Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evo agradece atención médica recibida en Cuba

| 21 |
Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, ofrece declaraciones a la prensa, en El Laguito, en La Habana, Cuba, el 6 de marzo de 2017. ACN FOTO/ Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, ofrece declaraciones a la prensa, en El Laguito, en La Habana, Cuba, el 6 de marzo de 2017. ACN FOTO/ Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

El Presidente boliviano Evo Morales agradeció al General de Ejército Raúl Castro, al equipo que lo atendió y al pueblo cubano, por los cuidados médicos recibidos en la Isla desde que llegara a esta capital la semana pasada con una dolencia en la garganta.

Poco antes de partir de regreso a su país, el mandatario conversó con la prensa cubana por espacio de una hora, a la que aseguró que se siente bien de salud, que está bajo tratamiento y va recuperándose del virus que le detectaron, aunque adelantó que regresará a La Habana en los primeros días de abril para someterse a una breve operación.

Los médicos reconocieron un pequeño nódulo en las cuerdas vocales que podían haber extirpado ahora, pero como estoy con medicación será en un mes aproximadamente, en una operación que no durará más de 15 minutos, señaló un Evo Morales sonriente y jaranero después de unos días de reposo en la capital cubana.

A una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias, dijo sentirse agradecido con Raúl por la visita sorpresa que le hiciera al hospital donde estaba ingresado y alabó la cultura de los cubanos de atender a los hermanos enfermos.

Evo recordó al líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, quien mandaba a visitarlo o lo hacía personalmente, cuando ha estado hospitalizado en Cuba.

Con Fidel tengo muchos recuerdos, comentó antes de bromear que en una ocasión vino a verlo en su cumpleaños y esperaba pasarse un rato con él tomando mojitos y el líder cubano lo recogió como a las 11 de la mañana y lo tuvo todo el día en una granja, "hablando de moringa, moringa y moringa" y solo a las tres o las cuatro de la tarde fue que almorzaron.

Siento que es la cultura del Estado, el Gobierno y el pueblo cubanos de visitar a los hermanos enfermos, refirió al señalar que Raúl le dijo que estaba siendo indisciplinado y él asegurarle en el hospital, que no.

Confesó que es muy disciplinado con lo que dicen los médicos y ha hecho mucho reposo porque solo con rigor puede salirse de esto, y agregó que hacer deportes lo mantiene en excelente estado físico, por lo que va poco a poco regresando a la rutina de correr en las mañanas, como lo hizo hoy durante 32 minutos.

El mandatario boliviano recordó los momentos fundacionales del ALBA y el papel de Fidel Castro y Hugo Chávez en ese empeño del que fue testigo en La Habana cuando se recuperaba de una operación de rodilla y fue invitado por el Comandante en Jefe a participar en un acto en el que estaba el “eje del mal”, como bromeaban los presidentes.

La recién concluida XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos fue como un relanzamiento de la organización para enfrentar el contexto regional adverso, y se mostró seguro de que los pueblos que ya están sufriendo esos gobiernos de derecha, harán triunfar nuevamente a los movimientos políticos progresistas.

El ALBA-TCP está integrado por países con claridad ideológica, que pueden hacer mucho en los grandes conglomerados de las Naciones Unidas, remarcó.
Es un honor y un orgullo haber participado en la XIV Cumbre Extraordinaria con los presidentes Maduro, Ortega, Raúl y el resto de los mandatarios para seguir en la lucha por nuestros pueblos y contra el capitalismo y el neoliberalismo, sostuvo Morales.

A Fidel y a Chávez el mejor homenaje que les podemos hacer es mantener la unidad, aseveró al recordar el legado de ambos líderes.

Sobre lo aprobado en la Cumbre del ALBA-TCP, de celebrar un encuentro mundial de los pueblos por la ciudadanía universal y un mundo sin muros y murallas y por la integración, definió como estratégica esa decisión adoptada en Caracas, porque el capitalismo tiene políticas de intervención para la dominación, en tanto el socialismo propone la integración para la liberación, esa es la profunda diferencia.

Siento que es importante la ideologización; hay dos caminos: eres socialista o capitalista, o eres del imperio o de los pueblos. No hay otro camino y eso lo aprendí de Fidel y Chávez, sentenció.

Valoró el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia que la confianza y las buenas relaciones con los movimientos sociales de su país ha llevado a la estabilidad social, política y al crecimiento económico que, dijo, en el último año fue el mayor de América Latina y el Caribe.

Sobre su futuro político respondió a la ACN que dependerá del pueblo porque siempre ha sido así desde que comenzó su liderazgo social y luego político, desde bien abajo, en la base.

Lo que diga el pueblo, pues el cargo no se busca, el cargo te busca, concluyó.

(Con información de ACN)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bryan dijo:

    Compañero Evo, el pueblo revolucionario de Cuba, te desea una pronta recuperación. VIVA LA PATRIA LATINOAMERICANA UNIDA.

