Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Comisionado de Grandes Ligas confirma negociaciones entre MLB y béisbol cubano

| 53 |
Rob Manfred. Foto: MLB.

Rob Manfred. Foto: MLB.

Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas del béisbol norteamericano, confirmó que las negociaciones entre la Gran Carpa y Cuba se hallan activadas.

"Existe un diálogo de interés mutuo que continúa. Los principales temas son la libre circulación de jugadores cubanos hacia las Grandes Ligas y la posibilidad que regresen a su país fuera de temporada", enfatizó el mandamás del béisbol estadounidense, preguntado por Prensa Latina.

Manfred dijo además que para (el Clásico de) 2021 la Federación (Cubana) tendrá la posibilidad de analizar la situación de convocar o no a los jugadores nacidos en la isla que se desempeñan en las Mayores.

Hoy, durante la conferencia de prensa previa al duelo Cuba-Japón del grupo B del IV Clásico Mundial, Manfred aseguró, por otra parte, que se trabaja fuerte para potenciar esta justa del orbe, la cual considera "tiene potencialidades para seguir creciendo".

Además garantizó la celebración del V Clásico: "Sin duda nos veremos en 2021", enfatizó, para acabar así con los rumores promovidos por varios medios sobre una presunta cancelación del certamen.

Manfred destacó que en este torneo se juega un béisbol de alto nivel y adelantó que trabajarán fuerte para entusiasmar a los mejores del mundo a participar en el Clásico del 2021.

También consideró que esta cuarta edición tiene las mejores plantillas de la historia del torneo, fundado en 2006.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • voltio dijo:

    gracial no debe salir en el juego de la 2da etapa, tiene problema en los lanzamiemto hacia primera y alarcon darle un chance para ver si el equipo batea

    • osbel dijo:

      voltio..... ya le dieron el chance ¿y que hizo?

    • ernesto dijo:

      voltio, bateó dos dobles, impulso 2 y anotó 1 ¿sigues pensando que hay que sentarlo?

    • Euclides Rodríguez Castillo dijo:

      El problema no es de bateo sino de pitcheo.

  • Médico Ecónomico dijo:

    y ahora...como quedo yo???...coge la papa caliente...q dice Cuba??

    • pavel dijo:

      que bien esta noticia por parte de la MLB, que siempre le echamos la culpa a ellos, vamos a ver a partir de ahora a quien señalamos, a lo mejor el clásico del 2021 tenemos grandes posibilidades de ganarlo, aunque este los peloteros se ven bien y con ganas

  • ducardenas dijo:

    Estoy de acuerdo con la participación de los peloteros cubanos que juegan en las mayores, pero me niego a la presencia de los Gurrieles por la forma en que se fueron.

    • eduardo dijo:

      Ducerdena, cuando se quiere ser objetivo, no se puede razonar por sinpatia o antipatia, los currieres se fueron de Cuba de la misma forma que se han ido el 80 % de los que hoy estan en las grandes liga, creo debes leerte el comentario de Rondon, que es el mas justo que he leido, y ademas para que tengan claro, en las grandes liga hoy por hoy los mejores pelotero no son pichert,ecepto chanma, los los muchacho que estan aqui han demostrado que batean en esta polota.

  • Alex del Piero dijo:

    Y ahora que diran los dirigentes de el inder para el proximo clasico , porque si no llevamos nuestras estrellas es porque no queremos.

    • jorge dijo:

      hay que ver para el 2021 que tiene cuba en la gran carpa porque muchas las estrellas cubanas de hoy estan rondando los 30 ytantos.

    • Rendón dijo:

      Alex, eNo crea Ud que todos lso cubanos de a pie estamos locos para tener un equipo mejor, dejando siempre a quienes se quedaron aquí. compartiendo nuestras necesidades aunque se sabían talentoso para triunfar donde quiera. Algunos, no me gustaría que estuvieran. Quienes abandonaron delegaciones y equipos... realmente les deseo que ganen mucho dinero y sean felices con lo qu eellos deseaban, que cumplan sus sueños... pero que nos dejen con lo nuestro.

