Imprimir
Inicio »Política, Minuto a Minuto  »

Colombia: ¡Y se hizo la paz!

| 33 |
El Presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, lider de las FARC, firman el acuerdo de paz en Cartagena de India. Foto: Fernando Vergara/ AP

El Presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, lider de las FARC, firman el acuerdo de paz en Cartagena de India. En la imagen, a la izquierda, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y a la derecha, el Presidente cubano Raúl Castro. Foto: Fernando Vergara/ AP

En Cartagena de Indias se firmó la paz definitiva entre el gobierno de ese país y las FARC, tras cuatro años de negociaciones en La Habana. A la ceremonia asistieron líderes de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, países garantes y acompañantes del proceso de negociación. También, el Secretario General de la ONU y otros dignatarios. El acuerdo todavía tiene que ser ratificado por los colombianos en un referéndum el próximo 2 de octubre.

Sigue aquí minuto a minuto este histórico evento

20:06 - Fiesta en Bogotá por la paz

paz
En la Plaza de Bolívar, de Bogotá, comenzó desde tempranas horas a llenarse de ciudadanos, vestidos de blanco, con grandes banderas de Colombia y con sábanas blancas con la palabra ‘Paz’ impresa o escrita de diversas formas, para poder ver la transmisión en vivo y en directo, desde Cartagena, de la firma final del Acuerdo. La escena se repitió en diversas regiones del país.

19:37 - Concluye la ceremonia

Termina la ceremonia y Santos y Timochenko se acercan a saludar al público. Se escucha el Himno de la Alegría, por un coro de voces en el escenario de Cartagena de Indias.

19:15 - Habla el presidente Juan Manuel Santos

"Hemos sufrido por 52 años un conflicto armado entre hijos de una misma nación", dice el Presidente Juan Manuel Santos, último orador en el acto.

"Hoy al firmar el acuerdo de terminación del conflicto con la FARC, decimos esperanzado: ha sido un surco de dolor, de muerte, pero podemos alzarnos sobre él para decir: el bien germiana ya, la paz germina ya".

"Cartagena fue conocida por resistir la guerra y el asedio y se ganó el apelativo de Ciudad Heroica. A partir de ahora será recordada como el lugar donde se firmó el acuerdo de paz más importante en la historia reciente de Colombia", dice Santos.

"Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que no aceptamos la violencia como medio para defender las ideas. De que decimos ¡No más guerra!"

Por primera vez este cuerdo crea un sistema de justicia transicional, afirma el Presidente. Con su voto el 2 de octubre podemos dejar atrás un pasado triste. "Con su voto cada colombiano tiene el poder de salvar vidas", invita.

Todo pacto de paz es imperfecto, porque se trata precisamente de un pacto, en que las partes tienen que hacer concesiones. Pero sabemos que este es el mejor posible. Prefiero un pacto imperfecto a una guerra que siga dejando dolor y muerte a nuestras familias, añade.

Suena el himno de la alegría tras el agradecimiento del presidente Santos al equipo negociador del Gobierno en La Habana. El mandatario continúa con los agradecimientos: a Naciones Unidas, a los países garantes (Cuba y Noruega), a los países acompañantes (Chile y Venezuela), a Estados Unidos, a la comunidad internacional y a todos los que han acompañado este proceso. Al Papa Francisco, por sus oraciones.

La paz de Colombia es la paz de la región y de todo el continente, afirma.  Hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia.

Cierra con las notas del Himno Nacional, con las que había comenzado: "Colombianos, cesó la horrible noche."

18:46 - Habla Rodrigo Londoño (Timochenko)

londoño"Mis primeras palabras tras la firma del acuerdo van dirigidas al pueblo bondadoso que nunca abandonó la esperanza de conseguir la paz", son las primeras palabras de Rodrigo Londoño (Timochenko), comandante de las FARC, que sigue en orden de la palabra a Ban Ki-moon.

"Pienso en los cordones de miseria de Cartagena con personas que no pudieron asistir acá y les extiendo mi mano y los abrazo con mi corazón, ustedes también serán artífices de la siembra de paz que apenas empieza."

"Este tratado de paz es una victoria de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional", dice Timochenko.

Que nadie dude que vamos a la política sin armas, dice. Nosotros vamos a cumplir, esperamos que el gobierno cumpla, añade.

