Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Panamá obliga a los cubanos a cumplir su ley migratoria

En este artículo: Cuba, Migración, Panamá, Sociedad
| 34 |

panama-migracion

La firma reciente de un memorando de entendimiento con Cuba para protocolizar las deportaciones de sus nacionales y la decisión de hacer cumplir la ley migratoria por los extranjeros, constituyen hoy un giro político de Panamá.

Una treintena de cubanos fueron repatriados a la Isla en las últimas semanas, varios de ellos antes de los acuerdos, aunque las negociaciones para lograr el pacto comenzaron en septiembre pasado, dijo Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración (SNM).

Si no se retiran voluntariamente, los 400 antillanos que aún permanecen en albergues de la Iglesia Católica, la población fronteriza de Lajas Blancas y el SNM, serán devueltos a su país de nacimiento, lo que es “obligatorio, no voluntario”, sentenció.

El que no se quiera acoger, tendremos que aplicarle la ley. Hay algunos que de manera voluntaria están acogiéndose a la deportación. No podemos permitir que el país se convierta en centro de acopio de indocumentados”, aseguró el funcionario.

Afirmó Carrillo que “estamos haciendo valer la ley migratoria panameña, pues no podemos permitir que todo el mundo entre libre por la frontera sin cumplir los requisitos migratorios”, y recordó que México y Estados Unidos deportan a estos irregulares, y “no tiene el sentido la travesía por aquí, sí, serán deportados”.

Sobre la opción recurrida por algunos cubanos de buscar asilo a través de la gubernamental Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (Onpar), el director del SNM dijo que su institución no participa del análisis, y se subordina a la decisión de la Onpar.

Esa es una opción que tendrían los irregulares, quienes deben cumplir los requisitos para obtener tal estatus, y aunque “no hago juicios de valor porque no es mi tema, me parece muy extraño que alguien se declare perseguido y salga legal (de su país) por un aeropuerto; eso no suena lógico”, afirmó.

Sobre el protocolo de deportación mutua firmado con Cuba, señaló que incluye detalles de cómo deben hacerse las entregas, lugares de desembarque, información y comunicación consular, dispositivo de seguridad, entre otros, los cuales se siguieron igualmente con irregulares enviados a la isla, antes de contar con el procedimiento firmado.

Este acuerdo para las deportaciones no tiene antecedentes en el historial entre ambas naciones y el funcionario explicó que se mantienen igual todos los demás tratamientos de visados y exención de los mismos para misiones oficiales.

Las primeras deportaciones bajo palabra se hicieron de manera satisfactoria para ambas partes, pero en la actualidad es más fluido y tenemos en lista alrededor de 25 personas que serán los próximos deportados a Cuba, enfatizó al insistir en el cumplimiento de la ley.

Sobre otras nacionalidades que participaron del flujo migratorio masivo en los últimos tres años, el director del SNM informó que solo en 2016 pasaron por territorio panameño unos 20 mil haitianos, mientras desde el 2015 hasta el año pasado lo hicieron más de 30 mil cubanos.

Reconoció que estos son migrantes económicos, quienes tienen el derecho a buscar mejoras para su vida, lo cual es un tema indiscutible -opinó-, pero tienen que hacerlo dentro del ordenamiento jurídico y de una manera ordenada, no irregular.

Carrillo confirmó que el presidente del país, Juan Carlos Varela, dio instrucciones para que se otorguen mil visas mensuales a cubanos para que viajen como turistas a Panamá, el doble de las actuales; sobre los mismos particularizó que entran y salen al territorio, porque gozan de visado múltiple.

Sin estigmatizar en una nacionalidad, el comisionado se refirió al conflicto surgido en la frontera oeste con Costa Rica, por la negativa del reingreso a turistas, en su mayoría venezolanos, quienes retornaban para iniciar el ciclo de permanencia en calidad de visitantes extranjeros por seis meses.

Les estamos diciendo que no pueden hacer ese juego más y está abierta la oportunidad a que la gente se legalice, y si bien se les prohibió la entrada a unos 70, se autorizaron a más de mil, dijo, porque en poco tiempo ocho mil hicieron esa acción de ir y regresar en pocos días.