      • BlueChild dijo:

        Mi hermano, cual es el dolor?? o ellos no merecen representar a sus pais como lo hacen los demas?? yo estoy seguro de que lo harian con mucho orgullo, y harian orgullosos a millones de compatriotas, ademas debemos ser practicos y llevar lo mejor que tenemos a un torneo que es para grandes estrellas no los mediocres que han hecho el grado por la seleccion en este clasico, por favor... con esos tabues no ganaremos nada, personas como tu no tienen derecho a prosperar en la vida.. saludos

      • pavel dijo:

        siempre hablando que si se fueron que si se quedaron, donde esta la cubania, tanto que se habla de que somos cubanos y usted rechaza que un cubano represente su país por haber abandonado la isla por los motivos que sean, por personas como usted el beisbol esta como esta; por que? simplemente no podemos sentirnos orgullosos de que nuestros jugadores de grandes ligas puedan dar show a favor de cuba como lo hacen, Venezuela, dominicana y hasta Israel en este clásico; creo que es hora de cambiar esa mentalidad y echar palante como cubanos y nada mas

      • Ale dijo:

        Mi hermano te apoyo en todo lo dicho. Tenemos que agradecerle a los peloteros que se mantuvieron a nuestro lado. Los cubanos amamos la pelota y somos muy humanos, por eso me alegro por los que prosperan econ'omicamente, pero sufro cada vez que renuncian a ser cubanos y nos dejan con los deseos de verlos en nuestros terrenos y en la arena internacional representando las cuatro letras.

    • Henry. dijo:

      Y claro esta......no queremos.....
      Tiempo al tiempo amigo

    • Atanacio Pindueles dijo:

      creo que te equivocas Alex, los dirigentes del inder?

    • Bulgaro dijo:

      tú mismo lo has dicho.

  • Eduardo dijo:

    Sí, para doble play

  • Netchaos dijo:

    Excelente noticia ahora hace falta que la dirección de nuestro país deje de meter la política en el deporte y llame a sus estrellas de la MLB a jugar el próximo clásico para tener un equipo de calidad

  • cubanita 100% dijo:

    creo que es una oportunidad grande para cuba las cartas estan sobre la mesa, es mejor rescatar nuestro deporte nacional y no ver como se sigue consumiendo en malas decisiones y poco entrenamiento, tenemos mucho potencial y hay que explotarlo espero no se pongan peros y se lleguen a acuerdos que estimulen tanto a los jugadores como a la aficion cubana, estamos a km de distancia de los mejores equipos del mundo hay que renovar las ideas y demostrar la valia del pelotero cubano jugando con los mejores, hoy no podemos enfrentarnos a los mejores porque no hay preparacion necesitamos evolucion.

    • eduardo dijo:

      Cubanita vea pelota porque nadie que vea , puede ver tants diferencia como ud. quisas un poco en el picheo y en lo tactico pero no tantoooo

  • El pinareño dijo:

    muy buena noticia para el beisbol cubano ,ojala esto no quede solo en un conversacion y se concrete ,solo falta que cuba sea confirmado como miembro pleno de la serie del caribe .Estoy deceoso de viajar a la habana para ir al latino para presenciar un beisbol de alta calidad ,muy buen anoticia esta

  • ppprofesional dijo:

    Seguro que lo aceptamos, ellos son cubanos, abramos la mentalidad, ninguno nos ha hecho daño, al contrario, ellos han hecho que cuba siga presente en el mejor beisbol del mundo, claro, lo han hecho de una forma no convencional, digamos como lo ha hecho un boricua, dominicano, etc, La patria, el ser cubano, ese orgullo de serlo nadie nos lo puede borrar, y estoy convencido que muchos de ellos lo harán con orgullo. Todos ellos fueron aplaudidos en nuestros estadios, y tambien los aplaudiremos cuando nos representen.

  • Pioneer dijo:

    No se adelanten, ya veremos las negociaciones!!!! , a ver que se acordo y como fue que se acordó, de lo que si estoy seguro es que si publicaron esto es porque hay muchisimo más en el tintero.

  • lolo dijo:

    Basta ya tenemos que dejar al lado ciertas cosasssss y que vengas esos cubanos jugadores nacidos en la isla que se desempeñan en las Mayores.A ver si asi volvemos hacernos sentir ya basta ya de tanto palo por parte de los asiatico, hay que saber perder pero por favor perder con fuerza.

  • Junier dijo:

    Que bueno ya habia perdido la esperanza de ver a mi Cuba ganar un dia... Bueno eso es si aseptamos a los nuestros coming back...

  • Odo dijo:

    En mi vida he visto un jugador tan amarillo como Gracial,. ..y juro que no lo digo por el juego de hoy..... Eso es viejo,.....
    Lamentablemente no tenemos a nadie que sirva en tercera pues Paumier cogió el Monte con la tembladera con Granma.
    ......
    Quedó claro que si se le puede ganar a Japón,.... Con los mejores pitchers y aprovechando al principio , cosa que no se hizo .

