Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Festival ambiental busca salvar la Bahía de La Habana

| 3 |
Primer Festival Ambiental Bahía de la Habana tiene lugar en el complejo militar Morro-Cabaña. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El I Festival Ambiental Bahía de la Habana tiene lugar en el complejo militar Morro-Cabaña. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Para evitar las tristes imágenes de una Bahía de La Habana repleta de desechos sólidos y con derrames de hidrocarburos y contribuir poco a poco a que este espejo de agua siga siendo uno de los ecosistemas más hermosos del territorio nacional, el Complejo Morro Cabaña abrió este viernes sus puertas a más de 500 estudiantes y 18 grupos Gestores comunitarios ambientales del este de la capital, en la primera edición del Festival Ambiental Bahía de La Habana Cuenca Este.

Promover una cultura ambiental dentro la población, seguir vinculando la participación ciudadana a las labores de saneamiento de la Bahía, así como socializar a través de las diferentes manifestaciones de la cultura y la investigación los resultados en la implementación de los programas de educación y gestión ambiental son algunos de los objetivos del Festival.

Niños desde las edades más tempranas, padres y adultos mayores de los municipios de Habana del Este, Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo tomaron por asalto el terreno de la Plaza San Francisco del Morro y llevaron hasta este pedazo de tierra una lección de amor por el medio ambiente.

Una niña nos contó del hermoso proyecto en que se involucró con la misión de rescatar viejos zapatos tirados en la Bahía y convertirlos en objetos bellos y útiles. "Estabamos recogiendo los desechos cuando vimos muchos zapatos, y entonces surgió la idea de utilizarlos para darle una utilidad como objetos decorativos".

Esta niña rescató un viejo zapato de la Bahía y lo convirtió en un objeto utilitario. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Esta niña rescató un viejo zapato de la Bahía y lo convirtió en un objeto utilitario. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Asímismo, desde otro lado de la ciudad llegó también al Festival el proyecto de Arroyo Naranjo lidereado por Juan Jesús Alvarez, que vincula la práctica del taekwondo con la protección del medio ambiente. Los integrantes de este grupo recorrieron los alrededores de la plaza con un gran cesto de papier maché fabricado con sus propias manos, con el que que recogían los desechos esparcidos por otros.

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cesto elaborado por el Proyecto comunitario de taekwondo Hugo Rafael Chávez Frías del municipio Arroyo Naranjo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Damian de Jesús invita desde su obra a salvar la Bahía. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Con carácter competitivo, los salones que cada año son sede de la Feria Internacional del Libro reunieron este viernes manifestaciones artísticas como la danza, el cuento, la pintura, artesanía, así como diagnosticos ambientales.

"No se puede realizar un saneamiento de la Bahía si no existe la participación ciudadana. Siempre la tenemos que tener presente porque si no no vamos a lograr una Bahía más limpia", explicó a Cubadebate Liván Quintana Grandío, especialista de Comunicación del Grupo de Trabajo Estatal de la Bahía, al valorar la importancia de un espacio como este.

Si bien durante varios años la Bahía de La Habana, de 5.2 kilómetros cuadrados y una profundidad media de 9 metros, estuvo considerada una de las más contaminadas de la región del Caribe a causa de los desechos industriales y comunitarios que arrastran a sus aguas varios ríos de la ciudad, el surgimiento en 1998 del programa de saneamiento de las aguas de la Bahía, a cargo del Grupo de Trabajo Estatal de la Bahía de La Habana, ha dado un vuelco a esta realidad.

Según Quintana Grandío, desde el 1998 hasta la actualidad su índice de contaminación ha disminuido de un 70 a un 72 por ciento de la carga contaminante, gracias a la gestión de esta institucion encargada del saneamiento y conservación de la misma.

Este sábado continuarán las actividades de este I Festival Ambiental, cuya principal misión es contribuir al desarrollo de una conciencia ambiental, tan necesaria hoy para el planeta Tierra.

El héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández, prestigió la inauguración del I Festival Ambiental Bahía de la Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández, prestigió la inauguración del I Festival Ambiental Bahía de la Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Exposiciones de los participantes del Festival. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Exposiciones de los participantes del Festival. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En la inauguración la danza tuvo un papel protagónico. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En la inauguración la danza tuvo un papel protagónico. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Integrantes del Grupo Gestor comunitario ambiental Casablanca. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Integrantes del Grupo Gestor comunitario ambiental Casablanca. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El tema principal de las exposiciones es el cuidado al medio ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El tema principal de las exposiciones es el cuidado al medio ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Promover el cuidado del medio ambiente desde las distintas manifestaciones del arte esuno de losl objetivos del Festival. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Promover el cuidado del medio ambiente desde las distintas manifestaciones del arte es uno de losl objetivos del Festival. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Liván Quintana, especialista de comunicación del Grupo de trabajo estatal de la Bahía. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Liván Quintana, especialista de comunicación del Grupo de trabajo estatal de la Bahía. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Exposición de la escuela primaria Mariana Grajales en la Habana del Este. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Exposición de la escuela primaria Mariana Grajales en la Habana del Este. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

el Festival es un llamado a promover la participación ciudadana en el saneamiento de la Bahía de la Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Festival es un llamado a promover la participación ciudadana en el saneamiento de la Bahía de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Gerardo Hernández se sintió atraído por el rescate de viejos zapatos por niños de La Habana del Este. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Gerardo Hernández disfruta de la creatividad de esta exposición realizada por niños de La Habana del Este. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramiro dijo:

    Si el cuidado de nuestro entorno y la limpieza hubiera sido una prioridad a principio de la revolución, hoy tendríamos ríos cristalinos y parques con jardines bien cuidados. Pero por desgracia solo se le prestaba atención a algunas zonas como Miramar ( en La Habana).
    Cuesta mucho años convencer a una persona acostumbrada a tirar todo en cualquier parte, que esa lata que tira al malecón o ese pequeño cucurucho de maní que tira por la ventana del coche hacen que estemos rodeados de basura por todos lados.
    En mi caso particular yo tiraba todo tipo de pequeñas cosas en cualquier parte, (como mi familia y mis amigos) y gracias a una amiga Canadiense que me obligó a guardar un cucurucho de maní en el bolsillo hasta encontrar una papelera, fue que me di cuenta como los propios cubanos estábamos destrozando nuestro patrimonio y lo peor del caso es que a los extranjeros les dolía más que a nosotros.
    Pues desde hace 20 años a nadie de mi familia ni mis amistades se le ocurre tirar nada fuera de la basura delante de mi, les obligabo a recoger conmigo todas las lata de cerveza que nos bebíamos en el malecón y también recogíamos las de nuestro alrededor, pero lo difícil es que se les meta en la cabeza que ese es su deber ciudadano y que lo hagan convencidos de que lo normal es cuidar el entorno.

  • observer dijo:

    Qué falta hace que se acuerden también de la bahía de Nuevitas

  • sembrando conciencia dijo:

    Los esfuerzos que se hagan en este sentido son pocos, creo que se debe empezar por todas los círculos infantiles, escuelas y los demás niveles de enseñanza , debe ser un programa de educación ambiental con clases prácticas, donde se les enseñe a los niños a amar y cuidar la naturaleza y el entorno donde viven. Tiene que ser tarea de todos y en 1er lugar del ESTADO CUBANO poner interés y prioridad a esto. Hay serios problemas de sequía y nuestro ríos son grandes basureros, no hoy conciencia de la gravedad de esa práctica. Lo más triste es que se ve solo como un problema insignificante el alto nivel de suciedad en las calles(falta de educación y conciencia de las personas en la HABANA sobre todo que ven normal arrojar la basura en cualquier lugar y muy mal trabajo de comunales) que no recoge la basura en tiempo.
    Otro tema muy importante es la Empresa de Materias Primas, también trabaja muy mal pues no se recoge la Materia Prima en los Centros de Trabajo no se han creado más opciones que faciliten la compra-venta de estas materias primas, también se dejan de reciclar muchos desechos, como plásticos y otros que van a parar a la basura, no se clasifican los desechos, es un desastre. Sé que somos un país que de muchas maneras protege el medioambiente y se está avanzando en el uso de energías renovables, pero no veo avances en el reciclaje. Me causa un inmenso dolor ver como el Quibú, el Almendares y otros de la Habana tienen un alto nivel contaminación. Yo sueño con ver limpios los ríos de mi Cuba, salvemos el agua, la belleza, la naturaleza y la vida. Todos quisiéramos bañarnos en un río o montar bote y pienso que todos deberíamos preocuparnos por limpiar los que durante años se ha ensuciado. Debería invertirse en eso y promover la inversión extranjera en el reciclaje y en el tratamiento de las aguas negras y los desechos que van a parar a ríos y luego al mar. Cuidemos el Planeta de nuestros hijos y nietos, pensemos también en el mañana, seamos responsables y conscientes.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también