Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Bahía de la Habana redujo contaminación entre 50 y 60 por ciento en último decenio

| 19 |
Entrada de la Bahía de La Habana. Foto: Rubén Quiñones.

Entrada de la Bahía de La Habana. Foto: Rubén Quiñones.

El regreso de peces y aves marinas a la Bahía de La Habana confirma que se ha logrado reducir la contaminación ambiental. Según científicos de la Isla, en los último diez años el volumen de desechos en el lugar decreció entre 50 y 60 por ciento.

Los pelícanos y las gaviotas han vuelto a comenzaron a sobrevolar la bahía, un síntoma de que las aguas han recuperado oxígeno y se ha reanimado la flora y fauna del fondo marino, recogen medios locales.

La bahía de La Habana, de 5,2 kilómetros cuadrados y una profundidad media de nueve metros, estaba considerada por años como una de las más contaminadas de la región del Caribe a causa de los desechos industriales y comunitarios que arrastran a sus aguas varios ríos y sus afluentes de la ciudad.

En 1998 comenzó un programa de saneamiento de las aguas de la bahía y del puerto que ella abriga, a cargo del Grupo de Trabajo Estatal de la Bahía de La Habana (GTE-BH), que se ocupa de la “caracterización” de las aguas residuales provenientes de las 99 fuentes que vierten sus desechos y provocan daños en ese entorno.

Las labores de recuperación emprendidas por el GTE-BH determinaron que 124 industrias consideradas “agresivas” para el medioambiente establecieran planes para disminuir sus vertidos, mientras que 53 industrias se catalogaron como “altamente contaminantes”.

Entre las fuentes contaminantes de la bahía habanera cita a la refinería de petróleo Ñico López, que tiene una gran chimenea de la que emerge permanentemente una columna de humo negro, visible desde buena parte de la ciudad.

En ese sentido, indica que el gobierno cubano planea trasladar esa industria y la actividad mercante al puerto de Mariel, situado a unos 50 kilómetros al oeste de La Habana, donde se construye la Zona Especial de Desarrollo Económico, un megaproyecto que aspira a ser la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior de la isla y es la más importante inversión que se ejecuta actualmente en el país caribeño.

De acuerdo con esos planes, el puerto de La Habana quedará entonces reservado para la visita de cruceros y yates de turismo, la segunda actividad económica de la isla después de la venta de servicios profesionales.

(Con información de EFE)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maxximal dijo:

    Pero la gente inescrupulosa sigue ensuciandola, por culpas que competen tanto a ellos ,en mayor medida, por no tener conciencia del daño que causan y al Estado que no habilita la cantidad necesaria de cestos alrededor del perímetro de la bahía y el Malecón. Se que esto es una tarea difícil pues el malecón es bastante extenso pero toda tarea difícil con paciencia y esmero se puede resolver. Recuerden: “No es mas limpio el que mas limpia, si no el que menos ensucia”

  • yolanda dijo:

    Que bueno ! Esta si que es una buena noticia ! Y que foto más linda de la Bahía de la Habana ! Felicidades Rubén,

  • Ruperto dijo:

    La bahía habrá reducido la contaminación ambiental, pero entre los almendrones y los motores mal regulados de los camiones y los ómnibus de La Habana han contaminado la atmósfera respirable un 60 o 70 % más.

  • Lector dijo:

    cómo midieron ese porcentaje pues a simple vista esta peor?
    vayan a la terminal de la Lanchita de Regla y fíjense en la cantidad de basura que hay.

  • Juana la cubana dijo:

    Falta mucho por hacer! A simple vista es notable!

    Y de las calles hay que sacar los trastos contaminantes e inseguros también!

  • R(x) dijo:

    Casi de chiripa logré captar con mi camarita, el momento en que un pelícano sacaba un pez del centro de nuestra Bahía y la mandé a un concurso de Cubadebate con el título “Volvieron los peces”, eso fue como 6 meses atrás……….
    Me pregunto, cuando volveremos a tener aquel atractivo barquito que paseaba a los habaneros y visitantes, por el precio de 10 pesos moneda nacional, por toda la bahía y hasta por una buena parte del litoral? Era algo muy atractivo, sobre todo para los niños y hasta se vendían algunas bebidas y nos acompañaba la buena música. Lo recuerdan?

    • robertomc dijo:

      ….”Comandante Pinares” creo que se llamaba…

  • Luis Carlos Battista dijo:

    fuentes contaminantes de la bahía habanera cita a la refinería de petróleo Ñico López, que tiene una gran chimenea de la que emerge permanentemente una columna de humo negro, visible desde buena parte de la ciudad.