    Ahora borrón y cuenta nueva
    Este ni lo asegurabamos,.....
    Ahora es cuando hay que afinar.

    Increíble ......
    El otro grupo será sin asiáticos ....
    Mejor pa Cuba
    Presagio
    Japón, Holanda, Israel y Cuba
    Hay comida,...... Pero hay que afinar
    Que nerviosismoooooo

  • Rogelio dijo:

    El primer acuerdo debe ser que aqui se vean los juegos de la mlb, sino de que sirven las negociaciones, para quien es el espectaculo

  • clark dijo:

    biennn, a convocar yaaa!!!!,

  • duniesky dijo:

    Buenos días. La pelota está hace rato del lado de acá, sencillamente nuestros dirigentes deportivos siguen enfrascados en que podemos asistir a un torneo como el clásico(a donde solo van los mejores) con los jugadores que tenemos en nuestro patio y algunos ¨autorizados¨ que juegan en otras ligas, esa teoría pudiera haber funcionado en los anteriores clásicos porque el nivel más o menos se mantenía, pero en los últimos años, todo cambió… el éxodo de talento innato y de sus relevos fue imparable, de hecho todavía lo es, y nuestro beisbol local se deterioró aún más… no obstante parece que de cara al próximo clásico las cosas van a cambiar, veo con buenos ojos que los jugadores cubanos que jueguen en MLB o en sus dependencias puedan circular libremente y volver a su país si así lo desean fuera de temporada, pero veo aún con mejores ojos que la alta dirección de la MLB plantee que Cuba es libre de escoger o no a los atletas de cara al próximo clásico, y pregunto ¿Por qué esto no se hizo antes? ¿Por qué no se luchó por los directivos del beisbol para que esto fructificara para este clásico? y si se hizo ¿Por qué no se hizo con la seriedad necesaria? Ahora lo que hace falta es que nuestros dirigentes deportivos después de estas reuniones cambien la mentalidad y si es posible dejen de aplicar represalias sobre los atletas que se han ido por razones económicas y meramente profesionales, urgidos por las circunstancias, porque al final esas represalias repercuten sobre nosotros los aficionados, que somos los que más sufrimos las derrotas aplastantes como la que nos acaba de dar Japón.

  • Salomón dijo:

    Este clásico tendrá las mejores plantillas de la historia para Estados Unidos, pero los asiáticos casi no pudieron disponer de sus jugadores de la MLB, y México por el estilo.

  • polvo dijo:

    Considero que quien redacta la noticia manipuló intencionadamente la noticia al poner negritas en lo que ADEMÁS dijo Manfred, pienso que lo esencial de la noticia es que hay un proceso de dialogo de interés mutuo entre las partes acerca de la libre circulación de jugadores cubanos hacia las Grandes Ligas y la posibilidad que regresen a su país fuera de temporada, mientras esto no ocurra nuestras rutilantes estrellas de la MLB deben permanecer donde decidieron estar, pienso que la satisfacción de lo uno sin lo otro no resulta sano para nuestros deportistas del patio por la desigualdad que entraña. Respeto el resto de las opiniones, esa es la mia, saludos.

    • Franklyn Gonzalez dijo:

      100 % de acuerdo

  • GaBo dijo:

    pues alex, eso es lo q pasara, la federacion no querra llevar a ninguno de los q estan alla, pondran la excusa q los q estan aca tambien merecen ir, pero si seguimos jugando asi no igualaremos lo q paso en en 2006, y mucho menos con la mentalidad q impera q se demuestra en los mismos comentaristas q describen el juego. Algo parecido ocurre con el voly, no se si la federacion d ese deporte quiere de regreso a los q se fueron, pero es algo parecido Ojala me equivoque, cuantas cosas no pasan en 4 años!! ojala podamos unir a los d alla, q quieran participar, y los mejores de aqui.

