jugador fuera, mejor que sobren a que falten. Representativos de provincias que sean los equipos del torneo sub23. No fue el tema de la entrevista de Aragón, pero hay que señalar que hay que avanzar también y mucho en la preparación de los arbitros, en las condiciones de los terrenos (en particular prohibir en los municipios. Si los de los estadios provinciales no sirven, diga usted en el 99.99% de los municipales). Si renunciamos desde ya, como deja entrever Aragón, a contar con peloteros cubanos que juegan en otros ligas, entonces hay que trabajar aquí, apelo a sus palabras, con muchísima disposición y disciplina.

  • jorgito dijo:

    yosvani aragon es un portavoz señores no se la cojan con el.........

  • albert dijo:

    Estoy de acuerdo con el comisionado no debe haber equipo Cuba unificado pq hay apátridas, desertores que abandonaron, nuestro pais, nuestro equipo,son excubano,ahora cuando hagamos acuerdo con la MLB,entoces los dejaremos jugar.

  • Madrid 11+1 dijo:

    Esta posición es bastante entendible en cuanto al orgullo y al extremismo que nos caracteriza a nosotros los cubanos, ¿Pero es la correcta? En mi modesta opinión creo que no y por varias razones, pero la gota que llena el vaso, es que se les permite a los médicos que abandonaron misiones regresar con todas las garantías y a nuestros deportistas no y quisiera que me explicaran cual es la diferencia, que hace a los médicos más cubanos que nuestros deportistas. Buen tema para una MESA REDONDA.
    Estoy de acuerdo con un equipo unificado sean de la liga que sean, al final son cubanos valientes que se fueron tras sus sueños y porque no, buscando una vida más cómoda. No creo que haya muchos casos de estos que blasfemaran sobre su madre patria, todo lo contrario casi en su totalidad mueren por ponerse el uniforme de las cuatro letras, pero no creo que esto resuelva el problema de nuestro béisbol, nos puede llevar a un buen resultado, pero nada más, creo que la pelota hay que desarrollarla más en la base es harto conocido que los implementos para los niños que hoy practican pelota en nuestro país tenemos que comprarlos los padres, los terrenos están en muy mal estado, las pelotas con las que practican ya no están revestidas por cuero sino por esparadrapo(no sé si es la palabra correcta), señores y así y todo en categorías infantiles y juveniles seguimos teniendo buenos resultados, entonces no hay que ir a la universidad para saber dónde hay que trabajar más hoy y pienso es en ayudar a estos muchachos en edad juvenil en dar el salto a la primera categoría y esto como se logra jugando, pero jugando muchos juegos no 40 como es el campeonato sub23 ni en el banco, hay que salir a buscar los talentos principalmente pícher que alcancen más de 90 millas en sus lanzamientos, cambiar esa estructura y hoy en meridiano deportivo Reinier decía algo que tiene lógica una serie invernal con 60 juegos, menos equipos tipo las famosas Selectivas y un sub23 con muchos más juegos donde estos talentos se desarrollen y se ganen el derecho de participar en el torneo invernal, rescatar los mejores preparadores y directores de nuestro país actualizarlos metodológicamente, crear una academia nacional donde se suban los talentos de cada provincia para pulirlos y dotarlos de habilidades, creo que la pelota se lo ha ganado porque el deporte es derecho del pueblo, porque es del pueblo que es al final el que crea la riqueza que se destina a las diferentes actividades sociales y económicas, además con el tema de los contratos en otras ligas este dinero se podría coger para todos estos fines no para engordar salarios.
    Saludos y no dejemos morir nuestro deporte que en general va en caída.

  • EL ZORRO dijo:

    LA CRISIS EN NUESRO BEISBOL NO SE APRECIA SOLO EN ESTADISTICAS FRIAS,ES APRECIABLE EN MENTALIDADES ARCAICAS Y DOGMATICAS,EN ATRASO EN LA APLICACION
    DE SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO,EN TODO,POCOS SE ATREVEN A HABLAR CON OBJETIVIDAD COMO EL COMENTARISTA REINIER,AYER, EN BOLA VIVA,PERO AUN FUE MUY MODERADO PORQUE YA SABEMOS POR QUE........

  • Daritza dijo:

    EL equipo cumplió su Objetivo, QUIEN LOS RECONOCE?, quien los recibió , los han Ignorado por completo, claro sigue prevaleciendo el Regionalismo, a quien le duele?

  • jose sanchez dijo:

