Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Trovuntivitis, un virus que se esparce por Cuba con guitarras

Por: María Lucía Expósito, Kianay Anandra Pérez
En este artículo: Cuba, Cultura, Havana World Music, Música, Trova
| 5
El grupo La Trovuntivitis. Foto: EduardoE. P. Pujols/ Cubadebate.

El grupo La Trovuntivitis. Foto: EduardoE. P. Pujols/ Cubadebate.

Cuba es una isla de proyectos musicales alternativos, algunos con más visibilidad que otros y casi nunca con el apoyo adecuado. Pero entre los artistas que rondan el circuito trovadoresco del país, este grupo es de las buenas cosas que se pueden y se necesitan hacer, ellos son del centro del país y llevan exactamente veinte años juntos haciendo música.

Como un virus que se riega entre los vivos, nucleados en el santaclareño Mejunje y de la mano de Jordan Romero, Alain Garrido y Rolando del Río surge La Trovuntivitis, un grupo que se ha hecho fenómeno, al heredar del Trio Enserie –también de Santa Clara-, esa teatralidad y  juego de voces que los hace espontáneos.

Y para quienes, acostumbrados a las peñas con los amigos, llega un año de visitas frecuentes a espacios de la capital cubana, indudablemente, la principal plaza del país, representa haber cruzado las fronteras y tocar corazones en otros públicos.

La cuarta edición del Festival Havana World Music llegó para la Trovuntivitis como una invitación a coincidir con algunas de las mejores propuestas culturales del país y foráneas.

Tener la oportunidad de forjar lazos musicales entre Cuba y el mundo, más la buena la acogida que el público, ha sido un reto muy grande para estos amantes de la música de autor, quienes a su vez, constituyen el primer grupo de trova invitado e incluido en el cúmulo de conciertos de este festival.

¿Cómo entran en el colectivo del HWM2017, y qué planes tienen para después de este encuentro?

Pienso que a raíz de una presentación que tuvimos en Fábrica de Arte Cubano hace unos meses y la propuesta que trajimos, de gran acogida para el público, fueron nuestro pasaporte para este evento.

Entre los proyectos que estamos llevando a cabo en estos momentos, se encuentra nuestro próximo disco, el cual será doble, de 24 canciones en total y donde no solamente estará la música que difundimos ahora sino la de otros trovadores que han pasado por la agrupación.

Súmese que este año estamos cumpliendo dos décadas de vida y tenemos en septiembre un pequeño festival en Santa Clara celebrándolo. Luego tendremos una breve gira por Argentina, tenemos en mente hacer un centro cultural que difunda este tipo de música que se hace en Cuba.

¿Qué representa para este colectivo de trovadores hacer sido el primer indicio de trova invitado al Festival Havana World Music?

Nosotros somos del centro de la isla,  un proyecto que lleva ya veinte años juntos, haciendo canciones. Siempre digo que hay canción trovadoresca en toda la isla y hay muchos trovadores y muchos proyectos que pudiesen ser incluidos y festivales como este y por determinadas razones ajenas a nuestro alcance es que no tienen la visibilidad y el apoyo  adecuados.

Para nosotros representa un orgullo estar aquí donde confluyen una serie de bandas de música alternativa, no solo cubana sino de otras regiones. Este festival está sentando muchos lazos culturales en el país y es buena la acogida que el público le está dando a este tipo de actividades. Es de las buenas cosas que se pueden hacer y que se necesitan hacer en este país.

Estar en un festival donde coinciden uno de los mejores propuestas culturales del país. Es un privilegio haber sido el primer grupo de trova incluido en el cúmulo de conciertos del Havana World Music.

¿Qué se llevan de su presentación en este festival?

Lo que sucedió hoy fue muy grande, creo que por encima de todas las cosas al público le gustó y se sentía muy buena vibra, la misma que proyectábamos hacia ellos en el escenario. La mayor satisfacción del festival fue reencontrarnos con esas amistades que siempre nos siguen y esperan y eso es un orgullo.

Cantamos trece canciones en total, siempre manteniendo lo que nos define que es esa jocosidad, las rimas, el humor, la décima sin despegarnos del concepto de escena y show; con esa línea de variedad se viste el grupo, ya hemos hecho de ello un oficio renovador y sincero.

Nos hemos dado cuenta que el público de La Trovuntivitis es muy cambiante, se oxigena mucho porque depende también  no solo de los jóvenes santaclareños sino también de los universitarios cubanos.

Tenemos la experiencia con los jóvenes pero también tenemos ese público que siempre asiste, medio eterno y eso se pega, aquí en el festival hemos podido ver a personas que nos escuchan desde sus tiempos de estudiante.

El grupo La Trovuntivitis. Foto: EduardoE. P. Pujols/ Cubadebate.

El grupo La Trovuntivitis. Foto: EduardoE. P. Pujols/ Cubadebate.

¿Cree que vale la pena seguir haciendo trova aun cuando se imponen modas y gamas de géneros musicales en Cuba?

La trova no es un género, es simplemente la búsqueda de una identidad nacional y abarca más allá de competencias, prefiero definirla así. Son canciones que nacen de las raíces del pueblo ensalzado por los temas nacionales que se discuten y, a su vez, moldeados por el tiempo en el cual le toca vivir y nacer a esa canción.

Es, en definitivas, una palabra, una voz de pueblo. No creo que vaya a desaparecer totalmente, lo que hay es que cuidar que la nación siga teniendo una voz y un deseo de búsqueda en su identidad.