  • FDB dijo:

    Para ganar en béisbol, debe haber equilibrio en los 3 factores del juego, los muchachos se vieron ajustados al bate, pero aún queremos del picheo el lanzamiento suerte, q no existe y no el oficio o el buen pensamiento táctico. Jose Angel, sí es cerrador nato, pero la función encomendada a el hoy fue intermedia y no la cumplió, si analizamos salio en las condiciones a la q está acostumbrado pero la diferencia es q el lanzamiento noble se batea hasta aquí en cubadebate. Los japoneses colocaron abridores en función de relevista y realizaron el trabajo, la mente es el lanzamiento máseficaz para dominar cualquier cosa. De la nueva noticia? Pues bienvenida, pero con el respeto d lo q ambas partes representen, bilateral no unilateral, la MLB recoge frutos q han costado trabajo formar, aunque la ignorancia ciegue pasiones.

    • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

      FDB, ya a estos niveles somos capaces solo de ver talentos, AUNQUE NO PODEMOS DESARROLLARLOS. No sea ciego usted. No tenemos posibilidad para desarrollar talentos. has visto nuestro PIB, que no sube nunca el deportes lleva mucho de ciencia , medios, juegos, viajes y nosotros no podemos.

  • DGG dijo:

    NO SE, PERO YO NO ESTOY CON LA IDEA DE VER A YULIESKI EN EL EQUIPO CUBA DESPUÉS DE TRAICINAR COMO LO HIZO ÉL Y LOS DEMÁS QUE SE HAN IDO DE LA MISMA MANERA. CON LO QUE SI ESTOY DE ACUERDO ES QUE LO QUE ESTÁN AQUÍ PUEDAN JUGAR EN ESA LIGA Y REPRESENTAR A NUESTRO EQUIPO NACIONAL.

  • Jose R Oro dijo:

    Estimados amigos, en CUBADEBATE, la parte más importante es CUBA, solo después DEBATE. Debatimos por aportar lo que pensamos es más conveniente para Cuba, el debate es un medio, no un fin en sí mismo. Siguiendo esta línea de pensamiento, el debate debe tratar de ser constructivo, provechoso y fecundo.
    La pelota, como la industria azucarera, está profundamente arraigada en el corazón de cada cubano, como el futbol en cada brasileño, etc. Además de competir, nos gusta naturalmente ganar, pero no se trata de ganar a toda costa y a todo costo. Este artículo es muy interesante e importante. Lo primero es obtener lo que correctamente dice el Comisionado (y no mandamás, no creo que Prensa Latina escribiría que Higinio Vélez es el mandamás del beisbol cubano) de las Grandes Ligas “Los principales temas son la libre circulación de jugadores cubanos hacia las Grandes Ligas y la posibilidad que regresen a su país fuera de temporada” Una vez obtenida esta básica premisa, que es lo normal con jugadores de cada país, entraría la tramitación para el próximo V Clásico de muchos detalles, para la selección de un equipo nacional, que incluyera a jugadores cubanos de las Grandes Ligas (no solo de profesionales, porque ya juegan profesionales obviamente en el equipo nacional de Cuba). Esto sucede en cada país del mundo y en el caso de Cuba el principal impedimento tangible es el cruel Bloqueo, que también interfiere con el beisbol y con todo lo demas.
    Con respecto a si el usar estos atletas influiría en un mejor desempeño e incrementaría las posibilidades competitivas del team CUBA, es algo tan obvio que no creo sea materia de discusión. Y por ende impactaría en la felicidad del pueblo cubano que disfruta cada victoria y sufre con cada revés.
    La selección de atletas para el equipo nacional es una materia de profundo análisis, y como se observa en el mundo entero, no siempre el mejor resultado implica el ser seleccionado, hay una necesaria cuota de subjetivismo, por ejemplo, si este atleta tiene las características requeridas (por ejemplo si se requiere un jugador que pueda desempeñarse en varias bases, o que tenga mucho poder, o sea muy veloz). También su relación con otros atletas del equipo nacional. Sin dudas (para mí), Yulieski Gurriel con todo lo buen pelotero que sea, obraría como un factor de desunión y aspereza dentro del equipo (y del público), para poner un ejemplo que es más una excepción que una regla.
    Con respecto a las dudas de algunos foristas acerca de si Cuba aceptaría seleccionar atletas de las Grandes Ligas para el equipo nacional, después que estos atletas se hayan liberado de las cadenas que les impone actualmente el ilegal Bloqueo, este es un tema importante. Sin pretender tener una bola de cristal, no me queda ninguna duda que serían aceptados por la parte cubana, para tener un equipo que defienda los colores de nuestro país en igualdad de condiciones con los otros equipos y con grandes posibilidades de ganar. Porque además es así en el mundo entero, hoy juegan de manera muy brillante en el team Cuba atletas que compiten en la Liga Japonesa, ¿por que no en el futuro los que juegan en las Grandes Ligas? El problema esta en los EE.UU. y no puedo pensar que cuando esta injustas limitaciones se levanten no se acepten estos jugadores.
    ¿Garantizaría esto que vamos a ganar cada campeonato? Por supuesto que no, hasta el out 27 del último juego no habrá nada decidido, pero si se incrementarían exponencialmente las posibilidades de triunfo y de alegría y orgullo de todos los cubanos.

