Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Miles de personas se lanzan a las calles contra la privatización del sistema de salud británico

| 6 |
Una de las participantes en la manifestación para salvar el sistema británico de salud. Foto: Reuters

Una de las participantes en la manifestación para salvar el sistema británico de salud. Foto: Reuters

Decenas de miles de personas, 200.000 según datos de la organización, han salido en la mañana de este sábado a las calles de Londres para protestar por los recortes y la privatización que amenazan a uno de los organismos sanitarios más importantes del mundo.

Bajo el eslogan de Nye Bevan, fundador del NHS (Servicio Nacional de Salud), que aseguró que el sistema de salud duraría “mientras la gente tuviera el coraje de salir a defenderlo”, la concentración reunió a personas de todas las edades y procedencias para protestar por una situación que en los últimos meses ha llegado a ser catalogada como “crisis humanitaria” por la Cruz Roja.

“En mi caso no he notado nada porque trabajo en la Unidad Especial de Quemados, pero sí que tengo constancia de que se está recortando personal y que están saturando otras áreas por la falta de recursos“, explica Sandra Álvarez, enfermera riojana del University Hospital of South Manchester, Wythenshawe. “Piensa que yo vivo en una pequeña burbuja, pero constantemente recibimos correos de la dirección agradeciéndonos el esfuerzo por el trabajo extra que se está teniendo que hacer o informándonos por ejemplo del recorte de camas”.

El Colegio Real de Cirujanos del Reino Unido ya advirtió a finales del año pasado de que la alta ocupación de las plazas hospitalarias, que llegaba al 89% durante los últimos cuatro trimestres, podría derivar en un problema serio si no se invertía para aumentarlas y de que podría llegarse a un colapso.

Una situación límite que se vivió durante estas navidades y cuya solución tiene que venir de una mayor inversión por parte del Gobierno de la premier Theresa May. Hacia ella han ido dirigidas la mayor parte de las críticas y las pancartas, recordándole la promesa que hizo la campaña pro Brexit de dotar al NHS de 350 millones semanales extra si se abandonaba la Unión Europea. Se ha apuntado que el sistema de salud se enfrenta a un agujero económico de 25.000 millones de euros.

“No he notado tanto cambio desde el referéndum hasta aquí pero sí que es verdad que algunos de mis compañeros comentaron el día en que salió el Brexit cosas como ‘lo nuestro para nosotros'”, explica la enfermera de 29 años. “Te quedas un poco sorprendida porque es gente con la que no has hablado más que de tartas o cosas así y luego ves que piensan ese tipo de cosas”.

Precisamente otra de las peticiones de la manifestación ha sido la de poner en valor el papel que los inmigrantes juegan en el Sistema Nacional de Salud, donde suponen el 10% de la plantilla con más de 20.000 trabajadores, y se ha instado a que se regule su situación durante las negociaciones para salir de la comunidad europea.

“Me gustaría ver qué pasa en el NHS si no estamos los extranjeros… Ya te digo yo que esto se hunde. La mayoría de mis compañeros son indios, africanos, europeos… Ingleses hay muy pocos”, cuenta Sandra, que ya está planeando volverse a España tras tres años trabajando en Manchester.

“Estoy un poco agotada, tengo claro que no es lo que quiero hacer el resto de mi vida y necesito cambiar antes de quedarme estancada. Si algo tengo seguro es que no quiero vivir aquí para siempre, no cogería la nacionalidad ni aunque me la regalasen”.

Además, los organizadores de la manifestación más grande de la historia en favor del NHS y próximos al partido laborista, han incidido durante toda la campaña en el peligro de que los conservadores estén recortando fondos del sistema público de salud a fin de poder privatizarlo poco a poco. En un artículo de opinión publicado en el diario The Guardian, el líder de los verdes de Inglaterra y Gales, Larry Sanders, cargaba contra las medidas que uno y otro partido han tomado acerca de la sanidad británica: “La siniestra privatización del último cuarto de siglo ha conducido a la fragmentación e ineficiencia del sistema de salud, así como una desinversión crónica que ha dejado al NHS al borde del precipicio. Nuestros médicos y enfermeros nos lo están advirtiendo, hagamos caso de sus quejas porque son ellos lo que viven el día a día con los pacientes”.

