Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Clásico a la vista: Análisis del equipo de Japón

Por: Alejandro Aldama
| 40
sugano

Sugano debiera ser la primera figura del pitcheo nipón.

El equipo de Japón al Clásico Mundial 2017, posiblemente tenga el cuerpo de lanzadores de menos glamour que haya presentado el país asiático en los grandes eventos internacionales de la última década.

En los últimos años las grandes estrellas del pitcheo japonés han emigrado a la MLB, y ninguna de ellas estará presente en el Clásico Mundial.

De hecho, Japón no contará con los dos mejores pitchers que llevó al Premier 12 celebrado a finales de 2015; Kenta Maeda se fue a la MLB y ShoheiOtani está lesionado.

En noviembre de 2016 un equipo de Japón formado por las estrellas de su liga, donde estuvieron la gran mayoría de los jugadores que irán al Clásico, efectuó cuatro partidos contra México y Holanda; ganó tres, dos de ellos en extra-innings y sufrió una derrota.

Pero lo más llamativo de los juegos celebrados en noviembre último fue la actuación del pitcheo japonés; permitieron 29 carreras y 42 indiscutibles, incluyendo seis jonrones, en 38 innings, a pesar de los 35 ponches propinados.

Es importante señalar que Tomoyuki Sugano y Takahiro Norimoto, los dos mejores pitchers que tiene este equipo, no lanzaron en esos partidos.

Pero a pesar de la preocupación justificada que ha mostrado la prensa japonesa, creemos que va a ser una jornada complicada para los bateadores cubanos.

En primer lugar Sugano o Norimoto deben abrir contra Cuba, y después vendrán relevistas, que en su conjunto, componen un pitcheo de mayor velocidad y con un repertorio de lanzamientos mucho más amplio, que el de los pitchers que normalmente enfrentan nuestros bateadores.

Como siempre Japón tendrá una buena defensa, sobre todo alrededor del segundo cojín, donde HayatoSakamoto y RyosukeKikuchi forman una muy buena combinación de SS-2B.

Pero posiblemente, el punto más fuerte de este equipo sea la ofensiva.Tienen varios bateadores de poder y mucha velocidaden las bases.En general, tienen buena disciplina en home, le tiran poco a lanzamientos fuera de la zona de strike y fallan pocos swings.

Es un equipo que batea mejor contra lanzadores zurdos. En la Liga Profesional Nipona 2016, los bateadores japoneses que estarán en el clásico, colectivamente contrapitchers zurdos tuvieron mejor average, mejor OBP, mejor slugging y mejor frecuencia de jonrones.

Norichika Aoki es el único bateador en el roster que no jugó en Japón. En 2016 no estuvo bien contra lanzadores zurdos en las grandes ligas de Estados Unidos; pero en cinco temporadas en MLB contra pitchers zurdos tiene mejor average, mejor OBP y mejor OPS que contra derechos.

Posible alineación:

  • Z Norichika Aoki CF/RF
  • D Ryosuke Kikuchi 2B
  • D Tetsuto Yamada DH/3B/2B
  • D Sho Nakata 1B
  • Z Yoshitomo Tsutsugo LF
  • D Hayato Sakamoto SS
  • D Seiya Suzuki RF
  • D Catcher (Depende del pitcher abridor)
  • D Nobuhiro Matsuda 3B

Es un equipo muy versátil, por lo que puede haber cambios, sobre todo en la parte baja de la alineación.Es posible que entre el bateador zurdo ShogoAkiyama  en el CF como noveno bate, o también pudiera alinear el bateador derecho SeiichiUchikawa en el séptimo turno como designado.

En los turnos 1ro, 2do y 9no de la alineación, van a presentar dos o tres bateadores muy rápidos. Aoki, Kikuchiy Akiyama son chocadores de bola, tocan bien yse embasan mucho por infield hits.

En la parte media de la alineación (3-7) están los mejores bateadores del equipo, bateadores de poder, pero Yamada, Sakamoto y Seiya Suzuki son también corredores muy rápidos.