    • alex de primera dijo:

      Buen comentario de Oro ..integral...de lo que se trata el tarbajo es de igualdad de condiciones...sobre esa base es que se dialoga...la pelota está como esencia del lado de allá no es Cuba quien bloquea...no es Cuba quien tiene una ley de renuncia a no regresar a la patria... de existir y no lo niego cierta resistencia a ese cambio...es eso lo que precisamente lo que se está negociando...si lo está negociando es porque tiene la intencionalidad de admitirlo ... ello no quiere decir que esa puerta necesariamente Cuba tenga que a la hora de conformar un equipo escoja a todos los de la MLB... otros factores inciden en tal decisión ..incluso en como estimular el deporte doméstico.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado Alex de primera

  • vladimir acuña naranjo dijo:

    Hay que hacer algo con el relevo urgente, pienso que hay que empezar a trabajar en serio con un relevo fijo que se dedique solo eso, asi no tenemos que cojer abridores para relevos. llevamos muchos años jugando y cometiendo los mismo errores y viendo los resultados de los prefecionales debemos aprender de ellos porque con ellos nos vamos a enfrentar gracias

    • Aroldo dijo:

      Muy de acuerdo, el equipo de Cuba es el de mayor edad promedio de todos los que están en el clásico.

  • somos mas que un club!!! dijo:

    jajajajaja..no me quiero perder el próximo programa de Al Duro y sin Guante que toquen este tema!!!...y si esto se concreta veré a unos cuantos comentaristas tragarse los guiones jajajaja...

  • M dijo:

    Ojala el comisionado nacional de volleyball haga negociaciones con los cubanos que participan en otras ligas

  • vircolin dijo:

    Cuatro años son suficientes para que los que están en la MLB no sean lo que son, por otra parte no creo que el que venga se entregue como lo hizo Despaigne en la final de la SNB, hay mucho dinero por el medio y los dueños no se van a arriesgar a perder una estrella en una competencia que no les rinde beneficio ninguno.

  • Arquímedes dijo:

    Gracial tiene uno de los mejores brazos de la tercera en Cuba. Lo que pasa es que parece que se pone nervioso, se presiona, etc.

  • enrique15 dijo:

    Todo muy lindo pero yo considero que después del gran éxito (al menos de público) que tuvo el primer Clásico, a esta hora el evento no debiera estar sufriendo rumores, la verdad es que si el Clásico no ha acabado de "prender" es porque a los yanquis no les ha dado la gana. Por lo menos el consuelo es que esa es la opinión del Comisionado de la MLB y es un gran paso de avance, pero la verdad está por ver en el futuro.

  • Manuel dijo:

    Nuestro beisbol esta en los 5 primeros lugares del mundo, que nadie tenga duda, nuestros atletas han brillado en la carpa grande. Los tiempos cambian y las noticias son buenas.!!!!!Que viva nuestro deporte nacional!!!!!

  • GNU dijo:

    Muy sencillo, se les de un poco de dinero a los representantes de los clubes de béisbol profesional donde juegan dichos jugadores cubanos que han desertado (si hace falta porque son millonarios) y se solicita un permiso para que jueguen este Clásico Profesional Inventado, para el equipo Cuba en estas fechas, se puede recojer algunos que ya no rinden y casi nadie los quiere en ningún equipo grande, Sin que los millones que ganan lleguen a salir de las arcas y entren a los bancos de Cuba, así se desmoraliza a nuestro país , y se le da el gusto a todos los que lloran a Pito Abreu, a Kendry Morales (a Yuli Gourriel no que cae mal) No habrá un cubano ahí con coj.... y le diga que no a este Rob Manfred. Por lo menos, que solo sea a partir de los jugadores que comiencen a firmar contratos como debe ser hecho legalmente, muy seguro esto se va a mover así, un permiso de juego, pero de que los cubanos juegen como tiene que ser en cualquier equipo de las grandes ligas esta por ver, y que no sea como el ciego que dijo deja ver.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también