Somos un país muy joven, no es que vayamos a perder el rumbo, no le temo a eso, la clave está en desandar caminos todo el tiempo, pues hay cosas que se lograron y son, hoy por hoy frágiles debido a la juventud que tiene la misma historia nacional, comparado con otros lugares y regiones del mundo. La canción trovadoresca en síntesis, es, sin dudas, verso de pueblo.

¿Qué tiene Santa Clara que es considerada por muchos la capital de la trova cubana?

El público santaclareño es muy ávido de la canción trovadoresca, esto es resultado de un trabajo sistemático que se hace allí todo el año, en defensa constante de la canción trovadoresca.

Desde hace 20 años nosotros cultivamos este tipo de música y con el mismo tiempo el Festival Longina, que este año rompió records por la calidad de los conciertos. Y no solo nosotros en El Mejunje sino también otros proyectos que se han cimentado detrás como La caña santa, por tal motivo en esa provincia es tradición consumir la trova cubana.

¿Crees que es mayor el consumo de trova en otras provincias del país que en la Habana, o crees que van simultáneo?

El problema está más allá del trovador con su guitarra, sus canciones y formato. La existencia de espacios, la integración, constituyen un fenómeno aún mayor. Hay canciones de trova muy buenas, puede que en Santa Clara sea donde más se escucha, pero esa canción-trova, creo que viaja por toda la isla.

¿Es la Trovuntivitis una parte de sus vidas?

Mi vida es La Trovuntivitis, yo soy parte de ella, es como una célula, soy parte del gran organismo, mi vida es Cuba, intentar cambiar, arreglar cosas. Pasa que a cada a uno le toca un rol o creemos sentir que nos toca un rol en la sociedad y yo creo sentir que me toca el hecho de intentar que la nación tome un rumbo propio y un tanto diferente.

¿Se sienten satisfechos con los proyectos del grupo?

Estamos contentos con todas estas invitaciones, a raíz de los tantos años cantando, el reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional. La Trovuntivitis no es más que un grupo de cantautores que han decidido arar en el mar juntos. Somos trovadores independientes, personas que amamos de forma distinta la canción, cada quien la defiende y en ello expone su alma, su vida y sus cosas íntimas.

Somos un grupo de músicos cubanos que han decido trenzar juntos también los sentimientos, la ciudad y los corazones durante el tiempo  que podamos estar unidos y soportar la vida que llevamos.

Alguna gira por el país que tengan en mente

Todos los días soñamos eso, son cosas difíciles, y para nosotros un poco más. Tenemos pensado reunirnos varios de los que estamos en Cuba y fuera de ella para celebrar estos 20 años de canción, de amistad y cubanía.

En Cuba estamos cantando todo el tiempo, tanto en Santa Clara como en otras provincias como La Habana, Ciego de Ávila, Granma y La Tunas.

No queremos que esto sea solo un fenómeno de Santa Clara, pretendemos+ invadir a toda la Isla. Claro está, los integrantes somos, en gran parte, del centro del país. Ahora mismo Leonardo García esta en Granma, Marchena en Ciego de Ávila. Coordinar estas   es difícil, no depende solo de nosotros pero sí queremos y sobra voluntad para hacerlo y romper por toda Cuba con guitarras y versos.

El grupo La Trovuntivitis. Foto: EduardoE. P. Pujols/ Cubadebate.

El grupo La Trovuntivitis. Foto: EduardoE. P. Pujols/ Cubadebate.

Entrevista a Eme Alfonso sobre el Havana World Music

Eme Alfonso: El Havana World Music es el arte para jugar con mis propios gustos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepo dijo:

    Está buena la idea pero Trovuntivitis es una infección producida por algún virus, no el nombre de un virus. Saludos :)

  • Pepo dijo:

    Tal vez un título más adecuado- La Trovuntivitis, afección del virus trova, pues la construcción Trovuntivitis denota una patología médica :=)

  • lol dijo:

    la cuestión es que no se trata de una publicación científica sino cultural, saludos pepo ;)

  • LOCO dijo:

    Creo que es Rolando Berrío NO del Río.

  • yelena dijo:

    Por aca una de las personas que ha tenido el privilegio de disfrutar de la trova en santa clara, la trovuntivitis, sus miembros independientes y en conjunto. lo cierto es que es un fenómeno maravilloso. felicidades en sus 20..los pude disfrutar jueves tras jueves mientras estuve estudiando en la universidad de cienfuegos, viajaba hasta santa clara para estar cada noche de jueves en el mejunje, trasnochar y vivir con sus canciones. ya 10 años despues de graduada continúo yendo cada enero hasta el festival Longina, donde es anfitriiona la trovuntivitis y confluyen exponentes de todo el país. para mí es estupendo el reconocimento que se les hace, aunque creo que merecen más e incluso desde hace mucho tiempo, lo que a veces algunas cosas van lentas, pero lo que si se es que tienen el reconocimiento de los muchos que hemos vivido todo este tiempo con su música...
    me hubiera gustado mucho ver su presentación en el HWMF2017, pero tuve la alternativa de presenciar el festival Trovándote en Ciego de Ávila donde se presentó Marchena, uno de sus miembros y algunos más de todo el país..
    felicidades muchachos...

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Lucía Expósito

María Lucía Expósito

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Kianay Anandra Pérez

Estudiante de Periodismo.

Vea también