El octavo bate debe ser el cátcher. Tienen 3 catchers en el roster y el titular en cada partido dependerá del pitcher abridor.

Es una alineación mayoritariamente derecha, en el roster tienen solo cuatro bateadores zurdos y solo Aoki y Tsutsugo son regulares indiscutibles, aunque Akiyama también podría ser titular contra Cuba.

Esta ofensiva, con muchas variantes, donde destaca la combinación de velocidad y fuerza al bate; unida a una buena defensa y un pitcheo ponchador, de control y con amplia variedad de lanzamientos, hacen de Japón el rival más difícil que Cuba enfrentará en la primera fase del Clásico Mundial 2017.

El GIIB, con un gran trabajo de los investigadores y analistas Yasser Alpízar y Alfredo Ríos, le ha entregado al equipo Cuba reportes detallados de cada uno de los bateadores de Japón, y en los próximos días se le entregarán reportes de los pitchers nipones y de todos los jugadores de Australia.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JD.deporte dijo:

    q bueno lo q dice el ultimo parrafo, espero que a esa informacion se le saque algun provecho

  • willians dijo:

    banquete se van a dar estos chinitos con el maltrecho pitcheo de cuba

  • Anonymus dijo:

    Mas alla de la no participacion de Maeda,Otani incluso Tanaka y Darvish es Japon un equipo muy fuerte en los aspectos de juego,dminara el grupo sin lugar a dudas y lo veo en Semifinales casi sin despeinarse,de ahi no pasa Dominicana lleva un buen equipo al igual q EEUU,para mi los dos mejores del torneo a priori, Venezuela siempre es mas de los mismo,solo queda esperar y de los criollos,bueno,como decia Urquiola,´´aqui cada cual se elimina en su roll´´.

    • Amaury Flores dijo:

      Japon no llega a semis con este equipo. En 2da ronda lo eliminan Korea y Holanda…al tiempo. Es el peor equipo que ha podido reunir y su manager es inexperto. Su pitcheo, que siempre ha sido su fortaleza, esta vez es una incongnita; y muchos de sus mejores bateadores aunk son grandisimos peloteros, aun no estan maduros: Yamada, Tsutsugo, Sakamoto. Vi los 4 juegos preparatorios donde Mexico y Holanda presentaron nominas muy inferiores a las que tienen ahora para el WBC y el pitcheo japones !!sufrio!! contra los dos equipos.
      El 4to bate debe ser Tsutsugo y Aoki sera 5to o 7mo bate, no primero. La alineacion debe contar con 3 zurdos solamente, los 3 jardineros: Tsutsugo(LF), Aoki(RF) y Akiyama(CF).

      Una buena noticia para Cuba es queel lanzador de los A’s Liam Hendricks( Australia) “se bajó” de la 1ra ronda del WBC 2017 al menos porque no se siente listo y debe continyuar su rutina de preparacion y no forzar. Existe la posibilidad aun de que si Australia pasa, él se incorpore entonces para la 2da ronda.
      Mis favoritos son estos 6: Dominicana, P. Rico, USA, Korea, Venezuela, y el “Caballo Negro” que es Holanda.

      • Amaury Flores dijo:

        Quise decir que Aoki sera 6to o 7mo.

  • The D@rk Knight dijo:

    Me gusto este analisis, es objetivo y se basa en estadisiticas de importancia, opino lo mismo que el periodista, este equipo de japon parece por nombres visiblemente inferior al de ediciones anteriores pero no se extrañen que los nipones avancen a las siguientes fases, porque lo que no tienen de figura les sobra de profesionalismo y de jugar la pelota lo mas cercano a la perfeccion que yo he visto. Siempre es un equipo que quieres verlo jugar porque todo lo hacen bien, espero con anseas los analisis de las escuadras del clasico.

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    Como quiera segun este analisis Japon esta en mejores condiciones que el equipo Cuba porque nos cuesta mucho trabajo impulzar Carrera pero hay algo q esta claro Despaine y,Cepeda diran las ultima palabra ???

