Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Yosvani Aragón: "El equipo destacó por la disposición y la disciplina"

Por: Roberto Ramírez
| 227 |
Juego de estrellas de Veteranos. Yovani Aragón, lanzador abridor de Occidentales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yovani Aragón comentó acerca de varios temas de interés. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate (Archivo).

Concluyó el IV Clásico Mundial de Béisbol, pero el desempeño de Cuba, séptima entre 16 elencos, es todavía un tema de actualidad entre sus millones de seguidores.

Por eso JIT fue al encuentro del director nacional de ese deporte, Yosvani Aragón, quien respondió no pocas interrogantes que solo resumen algunos de los muchos temas factibles de aparecer en cualquier intercambio al respecto.

¿Cuál resultaría su primer comentario?

Es imprescindible comenzar por reconocer que independientemente de la insatisfacción que siempre provoca ganar dos partidos y perder cuatro, el equipo destacó por la disposición y la disciplina con que enfrentó toda la preparación y cada uno de los juegos, e insistir en lo difícil que resulta chocar con un nivel superior al que se enfrenta de manera cotidiana.

¿Pasar a la segunda ronda significó dar por cumplido el compromiso?  

Fue el propósito que siempre identificamos como paso inicial, y consideramos que satisfacerlo constituyó algo importante, porque implicó responder a no pocas exigencias. Pero eso no quiere decir que renunciáramos de antemano a la siguiente etapa, y así se demostró sobre el terreno, más allá de un resultado tan adverso como el sufrido contra Holanda, que por cierto no nos convirtió en el único equipo al que le sucediera durante el evento.

¿Qué factores fueron identificados como necesitados de corrección?

Se logró promedio ofensivo de .284, pero no hay dudas de que carecimos de bateo oportuno con corredores en posición anotadora. Faltó concentración para lograr mejores índices de efectividad contra lanzadores zurdos y se evidenciaron deficiencias con los lanzamientos de rompimientos del centro de home a la zona baja, hacia fuera y contra el piso en conteos desfavorables.

A la defensa, ¿qué explica el 965?

Bajos niveles de anticipación para neutralizar la ofensiva del contrario, lentitud en el desplazamiento hacia los jardines al momento de fildear y tirar a las bases, y dificultades con los lances al cortador.

Queda el pitcheo, con alto 5,69 de promedio de carreras limpias...

Todos pudimos apreciar serios problemas con la localización de los lanzamientos en la zona de strike, pocos envíos por dentro, desatención a los hombres en bases y exceso de tiempo para deshacerse de la bola, así como lo difícil que resultó resolver la situación después de colocar a los bateadores en dos strikes y dos outs.

¿Hay calidad para más?

Indudablemente se cometieron errores que no se corresponden con el verdadero nivel de sus protagonistas, y un juego como el perdido contra Japón pudo terminar de otra forma. Sin embargo, no podemos desconocer que de manera general enfrentamos una concentración de fuerza que demanda herramientas que no siempre estuvieron a nuestro alcance.

A propósito de herramientas, ¿dispusieron de las necesarias para el estudio de contrarios?

Además de los análisis estadísticos y otros criterios previamente reunidos, el colectivo técnico desarrolló su labor de observación y contó con material procesado por un grupo de expertos reunidos en el Centro de Investigación del Deporte Cubano (CIDC), donde estuvieron al tanto de las transmisiones televisivas y otros elementos gestionados vía Internet. No obstante, se trata de un campo aún requerido de más espacio.

¿Creció el interés de la liga japonesa por atletas cubanos?

Categóricamente sí. Aunque se trata de acercamientos iniciales podemos asegurar que al menos cinco de nuestros jugadores provocaron que diferentes equipos manifestaran voluntad de contar con ellos, con independencia de Despaigne, Raydel Martínez y Leonardo Urgellés, ya firmados para la próxima temporada.

¿Cómo mirar hacia la posible inclusión en el equipo Cuba de jugadores radicados fuera de la isla?

Cualquier análisis al respecto debe partir de la reiteración de realidades que incluyen desde posiciones de principios hasta las características de nuestro régimen de participación deportiva.

Comencemos entonces...

Lo primero sería recordar que el entramado legal en que se sustenta el bloqueo, mantenido durante más de 50 años por las administraciones estadounidenses, prohíbe a los peloteros cubanos negociar con las Grandes Ligas en las mismas condiciones que lo hacen los de cualquier otro país.

Quiere decir que para ingresar a ese circuito nuestros peloteros tienen que renunciar, entre otras cosas, a la residencia en la isla, lo que implica dejar de formar parte de nuestro movimiento deportivo y hasta implicarse en episodios relacionados con el tráfico de personas y otras acciones ilegales.

Esa absurda política, además de alentar las deserciones, desconoce la inversión realizada por el Estado en su formación.

O sea, en el ámbito ético, aceptar a jugadores cubanos que militan en la MLB sería validar su presencia en una liga a la que le está negada la posibilidad de relacionarse plenamente con nuestro béisbol, aun cuando hemos mostrado disposición a vincularnos a ella a partir de lo establecido para la contratación de nuestros atletas en el exterior.