    El beisbol cubano sigue teniendo grandes talentos sigue siendo el gran creador de grandes peloteros como Roel santo y todos los que estuvieron en el clasico y muchos que quedaron en casa , lo que no acabamos de darnos cuenta que nos falta son los sistemas modernos y mas actualizados que se usan en el beisbol mundial cambiar nuestra zona de lanzamientos creada para ayudar al bateador ,por la internacionalmente usada , esto pone en desventaja nuestro pitcheo frente a bateadores capaces ,no llevar mas hombres por enamoramiento que por reales cualidades mostradas en todo el torneo nacional , el caso del receptor de industriales Frank Camilo si no me equivoco no fue capaz de coger un corredor robando la segunda , si es verdad el pitcher permite que le roben el tiempo pero donde esta la maestria del catcher cuando ve al lanzador no cuidando al corredor ,donde estan Los Pestanos Los Alberto Martinez ,Los Castros ,los Medinas ETC ,ETC ,ETC donde estan esos hombres capaces de demostrar direccion del juego y dejar frito en segunda y tercera a corredores eminentemente veloces , creo y sigo diciendo que el problema del Beisbol cubano esta en dos cosas fundamentales una necesidad inmediata de los planes modernos de entrenamiento , dos darle el amor a este deporte por parte de la direccion del partido y el gobierno como tiempo atras se las dio el Comandante en Jefe , El Beisbol es simbolo de Cubania haber perdido ese simbolo nos ha hecho perder el honor, la dignidad y no hablo en forma revoluccionaria ni con consignas proselitistas , hablo y pongo ejemplo PUERTO RICO , un claro ejemplo cayeron con el honor de luchar por algo sagrado y recibieron el merecido recibimiento de su Pueblo, no es el lugar es el morir peleando con dignidad por lo que nos conocen en el mundo , smos el pais junto con Estados Unidos que da los mejores Peloteros del mundo , el mejor equipo de los 4 clasicos es el de Japon dos campeonatos y dos Bronce siempre en la pelea le sigue Puerto Rico con dos platas , yo espero volver a ver a mi equipo en la elite mundial , lo adoro hasta en el ultimo lugar pero muriendo con honradez y no por 14 a 1 frente a holanda

  • Hery dijo:

    Estamos en el tercer milenio de la era moderna- Ya es hora de q' ese fatídico dogma (la verdad es mia) desaparesca de una y por toda.
    De todos es sabido q' el 90% de nuestros peloteros se van a jugar una mejor pelota y claro q' el factor (economía) gana una gran parte de la batalla.
    Y no por eso ¿ deja de ser cubano ?.
    Mire usted- hay peloteros de la gran carpa q' escojen por cual país jugar.
    Porq' el cubano no lo puede hacer-¿ Q' tiene de malo si vive aquí o allá.?.

  • yoandrys Ruiz dijo:

    Sobre las declaraciones en la entrevista hay mucha tela por donde cortar, solo quiero hacer alusión a un comentario del propio Aragón: (... recibamos los premios de que son merecedores nuestros atletas, como sucedió en el primer Clásico Mundial, por solo citar un ejemplo...) y la pregunta que me surge es inmediata, ?estamos hablando de deporte de economía, o de principios?
    Por otra parte, me parece que seguimos enfocados en algo irrelevante como hablar de un equipo Unificado, termino que erroneamente usamos al no aparecer otro, señores, esos peloteros también son cubanos, no hay ninguna diferencia entre ellos y los que juegan en Cuba, si al final la FCB los considera desertores, pues que se rompan las negociaciones completamente y sigamos haciendo un equipo Cuba con los que jueguen en la Serie Nacional y los que logremos contratar en otra ligas que no exijan el rompimiento de relaciones con el país que los vio nacer, mientras, nosotros, los que vamos al estadio a aplaudir a los muchachos que juegan de sol a sol, los que nos levantamos a las 4 de la mañana o nos acostamos a las 3 para apoyar al equipo de las cuatro letras, seguiremos esperando que un día, tengamos un equipo de pelota que vaya a un Clásico, a una Serie del Caribe, o a un Premier, a ganar, no a clasificar, saludos desde Manzanillo Yoandrys Ruiz

  • JOSE dijo:

    SI VAMOS A TENER EQUIPO UNIFICADO. TODO ES CUESTION DE TIEMPO.

  • Felix dijo:

    O sea, en el ámbito ético, aceptar a jugadores cubanos que militan en la MLB sería validar su presencia en una liga a la que le está negada la posibilidad de relacionarse plenamente con nuestro béisbol, aun cuando hemos mostrado disposición a vincularnos a ella a partir de lo establecido para la contratación de nuestros atletas en el exterior.
    Es la MLB quien no los deja jugar aqui o es Cuba?
    Cuando sera el dia que el deporte no se va como algo politico?
    En la ultima entrevista la Chapman este dice , que le gustaria a el y muchos peloteros cubanos representar a Cuba en los Clasico
    y se debe aclarar algo la MLB , no le pide al pelotero cubano que renuncie a su cuidadania , lo que se piede las leyes de USA es que desmustren que residen fuera de Cuba y que su dinero no ingrese en Cuba , algo que podia cambiar apartir de un grupo de medidas tomadas por la administracion de Obama

    Aroldis Chapman está dispuesto a lanzar por Cuba en el próximo Clásico Mundial, según declaró el lanzador en una entrevista en el campo de entrenamiento de los Yankees.
    “El equipo Cuba se fajó como pudo ahí en ese torneo”, dijo Chapman.
    “Creo que el 90, 95, 99% de todos los peloteros cubanos que estamos aquí activos, quisiéramos poder participar en ese torneo. Yo mismo, viendo el torneo me daban deseos y las ganas de poder estar ahí y poder representar a Cuba, poder representar la bandera”, añadió al medio.
    “Y nada, ojalá que en el próximo, si viene, se pueda hacer, y poderle dar esa motivación al pueblo cubano, y a todas las personas cubanas que están afuera en cualquier parte del mundo, creo que le gustaría mucho al pueblo ver un equipo así”, señaló el lanzador cubano.

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Ramírez

Periodista de Jit

Vea también