“Hemos decidido que eso no puede ser”, sentenció; y calificó la acción de migración Express, la cual evitan todos los países que tienen similares leyes.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    Consideramos que es una medida soberana y lógica, de Panamá, por lo que hay que respetarla, y estamos de acuerdo en que ningún país permita una inmigración desordenada, también se observa un interés de Panamá de facilitar la visita de cubanos, pero bien, algo en lo que deben cambiar es la forma de solicitar la visa, hoy es un gran problema, por la forma en que está establecido, además de que está siendo utilizada para que unos, de forma inescrupulosa, la utilicen para obtener beneficios monetarios, un turno para solicitar la visa a Panamá, cuesta, en la calle 500 cuc, es por ello que se debe dar la opción de la solicitud hacerla vía INTERNET, algo más asequible hoy para todos los cubanos, no así como los teléfonos, y además se eliminaría la corrupción que hoy se lleva a cabo con la venta de los turnos.
    Soy un cubano que deseo viajar a Panamá, al igual que mi esposa, no para quedarnos, pero nos ha resultado imposible establecer comunicación con la embajada de Panamá en Cuba.

    • Jose dijo:

      …”vía INTERNET, algo más asequible hoy para todos los cubanos”??????????????????????? por favor creo que tienes mal redactado esto, si quisiste decir que es más fácil lograr la entrevista por esa vía que por teléfono te lo acepto porque es verdad que por teléfono es imposible, pero de ahí a que para los cubanos es más asequible la internet, no sé en qué país estás viviendo pero en Cuba no es.

      • Osvaldo dijo:

        José, no sé cuál Cuba conoces, porque en la que refiere Raúl, con 1,50 cuc y un socio que te preste un celular una hora, o un tablet, te conectas a Internet en cualquier zona Wifi. Para lograr la entrevista por teléfono necesitas un teléfono 24 horas y varios dedos de repuesto para marcar, y el peligro de que nunca lo logres, porque además, debes llamar en hoario de oficina los días que te señalan.

  • ALBERTO dijo:

    Considero correcto y razonable el derecho de Panamá a establecer sus normas para la inmigración y celebro el incremento a mil visas mensuales, sin embargo el procedimiento para obtener la cita para entrevista “por via telefonica solamente los jueves de 2:00 a 4:00 pm es realmente una “misión imposible”, Conozco personas que han estado llamando durante 6 y 8 meses sin ningun resultado incluso para visitar a su familia que vive en ese pais.

  • vilma dijo:

    Porque es “obligatorio” que los cubanos regresen a Cuba, acaso emigrar no es un derecho humano, acaso no entiienden que las personas que dieron eso paso ya no quieren vivir mas en Cuba por el motivo que sea???
    Como despues critican a Francia, Turquia y demas paises cuando intentan lidiar con campamentos de miles de emigrantes??? No hablen de doble resero…

    • huno dijo:

      Y qué propones? Que se queden en el mar?
      Si la ley no les permite permacer allí… Para dónde van? Propones que Panamá le pase el problema a otro país “abierto”?
      Qué harías tú?

    • lona dijo:

      Vilma, está claro que todas las personas tienen derecho a emigrar y vivir y trabajar en el país dónde deseen, pero no tienen derecho a violar las leyes migratorias de ningún país. Sí Panamá otorga visas a los cubanos para visitar el país en calidad de turistas es para eso y vencido el plazo tiene derecho a repatriarlos. Lo que sucede es que muchos de los que sacan una visa como turista la utilizan para una vez en territorio extranjero (esto sucede con varios países) le sirva como trampolín para emigrar generalmente hacia los Estados Unidos. Panamá no tiene por qué aceptar eso. Si los que están en esa situación vendieron sus casas y otras pertenencias para no vivir más en Cuba, esa fué su espontánea y libre decisión; y ningún país tiene que asumir las consecuencias de sus actos, mucho menos de ciudadanos extranjeros. En cuanto a la comparación que haces de la emigración cubana con los que emigran desde países de Ásia y Árica hacia Europa, en mi opinión no es lo mismo. Los cubanos emigramos fundamentalmente por motivos económicos (queremos tener mejor alimentación, vestirnos y calzarnos mejor, vivir en una casa mejor con todas las comodidades, tener un carro si es posible, etc), aspiraciones todas éstas muy justas; pero no se puede comparar esto con los miles de personas que huyen de sus países arrasados por la guerra, el hambre, las enfermedades que ponen en peligro su propia vida. Por favor, no tergiverse las cosas.