Eso sin olvidar que tales limitaciones también impiden que accedamos por la vía natural a los circuitos del Caribe o recibamos los premios de que son merecedores nuestros atletas, como sucedió en el primer Clásico Mundial, por solo citar un ejemplo.

¿Entonces el no es definitivo?

Lo inicial sería resolver las trabas que condicionan un trato discriminatorio hacia nosotros, para después pensar en la posibilidad de cualquier valoración puntual, siempre dejando claro que no habrá concesiones que impliquen abrir las puertas a quienes negaron a su país o abandonaron delegaciones que contaban con sus esfuerzos.

¿Es ese un tema de conversación con MLB?      

El propio comisionado Rob Manfred confirmó durante el Clásico Mundial que las negociaciones con nuestra federación continúan, e incluyen entre sus principales temas la libre circulación de jugadores cubanos hacia las Grandes Ligas y la posibilidad de que regresen a Cuba fuera de temporada, pero sabemos que se trata de un camino lleno de obstáculos inherentes a la posición del gobierno de los Estados Unidos.

¿Cuál sería entonces un “equipo unificado”?

El que pudiera reunir a atletas que jueguen en cualquier liga que no imponga condiciones absurdas y permita conciliar sus intereses y los del país, como sucede con Alfredo Despaigne. Estamos conscientes de que la normalización de las relaciones con la MLB pudiera llevarnos a la revisión de los conceptos de elegibilidad, asumiendo que no siempre los jugadores podrán pasar por nuestro torneo, pero entonces la situación sería otra. Además hay que tener en cuenta que los equipos de grandes ligas admiten o no la incursión de sus jugadores en eventos como el propio clásico, tal como demostraron sus cuatro ediciones.

¿El mayor reto?

No puede ser otro que trabajar más y con mayor intencionalidad desde la ciencia y la técnica, dando prioridad a la formación desde las categorías pequeñas, sumando a todo el que esté en condiciones de aportar y abriéndonos no solo a adelantos y métodos que son parte de la contemporaneidad, sino también al rigor y la profesionalidad en todos los órdenes.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo dijo:

    si algo no vi en ese equipo fue disposición, los demás equipos estaban como en carnavales con un hit, y nosotros ni con un jonrón nos levantábamos del banco, se vio apatía, al menos esa fue mi percepción. E incluso en la derrota vi más verguenza deportiva de los demás equipos en competencia.

  • mecanicler dijo:

    Ahora si. A ver FUTBOL INTERNACIONAL. No hay nada q hacer con nuestro beisból. Está caduco.

  • Racso dijo:

    No entiendo nada, hace mucho tiempo (casi toda mi vida) he escuchado que los que se van de cuba no lo hacen por problemas políticos, sino por económicos, siempre se dice que el fin justifica los medios puede que sea real, quizás solo una justificación, los que se fueron aun cuando por problemas politizados por el gobierno de EUA tuvieron que renunciar a su ciudadanía, para cumplir un sueño y un anhelo, sin dejarse vencer por los caprichos de ambos gobiernos los cuales decidieron por todos y cada uno de los cubanos, no son culpables de nada, ayer, hoy y mañana fueron, son y serán CUBANOS donde quiera que estén.
    Nunca vi a nadie gritarles a Robinson Cano, Miguel Cabreras y a tantos otros TRAIDORES, tampoco vi un cartel criticando a los estadounidense que jugaron con Israel.
    El solo hecho de irse y ceder a las presiones más reaccionarias e inhumanas de los EUA no los convierte en traidores. Para mi traidores son los que tienen responsabilidades que roban y malversan, los que aparentan ser revolucionarios y solo explotan las posibilidades que le da esta revolución, los que día a día intentan con su burocratismo hacernos la vida un poco menos que imposible, los extremistas que esconden sus verdaderas intenciones, los acomodados que viven de la lengua y no del sudor de su frente, los que dicen una cosa y hacen otras.
    Esos si son traidores, nos traiciona a nosotros el pueblo, traicionaron a nuestro COMANDANTE, traicionan a RAUL y a la revolución que les ha dado todo lo que son.
    ESOS SON LOS TRAIDORES QUE NOS HACEN DAÑO

  • Departeyparte dijo:

    Sigan preguntándole a los directivos del beisbol actual que siguieran hablando de lo objetivo muy poco y mucho de lo subjetivo: nada no hay mejor ejemplo que lo de esta entrevista, muy pocas explicaciones de lo decepcionante del clásico con sus causas y muchas explicaciones de lo que no está en las manos de ellos actualmente. Saben mucho de lo que pudieran hacer si levantan el bloqueo y el blablabala de siempre y no saben hacer nada con lo que tenemos en las manos actualmente.

  • Marta de Cuba dijo:

    Considero que fue de muy mal gusto el estricto silencio cuando llegaron los deportistas; no ganaron, perdieron, correcto, miles de dificultades, pero ellos no merecían ser ignorados como lo hicieron, eso, a mi entender, atenta contra la estima de los muchachos y lejos de ayudarlos, los pone en mala situación y sin temor a equivocarme, los decepciona, porque la patria que lo vio nacer, que aún cuando perdieron los contempló y seguirá contemplando orgullosa, los ignoró por completo.

