Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Eme Alfonso: El Havana World Music es el arte para jugar con mis propios gustos

| 10
Eme Alfonso. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/ Cubadebate.

Eme Alfonso. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/ Cubadebate.

En el contexto de la celebración de otra de las ediciones del festival internacional Havana World Music, próximo a desarrollarse del 23 al 26 de marzo, su directora artística, la cantante y compositora Eme Alfonso, dialogó con Cubadebate acerca de los detalles del evento.

Breaking the ice

“La inauguración será en la Fábrica de Arte Cubano el jueves 23 a las siete de la noche y los días 24 y 25 se trasladarán las actividades al Parque Almendares. Este año, por primera vez, el Havana World Music cuenta con dos escenarios porque hemos recibido demasiadas propuestas y creemos necesario dar la oportunidad de mostrar todo lo que viene de fuera. Es la cuarta edición, hay músicos de diez países. Son 12 agrupaciones internacionales y seis bandas cubanas”.

Usted decía en una entrevista que el proyecto Para Mestizar había marcado un antes y un después en su vida, ese después o ese ahora, ¿de qué manera lo caracterizarías si pudiese definirlo?

“Yo creo que ese después es un poco el mismo festival, el antes porque, obviamente, no conocía todos los grupos que encontré en ese camino, en ese viaje. Para mestizar fue un proyecto que duró prácticamente dos años. Ese después es también haber tenido la oportunidad de hacer el festival y hallar el modo de traer hasta acá a esas bandas desconocidas, para los jóvenes sobre todo, el hecho de permitirme abrir mi mente para encontrar música nueva, compartir y colaborar con otros artistas”.

En el caso específico de esta edición del festival, ¿cuáles son las novedades de la misma?

“Lo primero es que tenemos este año más artistas que nunca. Otra de las novedades es que tendremos trova por primera vez en el escenario del Havana World Music con la agrupación cubana La trovuntivitis. Además se realizarán talleres colaterales que sesionarán en una carpa especial para este tipo de actividad y donde los artistas interactivamente con los conciertos, mientras estén funcionando, van a estar dialogando sobre su cultura, su música y así el público tiene la oportunidad de que si está viendo un concierto y quieres visitar un taller tienes la posibilidad de oír después la charla del propio artista”.

Paralelamente al evento, se presentarán los artistas ganadores del concurso Primera Base que lanzara la Fábrica de Arte jornadas antes del festival, ¿cuáles son los detalles que tuvo certamen?

“El concurso ‘Primera Base’ se basa en una convocatoria para bandas emergentes cuyo requisitos pedían artistas con edades menores a 30 años que no tuviesen discos grabados ni empresa, o sea, con un proyecto recién comenzado y una propuesta interesante. El plazo estuvo abierto hasta el pasado primero de marzo. Al final quedaron escogidas tres de las propuestas que fueron la banda La cruzada, la solista Adriana Machado y el Coro Vocal Luna, todas muy novedosas y con una excelente ejecución”.

“La línea de la música que se pedía era Fusión, donde se pueda ver claramente la mezcla entre los distintos géneros, pues estamos potenciando lo que es la World Music y la experimentación”.

¿Qué espera de la reacción del público en este nuevo encuentro musical?

“Por la experiencia de las pasadas ediciones considero que el público sabe ya de alguna manera lo que viene a hacer al festival, lo bueno es que las bandas siempre son distintas, por lo tanto el público sabe que viene a descubrir cosas nuevas, pero conoce el evento, aunque este está ahora amplificado, esperemos que a la gente le guste. Además, las propuestas artísticas son variadas y provienen de culturas diversas y distantes a la nuestra. Espero que se sientan a gusto y tengan la paciencia de ver todos los grupos”.

Sobre el tema del acceso a las locaciones del festival

“Las entradas se adquieren en el mismo lugar de los escenarios, tiene un precio de 25 pesos moneda nacional, 15 para los estudiantes y gratis para los niños. Tenemos la oferta que de cuatro a cinco de la tarde, para las 100 primeras personas que entren será gratuito el acceso”.

Expectativas futuras

“Espero que si el evento sigue creciendo contemos en próximas ediciones con un recinto más amplio que nos pueda acoger. Los planes son seguir desarrollando este suceso sobre todo a nivel técnico, que es uno de los aspectos más complicados”.

 Como profesional del arte en Cuba, ¿qué te ha aportado organizar este festival?

“Cuando te das la oportunidad de interactuar con otros artistas, tu arte cambia y se vuelve más objetiva y abierta con toda la música. Lo bueno de ser Directora artística del Havana World Music es que me permite jugar con mis propios gustos y, evidentemente, también me nutro con las nuevas presentaciones. Han surgido, gracias a esto, muchos proyectos de colaboración donde muchos de los grupos vienen y completan la banda acá en Cuba y eso es lo significativo del festival, que exista sinergia entre los músicos de afuera y adentro”.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • snowball dijo:

    genial voy de cabeza para el almendares siempre voy a todos los festivales de Havana World Music, un espacio libre de reegueton YEAD

  • cubanosoy dijo:

    y por qué el nombre en inglés …. ya es casi obligatorio hacerlo … es para complacer a quien

  • 7 dijo:

    No sea obtuso compadre ´´cubanosoy´´, qué tiene que ver el nombre en inglés? No sea ignorante. para complacer a LA MAYORÍA, es un festival internacional y el inglés es el idioma que se habla en mayor cantidad de países. Además, contribuye a nuestra formación en idiomas…o está usted como Rodolfo y Modesto¿?

  • eme lover dijo:

    Gracias a Eme y al colectivo de la fab de arte por la iniciativa, que son de las q le hace falta al publico cubano, por los precios q estan bastante modicos y por las agrupaciones, no me perdere por nada el concierto de Madcon, ellos están ahora en el boom.Hacía tiempo no veía a M en las noticias, saludos havana w music team

  • asking dijo:

    alguien q me saque de la duda, es cierto q va a tocar Madon?? hoy pase por linea y vi el cartel, yo los oigo cantidad, es cierto q aca en cuba son desconocidos pero este festival es de los duros y los trajeron, a gozar con havana world music mañana, me gustaría saber si haran taller después, por favor respondan a mi duda y digan hora y lugar

  • madcon fan dijo:

    espero q canten dont worry, esta movida cantidad y el video super divertido, a mover caderas

  • angie dijo:

    Eme, te queremos, eres una super cantante, mil gracias por tu trabajo en el havana world music, cuándo veremos otro de tus videos?

  • gozadera dijo:

    siiii, todo el piquete pa la trovuntivitis, se sabe la hora y el día que cantan ellos?

    • autoras responden dijo:

      trovuntivitis este viernes a las 6 y media pm

  • horario dijo:

    y los horarios, la fabrica se mantiene hasta las 3 am o mas temprano?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Lucía Expósito

María Lucía Expósito

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Kianay Anandra Pérez

Estudiante de Periodismo

Vea también