Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aprueba Senado colombiano Jurisdicción Especial para la Paz

| + |
Foto: @CristoBustos/ Twitter.

Durante la discusión, los congresistas manifestaron su apoyo al acuerdo firmado en La Habana. Foto: @CristoBustos/ Twitter.

Con 61 votos por el Sí y 2 por el No, la plenaria del Senado de Colombia aprobó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), iniciativa que es considerada la columna vertebral del acuerdo firmado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Gobierno de esa nación suramericana.

El presidente Juan Manuel Santos consideró esta reforma como “la más importante” del acuerdo de paz, porque brinda la “seguridad jurídica necesaria” para la terminación del conflicto armado.

Se trata de “un sistema de justicia especial inédito, con el que garantizamos que los responsables de los crímenes más graves sean investigados, juzgados y sancionados por un tribunal”, explicó el mandatario.

En su intervención en el foro legislativo, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, criticó que “los opositores de la paz han tenido el descaro de decir que los jueces de la JEP serán escogidos por las FARC-EP. Eso es falso”.

Jairo Estrada, desde Voces de Paz, partido de la vocería ciudadana de la guerrilla, ratificó que las víctimas del conflicto armado merecen saber la verdad. “No es cierto que la JEP vaya a establecer la impunidad”, aclaró.

Durante la discusión, los congresistas expresaron sus consideraciones y manifestaron su apoyo al acuerdo firmado en La Habana.

Vía @SenadoGovCo

Vía @SenadoGovCo

¿Qué establece la Jurisdicción Especial para la Paz?

  •  La norma crea las herramientas necesarias para el juzgamiento de los actores del conflicto armado. Propone penas de hasta 20 años de cárcel para quienes no reconozcan su responsabilidad.
  • Le permitiría a los guerrilleros participar en política, pese a las sanciones impuestas por esa jurisdicción.
  • Plantea que los civiles podrán acudir ante el Tribunal de manera voluntaria, si consideran tener algún tipo de responsabilidad en el conflicto.
  • Establece un tratamiento especial y diferenciado para los integrantes de la Fuerza Pública.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también