    • Guillermo dijo:

      Plenamente de acuerdo contigo….de todas formas lo que sucede conviene, esas medidas acrecientan, aun mas, el odio invencible a quien la oprime.

    • Osvaldo dijo:

      Vilma, emigrar es un derecho humano y admitirte la entrada en un país es un acto soberano de quien te recibe. Panamá admitió que cubanos, haitianos, africanos y asíaticos, entre otros, usaran su territorio de corredor migratorio sin ningún tipo de legalización al entrar por la frontera de ese país, pero nunca renunció al derecho de admisión a residir en el país.
      La actuación ahora es parte de un ordenamiento migratorio que incluye, entre otros, a los cubanos que ingresaron al país de forma ilegal, e intentan mantenerse en el mismo en iguales condiciones.
      Les ofrece tres opciones: 1.- que busquen voluntariamente un tercer país 2.- que quien se considere con requisitos opte por la socitud de refugiado y 3.-deportarlos a Cuba, como corresponde por su condición de ciudadanos cubanos debidamente acreditados con el pasaporte que presentan a su llegada.
      La creencia de que el emigrado cubano es un ciudadano del mundo de primera categoría y como tal debe ser tratado, solo es (y al parecer lo dejará de ser) una acción política de Estados Unidos para atacar al gobierno cubano, pero ya ni siquiera ahí hay privilegios para entradas ilegales.
      Nada, que pensar en emigrar es enfrentar las mismas vicisitudes que las decenas de millones que emigran cada año, principalmente al primer mundo, muchos actos inhumanos se realizan contra los emigrantes, pero en su mayoría dejan atrás la muerte segura, por la salvación posible: ¿será el caso de los cubanos que emigran?.

  • Arturo@1975 dijo:

    La migracion es un tema muy delicado, no creo que nadie abandone su hogar permanentemente, solo por puro placer. El emigrante siempre busca el objetivo de mejorar su vida o de huir de algo que le puede hacer daño, nadie lo hace por placer, o para saber como se vive en otro lugar. Los cubanos siempre fuimos privilegiados por las leyes norteamericanas, hasta que se firmo el acuerdo entre Obama y Cuba para eliminar “Pies secos, Pies mojados” ya eso no es asi y nos maltratan como lo hacen con los demas megrantes, los demas gobiernos protestan por el maltrato a los migrantes, Cuba siempre insistió mucho en que a los cubanos le dieran el mismo tratamiento que a los del resto de los paises. De Cuba, la mayoria emigra por problemas economicos, muy pocos por temas politicos, tan pocos que es casi cero. Todos aspiramos a vivir mejor. Todos quisieramos con el paso de los años poder con los ahorrros de nuestro trabajo, poder ir de vacaciones aunque sea a un lugar turistico en Cuba, no tiene que ser en el extranjero. Con el salario, eso NO se puede hacer. Todos quisieramos aunque sea solicitando un credito, poder adquirir un vehiculo y asi nos evitariamos las largas colas y las molestias crecientes del ineficiente transporte publico. En Cuba con el salario eso no se puede lograr, si no tienes un familiar con bastante dinero en el exterior o tienes un negocio particular rentable. Verdad que existe una educacion gratis y de calidad, salud gratis y de calidad, tranquilidad y poca violencia, acceso al deporte y la cultura, pero nos falta lo material, que tambien es muy importante, lo material aca en Cuba es escaso y muy, extremadamente muy caro, desmedido en precio diria yo. Esa son las principales razones del emigrante cubano, que lo material en esta isla, esta lejos para los trabajadores estatales, y si nuestras necesidades materiales no son cubiertas con el salario, se busca una salida entre muchas, pero la emigracion es una. Tengo familiares cubanos que en su momento emigraron a Ecuador, Mexico y EUA, En Ecuador, que es de los 3 el mas pobre, economicamente hablando, ya ellos tuvieron la posibilidad de con un credito de un banco poderse comprar un vehiculo que iran pagando con el tiempo e intereses, claro con todos los requisitos que pide el banco que no son pocos y bastante rigurosos, pero solo llevan en Ecuador 7 años, y ya en 2016 lo pudieron hacer. Y aunque mis familiares reconocen que hay muchisimas cosas buenas en Cuba, tambien reconocen que estas cosas importantes nos faltan.

