Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yosvani Aragón: “El equipo destacó por la disposición y la disciplina”

Por: Roberto Ramírez
| 226 |
Juego de estrellas de Veteranos. Yovani Aragón, lanzador abridor de Occidentales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yovani Aragón comentó acerca de varios temas de interés. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate (Archivo).

Concluyó el IV Clásico Mundial de Béisbol, pero el desempeño de Cuba, séptima entre 16 elencos, es todavía un tema de actualidad entre sus millones de seguidores.

Por eso JIT fue al encuentro del director nacional de ese deporte, Yosvani Aragón, quien respondió no pocas interrogantes que solo resumen algunos de los muchos temas factibles de aparecer en cualquier intercambio al respecto.

¿Cuál resultaría su primer comentario?

Es imprescindible comenzar por reconocer que independientemente de la insatisfacción que siempre provoca ganar dos partidos y perder cuatro, el equipo destacó por la disposición y la disciplina con que enfrentó toda la preparación y cada uno de los juegos, e insistir en lo difícil que resulta chocar con un nivel superior al que se enfrenta de manera cotidiana.

¿Pasar a la segunda ronda significó dar por cumplido el compromiso?  

Fue el propósito que siempre identificamos como paso inicial, y consideramos que satisfacerlo constituyó algo importante, porque implicó responder a no pocas exigencias. Pero eso no quiere decir que renunciáramos de antemano a la siguiente etapa, y así se demostró sobre el terreno, más allá de un resultado tan adverso como el sufrido contra Holanda, que por cierto no nos convirtió en el único equipo al que le sucediera durante el evento.

¿Qué factores fueron identificados como necesitados de corrección?

Se logró promedio ofensivo de .284, pero no hay dudas de que carecimos de bateo oportuno con corredores en posición anotadora. Faltó concentración para lograr mejores índices de efectividad contra lanzadores zurdos y se evidenciaron deficiencias con los lanzamientos de rompimientos del centro de home a la zona baja, hacia fuera y contra el piso en conteos desfavorables.

A la defensa, ¿qué explica el 965?

Bajos niveles de anticipación para neutralizar la ofensiva del contrario, lentitud en el desplazamiento hacia los jardines al momento de fildear y tirar a las bases, y dificultades con los lances al cortador.

Queda el pitcheo, con alto 5,69 de promedio de carreras limpias…

Todos pudimos apreciar serios problemas con la localización de los lanzamientos en la zona de strike, pocos envíos por dentro, desatención a los hombres en bases y exceso de tiempo para deshacerse de la bola, así como lo difícil que resultó resolver la situación después de colocar a los bateadores en dos strikes y dos outs.

¿Hay calidad para más?

Indudablemente se cometieron errores que no se corresponden con el verdadero nivel de sus protagonistas, y un juego como el perdido contra Japón pudo terminar de otra forma. Sin embargo, no podemos desconocer que de manera general enfrentamos una concentración de fuerza que demanda herramientas que no siempre estuvieron a nuestro alcance.

A propósito de herramientas, ¿dispusieron de las necesarias para el estudio de contrarios?

Además de los análisis estadísticos y otros criterios previamente reunidos, el colectivo técnico desarrolló su labor de observación y contó con material procesado por un grupo de expertos reunidos en el Centro de Investigación del Deporte Cubano (CIDC), donde estuvieron al tanto de las transmisiones televisivas y otros elementos gestionados vía Internet. No obstante, se trata de un campo aún requerido de más espacio.

¿Creció el interés de la liga japonesa por atletas cubanos?

Categóricamente sí. Aunque se trata de acercamientos iniciales podemos asegurar que al menos cinco de nuestros jugadores provocaron que diferentes equipos manifestaran voluntad de contar con ellos, con independencia de Despaigne, Raydel Martínez y Leonardo Urgellés, ya firmados para la próxima temporada.

¿Cómo mirar hacia la posible inclusión en el equipo Cuba de jugadores radicados fuera de la isla?

Cualquier análisis al respecto debe partir de la reiteración de realidades que incluyen desde posiciones de principios hasta las características de nuestro régimen de participación deportiva.

Comencemos entonces…

Lo primero sería recordar que el entramado legal en que se sustenta el bloqueo, mantenido durante más de 50 años por las administraciones estadounidenses, prohíbe a los peloteros cubanos negociar con las Grandes Ligas en las mismas condiciones que lo hacen los de cualquier otro país.

Quiere decir que para ingresar a ese circuito nuestros peloteros tienen que renunciar, entre otras cosas, a la residencia en la isla, lo que implica dejar de formar parte de nuestro movimiento deportivo y hasta implicarse en episodios relacionados con el tráfico de personas y otras acciones ilegales.

Esa absurda política, además de alentar las deserciones, desconoce la inversión realizada por el Estado en su formación.

O sea, en el ámbito ético, aceptar a jugadores cubanos que militan en la MLB sería validar su presencia en una liga a la que le está negada la posibilidad de relacionarse plenamente con nuestro béisbol, aun cuando hemos mostrado disposición a vincularnos a ella a partir de lo establecido para la contratación de nuestros atletas en el exterior.

Eso sin olvidar que tales limitaciones también impiden que accedamos por la vía natural a los circuitos del Caribe o recibamos los premios de que son merecedores nuestros atletas, como sucedió en el primer Clásico Mundial, por solo citar un ejemplo.

¿Entonces el no es definitivo?

Lo inicial sería resolver las trabas que condicionan un trato discriminatorio hacia nosotros, para después pensar en la posibilidad de cualquier valoración puntual, siempre dejando claro que no habrá concesiones que impliquen abrir las puertas a quienes negaron a su país o abandonaron delegaciones que contaban con sus esfuerzos.

¿Es ese un tema de conversación con MLB?      

El propio comisionado Rob Manfred confirmó durante el Clásico Mundial que las negociaciones con nuestra federación continúan, e incluyen entre sus principales temas la libre circulación de jugadores cubanos hacia las Grandes Ligas y la posibilidad de que regresen a Cuba fuera de temporada, pero sabemos que se trata de un camino lleno de obstáculos inherentes a la posición del gobierno de los Estados Unidos.

¿Cuál sería entonces un “equipo unificado”?

El que pudiera reunir a atletas que jueguen en cualquier liga que no imponga condiciones absurdas y permita conciliar sus intereses y los del país, como sucede con Alfredo Despaigne. Estamos conscientes de que la normalización de las relaciones con la MLB pudiera llevarnos a la revisión de los conceptos de elegibilidad, asumiendo que no siempre los jugadores podrán pasar por nuestro torneo, pero entonces la situación sería otra. Además hay que tener en cuenta que los equipos de grandes ligas admiten o no la incursión de sus jugadores en eventos como el propio clásico, tal como demostraron sus cuatro ediciones.

¿El mayor reto?

No puede ser otro que trabajar más y con mayor intencionalidad desde la ciencia y la técnica, dando prioridad a la formación desde las categorías pequeñas, sumando a todo el que esté en condiciones de aportar y abriéndonos no solo a adelantos y métodos que son parte de la contemporaneidad, sino también al rigor y la profesionalidad en todos los órdenes.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dandee dijo:

    Despues del 5to clásico se seguirá hablando lo mismo. Es la misma historia de siempre.

    • bambino dijo:

      Decepción es poco con la lectura de este artículo. Adios Béisbol Cubano.. te mataron y sabiédolo. Descanza en Paz, nadie hará nada por tí.

      • LBG dijo:

        Ahorita, de aquí a unos días ya todo se olvidó, y resulta ser q tuvimos una meritoria actuación en el Clásico, los muchachos cumplieron los objetivos de estar en la 2da ronda y todo HAPPY. Los organizadores del Clásico nos mandaron para ASIA porque actualmente somos un team débil, no nos conoce nadie. Si nos ubican en América nos íbamos con 0 – 3 en la 1ra ronda. Lo q pasas q Aragón mismo no puede criticar la actuación, no puede decir más nada, sería tirarse piedras el mismo y a los que están al lado.