  • Luis A dijo:

    Eso no es lo que piensa el pueblo de Cuba que en su mayor parte sigue viendo a esos peloteros como parte indisoluble de la nación (los de la MLB) y se siente muy orgulloso de tener embajadores de lujo en el mejor beisbol del mundo

  • Grisell dijo:

    La foto publicada está horrible

  • Africano dijo:

    Pensaba no comentar por la ya cantidad de estos que hay en el momento que pude leer esta entrevista, pero creo que de algo puede servir lo que pienso al respecto de la misma. Creo firmemente que la posición del comisionado y sus respuestas no son en estos momentos todo lo inteligente que necesitamos máxime cuando sabemos que en cualesquiera circunstancia la posibilidad de que nuestros jugadores jueguen o no en esa liga es solo una cuestión que solo la dirección de esa entidad (MLB) puede resolver como debe ser y aun así siempre estaríamos en desventaja para usar nuestros jugadores en interés de la causa nacional, Abra que analizar cada caso puntualmente aquellos que cometieron un crimen para lograr su objetivo sea de la categoría que sea deberá ser analizado como corresponde con apego a las leyes vigentes como siempre nos han enseñado nuestros principales líderes, no es justo que tengamos una vara para medir a los Médicos, otra para los Músicos, y otra para los Deportistas en todos los casos hay un denominador común en lo que identificamos como deserción y no es más que la hostilidad voraz de los enemigos de cuba y su afán insaciable de destruir la nación cubana, Aragón si seguimos pensando así tendríamos que enemistarnos de por vida con el gobierno de los EEUU que es en definitiva el gran causante de todos nuestros males, y de daños que ya son irreparables, los 37 cubanos que hoy están en los campos de entrenamiento de la MLB no pueden constituir la manzana de la discordia de todo una manera de pensar, de sentir y vivir de todo un pueblo en torno a su pasatiempo favorito que es la pelota, hay que analizar, consultar, escuchar, palpar lo que piensa la gente llana y sencilla de este asunto que creo que es de interés y porque no un problema de seguridad nacional y no creo que exagero en lo mas mínimo.

  • Omar dijo:

    Estoy de acuerdo en que los que abandonaron delegaciones en plena competencia de primer nivelno sean readmitidos. Pero, ¿qué es negar a su país?? ¿Ahí también entran los demás, los q se fueron legal, o los q abandonaron finalizados torneos?? ¿De qué estamos hablando? ¿Y por qué no se toma de una vez la decisión de hacer una liga de nos más de 8 o 6 equipos de octubre a enero para elevar el techo de la pelota con lo q nos queda?? No debemos seguir politizando el deporte (ni el gobreno USA tampoco), y lo q hace falta es tomar decisiones valientes e inteligentes para mejorar nuestra pelota en lo posible, incluyo q se aplique la ciencia para q nuestros pitchers lancen con más velocidad, entre otros cambios que nos urgen.

  • Manuel dijo:

    QUE NADIE SE PONGA BRAVO, PERO HASTA QUE REY VICENTE ANGLADA NO COJA LAS RIENDAS DE LA PELOTA EN CUBA, TODO SEGUIRA IGUAL, CON ANGLADA SÍ HAY QUE JUGAR PELOTA. NACÍ A TRES CUADRAS DEL LATINOAMERICANO HACE 54 AÑOS, LO VI O NO LO VÍ JUGAR?. COMO EL DICE, LA PELOTA NO ES PARA SEÑORITAS, EN EL TERRENO MI ENEMIGO A MUERTE Y EN LA CALLE MI MEJOR AMIGO. RECUERDEN QUE CON EL DOLOR DEL TRAIDOR PACHECO, QUE AL FINAL, AL LADO DE ANGLADA Y DE PADILLA ERA UN GUANTE DE PALO, ANGLADA FUE LA SEGUNDA BASE DEL EQUIPO DEL SIGLO XX. PRUBEN Y VERAN. AHI SI HABIA PELOTERO.

  • Danny dijo:

    Lo primero que hay que hacer es sacar o mejor dicho desaparecer a todos los directivos del béisbol de este país y poner verdaderamente a jente que sepa dirigir ejemplos hay muchos Anglada Urquiola ect ect lo que pasa es que como ellos siempre han dichos las verdades como son es mejor tenerlos lejos nada se perdió el béisbol y para los directivos se cumplió con pasar a la segunda ronda y traer la medalla del honor

  • fabio dijo:

    yo quisiera hacer una pregunta a este sr y a los que lo apoyan
    ?le han preguntado al pueblo si están de acuerdo con esa posición?
    al parecer no le han preguntado ni al vecino, porque cada diez cubanos 9 están de acuerdo con el equipo unificado . la comisión y el comisionado están como el avestruz con la cabeza en el hoyo y todo el cuerpo al descubierto
    / hasta cuando van a estar perdidos y faltos de valor?/
    no acaban de comprender que nuestro pueblo evoluciono y supero una etapa de la vida y se puso a tono con la dialectica . no puede ser posible que no se den cuenta que no tenemos jugadores de calidad y que ya no contamos con los entrenadores de nivel técnico educativo necesario para desarrollarlo , a de mas no es secreto que la falta de recursos monetarios afecta a todo el sector beisbolero . no se puede resbalar siempre en el mismo lugar, hay que cambiar el camino para caminar firmes y seguro no se puede ni se debe tener miedo a los cambios .Que pasa ya no somos revolucionarios? , es que ahora somos involucionarios/?

