Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Melba Hernández, una mujer fiel a la Revolución y a Fidel

| 3
Instante en que sale del Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos, acompañado por las combatientes Melba Hernández y Haydeé Santamaría. Tomado de Libro: "Fidel Castro Guerrillero del Tiempo" / Fidel Soldado de las Ideas, 15/05/1955.

Instante en el que Fidel sale del Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos (15/5/1955), acompañado por las combatientes Melba Hernández y Haydeé Santamaría. Foto tomada de Libro: "Fidel Castro Guerrillero del Tiempo" / Fidel Soldado de las Ideas.

La participación de las mujeres en las luchas clandestinas en las ciudades se vio ejemplarizado en Melba Hernández Rodríguez del Rey, por su papel destacado en el asalto al Cuartel Moncada junto a Haydée Santamaría, la catapultó para lograr misiones superiores dentro de la lucha revolucionaria.

La Historia me Absolverá marcó un punto decisivo en el camino de la mujer cubana. Melba junto a Haydée fueron las encargadas bajo el mando de Fidel Castro de editar, imprimir y distribuir clandestinamente el alegato de autodefensa “La Historia me Absolverá”.

Al cumplirse tres años del deceso de Melba, heroína del Moncada, ejemplo de mujer revolucionaria cubana, le brindamos un homenaje a quien fue fundadora del Partido Comunista de Cuba junto a Fidel Castro y otros combatientes de la Revolución.

Entre las tareas que asumió reivindicando el papel de la mujer en la sociedad fue la de organizar el Comité Cubano de Solidaridad con los paises asiáticos, Vicepresidenta de Banco Popular de Ahorro y se destacó en la nacionalización de las Empresas Petroleras Shell y Esso, creando el Instituto Cubano del Petróleo.

El sitio web Fidel Soldado de las Ideas, recuerda algunos de los momentos donde Melba Hernández habla sobre Fidel Castro (*):

“Fidel habla y apasiona... Hablaba ayer como habla hoy. Siempre he dicho que aquel Fidel que yo conocí en el año 52 es el mismo de hoy, como es natural, es un Fidel en desarrollo, la vida está en movimiento, pero no hay ninguna diferencia”.

“Estoy segura que sin el Moncada no tendríamos lo que tenemos hoy, como también que tuvimos un Moncada porque tuvimos a ese Fidel tan grande que tenemos hoy. Yo lo veo así. No me he arrepentido, nunca me podré arrepentir...”

“Los mejores sueños... Se sueña tanto... Bueno, mi primer sueño sería que Fidel pudiera ser eterno... Son muchos los sueños y yo no digo que sueño con lo que los jóvenes harán en un futuro, porque estoy segura que lo van a hacer, tengo plena confianza en los jóvenes, si no creyera en ellos no podría creer en mí. Tengo plena confianza en que en mi Patria brillará el sol con que soñamos”.

Para ver más imágenes como estas y conocer del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visite Fidel Soldado de las Ideas.

*  Artículo Melba, heroína eterna, del periódico Granma

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magda Pupo Leyva dijo:

    En el día de ayer 8 de marzo, nos reunimos las federadas de la Delegación 5 Bloque 85 del barrio La Aduana en Holguín, para celebrar tan hermoso día para todas las Mujeres y precisamente se leyeron fragmentos de Melba y Aydé que fueron vivos ejemplos de nuestra historia y se abordaron temas muy importantes de recordatorio a todos los jóvenes, donde participaron varios niños con poesías y cantos a estas heroicas combatientes revolucionarias y en nombre de todas las Federadas de esta delegación queremos hacer extensiva esta Felicitación a todas las mujeres que de una forma u otra dan su aporte a la revolución,y entre ellas a las que hoy cumplen misión internacionalista.
    Muchas Gracias.....

  • gonzalo ecano dijo:

    FUE MUY GRANDE

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco, México hasta Cuba. Honor y gloria a la compañera Melba Hernández. Mujeres patriotas y revolucionarias como ellas iluminan el camino de la libertad y dignidad para todos los pueblos de nuestra América. ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también