      • KM dijo:

        Ojala y no quiten este comentarios, aqui vemos escrito algo que nos esta pasando con el beisbol, el autor claramente no soy yo, pero muchos de nosostros soloo con leer las lineas nos daremos cuenta de quien es, no publico su nombre por respeto ay que su publicacion no fue para esta revista:

        A las cuatro con veinte minutos en la tarde del primero de marzo de 2017, en las calles cubanas nadie grita, como antes: “jonrón”. En el parque, en la calle, en el placer, solo se escucha esa palabra inconfundible: “¡Gooooooooool!”. Así, a lo Andrés Cantor, con tantas letras o como le sea posible articular a la garganta.

        Pasa desde hace mucho, y pasará. El fútbol ha tomado la poltrona, y ejerce su gobierno con la misma soberbia autoritaria que le otorgó la presidencia deportiva en Rusia, Chile o Senegal. Los jóvenes cubanos –para corroborarlo no hay que ser una lumbrera– lo prefieren por encima de ese animal sagrado, la pelota.
        Siempre tan concentrados en el árbol a despecho del bosque, los periodistas insulares lamentan una y otra vez la situación. Dicen que se necesita una campaña para devolverle el trono al béisbol, apelan a conceptos como tradición y orgullo patrio, nos recuerdan que estuvo ligado a las gestas libertarias.

        No lo dicen porque sería un alarde de autocrítica, pero la culpa madre de que el fútbol esté noqueando a la pelota, aquí y ahora, le pertenece a nuestros propios medios de comunicación.

        La balanza se ha inclinado porque existe un grosero desequilibrio en la oferta. Esto es, nos pasamos el mes viendo fútbol del bueno, y una vez por semana –solo una– se trasmite un partido de béisbol internacional (que no de Grandes Ligas, dicho sea de paso, porque algún sabio-sabihondo decidió que sería mejor ofrecernos los torneos del Caribe o la Liga Mexicana).

        Tanto apego tenemos al fútbol, que vemos ¡en vivo! los clásicos Barcelona-Real Madrid, cuando en la mismísima España esos partidos son ajenos a la televisión pública. Vemos la Champions League y la Copa del Rey, la Premier y la Bundesliga. Vemos documentales sobre Ronaldinho, y cortos con lo mejor de Andrés Iniesta o Paul Scholes, y ponemos prácticamente todos los partidos de los Mundiales y las Eurocopas.
        Salga a cualquier barrio de La Habana, y verá que en las peñas juveniles se discute de fútbol. Si antes la Isla estuvo dividida en proindustrialistas y prosantiagueros, ahora son más los fans del Barça y el Madrid. Haga la prueba. Indague por los últimos cinco campeones del evento doméstico de béisbol, y muy pocos muchachos le sabrán dar la respuesta. Pregúnteles entonces por las alineaciones –tipo de azulgranas y merengues–, y le contestarán con lujo de detalles, salpicando un rosario de opiniones en torno a los cambios que podrían manejar los DT’s, las interioridades de cada vestuario o los posibles fichajes del mercado.

        Lo recuerdo como si fuera ahora. En los años ochenta, quienes queríamos estar al tanto de lo que acontecía en el fútbol solo podíamos asirnos a una vieja revista venerable, El Deporte en la URSS, y contentarnos con escuetos, patéticos reportes en el Noticiero Nacional Deportivo (las radios extranjeras eran señas de desviaciones ideológicas, así que más valía no sintonizarlas).

        Ahora no. Ahora hay fútbol desde el aperitivo al postre, y cualquier aficionado legítimo conoce no ya a Neymar o Zlatan, sino a los jugadores suplentes del Milan, el Manchester City o el Valencia. La fiebre –que es una fiebre sana– se ha expandido, y no se vislumbran intenciones de generar el mismo efecto en favor de la pelota.
        Vuelva ahora a la calle. Vaya a la misma peña, indague por algunos peloteros al azar (digamos, Brandon Crawford, Paul Goldschmidt, Marcus Stroman, Carlos Correa, Buster Posey…), y verá que –con suerte– identificarán a una o dos de esas estrellas. Para colmo, sin poder prodigarse en comentarios sobre line ups, contrataciones o clubhouses.

        La culpa, lo repito, es de la oferta. En lo que concierne a las Ligas Mayores, el público cubano padece anemia informativa. Por lo general, desconoce a los jugadores, a los managers, a los equipos. Su familiarización se limita a algunos veteranos ilustres que han estado en los Clásicos Mundiales, o a los compatriotas que salieron del país en busca de fortuna y reconocimiento. Pronuncie el nombre de Mike Trout, que es el Lionel Messi del béisbol, y sonará desconocido a los oídos de la inmensa mayoría.

        ¿Y por qué el sinsentido? ¿Cuál es el pretexto de este disparate (como dice mi amigo Ismael Sené) ilustrado por Salvador Dalí y escrito por Franz Kafka? No hay cubanos desperdigados por las ligas del fútbol europeo, pero sí que los hay –y bastante– en la MLB. Allá se han hecho millonarios, deciden encuentros, reparten ponches y jonrones. Allá triunfan (no todos, pero sí unos cuantos) y esa imagen triunfal no parece adecuada para dársela al público de casa. Así que cero Grandes Ligas.

        Llegará un día en que habrá que renunciar a la ceguera. Afortunadamente, entonces las puertas de la televisión cubana se abrirán para la pelota norteamericana con una frecuencia similar a la que lo hacen para la Liga Española, y jonrones y goles llegarán de la mano, por oleadas, para felicidad de los fanáticos.

        A partir de ese día –que no debe estar lejos– la gente podrá gozar en junio de la final de Champions y, en octubre, de la Serie Mundial de las Mayores. Entonces ya no va a repetirse la penosa realidad de que Cuba celebre con estruendo las hazañas de un hijo de Andalucía (el madridista Sergio Ramos), y casi ni se entere de que el juego final de Grandes Ligas lo ha ganado un moreno de Holguín llamado Aroldis Chapman.

    • pito dijo:

      Alguien me puede decir quien recibio a los peloteros y por donde fue dicho recibimiento ??????

      • Pedro Orlando dijo:

        Becalli los recibio segun una transmision en vivo de haciendo radio , pero nada de publicidad , como un misterio mas .

      • LEÑADOR dijo:

        Pito aquí va otra interrogante:

        Alguien sabe cuales son los 5 jugadores que le interesan a la Liga Japonesa después del Clásico ?

    • Luiso-San Andrés dijo:

      Es la primera vez que hago un comentario en este sitio y no lo hago felizmente, me siento muy mal con lo que está pasando en la pelota cubana, esa que es mi pasión y la de muchos cubanos, esa que no debemos dejar morir porque no me imagino a Cuba sin un estadio para ir a ver un juego de pelota, sea la categoría que sea, por eso debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para elevar nuestro nivel y volver a ser lo que eramos antes, los mejores, voy a empezar por comentarles el siguiente hecho y ojalá las personas que tienen que ver con esto tomen conciencia y adopten las medidas pertinentes para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir, resulta ser que ayer 27-03-2017 cerca de las 10:30 am me traslado para el estadio Feliu Leyva del municipio Holguin, sede del equipo de beisbol de dicho municipio en la serie provincial, para ver el segundo juego correspondiente a la final de esta serie entre los mineros de Moa y los sultanes de Holguin, el día anterior los sultanes tomaron la ventaja en esta final al mejor de 5 juegos por la vía del nocao 13 a 1, y resulta ser que toda las condiciones estaban creadas para el desarrollo de este segundo juego y luego de un out el equipo visitante protestó porque no se encontraba en el estado al menos un AGENTE DEL ORDEN PUBLICO(policía), pasado los 10 minutos según estipula el reglamento los árbitros declararon la victoria para el equipo visitante, señores mios esto es una FALTA DE RESPETO con nuestro deporte nacional, con los jugadores y directores de equipos que se prepararon para el juego y sobre todo con el pueblo que estaba allí presente, yo entiendo que a veces no se pueda jugar por falta de pelotas, por falta de merienda(o agua) o porque el terreno no está con las mejores condiciones, soy consciente de los problemas económicos que presentamos en nuestro país, pero por falta de un AGENTE DEL ORDEN PUBLICO(policía), esto es inexplicable, esto no tiene nombre, acaso los jugadores tienen que preocuparse por eso o los mismos espectadores, donde están los organizadores del evento, donde están los directivos que tienen que controlar esto, hasta cuando vamos a permitir que cosas como estas empañen nuestra pelota, que pasará con el responsable de esta nota discordante, como vamos a elevar el nivel de nuestra pelota si ocurren cosas como estas, la pelota en cuba es nuestra pasión y por tanto hay que cuidarla y cuidarla bien y seguiré planteando esto en cada espacio que me encuentre aunque como casi siempre la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie.

