Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Donald Trump dispone de 20 millones de dólares para muro con México

| 12 |
Donald Trump anuncia recortes en el partidas del presupuesto de los Estados Unidos para aumentar el gasto en defensa. Foto: AP.

Los fondos de que dispone solo cubren algunos contratos y la realización de los planos del proyecto, pero no alcanzan para iniciar el levantamiento de una barrera real. Foto: AP.

Donald Trump cuenta con apenas el 1 por ciento de los 20 mil millones de dólares que necesita para la construcción del muro en la frontera con México.

Según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través de un documento emitido al personal del presupuesto del Congreso la semana pasada, fueron identificados apenas 20 millones de dólares que podrían dirigirse al proyecto.

De esta manera, los fondos solo cubren algunos contratos y la realización de los planos del proyecto, pero no alcanzan para iniciar el levantamiento de una barrera real. Para tal fin, el mandatario estadounidense deberá convencer al Congreso de que destinen más fondos al proyecto.

El coste del cercado total de la frontera ascendería a 21 600 millones de dólares, un costo de 9,3 millones por milla de valla y 17,8 millones por milla de muro. Trump, a inicios de año, afirmó que pediría fondos al Congreso para financiar la construcción.

Este martes, el presidente estadounidense pronunció su primer discurso ante el Congreso, donde definió su proyecto político, cinco meses después de asumir el cargo. En su alocución reiteró como uno de los grandes objetivos de su mandato la construcción del muro en la frontera con México.

Por su parte, el presidente de la Cámara Republicana, Paul Ryan, expresó que los fondos para el muro fronterizo estarán incluidos  en el presupuesto del próximo año fiscal.

Durante su campaña electoral, Trump reiteró en diversas ocasiones que el muro será costeado por México, a costa de bloquear las remesas de los inmigrantes mexicanos, en caso de no acceder al pago.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró desde entonces que su país no responderá por ese gasto.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wicho dijo:

    Si le compra los materiales a China y lo levanta con mano de obra barata, indocumentados que son peor pagados que los reos, le costara muchisimo menos, pero eso seria contradictorio con sus ideas. ja ja.

  • Amado Vázquez Infante dijo:

    Se debe seguir insistiendo para que cada Presidente en los Estados Unidos esas grandes sumas de dinero que dedica a los temas bélicos y conflictos entre países que los aporte en asuntos más humanos, como la ciencia en sus centros de investigación, contribuyendo al mismo tiempo para que los científicos de todas las regiones se unan en una sola voz y puedan salvar la humanidad; y en aquellas personas que como pacientes ya no tengan alguna solución desde la ciencias médicas, dedicarles suficiente presupuesto para que se les proporcione el disfrute que se merece. Permitiendo así, el bienestar de la humanidad.

  • WILLIAM dijo:

    Por favor rectifiquen. 20 millones serian el 0,1 porciento de 20000 millones. El 1 porciento serian 200 millones. Gracias.
    Este martes, el presidente estadounidense pronunció su primer discurso ante el Congreso, donde definió su proyecto político, CINCO MESES DESPUES DE ASUMIR EL CARGO. ¿No fue el 20 de Enero que asumió el cargo?

  • Dario dijo:

    Mirenle la carita de inocente!
    Con ese dinero ni los Chinos pondrían un solo ladrillo en el cacareado muro.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    JA, JA, JA… A este muro le va a pasar lo mismo que a la ocho vías….

  • riera23348 dijo:

    Por supuesto del Lobo un pelo, ya al poseer fondos para cubrir algunos contratos y la realización de los planos del proyecto, aunque no alcanzan para iniciar el levantamiento de una barrera real al menos ya va empezando hacerse realidad el cumplimiento de lo que pronunció en su primer discurso ante el Congreso donde definió su proyecto político

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    Es lógico que el Presidente Enrique Peña Nieto, no quiera responder por ese muro cediendo a los caprichos de Trump.Si este último destinara ese presupuesto para los millones de niños que existen en el mundo sin los servicios básicos de salud, educación, seguridad social, incluyendo su país…Si lo destinara para disminuir los efectos del cambio climático en el planeta. Si lo destinara para combatir contra enfermedades como el Sika, el Dengue, el Cáncer, el Sida y muchas otras que afectan a la humanidad. Si lo destinara para tantas cosas en bien de la humanidad, sería una idea perfecta, pero que disponga de esa suma de dinero para un simple muro, creo que eso es demasiado, ustedes no creen.

  • Yeiniel Suarez Sosa dijo:

    Como que 5 meses despues de asumir el cargo? Acaso Trump no asumio el cargo en Enero de 2017?

  • josu dijo:

    Imaginate si cuba hubiese tenido 54000 millones de dolares, sin dinero y con errores habeis conseguido erradicar el anafabeltismo y tener una sanidad universal,si hubiesies tenido dinero el mundo hubiera dado un paso a la justicia

  • josu dijo:

    Ahora los americanos del sur que han sido explotados durante siglos son los culpables de todo, increible

  • Yulaidi Dinza Cerce dijo:

    Con tantas cosas que Trump tiene que resolver y en lo primera que piensa es en un muro. Qué cosa más absurda.

  • Pierre dijo:

    Ojo estimados periodistas, aunque el artículo está tomado de la cadena multinacional Telesur, hay serios errores de información, el forista William lo expone no es el 1% es el 0,1%, hay que saber informar, generalmente los periodistas se equivocan en los cálculos matemáticos y en la conversión de unidades de medida, otro error es que Trump hace apenas 30 días que asumío el cargo de presidente de EU, no cinco meses como bien lo señala Yeniel Suarez Sosa, favor antes de presentar un artículo revisarlo bien y hacer las correcciones pertinentes, eso da idea de profesionalidad y respeto hacía el que lee.
    Gracias.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también