    • thomas dijo:

      Caballero no digan mas que aqui no hay entrenadores de beisbol, esta bueno ya de eso, aqui si los hay y por montones, lo que estan retirados, desmotivados, vendiendo frituras o de carretilleros que eso si da dinero. Saben cuanto cobra un entrenador en Alamar de beisbol, alli en el picadero, creo que son como 300 pesos....

      • AFR dijo:

        Los hay, pero el 90% o mas esta desactualizado, con metodos de entrenamientos obsoletos y con el pensamiento tactico y tecnico "detenido" en el tiempo. Y no solo en la pelota. Ud. nunca, o casi nunca, ve/escucha a un entrenador de equipos nacionales cubanos dar indicaciones precisas y especificas sobre los errores que se comenten y como corregirlos. Todo se reduce a frases:"...vamos!!","? que les pasa..?!!"," ! jhay que sacar el partido!!, nada esta perdido!!!!., o peor ...?Que coñ...?!! Coj...!!!!"., o en el mejor de los casos: " !!!choca con la bola!!, o !!hay que dar strikes, etc.". Ni UNA SOLA INDICACION TECNICA ESPECIFICA. Este es un tema sobre el que tengo muchos argumentos y miles de ejemplos. Vean, escuichen y fiejense en estos detalles en nuestro "basket", el voleibol, la pelota, etc.

  • laly dijo:

    FOX CREO QUE UD, HA SIDO EL UNUICO QUE SE HA DADO CUENTA DE LA FOTO, QUE BARBARIDAD, QUE FALTA DE RESPETO, DIRECTO AL OJO LA BOLA, PARA DECIR QUE ESTAN CIEGOS, O DIRECTO A LA BOCA PARA QUE SE CALLE, CREO QUE EL PERIODISTA DEBIO TENER MAS ETICA, A DE LO CONTARIO DECIR LO QUE PIENSA CON VALENTIA POLITICA COMO NOS HAN ACOSTUMBRADO

  • alejandro dijo:

    Bueno pero creo quedó claro el articulo, esta explicado. Los foristas que quieren un equipo unificado bajo las condiciones actuales creen que eso mejoraría nuestro béisbol? Podríamos hasta ganar el clásico pero la pelota cubana seguiría igual una vez que ellos regresaran a sus países. Lo otro es como quedan los peloteros cubanos que juegan aquí bajo sol, con un salario mucho menor? Entonces su estimulo que es hacer el equipo Cuba y estarían en desventaja con los de la MLB como queda? Tendrían que irse también ilegal para hacer un equipo Cuba y tener mejor economía? Ah si todos tuvieran la misma posibilidad y oportunidad de ser contratados por la MLB entonces si habia que luchar el puesto. No creo que un equipo unificado sea la respuesta a los problemas del béisbol. Y aclaro yo también veo los resultados de los cubanos en la MLB, pero reconozco que esa no es la solución.

    • fabio dijo:

      tal ves te parezca extraño pero de seguo que un equipo unificado vencedor traería de vuelta la ilusión perdida de muchos jóvenes y abriría las puertas del corazón a los mas pequeños ya que nuestras estrellas serán sus ídolos nuevamente y no tendrán que pensar solo en cristiano o en messi

  • alejandro dijo:

    De acuerdo con Aragón, los foristas que hablan de equipo unificado en nombre de todos por favor no me metan en sus comentarios, yo no pienso así. Esa es la realidad que tenemos.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    ÓIGA LA VERDAD QUE CUANDO ALGUIEN COGE UN CARGO DE ESE NIVEL ENSEGUIDA LO DEFIENDE CON LAS UÑAS Y LOS DIENTES..........CON RESPECTO A LOS PELOTEROS CUBANOS QUE YA NO ESTÁN EN CUBA, ES EL MISMO LENGUAJE QUE EL UTILIZADO POR LOS ANTERIORES Y POR LOS NARRADORES ETC,ETC,ETC.

    SON TRAIDORES, VENDE PATRIA, DESERTORES ETC,ETC,ETC-

    POR LO QUE DICE ARAGON TODO PARECE INDICAR QUE POR POCO GANAMOS EL CLÁSICO MUNDIAL.

  • esculapio dijo:

    hablemos de mas personajes: Alejo carpentier, Wifredo Lan, Celia Cruz, Olga Guillot, Gertrudis Gomez de Avellaneda ¿no sentian orgullo por Cuba? y ellos vivían fuera de la isla, así q no creo q el vivir lejos de ella haga q no se le ame. Lo q si no podemos es pensar q todos pensemos y actuemos igual , cada cual q elija su vida, su camino ,su destino, y así seremos mejores en todo...en todo...hasta en la pelota.

