Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fidel en la memoria de una mujer especial

| 12 |

Fotos: Otilio Rivero Delgado

Ana María, la entrevistada

Ana María, la entrevistada

Ana María Sánchez Almanza es una mujer especial. La conocí en la década de los 70 del pasado siglo cuando asumía la responsabilidad de jefa de pastos y forrajes de la Empresa Ganadera Rectángulo de Guáimaro, época en que se producía heno y ensilaje al por mayor para la alimentación de la masa vacuna.
Siempre la he admirado. Es una persona sincera, que desborda franqueza y antes de callar prefiere decir, sin tapujos, lo que siente.

No viene al caso relatar la anécdota que me hizo pensar de esta manera. Desnuda las palabras convertidas en símbolos y solo utiliza las frases necesarias.

Unas semanas antes del 13 de agosto, fecha del cumpleaños 90 de Fidel, sonó el teléfono de la casa de Ana María en Guáimaro. No podía perder la oportunidad de que hablara de aquel inolvidable encuentro con Fidel como inversionista, a pie de obra, de la fábrica de queso de Sibanicú.

Llegó el día convenido.

“La primera impresión fue inolvidable. En las piernas me entró un temblor. Imagínate aquel hombre tan grande y tan iluminado. Pensé que no iba a estar todo el tiempo de pié, pero resistí.

“Me quedé un poco atrás cuando Fidel empezó a caminar por la obra, pero el escolta me ubicó al lado de él. Fue mucho más la impresión.

“Más bien fue una discusión, no una conversación. La primera a causa: él decía que había un tipo de queso que no tenía hoyos, y yo que sí. Cuando me dispuse a buscar unas láminas que tenía, me respondió: Sí tiene hoyos y con la misma se echó a reír. Parece que me estaba probando”.

Fidel en la fábrica de quesos de Sibanicú.

Fidel en la fábrica de quesos de Sibanicú.

Una pausa en la entrevista me hizo recordar el momento en que Fidel le habló del queso azul, con gusano, una variedad demandada en el mercado europeo. Ella hizo una mueca y Fidel captó el gesto, percibido también por los periodistas y fotógrafos que dábamos cobertura al recorrido del Líder Histórico, el 25 de julio de 1989, por los municipios de Jimaguayú, Najasa y Sibanicú.

“¿Cómo va a dirigir la fábrica una persona que no le gusta el queso?, explica Ana María que le dijo Fidel, pero seguidamente respondió: “Yo vine a dirigir la fábrica, no a comer queso”.

Con el paso de los años la ingeniera pecuaria mantiene la percepción de que los sibanicuenses mal interpretaron aquella conversación. “Al otro día empezaron a decir: ya ella no va a ser la administradora”.

“En definitiva fui la administradora. Fidel habló de mi en una reunión en Camagüey y le dijo al ministro de la Industria Alimenticia de entonces, que me mandara a aprender a comer queso.

“Me costó ir para La Habana quince días a la fábrica Siboney; en el día degustaba queso dos veces. Fui después a la industria de Cumanayagua. Aprendí a ver y a comer queso. Todo fue de maravilla”.

¿De Fidel qué te impresionó?
“Comprender de que es una persona que sabe mucho de todo. De queso sabía enormemente. Mucho más de lo que aprendí en los libros. Cuando estás al lado de él, te anula. Tiene una personalidad muy fuerte”.
La entrevistada sonríe y exclama en tono jocoso: “Y yo soy fuerte. No se puede describir lo que uno siente cuando estás al lado del Comandante”.

Los apuntes después de la irreparable pérdida física de Fidel los desempolvé y pregunté:
¿Y si volvieras a encontrarte con él que le dirías?
“Le agradezco todo lo que hizo por este país y por nosotros que no teníamos nada cuando triunfó la Revolución. El origen mío es humildísimo. Mi mamá era lavadora-planchadora pago, yo le ayudaba, y mi papá, un obrero agrícola y casi analfabeto. Todo lo que tenemos se lo debemos a él”.

Después de esa prueba que te hizo de aprender sobre el queso: ¿Te llegó a gustar este alimento?
“No me gusta sinceramente. Estuve en la fábrica cuatro años hasta que ya producía. Después vine para el matadero de Guáimaro como inversionista también a pie de obra”.

Fidel en la fábrica de quesos de Sibanicú.

Fidel en la fábrica de quesos de Sibanicú.

Hace poco tiempo, al cumplirse los treinta años de entrar en funcionamiento la fábrica de queso de Sibanicú, Ana María compartió con el colectivo. Elogió a Lorenzo Delgado, el actual administrador. “Sé que si lo dejan allí, la fábrica seguirá produciendo y bien”.

Si volvieras a ver a Fidel de nuevo qué le dirías y Ana María de lo más hondo de su corazón exclamó: “! Gracias Comandante!”