    • Angela Velandia dijo:

      Ojalà en Colombia tuvieramos salud. Educación completa , gratis y de calidad.
      El carro es un estorbo frente a estas necesidades bàsicas.Impuestos,malas vías polución,inseguridad,eso no es calidad de vida.
      Sean agradecidos y disfruten lo que tienen en Cuba. El resto es consumismo innecesario

  • rafael dijo:

    como dice el escrito ellos dicen que son perseguidos y salen normal por un aeropuerto, que no sean tan descarado y digan la verdad, nosotros aca en cuba sabemos bien que no son perseguidos en nuestra isla a nadie se le persigue a no ser que viole nuestras leyes

    • EL LUGAREÑO DEL SIGLO 21 dijo:

      amigo, si hay temas que desconoce,por favor….haga silencio

      • Voz popular dijo:

        ¿Quién eres tú para callar a los demás?

      • Voz popular dijo:

        ¿Por Qué le prohíbes que se exprese a rafael? Tengo entendido que Cubadebate es un foro para la discusión y me parece que tú no eres propietario de este foro

  • ramiro dijo:

    El doble rasero del tema migratorio…

  • Raul dijo:

    Y despues hablamos del trato de inmigrantes que tiene los Estados Unidos con los latinos, cada pais tiene el derecho de dejar entrar en su territorio al ciudadano que le plasca, ahora los botan para cuba como si nada, y entonces despues hablan que los norteamericanos estan sacando a los inmigrantes, la politica…..

  • pan duro dijo:

    Son igules a Trum , que egoismo , se deben construir puentes …y saber que Cuba lo solidaria que es , es una verguenza pues los cubanos somos personas educadas.

  • felix b dijo:

    no entiendo como defendemos a los indocumentados mexicanos en estados unidos y no podemos hacer lo mismo con los nuestros en cualquier pais

    • xxx dijo:

      Ni yo entiendo.

  • RAMANOCO dijo:

    Triste y bochornoso. Nadie nos quiere.

  • DELISA dijo:

    ES VERDAD EN CUANTO A LAS CITAS DE LA EMBAJADA DE PANAMA NO HAY QUIE COJA ESE TELEFONO, ADEMAS DE FORMA ILISITA SE ESTAN ENRIQUESIENDO EL BOLSILLO MUCHOS PERSONAJES QUE NO SE DE QUE FORMA PUEDEN ADQUIRIR ESA CITA PUES YO LLEVO MAS DE 1 AÑO LLAMANDO AL 72041673 Y ES TOTALMENTE POR GUSSTO QUE DESEPCION DE EMBAJADA DEBERIA DE TENER MUCHO MAS RIGOR CON ESAS CITAS Y PONER OTRAS VIAS DE ACCESO A LA MISMA, YO SOLO DESEO VIAJAR PARA VISITAR A UNA FAMILIA Y NI ESO ES POSIBLE POR ESA VIA, POR FAVOR SUGERIMOS QUE SEA MAS FLEXIBLE LA FORMA PARA ADQUIRIR LAS VISAS O QUE EXISTA TAMBIEN OTRAS FORMAS PARA LLEGAR A ELLAS YA QUE POR TELEFONO ES TOTALMENTE IMPOSIBLEEEEEEEEEEEE.