    • Pereyra dijo:

      No me queda más remedio que estar plenamente de acuerdo con usted, no se puede ganar solo con optimismo. Si buscamos 30 artículos y entre 4 o 5 años hacia atrás venimos hablando de lo mismo, todo el mundo sabe lo que se tiene que hacer pero nada se hace, ni se cambia, ni se resuelve. Seguimos en el bla, bla, bla y entonces cada vez bajamos más la meta con tal de engañarnos diciendo que cumplimos. Para el proximo clasico la meta será llevar al equipo, si es que tenemos…… Cuba dice, pero no hace

    • abelboca dijo:

      Más de lo mismo, no salimos del Primer Capítulo de esta “Novela del baseball cubano” desde hace más de una década. En Cuba TODOS sabemos de pelota; el cubano es experto en pelota, pues nacemos con un guante y una pelota en la mano. No hay quien pueda hacernos un cuento de camino. La masividad es una cosa y la calidad de élite es otra. Hay muchos entrenadores y equipos ineficientes garantizando la masividad, y en este criterio incluyo a Directores, coatches, entrenadores de la Serie Nacional que están TOTALMENTE DESACTUALIZADOS del baseball moderno. En la base “se está pasando el tiempo” pero no se va a fondo en la técnica, ni en el bateo,ni pitcheo, ni defensa ni en el juego táctico. En Cuba debe haber torneos intercolegiales, interbarrios, ¡ESA ES LA MASIVIDAD, LA BASE!. De ahí deben salir los mejores para menores de 15, 17, 23 para torneos fuera del país, también para los equipos de la Serie Nacional que debe reducirse a 6 equipos como máximo, y preferiblemente a 4, nada más. Debe reducirse la plantilla de entrenadores incompetentes, “sin pasarles la mano ni reciclarlos”. El que es malo lo será toda su vida aunque haya sido un buen pelotero de series nacionales. Esto es así. Debemos acabar RADICALMENTE con el REGIONALISMO, EL PROVINCIALISMO QUE ES UNA GRAN CUÑA ENCAJADA EN LA FISONOMIA DEL BASEBALL CUBANO POR LA QUE NOS ESTAMOS DESANGRANDO. Todos somos cubanos y todos debemos jugar para cualquier equipo. La Dirección Nacional del Baseball debe renovarse, yo diría EXTINGUIRSE

    • Wilfredo dijo:

      Es increíble, ya no se sabe a quién culpar, quitan uno y ponen otro peor, parece que para poder pertenecer a la CNB o la DNB hay que pasar una prueba de actitud ( no aptitud ) y con estas declaraciones Aragón paso con felicitaciones incluidas, ayer en el programa Bola Viva el profesor Ismael Sené suplicaba por el Beisbol y cito: ¨Sé que soy un hombre viejo, no sé si viviré 1 año ó 2 ó 3 días, solo espero que cuando muera, no entierren al Beisbol detrás de mi…¨, pues ahí tiene su respuesta, ya está puesta la lápida solamente le falta la fecha.

    • Dragon-fly dijo:

      Pero la dignidad jugará un mejor rol…ayyyy y a mi que no me gusta el fútbol… que le vamos a hacer!

    • Gilberto Ruiz martinez dijo:

      Hay que ser objetivos, la calidad, en la actualidad, anda por el suelo, solo con que Lazaro Blanco haya sido el primer picher del equipo, habla mucho de ello. Hay todo un ciclo para trabajar con nuevos talentos. Yo, que hasta ahora lo veia todo gris con pespuntes negros, veo algunos detalles que pudieran ayudar a una cierta recuperacion del beisbol: La salida de Victor Mesa puede que ayude a que disminuyan las tensiones dentro del beisbol en general, la ausencia de un lider negativos, puede influir en que los peloteros interioricen que el beisbol es un juego, no una batalla. Me parece positivo que Aragon este de comisionado, es alguien que siempre tuvo prestigio, aunque, contra toda inteligencia, se mantiene la influencia negativa de Higinio, alguien que debio eliminarse hace tiempo en aras de la salud del beisbol, sigamos confiando en que alla arriba debe haber alguien con sabiduria que un dia se percate de algo que es evidente. Por lo demas, talentos jovenes, siempre habra, si nuestros buenos y experimentados especialistas, regresan a nuestros terrenos de pelota, no dudemos que vendran tiempos mejores para el deporte nacional.

    • cristiano ronaldo dijo:

      HAY YOSVANI ARAGON MATASTES EL BEISBOL CUBANO Y A 11 MILLONES QUE QUEREMOS UN CAMBIO , DONDE ESTARAS TU CUANDO NO CLASIFIQUEMOS A UN CLASICO Y A LOS MUCHACHOS LES GUSTE MAS EL BALLET QUE LA PELOTA ….

    • Encuestador dijo:

      Le proponemos a Cubadebate hacer una encuesta con una pregunta semejante a esta…Estaria usted de acuerdo q se conformara un equipo unficado de besibol para proximos eventos internacionales???

  • José/Gtmo dijo:

    Esto es lo que no entiendo el conformismo nos mata al igual que las justificaciones , basta ya, un nuevo Director y dice y repite lo mismo con los mismos argumentos y al final los mismos resultados así como vamos superar todos los errores y problemas que tenemos concepto de Revolución cambiar todo lo que pueda ser cambiado basta de teque frio que no resuelven nuestros problemas actuar es hora ya de muelas baratas y actuar en consecuencia para darle un vuelvo a lo mal hecho a eso nos han llamado nuestros principales dirigentes en cada frente de trabajo, señores cambiemos sin miedo si nos equivocamos volvemos a ractificar pero para bien Gracias.

    • pito dijo:

      Me surge duda , atletas como Viciedo , Raul Valdes , Guerrero , Leslie Anderson etc que participan en la NBP con la que existen muy buenas relaciones y no pertenecen a la MLB pueden ser elegibles para una proxima competicion internacional ???

      • yo dijo:

        si pueden ser elegidos

      • José dijo:

        Pito:
        La mayoría de ellos (creo que excepto Viciedo que migró legalmente con su familia) también negaron a su país y prefirieron irse a la MLB bajo las condiciones descritas en el artículo, por lo que creo que son excluibles también.
        Saludos.

      • asd dijo:

        Esos atletas si son elegibles para el team cuba, lo que pasa es que !!!!!hay que jugar con los p[eloteros que estan en cuba.!!!!!