Desde que conoció de la muerte de Fidel, recuerda hoy, lloró muchos días al igual que hicieron millones de cubanos.

ana-maria-inversionista-fabrica-de-queso

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Félix dijo:

    Del baúl de los recuerdos…qué lindo

  • laly dijo:

    Felicidades Ana Maria por el día 8 de marzo Día Internacional de la Mujer y también por esta conversación que has compartido con nosotros del nuestro querido Fidel, aquí yo tambien comparto este poema que me envió mi hermana de su propia inspiración, dedicado a todas las mujeres del mundo y especialmente a nuestra madrecita, sabe me ha llamada la atención que no haya vista la felicitación de Cubadebate a todas las mujeres
    TITULADO BELLA MUJER
    AUTOR: ENMA VICTORIA CESPEDES RAMOS
    De las cosas lindas que engendró la naturaleza,
    Lo más bello que ojos humanos hayan podido ver,
    Más hermosa que la luna, las estrellas y las rosas,
    Para mí lo más bello es la mujer.

    Más hermoso que cuando se oculta el sol,
    A la llegada de la noche en un día invernal,
    No hay en el mundo belleza más grande,
    Que la belleza que existe en la mujer.

    Más bello que las olas del mar
    Y un cielo despejado en una tarde de primavera,
    Es ver sonriente caminar a una mujer.

    Más bello que ver caer la lluvia,
    Cuando se oculta el sol, es la grandeza de la
    Naturaleza a ver creado a la mujer.

    Más bello que un jardín lleno de flores,
    En una linda tarde revoleteando las mariposas,
    Es ver como el viento se desliza suavemente
    Por el cuerpo de una mujer.

    No hay fortuna, ni riqueza, ni joyas, ni belleza
    Más grande en el mundo sino está presente
    La mujer.

  • aly dijo:

    una expeirncia inolvidable, como dice la canción los agradecidos lo acompañaran siempre, un gran hombre, yo también tengo mucho que agradercerle por dedicar su vida para que nacieramos en una revolución como está, gracias por contar tu experiencia y gracias eternamente al comandante por existir para nosotros y para el mundo.

  • Carlos Alberto dijo:

    Siempre al lado de su pueblo, siendo parte inseparable de el, ese es el mejor ejemplo de un dirigente, la preocupación por las masas que representa y Fidel , en eso y en todo lo hizo muy bien.

  • Eduardo González S. dijo:

    El mismo pie “Fidel en la fábrica de quesos de Sibanicú” para dos fotos. Si fue hace más de cuarenta años esa visita ¿por qué no aclarar si la compañera que camina cerca del Comandante es la entrevistada? Ese “cortipega” da la impresión que se quiere concluir el trabajo rápido.

    • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

      Eduardo González no se a que corta y pega te refieres. Además por intuición la única mujer que está al lado de Fidel es Ana María.

      • Emilia dijo:

        Lo que pasa Enrique, que si lo dejamos todo a la “intuición”, tampoco era necesario mencionar a Fidel, a quien todo el mundo conoce bien.Si el centro del trabajo es Ana María por motivo del dia Internacional de la Mujer, el titular al pie de la foto debió corresponderse con ello.

    • Eilberto Sosa Rey dijo:

      En cuba amigo mio no caresemos de optica

  • maría g hernadez dijo:

    padre fidel, primer 8 de marzo día internacional de la mujer que estás en tu dimensión, piedra que visitaré para rendirte tributo, etc, etc, en estos días han existido acontecimientos que tienen que ver mucho contigo, el comandante julio camacho aguilera, periodista de noticiero le hace una entrevista a él y a su esposa, que amor, discreción, ética a tu personas ambos, pero como ellos en cuba y el mundo no cabrían los espacios televisivos para agradecer cuanto nos enseñaste, otro acontecimiento es otra persona con la que te sentías muy seguro y cómodo, te gustaba hablar con él, diría que te infundía respeto, eso mismo nos sucede a los cubanos y él sigue tal y cual lo disfrutaste y le encomendaste tareas……. tu hermano y presidente raúl castro es igual con él, te hablo del ministro de culrtura abel prieto jimenez, en estos momentos se encuentra, junto a piedad córdova, atilio borón, adán chávez, y cientos de intelectuales y artistas de diferentes partes del mundo trazando políticas de respuesta a la ofensiva neoliberal en ellos los movimientos sociales, populares, y de todo tipo se suman a ello, ilumín alos a todos y te pido en especial a abel prieto para todo lo que te he explicado y para que repercuta en la decisión de que continúe la revolución ciudadana en la que el imprescindible de rafael correa, organizó y llevo a cabo en ecuador, eso está difícil fidel, iluminalos.

  • Oriental dijo:

    Un fuerte abrazo Ana Maria, en reconocimiento a todos tus esfuerzos; y por favor, sientete bien de haber tenido la oportunidad de compartir con el querido Comandante!!
    Te saluda una agradecida de la Patria Grande

  • Edilia Yamile dijo:

    De Fidel aprendimos siempre y al pedirle a Ana María que aprendiera a gustarle el queso estaba trasmitiéndole una enseñanza: hay que tenerle amor a la fábrica y a lo que se hace en ella, eso ayuda a mejorar la calidad pues se exige con base, con criterio propio. Trabajo en una indurstia lácteo y nuestros maestros queseros se desviven por hacer un queso que guste y la degustación es vital. No obstante, válida su entrega a cada tarea que la revolución pide a cada una de las mujeres que estamos agradecidos de muestra revolución y su obra. Felicidades a todas las mujeres, en este día 8 de marzo.

  • rita dijo:

    Una bonita experiencia…..y que la enseñó a comer queso.Fidel como siempre un gran maestro.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Atiénzar Rivero

Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Vea también