  • cubano dijo:

    a veces creo los demas nos ven a los cubanos como peste…

  • Eduardito dijo:

    Ojala todo sea para bien pero no me explico como otorgaran 1000 visa mensuales cuando la unica posibilidad es por telefono los jueves de 2 a 4 pm y el que lo ha intentado sabe que es una mision imposible o te da el telefono ocupado o fuera de servicio yo llevo buen rato ya jueves tras jueves y nada :-(

  • Ana dijo:

    Buen dia, me parecio haber leido la noticia que el presidente de Panama iba a legalizar a los cubanos que estaban varados y quiseran quedarse, como podemos ver, todos son iguales, no solo es trump, asi que ya saben amigos, se ponen el disfraz cuando les conviene. Por qué se defiende tanto a los mexicanos que Trump quiere deportar y a los cubanos nadie los defiende? a donde llegan esos cubanos despues de ser deportados? a un albergue, recuerden que lo vendieron todo? ninos a una escuela con profesores mal preparados/escuelas que se caen, a unos hospitales sin medicos porque estan cumpliendo mision internacionalista… y bueno detengo mi lista pq no serian suficientes los caracteres . Agarremos el catajelo y veamos que malo esta el mundo y que buena esta Cuba. Gracias

    • Maria dijo:

      No todo es tan blanco ni tan negro, de lo que trata el artículo es de un país haciendo cumplir su ley migratoria, y sobre lo que dices de Cuba, si bien hay problemas, de verdad tú misma te creiste ese cuento tuyo asi tal cual? Qué aportas a la sociedad para denigrar de esa manera?. La crítica por deporte no ayuda, el trabajo si. Hay mucho que cambiar en nuestro país pero es mejor hacerlo, como dice el nombre de ese genial dúo musical, de BUENA FE.

    • la fina dijo:

      Ana te tengo que responder porque tal vez usted nunca haya viajado a ningun pais y no haya tenido la posibilidad de compar lo que dice sobre nuestras escuelas y nuestros hospitales,Mira aun en esas escuelas que segun tu se estan cayendo se forman miles de niños y jovenes que son admirados en el mundo por su excelente preparacion y en esos hospitales segun tu desprovistos de medicos cumpliendo mision estan listos para atenderte siempreeeeeeeeeeeeee seas quien seas medicos,residentes,internos todossssssssss muy bien preparados en esas escuelas tan malas que tu cuentas y ademas por si no lo sabes los cubanos somos reconocidos por ser excelentes profesionales yo lo pude apreciar asi comparalo asi y vivirlo en otro pais latino donde vi dar la espalda a personas destinadas a la muerte por no tener plata para ser atendidos tal vez una infraestructura buenisima del hospital pero unos recursos humanos no tan buenos y poco humanos valga la redundancia asi que porfa tenga usted autoestima y respertese como cubana

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Amigos es muy bueno que los paises tomen medidas con esto sin faboritismo los cubanos muchos salen con dinero y no lo saben aprobechar lo mal gastan y despues esto tiene consecuencias yo le mando saludos aquellos que llevan muchos años trabajando honrradamente en PANAMA ok

  • DPP dijo:

    somos una plaga

  • Sombrerero Loco dijo:

    El enemigo del cubano es el propio cubano.

  • Marcelino garcia dijo:

    Desearia que se terminara con el abuso de pagar el pasaporte cubano en europa a 180 euros y 90 prorroga cada 2 años y solo es valido por 5 años y en usa 500 dollare y 200 prorroga cada 2 años. El documento oficial de cada nacion no puede ser fuente de ingresosssss. El pasaporte español cuesta 27 euros por 10 años y acceso a toda la union europea para vivir o trabajar y 90 dias afuera de la zona europea!!!!! Hagamos de nuestro pasaporte orgullo y valia!!!!!!! Hagamos de nuestra isla prosperidad economica!!!!! Valoremos al pueblo que tanto ejemplo de sacrificios ha tenido!!!!!

  • Mente de Pollo dijo:

    Despuès de haber leido todos los comentarios, y por supuesto hacer las consultas relevantes, tengo un gran enredo de plumas en mi cabeza. Mi difunta profesora de marxiamo-leninismo me decìa alguna vez q todo en la sociedad se erigìa o sustentaba sobre el modelo econòmico, incluso la.polìtica. En ese sentido, si una persona emigra por problemas o motivos econòmicos, entonces la polìtica no està ìmplicita?

  • DTE dijo:

    A los señores de la cancilleria..poer favor hagan contactos con autoridades panameñas para que se viavilisen formas mas puntuales para acceder a esta entrevista en la embajada ..gracias..espero publiquen y sea leido por las personas adecuadas…

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también