Juan Manuel Santos, "un valeroso interlocutor". Agradece a Fidel, a Raúl y al pueblo cubano en general por el apoyo a este proceso. También, al Reino de Noruega. Especial reconocimiento a Hugo Chávez, sin quien este final feliz no habría sido posible. También a Nicolás Maduro, al pueblo Venezuela y al de Chile.

los hombres se abrazan y sostienen una bandera de Colombia durante un evento organizado por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Yari Llanuras del sur de Colombia, mientras ven imágenes en directo en las pantallas de gobierno y líderes de las FARC firman un acuerdo de paz en Cartagena poner fin a más de cinco décadas de conflicto, lunes, 26 de septiembre de 2016. (Foto AP / Ricardo Mazalan)

Hombres se abrazan y sostienen una bandera de Colombia durante un evento organizado por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la Llanura de Yari del sur de Colombia, mientras ven imágenes de lo que acontece en Cartagena de Indias. Foto: Ricardo Mazalan

"Cuando se nos llena la boca hablando de paz debemos cuidarnos de tener el corazón llena de ella", ha dicho el líder de las FARC.

Afirma que promoverá un gran acuerdo nacional para que nunca más sean utilizadas las armas en la política. Si esto se logra, Colombia habrá dado un gran paso adelante. "Si este acuerdo no deja satisfecha a la clase pudiente del país, representa una bocanada de aire fresco para los más pobres de Colombia."

El Estado, tras la firma de la paz, debe mejorar para la sociedad aspectos tan elementales como la salud, la eduación y los servicios públicos y asegura que sin armas, las FARC, se sumará a la tarea de hacerlo.

"En nombre de las FARC-EP Ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto", dice. "Lo firmado hoy constituye una luz de esperanza".

Aviones de la Fuerza Aérea tomaron por unos segundos el cielo de Cartagena. Londoño reacciona: "Bueno, esta vez vinieron a saludar la paz y no a descargar bombas".

"Bienvenida esta segunda oportunidad sobre la Tierra", concluye.

18:41 - Habla Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

Al inicio hay fallas de origen y no se escucha la entrada del discurso de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU. Cuando se restablece escuchamos:

"Estos acuerdos crean las condiciones para una paz verdadera... Los que buscan la paz en otras partes del mundo desde ya están estudiando el proceso de paz en Colombia... Las partes le han encargado una misión muy importante a la ONU", dice. Los grupos que se encargan de este mandato ya están en el país y la misión queda en pie con este acuerdo, recuerda.

"Continuaremos ofreciendo nuestro apoyo para atender los desafíos humanitarios que esta misión que supone".

Ratifica la "invaluable" colaboración de Cuba y de Noruega (países garantes) a este proceso, y también a Chile y a Venezuela, países acompañantes. 

"Ustedes pueden mirar el futuro con mucho optimismo, ustedes están invitando a los colombianos a que pasen un futuro en paz", recalca Ban Ki-moon, que se atreve a salirse del discurso en inglés para decir "Viva la paz; Viva Colombia, Viva Colombia en paz, ha dicho en el cierre, en perfecto español.

18:30 - Firma de la paz con los balígrafos

El momento de la firma de la paz con las FARC en Colombia. Foto: Presidencia de Colombia.

Con balas tornadas en balígrafos firman el acuerdo Rodrigo Londoño y José Manuel Santos. Visiblemente emocionado, Santos le entrega a Londoño un prendedor que tiene la figura de paloma de la paz y ambos se dan la mano. Asistimos a la paz en Colombia. Hay lágrimas entre los presentes.

Durante la ceremonia habrá tres discursos: el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; Rodrigo Londoño y Juan Manuel Santos. La fuerza área colombiana dibuja la bandera del país.

Tatiana, guerrillera de las FARC, recibe un beso de otra mujer, en la llanura de Yari, desde donde se siguió en directo la ceremonia de paz. Foto: Ricardo Mazalan/ AP

Tatiana, guerrillera de las FARC, recibe un beso de otra mujer, en la llanura de Yari, desde donde se siguió en directo la ceremonia de paz. Foto: Ricardo Mazalan/ AP

18:26 - Pedimos a los violentos no más repetición

Las alabaoras de Bojayá han cambiado el negro por el blanco para cantarle a la paz. "Pedimos a los violentos no más repetición... Santa María dénos las paz." Ellas son un grupo de 20 mujeres que con sus cantos armonizan los velorios y las conmemoraciones más importantes de la región.