  • REFLEXIVO dijo:

    Un análisis que no me parece todo lo crítico que debiera ser. Las realidades se deben expresar sin decoración y sin decir que no se hizo esto, pero hubiera podido ser, por otro lado, el equipo de béisbol llegó a Cuba y casi nadie se enteró. ¿Quién los recibió?, ¿qué se hizo con ellos? A los integrantes, ¿No se les recibió en sus provincias como otras veces?
    No entiendo tanto secreteo y eso que nuestro presidente de la república dijo que estaba bueno de secretismo, pero hay un montón de "cuadros" cuadrados en mantener secretos sin revelar, verdades sin decir y aplicando métodos ya supuestamente dejados atrás desde hace mucho tiempo. Por favor!!!

  • Felix dijo:

    O sea, en el ámbito ético, aceptar a jugadores cubanos que militan en la MLB sería validar su presencia en una liga a la que le está negada la posibilidad de relacionarse plenamente con nuestro béisbol, aun cuando hemos mostrado disposición a vincularnos a ella a partir de lo establecido para la contratación de nuestros atletas en el exterior.
    Es la MLB o somos nostros quien no queremos que los cubanos que estan en MLB jueguen por Cuba?
    Cuando dejara de verse el deporte como politica?

    Los peloteros cubanos que estan en MLB , quiere jugar por Cuba , mucho se a dicho que la MLB les obliga a renunciar a ser cubanos , esto es falso, para ser contratados , solo tenian que demostrar que no residian en Cuba y que el dinero que ganaban no iba a ingresar a Cuba , son leyes de la administracion de los EUA no de la MLB, pero a`partir de una serie de mediadas firmadas por Obama , ya cualquier cubano podia trabajar en USA y ingresar el dinero en Cuba

    Aroldis Chapman está dispuesto a lanzar por Cuba en el próximo Clásico Mundial, según declaró el lanzador en una entrevista en el campo de entrenamiento de los Yankees.
    “El equipo Cuba se fajó como pudo ahí en ese torneo”, dijo Chapman.
    “Creo que el 90, 95, 99% de todos los peloteros cubanos que estamos aquí activos, quisiéramos poder participar en ese torneo. Yo mismo, viendo el torneo me daban deseos y las ganas de poder estar ahí y poder representar a Cuba, poder representar la bandera”, añadió al medio.
    “Y nada, ojalá que en el próximo, si viene, se pueda hacer, y poderle dar esa motivación al pueblo cubano, y a todas las personas cubanas que están afuera en cualquier parte del mundo, creo que le gustaría mucho al pueblo ver un equipo así”, señaló el lanzador cubano.

    Cespedes declaro esto
    Céspedes: “(el gobierno) prometió 10 mil dolares y nos dieron 160”

    Si Yoenis Céspedes hubiera recibido los diez mil dólares que la Federación Cubana prometió a los integrantes del equipo nacional al II Clásico Mundial de Béisbol (2009), quizás hoy no fuera una de las grandes sensaciones de las Grandes Ligas.

    Aquella situación probablemente fue la gota que acabó por colmar la copa, y le dio la certeza que necesitaba para tomar -y cito- “la mejor decisión de mi vida”: probar suerte en el béisbol de los Estados Unidos.

    No solo él tomó ese camino. De los integrantes de aquella selección también en algún momento partieron Aroldis Chapman, Leonys Martín y Leslie Anderson.

    “Cuando el segundo Clásico Cuba (el gobierno) prometió entregarnos 10 mil dólares al finalizar el torneo. Apenas nos dieron 160 dólares para estar todo un mes en México donde hicimos la preparación”, recordó el jugador de 29 años que hoy se alista para la postemporada con los Mets de Nueva York. “El resto del dinero nunca lo vimos. A lo mejor, si me hubieran dado ocho mil dólares, yo no estaría jugando en Grandes Ligas”.
    “Respeto la decisión de los demás, pero en lo personal irme fue la mejor decisión que he tomado para mi bien y el bienestar de mi familia”, subrayó en un aparte en el estadio Citi Field, templo donde una parte de los neoyorquinos le ofrenda sus respetos y admiración.(ahi dejo de ser cubano , por querer jugar en otro nivel (MLB) , por querer tener mejor economia para el y su familia )

  • Eugenio Suárez dijo:

    entendí muy bien el criterio del ewwuipo unificado. De acuerod con él. Pero no entendí nada en cuanto a su valoración del Cuba en el Clásico, con ese criterio todo seguirá igual, y los que estamos eaquivocados son los periodistas y el pueblo.

  • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

    Ante todo quiero mostrar los fundamentos legales y por tanto morales para no llamar DESERTORES O TRAIDORES a los que por cualquier vÍas se han ido, para juegar fueran de Cuba. Por si no lo saben , a los deportistas cubanos los VIGILAN Y CONTROLAN, cuando están fuera de Cuba, como “casi presos”, esos lo dicen ellos mismos, en la confianza de sus hogares, a familiares y amigos allegados. Por esa razón, para poder ejercer su DERECHO DE VIVIR FUERA del país, se ven obligados a salir corriendo de los hoteles ,a cruzar cercas y otras muchas “maniobras”, porque si dicen que quieren quedarse, NO LO DEJAN a como de lugar. Esa es la realidad, y verdadera causa de esas “maniobras”.
    Ahora amigos vean ¿de dónde ustedes sacan, que esos peloteros que están en las Grandes Ligas u otras organizaciones, no son CUBANOS o PATRIOTAS?. Por favor, lean la Constitución Cubana vigente, en los artículos del 28 al 33. Y recuerden que Cuba, es miembro de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, y lucha desde esa tribuna, por DERECHOS que dicen: “.. que cualquier ciudadano puede fijar su residencia en cualquier pais del mundo y VOLVER A SU PAIS cuando así lo estime…” Cuba es signataria de ese DERECHO, como tambien es signataria de defender el DERECHO de luchar contra todo tipo de DISCRIMINACIÓN, que incluye la religiosa, sexo, piel, cultural y POLíTICA.
    Por favor, no violemos con argumentos no fundamentados, ni en leyes, ni en principios, y que no tienen que ver con POLÍTICA DE PRINCIPIOS, porque sino, no estaria en nuestra CONSTITUCIÓN VIGENTE, ni CUBA firmaria esos convenios internacionales DONDE ES SIGNATARIA.y no estoy interpretando, es casi textual lo que digo.
    Por favor, si alguien puede, lo reto a DESMENTIRME. Por supuesto con argumentos, no con consignas, ni “fanatismo” barato.
    Amigos, soy cubano y no fanático del beisbol, aunque disfrutaba mucho cuando mi equipo CUBA, le ganaba a lo mejor de todos los aficionados del mundo, incluyendo con algún que otro profesional , ya sea de MLB o AAA, AA, etc.
    Lo que no me impide analizar, con cabeza fría, que dónde está lo mejor de lo mejor, de los profesionales del mundo, el CUBA, no tiene posibilidad alguna. Ni con 20, ni 40 clínicas del beisbol, ni cambiando la organización del beisbol, desde los círculos infantiles, hasta la Serie Nacional. Seguro, le habrá venido el primer juicio de: .." !que pesimismo o anticubanismo! " el segundo término para algunos fanáticos, no beisboleros, sino politiqueros. Que abundan hoy en día y piensan que la defensa sin argumentos, ayuda a nuestra sociedad.
    En las condiciones actuales, ni teniendo a Pacheco, Omar Linares, Kindelan y cuantas personalidades pudieran nuestros sueños juntar, tenemos oportunidad alguna. Aclaro no es un problema de talentos , en Cuba se desarrollan solos, mire a Gracial , o el primer bate de equipo, que llevamos y muchos otros.
    El problema de la conformación de un equipo de peloteros con oficio, profesionales en lo que hacen, pasa por un grupo de caminos, que van desde lo economico, hasta el cambio de mentalidad. Porque lo que necesita nuestro deporte es DESARROLLO, y ni nuestra economia, ni la mentalidad de los que dirigen el deporte y mucho más arriba, a cambiado lo suficiente como para entender que aunque para superarse, se necesita voluntad , NO ES COMPATIBLE con el “VOLUNTARISMO” ni siquiera, con que repitamos 1000000 veces: SI SE PUEDE . ¿han visto ustedes, cómo ha crecido nuestro PIB en los últimos años, y las inversiones, etc, etc? ¿qué economia sustenta el deporte actual cubano?
    Por otro lado, el desarrollo se obtiene topando todo el año, con ese tipo de deporte, ¿y cómo lo vamos a realizar? Vendiendo a nuestros peloteros, dandole solo el 60% de los contratos, haciendo contrato por personal muy calificado, pero no comprometido con el deportista. ¿preguntese o averiguen quien es el representante de Messi, o el del delantero brasileño de Barcelona? Y ahora quienes hacen los contratos de los peloteros cubanos, que ya se han quejado, hasta en el periodico en entrevistas, que le han hecho, porque los peloteros solo firman, lo que otros llenan.
    Ahora preguntese ¿es así cómo ocurre con los contratos de Pito Abreu y todos los cubanos que juegan en la MLB u otros paises? , si digo bien claro CUBANOS y no traidores, desertores, SINO CUBANOS y PATRIOTAS . Y si no, hagan una encuesta secreta y directa, haber que piensa la juventud, y el pueblo en general al respecto.
    Y sin embargo, Higinio Veliz en representación de la estructura gubernamental del Deporte Cubano, dice que no pueden jugar por CUBA. Y esos peloteros, si quieren jugar , los Federativos de MLB, no pueden prohibir lo, porque los reglamentos de allá, no prohiben, que represente a sus paises de origen.
    Es decir, que nosotros para desarrollar el beisbol necesitamos que nuestros talentos, jueguen donde quieran jugar ellos, sin “contratos trampas” que les seccionan sus ganancias, sin la mentalidad de jugar donde quieran y paguen sus impuestos, como sucede con los deportistas del mundo entero, para lo que se necesita tambien CAMBIO DE MENTALIDAD , de los Higinio y mucho más para allá, seguir produciendo talentos que puedan jugar donde quieran, con sus propios representantes y que paguen sus impuestos, como es natural en el mundo entero, menos en Cuba..
    ¿Si lo hicimos en la cultura, porqué en el deporte no? Es explicable eso, son dos cabezas distintas para tomar decisiones en Cuba.
    Solo así, podremos dar una clase de beisbol, como la dio Holanda vs Japon, o tener un equipo como Dominicana o Venezuela o Puerto Rico, mire usted, político-social, que representación, tres paises del tercer mundo, latinos, uno con gobierno capitalista, otro colonia con el nombre de Estado Libre Asociado, y el otro que se esfuerza en construir igual que nosotros el Socialismo, aunque ya comienza a tomar ventajas. En ninguno de ellos, llaman a los deportistas que viven fuera de su pais, Ni TRAIDORES, NI DESERTORES. Por eso digo que en la cadena de mando, tambien hay que cambiar y demostrar CAMBIO DE MENTALIDAD. Para tener DESARROLLO en todos los deportes y en especial el BEISBOL CUBANO.
    Estoy casi seguro que no me publicarán, lo que demuestra la falta de argumentos.

