Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Firman Cuba y Panamá memorando de entendimiento en materia migratoria

| 23 |
Foto: Cubaminrex.

En la IV Ronda de Conversaciones Migratorias Cuba-Panamá se evaluó el estado de implementación del protocolo para el intercambio de información vigente entre las autoridades migratorias de ambos países. Foto: Cubaminrex.

La IV Ronda de Conversaciones Migratorias entre la República de Cuba y la República de Panamá tuvo lugar en La Habana durante los días 28  de febrero y 1 de marzo.

En el encuentro se firmó un Memorando de Entendimiento en materia migratoria, con el propósito de contribuir a garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambas partes e incrementar la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas.

Durante las sesiones de trabajo, desarrolladas en un ambiente cordial y de respeto mutuo, ambas delegaciones evaluaron el comportamiento del flujo migratorio entre Cuba y Panamá, así como el estado de implementación del Protocolo para el intercambio de información vigente entre las autoridades migratorias de ambos países.

El encuentro estuvo presidido por la viceministra de Relaciones Exteriores cubana, Ana Teresita González Fraga y por el Director General del Servicio Nacional de Migración del Ministerio de Seguridad Pública panameño, Javier Carrillo Silvestri.

(Con información de Cubaminrex)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ARG dijo:

    simpre el mismo tipo de noticias que lo dice todo y al final no dice nada ¿hasta cuando ?¿cuales son los puntos del memorando de entendimiento? ¿se limita la visita de cubanos a panama? ¿ hay problemas con los visados a panama? estas son las cosas que hay que hablarse en estos comunicados de prensa, pero ………

  • CAMAGUEYANO dijo:

    Necesitamos que para obtener un turno para solicitar VISA no sea solamente a travéz del teléfono, pudiera ser por internet

  • El Cujaeño dijo:

    Creo que se podría profundizar mucho mas los detalles de este memorando migratorio , que desde mi apreciacion se ha enfocado
    de una manera muy superficial.

  • Azucarero naranja dijo:

    Como siempre toda una retorica diplomatica secretista y no se aclara nada en concreto

  • Ttito dijo:

    Los cubanos residentes en este hermoso paìs saludamos y celebramos estas rondas de conversaciones entre dos naciones hermanas.

  • Anonymous dijo:

    Y que mas ??? Mas nada ???

  • Cuco dijo:

    Es un gran paso entre las relaciones de ambos países, no pudieran tratar el tema de las solicitudes de visa para viajar de turismo a ese país, llevo un año entero llamando a la embajada de Panamá en Cuba los días asignado para solicitar un turno y ha sido imposible. He tenido pesadillas con esta información: cuelgue y espere unos minutos por favor.
    Deseo conocer si existe otra vía.

  • Yaydel dijo:

    Muy buen artículo, pero a que acuerdo llegamos eso no lo reflejan.

  • Danielito dijo:

    Con todo respeto, esto es una noticia, aqui todas las noticias sobre temas migratorias llevan las mismas palabras, “un ambiente cordial y de respeto mutuo”, los detalles donde estan, de que se hablo, a que acuerdos llegaron, vaya les recomiendo mejor ni poner esta noticia o mejor dicho este resumen, saludos.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    El mundo fajao para que acojan a su migrantes y Cuba a la inversa.

  • ernesto dijo:

    Finalmente qué fué lo que se acordó, por ejemplo, se necesita visa para vistar Panamá, de continuar con la visa, de continuar solicitándose visa se hará de la misma manera que hasta hoy, de ser como hata hoy, por qué no se cambia ya que como está hoy, es una misión casi imposible alcanzarla, si hay que solicitar visa, por qué no se solicita vía INTERNET, algo al alcance de todos los cuabnos, hoy en día, o menos complejo, que como es hoy que es una vez a la semana,en un horario super regulado, por teléfono y con un mínimo de llamadas a atender.
    Gracias CubaDebate.

  • Dra Gina Cabrera Riveron dijo:

    Observamos avanzes en este tema, ahora los intereses de algunos de viajar a Panamá no es para utilizar a este país como trampolin para ir a los EU, no hay oportunidad de migrar a los EU. No todo el que viajaba lo hacia con ese ánimo no podemos catalogar ha todos los cubanos por igual, hay , que establecer verdaderos controles, entonces los afectados son los cubanos que no queremos abandonar nuestro país y sí visitar a familiares que viven allá, otro tema es que Panamá vuelve a pronunciarse por ¨realizar acciones conjuntas en aras de garantizar un flujo migratorio, regular, ordenado y seguro¨, hasta ahora estas acciones son solo para no facilitar el viaje de cubanos, porque, ejemplo de una medida, para solicitar visa es una vez por semana, por teléfono, teléfono que no contestan, y 15 turnos.Esperamos que se publiquen los nuevos acuerdos que beneficien a la mayoria,por supuesto el que lo hace por asuntos personales y no con el ánimo de abandonar nuestro país.y no tengan que pagar altas sumas de dinero a un oportunista. Gracias. CUBA -PANAMA.yCubaminrex.

  • dreg2k dijo:

    Mucha muela y 0 informacion

  • leo dijo:

    que quiten las visas para los cubanos, nosotros somos como un chiquillo que si le dicen que no, es lo que mas quiere hacer y si lo dejas se aburre y ni caso le hace, claro siempre existe la excepción de la regla.

  • Rafael dijo:

    Conseguir un turno para la cita de solicitud de visado a travez del teléfono un día a la semana en dos horas , es una misión casi imposible, todos no quieren emigrar definitivo y con la eliminacion de los pies secos y mojados menos aun, debían facilitar los tramites de esta gestion

  • Metralla...!!! dijo:

    Creo que con las medidas tomadas por los eeuu para los cubanos esperemos que vuelvan los libres visados para ecuador y se habran muchos mas, al final latinoamerica es una sola

  • Orlando dijo:

    quiciera saber que fue lo que se acordo? subir el presio del visado o deportar a los cubanos en panama ? por favor que alguien documente las noticias.

    • Orlando dijo:

      rectificar es de sabios: precio

  • René dijo:

    En qué se entendieron Cuba y Panamá, al final es más de lo mismo, noticias a medias, que lo unico que hacen este tipo de noticias es alimentar los comentarios y las bolas negativas o falsas.
    Se habrá logrado que las visas a Panamá se puedan solicitar vía INTERNET?, si porque la forma que hoy existe no es nada modrena ni alcanzable, tal parece que se hace, como puro formalismo, y no para atender las solicitudes de los cubanos.

  • alex rodriguez dijo:

    esa cita por telefono es imposible de obtener, siempre da ocupado o congestión en las lineas, deben aumentar los dias para llamar, como existía al inicio que era diario o dar a conocer otras opciones como correo o por internet como otras embajadas. ademas para las personas que desean prorrogar la visa porque ya se les venció, deberían tener otra manera de solicitar la prórroga y no de la misma manera que los iniciantes, por ejemplo utilizando otro número telefónico. espero esto se le haga saber a los altos dirigentes de la Embajada Panameña en La Habana, sino es por gusto todo estos reclamos.

  • Daniel dijo:

    Pero que dice el memorandum por Dios, para que ponen estas noticias, para dejar a todos con deseos de saber más y más? Amigos periodistas y los que aprueban lo que aqui se publican, deben informar más al pueblo con más elementos, que la gente sepa y conozca que debe hacer cual es la política no que se tenga que enterar uno cuando llegue a la embajada o logre una cita después de años intentando comunicarse con la embajada por teléfono. El pueblo tiene el derecho de saber que acuerdan nuestros funcionarios que representar al estado a este estado que representa al pueblo.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también