18:16 - Comienza la ceremonia oficial

Ingresa el Presidente Juan Manuel Santos y abre, simbólicamente, la puerta con la que se da la bienvenida a la paz. Detrás del mandatario entran el resto de autoridades, incluido Timochenko, líder las FARC. Raúl Castro, presidente de Cuba, recibe ovación. También entran los equipos negociadores y ocupan una silla en el estrado.

18:08 - La ceremonia se ha retrasado unos minutos

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Son algo más de las 5 de la tarde, todo está listo en el Centro de Convenciones para que dé inicio el acto de la firma de la paz en Colombia.

18:05 - Más de 2000 invitados y 1 500 periodistas en la ceremonia

Más de 2000 invitados y al menos 1.500 periodistas asisten a la ceremonia de la firma de la paz. Aunque todas las instituciones del Estado y del sector judicial fueron invitados, las altas Cortes no hicieron presencia en Cartagena.

17:58 - Llega a Cartagena Nicolás Maduro

Minutos antes del inicio del acto, fijado a la 5:00 pm (6:00 en Cuba), ha llegado el  Presidente Nicolás Maduro a Cartagena de Indias.

17:38 - Amargado, Uribe hace campaña contra el proceso de paz

Álvaro Uribe y sus seguidores hacen campaña por el No en el plebiscito del próximo 2 de octubre. Quiere abortar el proceso, pero esto no tiene retroceso.

17:00 - Evo felicita esfuerzos de Cuba y Venezuela por la paz colombiana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó hoy al gobierno de Cuba y al de Venezuela por los esfuerzos realizados para la concreción de la paz en Colombia.

Otros actores -afirmó- también intervinieron en ese proceso, pero debemos destacar la postura del extinto presidente, Hugo Chávez, la del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro y la del actual dignatario caribeño, Raúl Castro.

Estados Unidos llegó a decir que Cuba y Venezuela, formaban parte del llamado eje del mal, pero ambas naciones hacen más bien por el mundo que Washington, puntualizó Morales.Al contrario, ellos con el denominado ejército de batas blancas, integrados por médicos y expertos de la salud van hasta los más remotos parajes a salvar vidas humanas, destacó Morales.

16:07 - La Unión Europea borra a las FARC de su lista terrorista

en una muestra de fuerte respaldo a este proceso, la canciller europea, Federica Mogherini, había anunciado que la Unión Europea eliminó de la lista de organizaciones terroristas a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

"Estamos dispuestos a brindar nuestro apoyo político y a partir de hoy suspendemos a las FARC de nuestra lista de terroristas", señaló la funcionaria en un video grabado y subido a su cuenta de Twitter.


El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que se encuentra en Cartagena, dijo que su país estudiaba una medida similar.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rober Luis dijo:

    Viva la paz.

  • Carmen fernandez lopez dijo:

    Estoy orgullosa de que por fin se haya logrado el fin de las luchas en Colombia algo que estaba haciendo mucho daño al país y por aproximación a los demás, cosa que como siempre aprovechaba los EEUU para desprestigiar a los países latinoamericanos,. Ante este hecho histórico al cual han asistido representantes de los países que desean la paz.

  • silva dijo:

    se firmo un armisticio entre las farc y el gobierno falta el ELN y los paramilitares que esos no tienen paz con nadie

  • Perez dijo:

    felicidades a las colombianas y colombianos!!!!:.

  • Papo dijo:

    La Paz Una Necesidad. Y para los que están en medio de la guerra: mucho más.

    Pero no le veo buenos ojos al poder que provocó la guerra. Es como un juego, buscando la ventaja y tiene las de ganar (el gobierno). Reclaman el arrepentimiento de la guerrilla. Y todos los daños que cometieron los del poder, se reconocen como Los Valores de La "democracia".
    Ojalá que me equivoque, pero va a sufrir ese pueblo que se lanzó a una guerra desigual, por no tener otra alternativa; los abusos de las nuevas élites. En el discurso de Timochenko, se dio "la sorpresa" (grotesca) del Ruido Brusco de Dos Aviones de Combate en medio de la Plaza donde se celebraba el acto de reconciliación de las partes. Siendo "inocente" la acción denota el espiritu de Fuerza de "esa parte". Cuando alguien realmente quiere reconciliarce: todo es buenos gestos y buenos modales.