      • Otro más dijo:

        Pito los Viciedo, Raúl Valdes, Guerrero, Leslie Anderson etc tienen un problema y es que su ciudadanía es americana en la gran mayoría de los casos por eso se le aplica el mismo tema de la MLB, además te preguntas por qué no están en la gran carpa??? Han bajado mucho su rendimiento y encontraron hueco en otras ligas pero todos (cualquiera que sea su nacionalidad actual) esperan el llamado de cualquier equipo de la MLB nuevamente y su participación por Cuba y el tema del bloqueo puede repercutir en un posible regreso a la gran carpa. Todo es político socio, hasta que no se resuelva el tema de los permisos y autorizos necesarios ninguno de los peloteros que están fuera del país va a participar en algún equipo unificado cubano, ninguno se va a enfrentar al emporio MLB y sus tentáculos (por que sí, algún día puede que se regularice el tema pero creen que un dueño de equipo va a permitir que su mejor jugador vaya a representar a Cuba y por ejemplo…se pierda la pretemporada porque coincide con el evento, se lesione, etc,etc,??? y eso lo vimos en el Clásico, la cosa no solo pasa por el tema político, también los que dirigen el béisbol deben imponer acuerdos vinculantes para permitir la presencia de los mejores exponentes de cada país), para recoger churros ya aquí tenemos bastantes, queremos los mejores. Ahora, no es el tema pero en otros deportes que nada tienen que ver con la MLB ni existe una organización como la MLB seguimos estancados en el tema de conformar un equipo unificado y ahí está el volley que también ha tocado fondo en ambos sexos y tenemos mucha gente buena afuera y en este caso muy pocos tienen la ciudadanía americana.

  • guaitabo dijo:

    Concepto de locura. HACER SIEMPRE LO MISMO Y ESPERAR QUE LAS COSAS CAMBIEN. Y YO AÑADIRIA. HECHARLE LA CULPA A TODO EL MUNDO Y NO ARREGLAR MI CASA.

    • joi dijo:

      Diste en el clavo. No hay más nada que decir ni comentar.

  • enrique15 dijo:

    La verdad, sinceramente no sé qué vamos a hacer con nuestro beisbol.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Nuevo extremismo en boca de alguien que sabemos no decide por si solo. Rigidos planteamientos que pone en la misma bolsa al que salto la cerca de un stadium abandonando a su equipo en plena competencia, y al que salio de cuello y corbata por Rancho Boyeros sin violar absolutamente ninguna ley. Será una desmotivacion mas. Antier pasaba por el parque de la Iglesia de Jesus Maria en horas de la tarde, y habia 3 pitenes de FUTBOL y ninguno de PELOTA, ese es el resultado de la politica de ocultar ( lo que pueden) a nuestras estrellas MLB y enseñar mucho a Messi y Ronaldo ( nada en contra de estos excelentes jugadores , su deporte y sus equpos).
      Estan matando poco a poco la ideosincrasia mas cubana que existe, el juego de pelota…
      Saludos a todos

  • Cubano dijo:

    Aclaradas las dudas para los que abogan por un equipo unificado, más claro que el agua cuando valora un arreglo con la MLB “siempre dejando claro que no habrá concesiones que impliquen abrir las puertas a quienes negaron a su país o abandonaron delegaciones que contaban con sus esfuerzos ….. más de uno ha estado haciendo esfuerzos en comentarios y trabajos periodisticos por borrar una realidad y es que los que se fueron a jugar allá renunciaron a representar a Cuba y abandonaron al movimiento deportivo cubano …. creo que Aragón deja clara la posición cubana

    • El pelotero Sabroso dijo:

      Por que no lo quitan

    • Rafael Rodriguez dijo:

      me queda una duda, el que no abandono ningún equipo Cuba en el extranjero, sino que se fue por sus medios podrá ser elegible para un equipo unificado? e incluso la MLB es la de mas calidad , pero no la única y hay peloteros que se han ido a jugar en otras ligas, también son elegibles??

      • marvin dijo:

        equipo unificado ?!, alguien puede definir q sigmfica esto !!!.
        entonces colombia, puerto rico, venezuela y dominicana fueron con equipos unificados al clasico ?!. los jugadores d esos paises son extraterrestre q se van a unificar a esos equipos para ir al clasicos, o son oriundos d esos paises y juegan x sus paises.
        no entiendo nada. seremos normales nosotros ?!, d q sindrome padecemos nosotros ?!, xq queremos ser distintos a los demas ?!, sera verdad q no llegamos o nos pasamos ?! o sera verdad q pensamos somos el ombligo del mundo ?!.
        no queremos un equipo dispuesto y disciplinado q parezca una unidad militar y se diga q se estan diviertiendo y alegre q todo el mundo sabe q es tremenda mentira, queremos un equipo competitivo y disfrute el juego como lo hacen los latinos y ahi estan los ejemplos recientes. q les pasaria si algun pelotero cubano se tine su color d pelo ?!, sera una indisciplina ?!, algo esta mal aqui desde hace rato y todo el mundo lo sabe y a nadie le interesa cambiarlo para no buscarse problema y seguir en la gozadera.
        y quienes son los tecnicos q se reunene para evaluar las dificultades detectas en el equipo al clasico ?!, el director tecnico carlos lois ?! ay mi madre, x eso estamos como estamos. d donde salio este tecnicoooooo !!!.
        y en el otro clasico diran las mismas justificaciones q acabamos d leer. y encomendemonos al senor q no nos cambien d grupo, xq sino van d turistas.

      • Iraldo dijo:

        Rafael, la respuesta a esa pregunta esta en una de las respuesta del comisionado y Cito:
        Quiere decir que para ingresar a ese circuito nuestros peloteros tienen que renunciar, entre otras cosas, a la residencia en la isla, lo que implica dejar de formar parte de nuestro movimiento deportivo y hasta implicarse en episodios relacionados con el tráfico de personas y otras acciones ilegales.
        Lo que si no esta claro es lo que comenta ivanhoe y es que si alguien a planteado PORQUE SE VAN NUESTROS PELOTEROS, y estre otras cosas, te pregunto:¿ Que harias tu, si en toda la serie te esfurzas, te sacrificas, sacrificas a tu familia y cuando llegue la seleccion del Cuba, escogen a peloteros que han estado sancionados (Alarcon) y que no hayan participado en en toda la serie(Cepeda)?, tu no te preguntarias ¿donde se juega por rendimiento?, EN ALASKA, entonces me voy pa ALASKA.

    • ivanhoe dijo:

      Cubano. Yo se que se fueron,que abandonaron equipo en competencia. Ahora, se ha preguntado usted por qué se fueron.Hay que respetar los intereses de cada cual de jugar en el mejor beisboll del mundo. ¿Son hoy esos muchachos peores cubanos por haber adoptado esa decisión de irse a la MLB?¿Considera usted que no sienten ya por su país? ¿Conoce usted que existe una ley del Ministerio de Salu Pública que permite a los médicos que han desertado en el cumplimiento de sus misiones en el exterior regresar a Cuba, si lo desean, y restituirlos en su antigua plaza con todas las garantías laborales, igual que los que regresaron con la misión honrosamente cumplida?¿No regtesan al país los artistas luego de varios años de vivir en otro lugar y hasta con otra ciudadanía? Entonces cuál es el problema con los peloteros quefueron a probar fortuna por lo mala que está la pelota en su país. No lo vea todo en blanco y negro. La realidad tiene muchos matices que no se pueden perder de vista.

      • rafael g dijo:

        ivanhoe los que reniegan su pais en cualquier parte del mundo se considera traidor y esos que se fueron negaron primero su patria por encima de ese honor cree ud que son confiable . Ud le daria confiabilidad a alguien que lo haya traicionado. no piense como ellos que se vendieron por dinero y piense con la dignidad que tiene nuestro pueblo

      • orestes dijo:

        de acuerdo totalmente con tu comentario, muy bueno, por que entonces, y no quiero decir q estoy en contra, los médicos q abandonaron el país si pueden volver a ejercer en Cuba y los peloteros entonces no???

      • Rey dijo:

        Pienso que los que tomaron otra nacionalidad son los que llaman renunciar. En cuanto a los que abandonaron al equipo en medio de una competencia, no en Cuba y en su equipo nacional, en cualquier lugar del mundo, en cualquier deporte, el que lo abandone en medio de una competencia no lo admiten nunca más, sin contar las consecuencias legales de los contratos que en ese momento puedan estar cumpliendo. Imagínese que le sucedería a Messi por abandonar el Barca en una gira por los Emiratos Árabes, para jugar por el equipo de algún Emir que le ofreciese villas y castillas.