    • chucho dijo:

      Excelente comentario muy bueno. No me gusta para nada esos comentarios con las palabras Traidores y Desertores, pero me pregunto y por qué vinieron a Cuba esos traidores Pito Abreu, Yasiel Puig y participaron con el pueblo con niños, a veces me parece que la máxima dirección del país no tiene nada que ver con la opinión de esos cuadros intermedios del INDER y el Béisbol que están alejados de lo que piensa la mayoría del pueblo. Ojala me publiquen.

  • luffy dijo:

    ojala los juegos se ganaran con disposición y con disciplina....fuéramos invencibles!!!..déjese de dar excusa que uno aquí no es analfabeto y termine con el mismo cuento de siempre y prepare bien a los peloteros!!!....

  • El Camionero dijo:

    Por lo que Aragón plantea , nuestro nivel técnico táctico está en categoría juvenil.

  • Nicolai dijo:

    Despues de ver esta entrevista ,estoy seguro que los que pasamos de 60 años ,ya no veremos mas un equipo Nacional que valga la pena .Pues a conformarse con pasar la 1ra vuelta.

  • Cubano dijo:

    He leido todos los comentarios y veo que algunos apuestan por ese equipo unificado .... supongamos que se acepte ese equipo, ganamos el Clásico y todo lo que venga, pero eso resolverá la calidad del béisbol en Cuba, la respuesta es un NO como una casa, esos problemas se resuelven en Cuba con los cubanos de aquí, los de la MLB vendrian a la competencia y se iran a disfrutar sus dólares donde han decidido vivir, entonces que resolveriamos con el deporte nacional en la isla, nada de nada, entonces esa no es la solución. Los que hoy gritan por ese equipo unificado no ofrecen una solución en el tiempo para el béisbol que por supuesto no es llamar a los que se fueron ... este asunto lo tenemos que arreglar los que vivimos en Cuba aquellos decidieron irse, buena suerte, además que algunos como Chapman ya se hicieron ciudadanos de Estados Unidos y dicen que defenderan aquella bandera, entonces de qué hablamos ... por favor no maltraten la inteligencia de la gente tratando de imponer lo indefendible

  • GNU dijo:

    Hasta el comentario 176 lo que he leído es lloriqueo, mocos tendidos y pasión ciega pero sin razón.
    Salvo los peloteros que han firmado legalmente un contrato que beneficie a Cuba y su persona y no hayan sido manipulados por las MLG (aqui incluyo a Leslie anderson que pasó por las GL y otros que no están pero igual aceptaron renunciar a relaciones con Cuba, incluso de visitar a familiares (como dice Pablito Milanés "Cuanto gané, cuanto perdi"
    Pero que se entienda que esos deportistas no pertenecen a nuestro movimiento deportivo.
    ¿Hay algun pelotero que ha regresado y se ha incorporado al deporte en Cuba?
    Los médicos y demás han regresado y no de su voluntad, pero porque la ley cambió las cosas y quizás alguno conoció aquel sistema y no se adapto, pero en general estan en Cuba por no poder estar allá.
    Hijo de cubano en USA es nacido ciudadano americano ¿alguien quiere que un norteamericano nos represente?
    Perdon pero para mi los que vimos jugar en la Serie del Caribe con los equipos de Mexico y otros no estan a un nivel muy por encima de lo que eran aqui.
    Ah y como el problema no es solo de la parte cubana navegen por las páginas de las MLB y debatan alli también a ver si los millonarios les escuchan y leen sus comentarios.
    Esperamos con muchos deseos que se oiga otra vez en nuestra TV la voz
    C"omienza la pasión" y que sea restructurada.
    Cubano sigue palante que no entiendo tú nunca fuiste cobarde.