La continuación de las medidas implicaría el cierre completo de algunos hospitales y la centralización de algunos servicios en un menor número de sitios, de acuerdo con la cadena BBC.

Las restricciones salariales para el personal del sector provocaron 25 mil vacantes en enfermería, según denuncian los protestantes.

Profesionales del sistema sanitario demandan más recursos para afrontar los tratamientos clínicos de pacientes y las prestaciones sociales a los adultos de la tercera edad y discapacitados.

Entre las proclamas también exigen la cancelación de 20 mil millones de libras esterlinas en ahorros que demanda el Gobierno para 2020, según el colectivo Asamblea Popular contra la Austeridad.

‘Creamos el NHS para que los doctores puedan cuidarnos a todos, pero ha llegado la hora de cuidar al NHS’, dijo el líder laborista Jeremy Corbyn a través de su cuenta en Twitter, en alusión al servicio público de salud inglés.

El mes pasado la Cruz Roja alertó sobre una crisis humanitaria en el servicio público de sanidad en ese territorio, lo que debería avergonzar al gobierno de Theresa May, según consideró.

(Con información de El Mundo y BBC)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • barbara dijo:

    El caos que esta vivendo el mundo llega a la gran Inglaterra, los defensores a ultranza del sistema capitalista por favor que den soluciones a los problemas que se estan sucediendo en el supuesto sistema perfecto , las criticas llueven sobre el sistema de gobierno cubano , pero nadie plantea una solucion , la mayoria dice no Cuba tiene que pasar al capitalismo , pero si el capitalismo esta atravesando una de sus peores crisis, los genios en economia que den una solucion

  • El Descarao dijo:

    Sólo para que se sepa antes de empezar a comentar, el NHS brinda ayuda médica gratuita, como en Cuba. Incluso hasta un tin mejor porque a los pacientes se les da dinero al salir del hospital para que paguen su pasaje de regreso.

    • manolo dijo:

      El sistema nacional de atención primaria fue creado teniendo como ejemplo el NHS del Reino Unido. No solo el NHS está considerado como de los mejores en calidad y gratuidad en el mundo, el sistema de salud pública de Cánada, Noruega, y otros Países Bajos también se encuentran entre estos.

  • Néstor dijo:

    Asistimos al tránsito del capitalismo euro-occidental del bienestar al capitalismo euro-occidental del malestar.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Y cuando estos médicos ingleses que entre voces dicen ante una enfermera española frases sobre lo nuestro ahora si y cosas por el estilo se quejan; es porque como muchos profesionales del gremio, han torturado a los otros con todas las herramientas con las que estos lo hacen desde la indiferencia al extraño y al más pobre, hasta con la desatención fria y calculada para que tome nota.

    Es lo que pasa con los médicos que aspiran a cosas materiales desmedidas cegados por las desigualdades sociales que los rodean y se lanzan a depredar o como en mi querida tierra ciegos por las necesidades y cedientos de cosas fuera de sus fronteras desprecian a sus compatriotas.

    Son cosas que pasan con independencia de las idelogías pero muy dependientes de los valores humanos y las realidades socioeconómicas aunque en lo económico no se yo prime un componente de honestidad política y de humildad en su desarrollo.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Nuestro sistema de atención primaria y pública de salud tambien lo nesecita.

    No basta lo que como sociedad nos dejamos en su sosten y los médicos de familia ni visitan a las personas de la tercera edad, los dentisatas se creen que son el ombligo del mundo y por este camino les veo hablar como a los médicos ingleses después del Brexit citados en el artículo.

    Que HUMANIDAD más disminuida

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también