        Por otro lado, sería un mal precedente que sin consecuencias cualquiera abandonara un equipo en medio de una competencia porque ese momento le pareció bueno para él. Es cierto que cualquiera tiene derecho a desear y buscar su bienestar pero sin violar a loa compromisos básicos.

      • ae dijo:

        IVANHOE: NO EXAGERES TANTO CON LOS MÉDICOS NO ES ASÍ. LOS QUE DESERTARON A ESPERAR NO SÉ CUÁNTOS AñOS PARA VENIR A SU PAÍS, ETC, ETC, ETC.
        LOS PELOTEROS QUE FUERON EN BÚSQUEDA DE MEJOR VIDA QUE LA LOGREN ALLÁ.
        NO ESTOY DE ACUERDO CON NINGÚN EQUIPO UNIFICADO, ESO ME HUELE A M…

    • JESUS dijo:

      De acuerdo en no considerar a los que abandonaron el equipo en medio de una competencia , esos no son confibles. Pero , que se entiende por negar a su pais?

      • Danielito dijo:

        Confiables? Dios mio, no entendi, me pudieras ud explicar, saludos.

      • latino dijo:

        Habla de los que abandonaron el equipo en medio de una competencia y del que
        se puso hacerle juego y hablar mierda en los medios que todos conocemos,los
        demas son elegibles siempre las grandes ligas permita participar jugadores Cubanos
        radicados en la isla.lo veo logico.

    • ernesto dijo:

      Si señor cubano, tienes toda la razon, por eso seguiremos en el lugar que nos corresponde segun el nivel beisbolistico que vive el mundo, seguiremos siendo un equipo de tercera con una aficion de primera, ADELANTE A TODA MAQUINA CON ESAS IDEAS.

      • el Hidalgo dijo:

        Estoy de acuerdo con Aragón todo el que abandonó el país en alguna delegación o negó su patria que vaya a jugar al carajo prefiero ser un equipo de tercera que no un cubano sumiso.El que se fue legal pués bienvenido todos tenemos derecho a emigrar pero la traición eso es de cobarde.lo que pasa es que algunos son blandengues y prefieren concepciones baratas.
        Arriba hagamos lo nuestro y no esperemos por los que se fueron.cambien lo que debe ser cambiado pero hasta ahí no me toquen la dignidad no quiero ser representados por vende patrias.

    • Singh Castillo dijo:

      Cuando se habla de peloteros cubanos que juegan en otras ligas no nos referimos a cómo actuar en el caso de hijos de cubanos que participan en otros torneos y opten por representar al país de sus padres.¿Qué haría la Federación cubana si, en el caso hipotético, Nolan Arenado, una de las estrellas más codiciadas en las Grandes Ligas, le manifestara jugar por Cuba, el país natal de su padre? El tercera base nació en California pero su padre es natural de Guantánamo. En noviembre pasado, Nolan vino a Cuba y viajó a la tierra natal de su papá y abuelos a conocer a la parte de la familia que está aquí. Ignoramos su presencia, lamentablemente. Entonces ¿qué hacer en un caso que es posible??Lo desehcamos también?

    • !!! dijo:

      Totalmente de acuerdo con Cubano. Si dejamos jugar por la camiseta de Cuba a los que abandonaron, qué mensaje estaríamos mandando? que hay que abandonar el barco para poder jugar por el país en el Clásico? La verdad es que cuando veo la ceguera de los que abogan por el simplismo y la necedad de semejante tontería pensando que con eso se resuelve el problema, me dan ganas de no leer más estos debates. Es una total pérdida de tiempo luchar contra tanta mediocridad de pensamiento. Estos espacios al menos nos dan una medida de como se ha adentrado el pensamiento comercial y desprovisto de dignidad de mucha de la afición. Que me perdonen y si quieren que me censuren el comentario pero tengo que decir lo que pienso.

      • ??? dijo:

        !!! Ya revisaste el concepto de dignidad?
        Te recomiendo lo hagas no sea que la mediocridad te atrape haciendo gala de conceptos que ni siquiera dominas

        “La dignidad, o «cualidad de digno» (del latín: dignĭtas, y que se traduce por «excelencia, grandeza»),[1] hace referencia al valor inherente al ser humano por el simple hecho de serlo, en cuanto ser racional, dotado de LIBERTAD”

        “Moral, ethical, legal, and political discussions use the concept of dignity to express the idea that a being has an innate right to be valued, respected, and to receive ethical treatment. In the modern context dignity can function as an extension of the Enlightenment-era concepts of inherent, INALIENABLE RIGHTS. ”
        https://es.wikipedia.org/wiki/Dignidad
        https://en.wikipedia.org/wiki/Dignity
        (para que profundices un poco)

        La dignidad tiene mucho que ver con la libertad, con derechos intrinsecos a la persona y que no dependen de leyes, gobiernos o una cultura particular, esos que se fueron tienen tanto derecho como todos nosotros a ser dignos, y a tomar decisiones propias que deben ser respetadas por todos.

        Si la mayoria decidiera que ellos deben jugar por Cuba, nos dariamos todos una oportunidad de ser dignos, y no que unos pocos nos quiten la libertad de elegir. Recuerda y ANOTA esto ultimo, no sea que lo olvides y tu pensamiento se dirija incoscientemente hacia lo simple y superficial.

      • duniesky dijo:

        ¿Y por qué abandonaron? ¿CUÁLES FUERON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE OBLIGARON A ESE DESENLACE? ¿Son la MLB y el bloqueo los únicos culpables? ¿Qué haría usted si le ofertaran ahora mismo una posibilidad laboral digamos en FRANCIA por ejemplo, donde usted ganaría lo suficiente para garantizar su porvenir, el de sus hijos y demás familiares; así como, de paso superarse profesionalmente? ¿Qué haría usted si antes de recibir esa jugosa oferta laboral, usted en su actual centro laboral suponiendo que trabaje, fuera sub-valorado y no se le pagara lo que usted realmente vale, así como, viera que sus jefes que no producen lo que usted, viven como carmelina y encima viven mejor que usted? ¿Qué haría usted si percibiera que encima de lo anterior su centro laboral fuera el hazmerreir de todos los demás centros laborales por la ineficiencia de sus jefes y que a pesar de usted luchar contra eso a nadie le importa? ¿Usted lo pensaría dos veces? Sea sincero con usted mismo, medite su respuesta… en fin de cuentas si se auto-engaña allá usted… pues es exactamente lo mismo que sucede con nuestros atletas y la mayoría lo entendemos así, recorra las calles, converse e intercambie con los verdaderos aficionados al beisbol y se percatará de que su comentario se ha quedado varado en algún rincón del pasado, y por favor no me venga con la historia gastada de que asumir a los atletas extra- fronteras sería afectar nuestros principios revolucionarios, eso es irreal y le hablo con la convicción revolucionaria en que fui educado, en la que hemos sido educados la mayoría de los que queremos que el beisbol se una, que el beisbol se entienda y que la mentalidad se ajuste a los tiempos que corren… suerte en sus reflexiones…

    • fabio dijo:

      estará claro para ti pero para la mayoría de el pueblo sigue estando oscuro y creeme cuando digo el pueblo es el pueblo y ese siempre tiene la razon , y otra cosa que te da en pensar o afirmar que los que se fueron renunciaron a ser cubanos o como dices a representar a cuba ? ellos son y serán cubanos siempre .esa condición no no se la quita nadie