    Que tengan suerte... ...y que yo me equivoque.

    Muy amable y cortés nuestro Presidente con el presidente Santos... ...esa gente no nos ven igual...

    • Gladys dijo:

      Papo... Ya te equivocaste... a cientos de kms del lugar donde el color Blanco de la Paz hizo de Juez, su mente retrograda solo piensa en la maldad de alguien.... con gentes como UD jamás nadie logrará vivir en armonía.... la Paz... La Democracia son el arte de escuchar y darle oportunidad al prójimo de emitir sus criterios y modos de ver la vida.
      UD solo la mira desde el prisma de la distancia y con un solo color

  • Papo dijo:

    La Paz Una Necesidad. Y para los que están en medio de la guerra: mucho más.

    Pero no le veo buenos ojos al poder que provocó la guerra. Es como un juego, buscando la ventaja y tiene las de ganar (el gobierno). Reclaman el arrepentimiento de la guerrilla. Y todos los daños que cometieron los del poder, se reconocen como Los Valores de La "democracia".
    Ojalá que me equivoque, pero va a sufrir ese pueblo que se lanzó a una guerra desigual, por no tener otra alternativa; los abusos de las nuevas élites. En el discurso de Timochenko, se dio "la sorpresa" (grotesca) del Ruido Brusco de Dos Aviones de Combate en medio de la Plaza donde se celebraba el acto de reconciliación de las partes. Siendo "inocente" la acción denota el espiritu de Fuerza de "esa parte". Cuando alguien realmente quiere reconciliarce: todo es buenos gestos y buenos modales.

    Que tengan suerte... ...y que yo me equivoque.

    Muy amable y cortés nuestro Presidente con el presidente Santos... ...esa gente no nos ven igual.....

  • Papo dijo:

    La Paz Una Necesidad. Y para los que están en medio de la guerra: mucho más.

    Pero no le veo buenos ojos al poder que provocó la guerra. Es como un juego, buscando la ventaja y tiene las de ganar (el gobierno). Reclaman el arrepentimiento de la guerrilla. Y todos los daños que cometieron los del poder, se reconocen como Los Valores de La "democracia".
    Ojalá que me equivoque, pero va a sufrir ese pueblo que se lanzó a una guerra desigual, por no tener otra alternativa; los abusos de las nuevas élites. En el discurso de Timochenko, se dio "la sorpresa" (grotesca) del Ruido Brusco de Dos Aviones de Combate en medio de la Plaza donde se celebraba el acto de reconciliación de las partes. Siendo "inocente" la acción denota el espiritu de Fuerza de "esa parte". Cuando alguien realmente quiere reconciliarce: todo es buenos gestos y buenos modales.

    Que tengan suerte... ...y que yo me equivoque.

    Muy amable y cortés nuestro Presidente con el presidente Santos... ...esa gente no nos ven igual.......

  • Jose nbunh cabi lamba dijo:

    El hijo si cuida antes de parir y despues de nacimiento es criarlo y cuidarlo asi es la paz

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    En estos momentos de grandeza Colombiana, mi pensamiento está con Manuel Tiro Fijo Marulanda y todos los que cayeron en la lucha. Se abre camino para el Hombre Nuevo que soñaron ellos. Gloria a la Gran Colombia y su Pueblo.

  • YPR dijo:

    Era hora de que colombia centara las bases de la unidad y de la pas

  • Eduardo González S. dijo:

    A los dirigentes y guerrilleros: deseo que se cuiden, no se dejen cazar. Allí hay fuerzas que no han desaparecido y están armadas. Las apoya además un alabardero como Uribe, la precoz y tarifada fornicatriz de la política colombiana.

  • GAM dijo:

    Demostración de madurez de las fuerzas revolucionarias en América Latina, y en especial de la Revolución Cubana. Se fortalece nuestra presencia política en el ámbito internacional, y por ende la confianza en la estrategia económica trazada en el VII Congreso del PCC.
    ¡¿Habrá alguien capaz de detener nuestro futuro revolucionario?! Si nos mantenemos unidos en la diversidad nadie lo conseguirá.