  • Oriental dijo:

    Gracias Evo por ser como eres. Por favor cuídate mucho, haz caso a los queridísimos médicos cubanos, se bien disciplinado, los agradecidos te necesitamos por muy muy largo tiempo. Abrazos, una agradecida de la patria grande.

  • AlexJSK dijo:

    Saludos y bendiciones para este amigo de Cuba. El pueblo cubano se alegra de la recuperación de quien ha sabido conducir a Bolivia por los senderos del progreso y la igualdad social. Un abrazo fraterno.

  • victor ramos dijo:

    para evo toda nuestra ciencia, y para cristina, correa, Daniel, rosario murillo, maduro, Dilma, lula y todas las personas de verguenza en el continente.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Aquí en nuestra Isla Mayor todas las almas buenas como las de Evo, encontrarán apoyo, solidaridad, amor. Así somos los cubanos y así seremos con todos los hermanos fieles . Pedimos una pronta recuperación para este digno hombre. Irradiaremos energiza positiva hermano.

  • minerva dijo:

    Deseandole pronta recuperacion a Evo , amigo de nuestro pais y ratificando una vez mas que nosotros los cubanos somos solidarios y agradecidos.

  • Esperanza Bulguera dijo:

    Evo, deseo encarecidamente que te recuperes bien pronto, y que cuando te opere suceda lo mismo, el pueblo cubano y toda latinoamérica necesita de hombres como usted para poder hacer realidad la frase de mi Comandante de que un mundo mejor es posible, y esto solo se logrará con hombres que amen a su patria grande que abarca a todos los latinoamericanos.

    Mucha salud y rápida recuperación lr desea una revolucionaria cubana que apoya todas las acciones que se hagan en beneficio de la humanidad.

  • Mercedes Hernández Álvarez dijo:

    Evo te deseo una pronta recuperación y que el Dios te bendiga, debes ser disciplinado y seguir estrictamenbte las recomendaciones de los médicos que son los especialistas y tambien debes tener mucha Fe en nuestro Señor Jesucristo.
    Mi hijo y yo te deseamos una pronta recuperación y que DIOS te guarde tu camino y que te sane ya que él puede si tenemos FE.
    Mercedes y Aliesky

  • REDISAN dijo:

    Hermano Evo....los cubanos te queremos y te deseamos una pronta recuperación.....para que puedas seguir adelante con el proyecto que has emprendido..... SALUD y MUCHA SUERTE.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Salud para usted, los pueblos necesitan de hombres como usted Evo.

  • Maria de Los Angeles Reyes Sanz dijo:

    Hola ,tengo gran confianza en nuestros medicos ,veraz que pronto se recupera,cuidandose ,Presidente haga todo lo que les indiquen nuestros galenos su pueblo lo necesita,Q

  • Maria de Los Angeles Reyes Sanz dijo:

    hola presidente Evo ,nuestros medicos cubanos son lo maximo ,por favor cuidese su pueblo lo necesita ,saludos ,dios lo bendiga y proteja,

  • LETICIA dijo:

    Pronta recuperacion para EVO persona tan sencilla que se merece teneer mucha, mucha salud para que continue haciendo bien en america en general.

  • Marta dijo:

    Evo: Mucha salud y pronta recuperación, además, sea muy disciplinado con el tratamiento, lo necesitamos por muchos años más. Cuando se opere todo saldrá bien porque así lo deseo, una cubana muy revolucionaria que lo respeta, admira y quiere mucho, siempre encontrará apoyo, solidaridad y amor.
    Un abrazo fraterno

  • Castellanos dijo:

    compañero Evo este humilde cubano te desea que te recuperes muy pronto para que puedas seguir sirviendo a los humildes de tu pueblo como hasta ahora.

  • Franklyn dijo:

    Mucha salud para ud y su familia

  • Nidia Velázquez Acuña dijo:

    Evo:le deseo mucha salud,todo saldrá bien COMPAÑERO

  • Nidia Velázquez Acuña dijo:

    Hermano Evo,mucha salud,todo saldrá bien.Pronta recuperación.

  • Martha dijo:

    recuperate hermano Evo, senti temor al escuchar que estabas en nuestra Patria por problemas medicos, pero bueno ahora ya me siento aliviada, le deseo mucha salud y pronta recuperación, cuidese, un abrazo...

  • teseo dijo:

    usted está entre los más grandes líderes del continente.

  • Pedro Miguel García Véliz dijo:

    Le deseo la más pronta recuperación a este gran amigo y hermano del pueblo cubano, la humanidad entera necesita de hombres como Evo Morales.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Legañoa Alonso

Jorge Legañoa Alonso

Periodista Cubano. Analista de temas internacionales. En twitter: @cronicasdecuba

Vea también