    En ese sentido, indica que el gobierno cubano planea trasladar esa industria y la actividad mercante al puerto de Mariel”

    Según se infiere el artículo, la Bahía de La Habana estará más limpia, pero eso significa que se contaminará la Bahía del Mariel?

    • yo dijo:

      Saca tus conclusiones

    • yo v dijo:

      Eso mismo me pregunto yo, no hay que desvestir a un santo para vestir otro lo que hay es que ver que esos reciduos no lleguen al mar

  • Bavaro41 dijo:

    La bahia de la habana se empezo a limpiar solita en el periodo especial cuando la cantidad de barcos que entraban se redujo drasticamente, algo se hizo por evitar la contaminacion pero fue ella solita por asi decirlo la que se ha ido curando

  • Carlos, el de Holguín City dijo:

    El pasado martes vi, por primera vez, un pelícano sobrevolando el Malecón. Un hermoso síntoma de recuperación. A los habaneros les recomiendo dejar de ensuciar ese entorno maravilloso que tienen. Desgraciadamente, cuando fui a ver el crucero Msc Opera, que había anclado ese día, el mal olor, típico de aguas albañales, me recibió en el lugar, a mí y a los miles de turistas que descendieron a tierra ese día y se llevaron esa poco grata impresión olfativa… Algo que aún hay que mejorar, habaneros…

  • m&m dijo:

    siolo hay que ver cada vez que llueve luego de un tiempo sin llover, como aparece la superficie cubierta de miles de basuras y pomos negros ademas del petroleo
    y la superconatminacion que emite la refineria, ni se imaginan, una vez por cambio del viento y presion atmosferica todo eso se estaba asentando en el chivaz, o sencillamente llueven particulas hollin y demas sobre regla, no digo yo si los problemas respiratorios y etc estan alli disparados

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    La verdad que no entiendo nada….pues cada día la veo más contaminada y cochina, la verdad es que da pena ver cómo está totalmente repleta de bolsas y plásticos, además de estar anegada en crudos y aceites. Resulta irresponsable el vertimiento de desechos a la misma, pero más lamentable es que no se aplique la ley con todo el peso que se debe como se hace en otros países, así aprenderemos que nuestra casa grande hay que cuidarla y mantenerla limpia. Por favor a las personas que leen este sitio, debemos hacernos eco, y hacer que se emitan alguna legislación que castigue a todo el que contamine nuestro planeta como mismo se hace por matar una vaca…Por favor entiéndase como contaminación no solo el tirar un papel al piso, sino también la contaminación sonora, y qué decir de la verbal….
    El muelle flotante ya le rodea una estera de cucuruchos de maní, bolsas de rositas de maíz….y más…….en fin toda una cochinada que muchos tratan de escudar por la ausencia de cestos de basura, lo cual no debe ser así…..
    Me siento mal al ver nuestra capital como está invadida de malos hábitos, ausencia de valores y el irrespeto cotidiano al adulto mayor, a la mujer embarazada, al niño, al joven, a la tierra…es una jauría y se está viviendo como en la selva, una lucha total por avasallar al que se te ponga delante.
    Solo les pido reflexionar….

  • dunia dijo:

    Es una pena que la información provenga de EFE, una agencia extranjera, y no de un medio nacional, que pudo haber enriquecido mucho más la noticia. Por otra parte, es lamentable que a este noble propósito de sanear la bahía y convertirla en un lugar de sano esparcimiento no contribuyan, o contrubuyan poco, los mismos cubanos. Puede verse a simple vista la suciedad de las aguas que rodean el muelle flotante de la Alameda de Paula, y no se trata de desechos industriales, sino de basura común que cualquiera que pasa tira al agua.

  • DRACHIR dijo:

    Por favor quien fue o quienes fueron los científicos que determinaron la reducción de la contaminación en la bahía, porque la verdad en este momento es donde más sucia esta y sobre toda la parte de los cruceros que a simple vista se observa la nata de petróleo y la cantidad de basura que se acumula en esa área.

  • Roberto dijo:

    Bueno, me llama la atención una interrogante: ¿Acaso pasará al Mariel la contaminación de la bahía habanera? Y otra, ¿ya existen planes para disminuir los daños al medio ambiente, en una zona altamente industrializada como será el puerto del Mariel? Esperemos más información en próximas emisiones.

  • Henry. dijo:

    Mi reconocimiento para todos los implicados

  • Carlos dijo:

    Muy bonita la bahía y muy buena noticia, no así en La Aurora localidad entre Sancti Epiritus y Guayos donde hay un mal olor a cerdo cuando uno viaja por esa zona

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también