Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Panamá y Cuba inician negociación para convenio en materia migratoria

| 8 |

Cuba MINREX

La III Ronda de Conversaciones Migratorias entre Cuba y Panamá tuvo lugar en La Habana durante los días 27 y 28 de septiembre. Las delegaciones de ambos países evaluaron el comportamiento del flujo migratorio, así como el estado de implementación de los Acuerdos sobre el intercambio de Alertas Migratorias e Información de Seguridad.

En el encuentro se inició la negociación de un convenio en materia migratoria, como mecanismo efectivo para el control migratorio, el combate contra el tráfico de migrantes y la trata de personas y el tratamiento adecuado y de respeto a los derechos humanos.

Las sesiones de trabajo se desarrollaron en un ambiente cordial y de respeto mutuo, acorde con el nivel de las relaciones bilaterales existentes entre ambos países, presididas por Ulises Arranz Fernández, subdirector de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana y por Javier Carrillo Silvestri, Director General del Servicio Nacional de Migración del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

Ambas partes reafirmaron la voluntad y el compromiso de sus respectivos gobiernos de realizar acciones conjuntas en aras de garantizar un flujo migratorio, regular, ordenado y seguro entre ambas naciones.

La delegación cubana expresó su profunda preocupación por la persistencia de la Ley de Ajuste Cubano, la política de “pies secos-pies mojados”, y el Programa de Parole para los médicos cubanos, que estimulan la emigración irregular e insegura. Estos instrumentos para el robo de capital humano provocan pérdidas de vidas humanas y favorecen la comisión de delitos como el tráfico de emigrantes, la trata de personas, el fraude migratorio y el uso de la violencia, a la vez que crean problemas a otros países.

Una vez más, Cuba ratificó la disposición de recibir a todos los migrantes cubanos, según la legislación migratoria vigente, asegura una nota de prensa publicada hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Es un tema muy delicado, hay demasiados cubanos pasando por Panama con destino a EUA

  • Des-esperanzador dijo:

    Esto está muy bien. Pero porfa que la delegación cubana pregunta a su contraparte cuando van a mejorar la atención en la sede diplomatica de ese país en La Habana. Aparte de pagar muchooooos &&&& a alguien?, existe otra forma REAL de obtener una cita consular para solicitar Visa? Incluso tramitadores de instutuciones cubanas están pasando las deCaín… y ellos ni se inmutan!!! Aclaro que hablo de personas que necesitan viajar por unos días por x motivo, no de quienes quieren convertirse en inmigrantes…

  • Raul dijo:

    Ojalá y se logren avanzes en este tema, ahora resulta que todos los cubanos que quieren ir a Panamá es para utilizar a este país como trampolin para ir a los EUA, nada que es más fácil, catalogar así a todos los cubanos, que establecer verdaderos controles, entonces los afectados son los cubanos que no queremos abandonar nuestro país y sí visitar a familiares que viven allá, otro tema es que Panamá vuelve a pronunciarse por ¨realizar acciones conjuntas en aras de garantizar un flujo migratorio, regular, ordenado y seguro¨, hasta ahora estas acciones son solo para no facilitar el viaje de cubanos, porque, ejemplo de una medida, para solicitar visa es una vez por semana, por teléfono, teléfono que no contestan, y 15 turnos.

  • tony dijo:

    Magnifico, pero que al final se sepa en que consiste este convenio

  • Isel dijo:

    Todo bien.. pero no hay quien saque una cita!!! de cien mil cubanos (por poner ejemplo estadistico), 1 puede comunicar, partiendo de que solo se puede sacar cita por teléfono, un dia a la semana y de ese día 2 horas!!!

  • Rafael dijo:

    Panamá debía mejorar el sistema para lograr la cita , ese sistema de llamada solo 2 horas un día a la semana es como para no dar visa pues puede usted tener a varios amigos llamando todos y en dos horas nadie se comunica , es como si estuviese descolgado el teléfono, debe dar mas facilidades o abrir una web, pues todos no queremos utilizar a Panamá para emigrar , la mayoría va a regresar.

  • Lazaro dijo:

    Deberían dar facilidades a los que ya obtuvimos las visas y se nos vencen pronto por ser por un año para poder obtener la nueva o prorrogar nos la vigente, pues tener que pasar de nuevo por el proceso de la cita como si fuera la primera vez es dificultoso y los que ya hemos viajado y regresamos ya demostramos que no queremos ser emigrantes por lo que nos deberían facilitar el tramite

  • tamayo2100 dijo:

    ufff al final que ?? no hay nada claro….que se acordó..que hay con las visas?’

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también