  • Luis Matos dijo:

    Felizmente se da el paso más importante en todo el proceso. Esperamos que la posición del gobierno de Santos no sea una falacia para desarmar a la Guerrilla, y que de muestra de que actúa de buena fe luchando contra las injusticias que llevaron a estos hijos del pueblo colombiano a tomar las armas, y que enfrente con valentía el paramilitarismo y los sicarios utilizados por terratenientes para oprimir a los campesinos, por ejemplo.
    Uribe se opone al proceso de paz, y nos preguntamos, no el porqué pues eso es sabido, sino cuántos millones pasaron a su cuenta personal cuando era Presidente y enviaba a los soldados a matar y a morir, o mejor dicho, a asesinar a inocentes como aquel niño que una vez salió en una foto, destrozado. Tal era el panorama, y la desvergonzada posición al respecto, de la Unión Europea, fue poner a las FARP en la lista de terroristas. Imagínense si puede ser terrorista la joven Tatiana, esa bella guerrillera que sale en la foto, que con solo verle las imágenes que ilustra en su boina, nos damos cuenta que lleva en su ser la valentía, la dignidad, la modestia, la solidaridad y todos los demás valores que identifican al Guerrillero Heroico en particular, y al pueblo de Cuba en general.
    Nos sentimos orgullosos de ser cubanos por nuestra historia, a la que se suma nuestro valioso aporte al proceso de Paz en Colombia.

    • Zoila dijo:

      Luis, perdóname pero das muestras de una ingenuidad sin límites

    • Gladys dijo:

      Se terminó la época de armar a los niños para la guerra…. Se acabó la época de tener más de tres muchachas y llenarlas de hijos en un campamento.
      Viva la Paz
      Viva Colombia
      Viva Cuba
      Vivan topos los que contribuyeron a comenzar el Fin de la única guerra armada que quedaba en el Continente Americano
      Solo falta convencer al a la otra fuerza guerrillera para que emprenda ese lindo camino que hicieron sus hermanos mayores

  • José García Álvarez dijo:

    Meresida paz para los Colombianos y la Patria Grande, ya era hora de parar tal baño de sangre .El mundo seria inmensamente hermoso y la humanidad seria feliz e infinitamente inteligente si un día se hiciera en las UNO, un acuerdo mundial de paz. Cuanto hubiese progresado la humanidad si no tubieramos las guerras que devoran los seres humanos y el planeta.No sabia que la UE,tenia a la FAR,como terroristas;me pregunto en que lista se pondran ellos y EEUU,que sembraron el terror en Irak,Libia y Siria y han desatado la ola de emigrantes nunca vista con sus gerras de conquista y saqueo .

  • Mario mariscal dijo:

    No se puede obviar el papel determinante de cuba en este ligro.
    Peto lo que me preocupa es que los sectores de ultraderecha colimbiana y la feroz oligarqyia atenten contra este acuerdo y sabateen el proceso de pacificacion

  • manolito1386 dijo:

    Hubo dialogo, voluntad, mesura se antepusieron intereses personales y se pensó en toda Colombia, ya era hora de la tan anhelada paz, les deseo lo mejor, mantengan lo logrado ojalá logren esa sociedad justa que se proponen………….

  • ALEKO dijo:

    Papo coincido plenamente con usted,falta por ver si la grosera ´sorpresa¨ era de conocimiento de Santos o fue solo un aviso de los militares de lo que pueden hacer, si las FARC-EP no se ponen duros corren el riesgo de terminar exterminados como los principales lideres de la Union Patriotica.No olvidemos que el ,Santos siendo ministro de defensa fue el carnicero que asesino a Raul Reyes y muchos otros en la vil incursion a Ecuador.¿porque creer en su palabra de oligarca ?

  • Desde Colombia dijo:

    Gracias hermanos CUBANOS/AS por todo.... es la victoria de los pueblos de NUESTRAAMERICA, el imperio no tiene ya excusa para sus bases en nuestro país, se re-politizó la sociedad colombiana que estaba muy apática, los ojos del mundo vuelven a ver a Suramérica y la lucha revolucionaria toma el aire político que la malversación mediática le había quitado, siendo patrocinadores directos de la guerra. Si bien como pueblo tenemos que librar nuevas batallas en las calles, esta vez no hay justificación para masacrarlo bajo idioteces de ser "auxiliadores" de la guerrilla, sino que, por el contrario, gracias al punto de Víctimas, se abre paso a la verdad, algo que para nosotros es novedoso, revolucionario.

