Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tillerson visitará Rusia y da la espalda a cita de la OTAN

En este artículo: Estados Unidos, OTAN, Rusia
| 7 |
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, durante una rueda de prensa en el edificio Ronald Reagan, en Washington. Foto: EFE.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, durante una rueda de prensa en el edificio Ronald Reagan, en Washington. Foto: EFE.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, visitará Rusia el próximo abril, sin embargo, no asistirá a una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, la cual tendrá lugar a comienzos de ese mes en Bruselas, confirmó este martes un portavoz del jefe de la diplomacia estadounidense.

Tillerson “en abril viajará a una reunión del G7 en Italia y después mantendrá reuniones en Rusia. Tom Shannon (el “número dos” en funciones del Departamento de Estado) representará a Estados Unidos en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN”, indicó la fuente, que pidió el anonimato.

Es muy poco habitual que un secretario de Estado de Estados Unidos se salte una cita de la OTAN, algo que solo ha ocurrido dos veces en las últimas dos décadas y que no sucedía desde 2003, cuando Colin Powell canceló su visita en el último momento debido a la guerra de Irak, según comenta el diario “The Wall Street Journal”.

La ausencia de Tillerson puede deberse, según varios medios estadounidenses, a la posible coincidencia de la cita de la OTAN con la próxima visita a Estados Unidos del presidente chino, Xi Jinping, para la que se rumorean el 6 y 7 de abril como fechas posibles.

El portavoz consultado por Efe no confirmó esos rumores y tampoco quiso proporcionar ningún motivo por el que Tillerson no viajará a Bruselas, aunque subrayó que se reunirá con muchos de los mismos ministros que asistirán a esa cita durante la reunión sobre la lucha antiyihadista que organiza mañana en el Departamento de Estado.

Entre esos ministros que asistirán a la cita de Washington estará el titular de Exteriores español, Alfonso Dastis; y, además del encuentro multilateral, Tillerson tiene previsto mantener una reunión bilateral este miércoles con su homólogo británico, Boris Johnson.

No obstante, es posible que su ausencia en la cita de la OTAN genere dudas en Europa sobre el compromiso del Gobierno de Donald Trump con la Alianza Atlántica, a la que el ahora presidente estadounidense tachó de “obsoleta” durante la campaña electoral del año pasado.

Desde que llegó al poder en enero, Trump ha suavizado su retórica en lo relativo a la OTAN, pero ha insistido en todas sus conversaciones con otros líderes europeos en la necesidad de que aumenten sus contribuciones a la Alianza Atlántica hasta el 2 % de su producto interior bruto.

En cuanto al viaje de Tillerson a Rusia, se producirá después de una parada en Italia para asistir a la cita de ministros de Exteriores del G7, que tendrá lugar el 10 y 11 de abril.

Tillerson, quien hasta febrero era el jefe de la petrolera ExxonMobil, mantiene desde hace más de dos décadas una relación personal con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien en 2013 le condecoró con la Orden de la Amistad del país.

Su visita a Rusia se anuncia en un momento de escrutinio en Estados Unidos sobre los posibles lazos entre Moscú y la campaña electoral de Trump en 2016, algo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) reconoció este lunes que está investigando.

Pese a esa investigación y las dudas en el Congreso sobre el tema, la Casa Blanca insiste en que no hay pruebas que confirmen un complot entre los rusos y el equipo de Trump.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • candela dijo:

    Pienso que un acercamiento entre Washington y Moscu seria bueno para liberar las aparentes tensiones entre los gobiernos de ambos paises. Y digo aparentes porque como muchos en el mundo, siempre he creido que despues de la guerra fria EU y Rusia son aliados secretos y a la luz publica son enemigos, esto solo para mantener la imprable carrera armamentista en la que ambos paises son lideres indiscutibles

    • senelio ceballos dijo:

      CANDELA…..Que yo sepa…desde que se formo LA NUEVA RUSIA…nunca ha puesto a los EU como …enemigo…. Siempre ha planteado…nuestros parners!!!…En palbras guajiras..COLEGAS…Siempre incluso cuando la Guerra contra GEORGIA /2008…Putin mando a bombardear todos los aeropuertos militares de Gruzia..SABIENDO que el president Bush-Junior..Tenia alli muchos oficiales asesorando esa Guerra….No me confunda la palabra..ENEMIGO!! Por favor!!

  • del Centro dijo:

    Esto no significa nada, la OTAN seguira siendo el apéndice del ejercito de EEUU en Europa, los gringos continuaran con su politice hostil hacia Rusia y el resto del mundo que se les opone. Es como la farándula de los políticos, boom noticioso, especulación, analistas hablando basura, falsas expectativas y mas nada.

  • Radical dijo:

    Y esta es la nueva temporada de Expedientes X!!!.

    Al final, ellos se entienden, sólo andan en busca del meteorito q cayó en la Siberia.

  • Radical dijo:

    La nueva temporada de Expedientes X……Rex Tillerson, en el papel de Mulder, va en busca del meteorito caído en la Siberia.

    • senelio ceballos dijo:

      RADICAL..vuestro comentario no lo entendemos……El Mr. X…primero visito a China y ahora viajara a Rusia…..QUE INDICA ESO?….China no solo es una potencia atomica….Es una potencia economica..EU necesita mas de China que de Rusia….ESTA POR EL MEDIO LA PROXIMA CRISIS ENTRE NOR-SUR COREA….Ahorita le tocara Rusia…porque es una potencia military….PERO ECONOMICAMENTE…esta mas mal parade que cualquier Statdo de EU…Rusia ..Produce menos BIP que Califormia o la Florida….cOMPRENDEIS?…Gracias cubadebate.cu…Dejad entrar cualquier comentario…Siempre y cuando no viole las normas y eticas,,,ESO ES TAMBIEN HACER CULTURA DE PARLAMENTOS …CARAY!! El guajiro monitoreando / intronauta…de chambas / BAJO SEGUIAS!!!

      • Radical dijo:

        Ingeniero, perdone pero al q no se le entiende es a usted y sé muy bien de todo los asuntos esos militares q usted dice, pero esto no va más allá de un protocolo y “sin periodismo”…. y no creo, tenga nada q ver ni con las Coreas, ni con la guerra q al parecer esperan muchos y q no va a suceder, ni en Coreas, ni con China, ni con Rusia…..utilicé el lenguaje sarcástico, porque cada día aparece un nuevo capítulo de los misterios del Sr. Trump. por cierto, lleno de intrigas…..y otra cosa……por si acaso se refirió a mí con lo de violar las normas éticas, no las normas y éticas…sepa usted no veo violación alguna. Más preocupante es la intención a mi persona.

        Mis saludos,

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también