  • JEnri dijo:

    Importantísimo ese último párrafo…

  • Paco dijo:

    Se le entregara un reporte de los picher japoneses a Australia ??? …que bondadosos somos

    • Aroldo dijo:

      …”y en los próximos días se le entregarán reportes de los pitchers nipones y de todos los jugadores DE Australia…”

      A leer bien se ha dicho.

    • ernesto dijo:

      Paco, lea y piense mejor antes de escribir…

  • Willy dijo:

    Nada que cuando esos samurais nos vallan encima con sus katanas, no nos salva ni mandrake….todo es cuestión de tiempo…cuando nuestros muchachos bean el tokio dome lleno hasta la madre, ahi mismo salen con tres abajo.
    Y pensar que aqui hay una pila de locos que dicen que llegamos a la final
    Cuando regresen, en el cementerio de ballamo pondran una lapida que dirá asi
    ” Aquí descnansa un cubano, estratega, jovial,un alazan guajiro y campechano””
    Motivo de su muerte…Entregarle la dirección del equipo cuba….el funeral se lo hicieron antes de partir…saludos

  • mlb2 dijo:

    Cuando leía que el equipo Cuba no tenía información de los equipos que iba a enfrentar, primero en la Serie del Caribe y despues ahora, siempre me preguntaba que había ocurrido con el GIIB. Me alegra saber que siguen en el estudio y análisis de contrarios, aunque no tengan todo el reconocimiento o la aceptación por el trabajo que hacen. Creo que deberían invitarlos más seguido a los programas de televisión de TR que analizan el béisbol y a las transmisiones de la liga, eso mejoraría la dinámica de la transmisión y la gente se actualizaría de las nuevas formas de medir el rendimiento y aprendería más sobre el béisbol actual. Saludos

  • Ángel Bello Castañeda dijo:

    A enfrentarlos con un juego alegre. No hay nada que pereder y mucho que ganar. japón seguirá siendo el equipo a derrotar en el grupo, aunque lo principal es ganarle a China y a Australia. Coloco a Japón entre los favoritos para ganar el clásico.

  • Ángel Bello Castañeda dijo:

    A enfrentarlos con un juego alegre. No hay nada que perder y mucho que ganar. japón seguirá siendo el equipo a derrotar en el grupo, aunque lo principal es ganarle a China y a Australia. Coloco a Japón entre los favoritos para ganar el clásico.

  • jose antonio dijo:

    Los pitchers nuestros deben estudiar meticulosamente las características y debilidades de cada uno de estos bateadores japoneses, es un gran equipo pero no es invencible, ya lo derrotamos en un clásico mundial 6 por 4 en Japón, nuestros bateadores deben prepararse para un piccheo muy inteligente , de gran velocidad y que tiran mas de 10 lanzamientos, pero Alferedo Despaigne y Cepeda enfrentaron y enfrentan este picheo y le conectaron con efectivifdad sobre todo en el caso de Despaine. Si se desesperan y no hacen ajustes en el bateo, se van a dar banquete de ponches los lanzadores japones, por lo tanto nuestros bateadores deben estudiar los dos posibles abridorews contra Cuba y los posibles relevistas. arriva equipo Cuba si se puede ganar, por segunda ocación.

    • Tsunami Verde dijo:

      Que tiran mas de 10 lanzamientos? jajaja, y eso que tienen gran velocidad es una redundancia, cualquier equipo en la actualidad que se respete tiene todo su staff de picheo con gran velocidad.

  • Willy dijo:

    Japoneses ni japoneses….Palante mis leones
    32 carreras les vamos a hacer en el primer ining……Zamuray ni Zamuray….Zamurays somos nosotros .Arriva mis leopardos del desierto…..Que nos van a tusar con “KATANAS”

  • Odo dijo:

    Este análisis tendrá real vigencia en la segunda vuelta,……. Para entonces ya los habremos enfrentados y estudiados,….
    Alli Si se pondrá duro el concreto pues tendremos que enfrentar a Japón, Corea, Holanda o Taipei,…. Equipos que a todas luces aparentan estar mejor armados.
    Para entonces solo grandes actuaciones de nuestros pitchers y mucha suerte nós llevaría a la semifinal en USA.
    Necesitaremos mucho del primer bate Roel,… De Ayala, Cepeda y Despaigne……
    Un poco incluso de Saavedra o Alarcón.
    Será duro pero si se puede.
    Suerte y que gane el peor.