    GRACIAS CUBA, QUE EL ALTAR DE DE LA HISTORIA ESTÉ SIEMPRE CUSTODIADO POR ESA HERMOSA ESTRELLA DE SU BANDERA, GRACIAS, ETERNAMENTE, GRACIAS.

  • aleon dijo:

    Felicidades para Colombia. Ya era hora. América Latina y El Caribe fueron declarados zona de PAZ. !Viva la paz entre los pueblos!

  • granito de arena dijo:

    Este hecho es importante no solo para Colombia, sino para toda Latinoammérica y el Caribe y para el mundo, porque tiene mucho que enseñar en cuanto a los métodos con que esto se logró. Felicidades para Colombia. Pero temo lo que harán los paramilitares. Ojalá no realicen una cacería de comandantes y exguerrilleros.

  • Elmis dijo:

    En hora buena. Viva la paz. Muy bien por Cuba, Venezuela y Chile.

  • Soycubano dijo:

    No entendi los aviones de combate volando por encima de una actividad de pura paz, debieron ser muchas palomas blancas. Lo interpreto como una muestra de prepotencia y de derroche de fuerza de manera injustificada.

  • cmnc dijo:

    Es bueno que se firmara la paz.

    Al fin un poco de sosiego para los millones de desplazados colombianos que viven en otras tierras.

    Del acto realizado me pareció una falta de respeto la presencia de un avión militar pasar durante el discurso del representante de las FAR - EP. La imagen de su rostro en ese instante preocupó a muchos, pues no es la primera vez que la traición se apodera de momentos en los que se espera llegar a la Paz, recordemos lo que le pasó a Sandino en Nicaragua.

    También es una pena que el Presidente Santos no mencionara en sus agradecimientos a todo el esfuerzo y dedicación de Hugo Rafael Chávez Frías a que se comenzara a gestar el fin de la guerra en Colombia.

    Se avecinan tiempos difíciles para todos los colombianos, hagan todo lo imposible por no volver a la guerra.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México y a través de Cubadebate a la comunidad internacional, a los funcionarios, diplomáticos, presidentes, alcaldes, artistas, escritores, pensadores, humanistas, religiosos de todos los credos, a los ciudadanos que trabajan y estudian y se solidarizaron con Colombia, absolutamente a todos los que ayudaron y ayudarán para que la patria de Camilo Torres Restrepo y Gabriel García Márquez alcance la Paz con Justicia Social. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y suscriptor de Granma Internacional, edición impresa.

  • Fernando @ dijo:

    .Armando. Una vez se demuestra que armas no , que se siga cultivando la paz en el mundo .Gracias CUBA.Que viva la paz..

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Se habla aquí como si todos los crímenes y las masacres los cometió la guerrilla.
    Acuérdense de los falsos positivos que creo el gobierno y de los asesinos paramilitares.

  • Marta de Argentina dijo:

    Ojalá el gobierno respete LA PAZ!

  • cubana100% dijo:

    muy bonito el acto, FELICITACIONES A COLOMBIA Y A SU PUEBLO
    DESDE LA HABANA, CUBA.
    PARA TODOS LOS ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS EN CUBA DE COLOMBIA FELICITACIONES.

  • Luis Matos dijo:

    Zoila. Respeto su opinión, aunque no veo donde puede estar la ingenuidad, pues no estoy asegurando que Santos va a actuar como dije. Es un comentario apelando a la inteligencia de quien no quiere pasar al basurero de la historia.
    Cuando estábamos inmerso en la batalla por la liberación de los Cinco Héroes, algunas personas me dijeron iluso, otros ingenuo, cuando yo afirmaba que en algún momento celebraríamos un fin de año con los Cinco ya en casa. Esas personas decían que, por lo menos Gerardo, jamás saldría de prisión, y yo les decía que sí, pues mi confianza en que Fidel no se equivocó cuando aseguró "Volverán", unida a la de millones, me dio la razón, y fue ese mismo presidente que aún nos mantiene en el criminal bloqueo quien le dio la libertad a Tony, Ramón y Gerardo, aunque no fuera su deseo. ¿Por qué no pensar que Santos tenga futuros pasos en beneficio del pueblo, si ya dio uno importante en este proceso de paz? Considerar que todo va a seguir igual es como decirle a las FARC que deben continuar la guerra mediante las armas, independientemente que no se pueden descuidar ni confiar ciegamente en las promesas.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Felicidades a los colombianos, ahora a luchar por el bienestar de todos

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también