    • dulce dijo:

      venga aca super revolucionario cubano digame usted si acaso se quejo usted y otros que escriben aqui de la resolucion que puso el ministerio de la salud permitiendoles a los medicos traidores que abandonaron sus misiones traicionando la confianza puesta en ellos por nuestro gobierno permitiendoles que regresen a nuestro pais y sean acogidos como como si no hubieran hecho nada e inclusive dandoles permiso para seguir ejerciendo sus profesiones sabe usted amigo que lo dudo porque usted vive en cuba yo vivo en usa la cantidad de mierda y de basura que hablaron esos medicos y trabajadores de la salud y como se prestaban en las entrevistas para despretigiar a cuba y todas esas imagenes le dieron la vuelta al mundo y sin embargo los dejan regresar mas sin embargo de los peloteros solo unos cuantos han hablado mal de la revolucion y esos cuantos algunas boberias no mucho ademas de decirle que la noticia de un pelotero desertor solo importa aqui en usa y quizas algunos paises pero la de los doctores la ve el mundo entero ahora quiero que me responda porque usted no protesto en contra de esa resolucion y de esos traidores que no son 50 o quizas 100 como son los peloteros sino miles de trabajadores de la salud acaso usted no se va a atender con ninguno de esos medicos porque segun usted son traidores acaso no va usted a escuchar a isaac delgado que abandono cuba y hablo mal de cuba y ahora regreso a cuba otra ves y el gobierno no se lo impidio o es que acaso los medicos y musicos y artitas como reinaldo miravalles que no ensusio mas el nombre de la revolucion porque ya no tenia mas que decir y al final no solo se le dio permiso para regresar sino hasta para hacer una pelicula y hasta agasajarlo y hablar de el en la prensa acaso ellos son mas cubanos que nuestros deportistas acaso yo soy una traidora para usted sencillamente porque la decision de tratar de mejorar mi vida y sin embargo el gobierno me da la oportunidad a mi y los millones de cubanos que vivimos fuera de cuba de regresar cuando querramos acaso no tiene usted un familiar que se fue de cuba y seguro que si lo tiene lo recibe con los brazos abiertos por personas como usted y aragon y becali y higinio es que nuestro deporte y principalmente el beisbol va a tocar fondo y se va a demorar en levantar otra ves espero si me publiquen este comentario

    • duniesky dijo:

      Disculpame pero esa no es la posición cubana, ES LA POSICIÓN DE LOS QUE DICEN REPRESENTARNOS, la posición de la mayoría de nosotros dista mucho de la expresada por el señor Aragón, la posición de la mayoría de los cubanos es la de que se debe cambiar de mentalidad retrógrada y se debe trabajar por la unión de nuestro beisbol, por la unión de los besibolistas de aquí con los de allá y dejarnos de tanto infantilismo y capricho, señor Aragón usted también sobra, QUE RÁPIDO SE LE OLVIDÓ QUE FUE ATLETA, por culpa de funcionarios como usted hoy da verguenza hablar de beisbol.

    • sta clara dijo:

      cubano si los deportistas son traidores y no son confiables, no entiendo por qué se aceptan a los medicos y músicos que también nos abandonaron, esa música es enemiga, pero en el caso de los medicos es peor, nos van a matar de a poco, gracias por abrirme los ojos, el medico de mi consultorio se habia quedado y luego se arrepintió y regresó, !no vuelvo a mi consultorio! del enemigo nada.

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Muy buena entrevista, clara y precisa, ojalá todos los internáutas y bloqueros extremistas y desconocedores de esta materia puedan leerlo y lo interioricen.

    • agudo dijo:

      Godual, explicame que tenemos que interiorizar?, La entrevista me parece terrible y desalentadora. Es el mismo argumento de directores anteriores, es como si cuando llegas al cargo te cambias el chip. Cuba no es la misma de cuando jugaba Linares y Kindelan, por tanto el béisbol, tampoco. No tenemos recursos para desarrollar la pelota, los estadios no sirven, no hay implementos y los entrenadores están des actualizados de la pelota moderna. Así no vamos allegar nunca a ninguna parte. Y no repitan mas el cuento de trabajar con las categorías infantiles, que ahí no está el problema, pues Cuba gana los campeonatos mundiales hasta las categorías cadete (escolares, sub 15, sub 18), donde no hay profesionales sino que todos son iguales, entonces….el problema no está ahí.
      La única solución a corto plazo para poder competir a ese nivel es permitir que jueguen nuevamente los jugadores bigleaguers nuestros. No hay otra.

      • Celia dijo:

        Corrección, los atletas cubanos son tan profesionales como los de la MLB. Su profesión es el béisbol, que les paguen mal son otros veinte pesos

      • Ale dijo:

        Para nada la solucion ni a corto ni a largo plazo va a ser que jueguen los cubanos de afuera. Y los de aqui? com nos sentiremos con un equipo Cuba sin los peloteros que se pasan el año sudando la camiseta.
        Basta de abogar por el equipo unificado como solucion, metanle recursos y ganas a nuestro beisbol, actualicen a los tecnicos, arreglen los terrenos y que poder armar un equipo de barrio no cueste mas de lo que gana un trabajador cubano en un mes. Que regrese la pelota a las calles y poco a poco regresara a los corazzones de los jovenes.

    • Chucho dijo:

      Clara y precisa para ti que al parecer solo repites lo que dicen, esto está en contra del pueblo y su mayoría. No se habla una sola cosa del desatre del beisbol y de lo que han provocado. Vean Bola Viva de ayer eso si es están en sintonía con el Beisbol.

    • duniesky dijo:

      Aquí el unico extremista es usted, que está acudiendo al funeral, al triste funeral de nuestro beisbol y no es capaz de percatarse, por eso el único desconocedor de la materia aquí es usted, disculpe que le devuelva sus propios improperios, pero todos los extremos son desechables y usted al igual que Aragón acuden al extremo de la ignorancia y acusa a los que no lo son, por tanto dime de qué me acusas y te diré de qué careces. Los únicos aquí que siguen negando a su país y abandonan al beisbol que contaba con sus esfuerzos son los directivos como aragón y compañía… oh beisbol en que deplorables manos haz caído

  • Dany dijo:

    No se porque Aragon y nuestros dirigentes se empeñan en seguir diciendo que hasta la fecha no es posible un equipo unificado porque los jugadores de MLB no se les permite, hasta ahi todo muy bien, pero y los que no juegan en MLB, en ligas como la mexicana, las invernales de dominicana y venezuela ademas de la misma japonesa pero que residen fuera del pais, por que no se les convoca??? si en definitiva se hiciera eso estoy seguro que habria para hacer 2 equipos cuba y mejores que el ultimo que vimos en el clasico…….quisiera tener una respuesta sobre esto

  • edel dijo:

    Muy buena la entrevista, sobre todo aclarar la mente a todos los que pieden un equipo unificado olvidando nuestros principios. Considero que a pesar de sus palabras el formo parte de las malas deciciones tomadas en la confeccion del equipo y luego durante el desarrollo del clasico por lo que en la resetructuracion quer pide a gritos la CNB el no debe formar parte de ella.

    • Prince dijo:

      Nuestros principios un tiempo atras negaban la participacion de cubanos en ligas profesionales extranjeras, ahora estan todos volcados para insertar mas cubanos en ligas profesionales, esos principios no me parecen muy verdaderos, seran principios o caprichos?

    • Fabio dijo:

      Afortunadamente cada principio tiene un final ,segun Marx la dialectica debe primar sobre todo consepto ,¿o sera que ya no importa las ideas marxista?

  • Heriberto dijo:

    100% de acuerdo con el Comisionado. Al fin oigo una declaración oficial que fija nuestra posición con dignidad sobre temas tan delicados y vitales para nuestro béisbol.

    • pito dijo:

      Sino hacen un equipo unificado digale adios al beisbol en Cuba , en esta ocasion cogimos 7mo lugar , despues cogeremos el 14 o 15 , no clasificaremos a las Olimpiadas (solo 5 plazas ) , se seguiran hiendo los atletas y el futbol internacional sera oficializado como el deporte nacional

    • jorge luis hernandez iglesias dijo:

      Muy de acuerdo con Ud.menos mal que publican algo positivo.