    • fabio dijo:

      desafortunada respuesta
      aqui nadie esta llorando ni esta con el moco caido solo expresamos lo que sentimos y tal ves lo que siente la mayoría de nuestros nacionales . por tu comentario se demuestra que estas del lado de los conservadores o tradicionales ,muy bien respeto tu posición pero creo que debes de respetar también la de los que discrepan con tu punto de vista
      y como te has dado cuenta en este marco la mayoría esta de acuerdo con la inclusión de los que juegan en fuera de cuba y no solo en el beisbol sino también en los de mas deportes , te imaginas un equipo de voleibol con todas nuestras estrellas? seriamos insuperables ,así como en balonmano ect etc etc ,nada mi hermano que usds quedaron congelados en el tiempo y se olvidaron de la dialectica (principio de todo revolucionario) según marx

  • Yuneiky dijo:

    Con esa mentalidad hasta la india nos va pasar por arriba sigan asi q van muy bien

  • Toni dijo:

    Es ridiculo hablar de equipo Unificado, si en estos momentos hay para hacer un equipo de nivel de MLB y quedan fuera peloteros, analisando por arriba hasta el propio Despaigne queda apretado
    y es que ir al un Clasico , no es un estimulo , hay quien habla de que se va hacer con los peloteros que quedan aqui cojiendo sol, y los de MLB no cojen sol cuando juegan de dia ? cada pais trata de hacer su equipo con lo mejor que tiene y no se esta pensando que si los que estan en su liga domestica lo merecen mas , que los que estan en la MLB , claro que un equipo Unificado no ofrece una solucion a la pelota cubana pero un equipo completo de MLB daria un buen nivel para competir en los Clasicos , ir al Clasico con un equipo lleno de deficiencias , tampoco va a darle solucion a la pelota en Cuba y mucho menos nivel para competir , ni aunque nos pongan en el grupo mas facil
    como dice alguien por ahi , los medicos si pueden regresar ,los deportistas no, Que hace mas daño en una sociedad que se vayan los medicos o que se vayan los atletas?
    si viene juegan y ganan y se van con sus dolares a donde decidieron vivir, no pasa nada , Que pasa en Dominicana , Venezuela ,Puerto Rico o Mexico ?, esos pasises estan llenos de jugadores que estan en MLB con salarios millonarios , eso en nada modifica la economia de esos paises y mucho menos mejora sus ligas domesticas con el sistema de contratacion en el exterior el 80% va para el atleta y el 15 para el entrenador y un 5 para medicos y fisoterapeutas, que a pasadoen la pelota cubana con el dinero ganado en contrataciones de peloteros en la Liga CANAM y el la japonesa? , nada asi que tampoco resuelve el problema,de nuestra pelota , el termino de equipo Unificado es ams bien un matiz politico y no uno deportivo , en la realidad, interpondriamos calidad conta concepto
    A quien pondriamos por calidad y nivel jugado
    Receptores , Frank Camilo(SN) , Aracon (SN) , Vasquez (SN) o Brayan Peña , Adrian Nieto , Yasmini Grandal
    Jugadores de cuadro Saavedra ,Aviles por Abreu y Kendrys , Benitez por Aledmys Diaz o Moncada, Ayala y Manduley por Jose Iglesias o Adeiny Hechavarria , Gracial o Jesferson Delgado , por Yunel Escobar, Adonis Garcia , Yulieski Gourriel , en los jardines Despaigne por Cespedes , Leonyn Martin por Santos , Cespedes o Victor Victor por Puig o Jorge Soler , o Rusney Castillo , BD Cepeda por Yanani Tomas
    seria ridiculo y hasta tonto dejar un pelotero que que tiene nivel de MLB , por traer otro de menos nivel (SN)
    solo por el concepto del equipo unificado y porque los que estan aqui juegan bajo el sol y ganan menos

  • Maykel dijo:

    EL RENCOR CONSUME EL ALMA DE LOS HOMBRES, EL RENCOR DESTRUYE A LA HUMANIDAD. PERDONAR ES DE SABIOS. LOS PELOTEROS QUE ABANDONARON NUESTRA LIGA PARA JUGAR EN LA MLB, LO HICIERON DE LA MANERA QUE LO HICIERON POR SER LA ÚNICA ALTERNATIVA QUE TENÍAN DE LLEGAR A LA GRAN CARPA. NO PODEMOS CONTINUAR SIENDO TAN RADICALES. LA MAYORIA DE LOS PELOTEROS CUBANOS QUE ESTAN EN LA MLB ESTÁN DISPUESTOS A JUGAR POR CUBA Y DEJAR LA PIEL EN EL TERRENO. RECAPACITEMOS. SLDS

  • araul dijo:

    La verdad que no entiendo nada yo espere al otro dia de que no clasificamos ver el noticiero la destitucion desde el ams alto hasta el ams bajo directivo del comisionado por menos que eso aqui se han quitado personas de sus cargos y resulta ser que esas persinas trabajan mal viajan cobran un sueldo por gusto cambienlos a todossssssss renueven eso eso seria un comienzo.

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Ramírez

Periodista de Jit

Vea también