  • armando dijo:

    Solo un comentario,seria posible q esta entrevista se pusiera en el resto de nuesros periodicos nacionales,pues no todos tienen la posibilidad de acceder a Cubadebate

  • Antonio dijo:

    Candela, de unificado nada.

    • Pollito dijo:

      Si se sigue el camino de considerar lo que me convenga como principios, o comportamiento etico y digno, porque no se decide dejar de comprar alimentos en EEUU, si al final nos tienen bloqueados

      Porque comprarles pollo y otros bienes incluso hasta pagando por adelantado, o sea la “etica” solo vale en la pelota

      No deberiamos dejar de comprarles productos hasta que quiten el bloqueo?

  • Chiruza VC dijo:

    No se ha que inversion se refiere ARAGON porque lo cierto es que desde las categorias inferiores todos los implementos deportivos son costeados por los padres desde los trajes, guantes, pelotas, bates, o sino acerquese a cualquier terreno de pelota o institucion del inder para que vea la realidad de los implementos deportivos, y asi sucesivamente en cada categoria porque ni en la primera categoria o serie provincial no hay ni pelotas para jugar y es asi hasta llegar a la serie nacional a la cual si se le pone el mayor empeno, no creo que el estado haga mucho por el desarrollo de el beisbol en cuba, saludos

    • argelio dijo:

      De todo eso es lo unico que vale todabia encuentro personas hablando de Kindelan , Pacheco y otros pero ahora es necesario cambiar : CAMBIAR SI OBTIENES LOS MISMOS RESULTADOS AÑO TRAS AÑO ES PORQUE TENEMOS QUE CAMBIAR y lo primero es desterrar toda la mentira , no existe en toda Cuba un pelotero niño que no este sufriendo por insertarse en este deporte y sus padres ni hablar , alguien tiene idea el precio de un guante cuando lo encuentras …………. Reflexione Comisionado

  • jorge navarro dijo:

    vale la aclaración acerca de los vínculos con mlb para los que no lo conocian, vale también reconocer las deficiencias observadas, pero la cura de los males donde está, de ello no se habla, se pasa por encima en cuestión de la ciencia y la t´cnica, pero de eso llevamos años hablando del tema y no se ha resuelto nada, eso es lo que quiere el pueblo, porque el béisbol es del pueblo de la nación y está pidiendo cuenta acerca de ello, de eso se trata.

  • Rendón dijo:

    De acuerdo con lo relacionado con el equipo unificado. Se oyó clarito clarito….Pero sobre el clásico, deja toda la culpa sobre los peloteros, y ni un sólo reconocimiento a errores en la Dirección. Qué lástima! Era la oportunidad de abrri la camisa, y decir : “Aceptamos la responsabilidad por tan pobre resultado.”…Esa sólo frase, hubiera sido muy bien recibida por un pueblo con valores éticos…

    • edel dijo:

      De acuerdo contigo. Solo el polemico VM32, tan criticados por todso tubo el valor de asumir en una mesa redonda el resultado de Cuna en el III Clasico.

      • social dijo:

        Super de acuerdo con ustedes, tenían que haber aceptado el mal resultado, que un equipo Cuba haya ganado 2 juegos(incluyendo a China, que le ganan hasta los juveniles y cuidado no una categoría inferior) y perdido 4 aunque haya pasado la 1ra ronda no puede catalogarse como buen resultado, si a eso le sumas que en toda la gira sólo ganaron otros juego, perdieron 4 más y empataron 1, entonces evidentemente existio un problema serio de dirección, amén de que nuestro nivel es bajo. Por otro lado quisiera agregar que me sumo a la posición(no por chovinismo ni otros calificativos deplorables que mencionan aquí) del Comisionado de que aquel pelotero que haya desertado o cómo quieran llamarle durante una competencia o salido ilegalmente del país, no sea aceptado en nuestro equipo, sí aquellos que se desempeñan en otras ligas y nunca abandonaron la ciudadanía.

  • Inye dijo:

    Muy bien, un artículo como éste hacía falta, excelentes respuestas a excelentes preguntas.

  • Ir@l2 dijo:

    Más de la misma muela archiconocida respecto a los jugadores en otras ligas.

  • Rafa_GA dijo:

    ALGO IMPORTANTE que dejó este Clásico y que puede aplicarse a la estructura de nuestras Series Nacionales: Cuando ocurre un triple empate se analizan las carreras permitidas entre los inning a la defensa. Clasifica el de mejor índice y los otros dos equipos efectúan un partido adicional para definir el último clasificado. (En la Serie Nacional recién concluida, al término de la 1 fase, ocurrió un triple empate entre las Tunas, Isla de la Juventud y Guantanamo. Aplicaron el TQB y dejaron fuera a Guantanamo. Lo ideal hubiese sido que Isla de la Juventud y Guantanamo hubiesen echado un partido para definir al clasificado). ALGO INTERESANTE: Estoy pensando, a modo de espectáculo, que en Cuba pudiera realizarse un Clasico Nacional. Contamos con 16 equipos ( 4 grupos (A,B,C,D) de 4 equipos). Este Torneo pudiera realizarse una vez concluida la Serie Nacional. Por ejemplo, este año los 4 finalistas fueron Matanzas, Villa Clara, Ciego de Avila y Granma. Estas provincias serían las 4 sedes. Los equipos de estas provincias serían cabezas de grupo definidos en un sorteo inicial. El resto de los equipos que conformarían cada grupo se haría por un sorteo posterior. Producto de este sorteo pudiera suceder que un grupo fuera integrado por Villa Clara, Industriales, Pinar del Rio y Santiago de Cuba. Esto sería emocionante. El sistema de competencia sería igual al utilizado en el Clasico Mundial. Este sería un Torneo corto que captaría la atención de todos los aficionados y ayudaría al desarrollo de nuestro beisbol. ¿Qué les parece?

  • Manolo dijo:

    NO TODOS SON DESERTORES, LOS HAY QUE SALIERON AMPARADOS EN LA LEY, POR QUE SI PUEDEN VENIR A SU PAIS SIN PERDER LOS DERECHOS NO PUEDEN REPRESENTARLO, CONTRA LOS TRAIDORES AQUELLOS QUE EMBARCARON AL EQUIPO ESTOY DE ACUERDO EN NO DARLES LA OPORTUNIDAD, PERO A ESOS OTROS SI.
    PERO TAMBIEN ESTOY A FAVOR DE QUE SE CONTINUE FOMENTANDO LOS BUENOS PELOTEROS Y ATLETAS EN GENERAL, PERO HAY QUE PONERLE INTERES Y MEJORAR LAS CONDICIONES EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS Y LAS EIDES QUE ESTAN HORRRRRIBLEEEESSSSS

    • Carlos Baez dijo:

      Manolo, excelente comentario pero si me permites una observacion debieras no escribir todo en MAYUSCULAS pues por estos medios se entiende como que estuvieras gritando e imponiendo tu punto de vista. Saludos cordiales.

    • MANUEL FOUQUET dijo:

      NINGUNO ES DESERTOR, NO SON MILITARES, SON DEPORTISTAS!! DEJEN LA GUERRA FRIA ATRAS

  • jcrojas dijo:

    Al final la opinión del pueblo no cuenta? Todos los seguidores del beisbol pedimos un equipo unificado en la medida de lo posible para el 2021. Al final todos seguimos a los pito abreu, chapman y demás en la mlb, no seamos tan hipócritas.

    • rafael g dijo:

      jcrojas seguiras tu a esos traidores que renunciaron a ser cubanos para jugar en las grandes ligas ,hay que tener poca dignidad y honor para que esos que negaron su pais y mantener en su pecho el nombre de la 4 letras, vengan hacerlo con honor por cuba ,lo que no hicieron cuando abandonaron su patria .quiero en miequipo Cuba aquellos que lo hacen con dignidad y decoro desde mi patria

      • delerhea dijo:

        no hables por mi…… YO quiero un equipo unificado

      • Kant dijo:

        Rafael g, te recomiendo eches un vistazo al concepto de dignidad, no sea que la ignorancia te haga su presa.
        https://es.wikipedia.org/wiki/Dignidad

        La patria es de todos, no solo tuya o de unos pocos.
        Mejor seria si este tema fuese sometido a votacion popular y no sea decidido por unos cuantos los cuales echen por tierra el criterio del resto.

    • Azucar dijo:

      Quien eres tu para hablar en mi nombre,todos los que nos negaron son desertores, con mas o menos culpa pero el mismo resultado.

      • thomas dijo:

        Hagan la encuesta entonces, cual es el miedo, que decida el pueblo. Verán que la mayoría de los que aman el béisbol quieren el equipo unificado. Los estados de opinión existen todo el mundo.

      • el hombre dijo:

        Y de que planeta del Jurasico Uds salieron..??

      • jcrojas dijo:

        Azucar y Rafael RG al final la última palabra en este asunto debiera ser la del pueblo. Acaso ustedes me van a discutir que la mayoría de los cubanos que amamos la pelota y vivimos en esta isla deseamos que se logre armar un trabuco de equipo unificado para el clásico? Como mismo debiera hacerse en el voleibol. O es que acaso no somos libres de decidir??? Lo único que están logrando es matar el beisbol en nuestro pais y en su lugar implantar el futbol internacional.

      • R.A.M. dijo:

        Azucar:
        Desectores de cual regimento? dónde era la guerra que no me entere? basta ya compadre ,hagan una encuesta y veran los resultados, voy a mi que del 85 al 90% de la fanaticada quieren que ellos (tus desectores) juegen por Cuba. a os medicos que si desectaron que cumplian misiones ayudando a los mas desposeidos, y de los cuales bastante de ellos hablaron hasta por los codos mal del sistema cubano, a ellos si son bienvenidos, dime algo, dame un critica al respecto,, a pesar de respetar las opinionen ajenas te considero un oportunista, o uno que bastante poco le importa la calidad de pelota cubana. repito lo que dije anteriormente , la opinión del pueblo no cuenta?? sal con un microfono y realiza una encuesta y convencete de que estas equivocado tu y unos cuantos,, pero dar por seguro que la gran mayoria desea lo otro.

    • brasileirao2012 dijo:

      rafael g y azucar:
      cojan un tanque y vayan para la guerra, estamos hablando de beisbol un juego donde generalmente gana el que mas calidad tenga no el que mas decoro y patriotismo tenga, un juego solo eso, la verdad que se pasan.Ya esa gente pagaron sus errores, a los medicos, artistas se perdona porque no a los peloteros, se pasan la verdad.Mentalidad del 80 y este mundo exige dinamica.

    • !!! dijo:

      Los seguirás tú y un grupo, mi amigo. Yo y otro grupo no los seguimos. Me tienen sin cuidado.

  • Gregorio Santos ledesma dijo:

    Considero seguimos siendo conformistas en los análisis de los resultados de undeporte que cada cubano lleva en la sangre y conocemos y no se aboran los temas y fallas del equipo en dirección que incluyo rotación del picheo, alineación y otros como dar juegos por perdidos antes de jugarlos como el primero contra japón. lo que pasa es que la máxima dirección de beisbol assistió al clásico y no empiezan por reconcer sus errores. SIN RECONOCER LO MAL QUE HACEMOS Y EN CONSECUENCIA PROYECTAR LO QUE HAY QUE HACER, NO VAMOS A RETORNAR ANUESTRA POSICIÓN INTWERNACIONAL.

    • Abuelo2 dijo:

      Muy de acuerdo con ud.
      Más de lo mismo, si tomamos el trabajo de recordar o releer todo lo que se ha venido diciendo a partir del II Clásico, cada vez que termina un evento y nos quedamos sin nada, veremos que es una repetición, palabras más, palabras menos, de una a otra ocasión. Conceptos para un equipo “unificado”, no señor, no es unificado, es el equipo Cuba, de todos los cubanos. A nadie se le ocurre pensar en el equipo unificado de Puerto Rico, Dominicana o Venezuela, donde juegan peloteros no solo de la MLB, mientras no cambiemos nuestra forma de pensar no podremos cambiar el actuar.
      Es como dicen uno o varios foristas ¿Qué pasa con los que no juegan en la LMB, por que no son llamados? ¿Por qué decir que todos son traidores? Hay peloteros que salieron del país amparados en las disposiciones legales y haciendo uso de su libre albedrio que hay que respetar y no por eso dejan de ser cubanos. No lo dejan los médicos que quieren repatriarse, los artistas, músicos, intelectuales, plásticos, ¿Por qué unos si y otros no?
      Ponemos ante todo las limitaciones reales de la MLB pero nosotros también le hacemos el juego porque para los que juegan en Japón o en la Antártida no hay esas limitaciones, sencillamente a esos se las ponemos nosotros, entonces ¿somos o nos hacemos? Abramos las puertas y demostremos entonces que son los otros quienes las cierran, en tanto no lo hagamos nada de lo que digan los federativos va a ser creíble.
      Desde el mes de enero de este año el Presidente del INDER anuncio que la dirección del beisbol se restructuraría no bien terminada la serie Nacional, pues bien termino la serie nacional, la del Caribe, el Clásico y ¿Qué se ha hecho? Aragón se mantiene como Director Interino, Vélez como Presidente de la Federación y los males siguen conviviendo con nosotros.
      No nos llamemos a engaños, con el beisbol está sucediendo lo mismo que con el basket, con el polo acuático masc., con el voleibol en los dos sexos, de la cúspide fuimos cayendo y cayendo hasta lo más oscuro de la cola, de haber estado en la cima caímos en picada libre sin que se adoptaran las medidas oportunas para evitarlo. Las nuevas generaciones ni vieron ni conocen de aquellos equipos de baloncesto y polo de las décadas de las 70 y parte de los 80, del voleibol masculino y aquellas participaciones impresionantes en las Copas, Mundiales u Olimpiadas, ni que decir del femenino con sus tres doradas en Olimpiadas y temidas en todos los torneos, hoy de los dos primeros no recordamos ni cuando fue el último Mundial u Olimpiada en que participaron, del voli estamos en cuarto y quinto nivel.
      Y el beisbol desgraciadamente va por el mismo camino.
      Grandes problemas requieren de grandes soluciones, no se trata el cáncer con aspirina, ni la gangrena con mercuro cromo.
      Nuestros males principales parten no solo de haber perdido una buena cantidad de buenos peloteros, lo que no se puede obviar, sino en la ineficacia del pensamiento y solución oportuna que debió de dar la dirección del beisbol –incluya a la dirección del INDER- en un pensamiento rígido, en el estatismo, en la improvisación de cada decisión o de la mayoría que han adoptado, en el conformismo de toda nuestra prensa, o casi toda, en exigir a esa dirección explicaciones claras y convincentes de sus decisiones. La opinión pública tiene derecho al cuestionamiento y los funcionarios públicos a las explicaciones y ¿alguien puede decirme en cuantos programas televisivos o comentarios periodísticos, se han cuestionado directamente a los responsables del beisbol, emplazándolos públicamente para que den esas explicaciones, no las que ellos quieren sino las que el pueblo exige?
      Ahí tienen la entrevista a Aragón, más de lo mismo. Al final hay que preguntarse porque al menos yo no tengo respuesta ¿es que la culpa es de nosotros los que no jugamos ni dirigimos?

      • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

        Muy valientes y actuales todos los comentarios, pero lamentablemente el pueblo no decide nada, solo observa desde las gradas de la vida las malas decisiones dia a dia.
        Yo la respuesta la veo en la cancion de Raul Torres = ” Hoy quiero gritarte, Padre mío,
        no te sueltes de mi mano,aún no sé andar bien sin ti…”

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Ramírez

Periodista de Jit

Vea también