  • del 1 al 9 sin 0 dijo:

    se dice que el pitcheo de cuba es el que no aguanta y yo personalmente discrepo de esa afirmación ,para mi el problema esta en el bateo cubano ,cuando hay un pitcheo de calidad no saben descifrar los lanzamientos ,nuestro béisbol tiene uno dos o tres pitcher de calidad de mlb o cualquier liga profesional,mientras que en esas ligas hay muchos de calidad ,eso es lo que nos esta impidiendo hacer carreras ,fíjense en los juegos de cuba o le dan 9 ceros o hacen una carrera a duras penas

    • Pedro Nolasco dijo:

      Esa es la noticia del año, QUE TENEMOS TRES PITCHERS CON CALIDAD DE MLB !!!!
      Y puedes decirme cuales son??

    • acll19 dijo:

      Quizás tengas razón en lo que dices, pero ten en cuenta que muchas veces cuando Cuba sí produce carreras, el picheo no aguanta. Recuerda el pasado clásico cuando los bateadores cubanos lograron ponerse batear y empatar el juego contra Holanda y luego llega Norberto Gonzáles y lo hecha todo a perder. Sin picho no vale que los bateadores logren descifrar al pitcher contrario. Al final se pierde porque el picheo permite carreras. Mira el último juego de preparación contra Corea, batearon de lo mejor y al final perdieron. En el anterior en un inning les hicieron como 6 carreras. Yo sí pienso que el problema más grande que tiene Cuba hoy es el picheo, sobre todo porque los talentos más jóvenes han decidido irse del país. Esa es mi humilde opinión. Salu2.

  • Payo dijo:

    Todos o la mayoria dicen que no podemos pasar , considero que se puede , no obstante nosotros mismos nos subestimamos , ademas hicimos el equipo mas regional del mundo, Benites esto no es la serie del caribe aqui es picheo de primera , que falta hace torriente segundo bate de lujo y gran bateador y la verdad q la potencia de julio pablo nos deja mudos cuando lo veo fuera del equipo , pq por mucho Victor Victro el muchacho fildea y batea muchoi mas que lastima ojala no se desanime . Del picheo que que Juan Luis Medina es un brazo bien fuerte q sequedo en Cuba , nada q no aprendemos , en el Béisbol esta pasando que si gana el Azul lleva a los Azulitos y si gana el rojo lleva a los rojitos , pero confiemos q al final todos somos cubanos y no nos gusta perder.

  • Payo dijo:

    Somos el unico equipo del mundo que no puede contar con sus profesionales por el dichoso BLOQUEO de los norteamericanos , asi y todo vamos a luchar en desigual pelea , el béisbol cubano es muy bueno a pesar de todo en el clasico tenemos un equipo que va a dar guerra esperemos y veremos .Acabao de ver los programas de la tele Bola Viva y al duro y sin guante , parece q los comentaristas no recuerdan q en el primer clasico , ni el medico chino creia en nosotros y despues que, sigan poniendo otros deportes con los que no estoy en contra pero hagan que los aficionados podamos seguir el beisbol internacional q ponen , hoy lo ponen de japon , mañana de mexico , pasado de australia y al final nadie puede seguir a los equipos pq es imposible la verdad. Yo me pregunto si graban los juegos de la Mlb pq no ponen al menos tres a la semana con mas inmediates , al menos con eso estariamos mas informados y contentos .que cren ustedes

  • Odo dijo:

    Payo….. A la legua sé nota que eres industrialista….Si quieres dejar a Benítes no es necesario sustituirlo por un bulto…… Quien es Torriente,……que hizo con tu equipo o de refuerzo….. Nada….. Y nada ha hecho jamás en eventos internacionales.
    Deja el comentario para después del clásico y a Torrente que vea el clásico donde se lo ganó,…. En la sala de su casa.
    A propósito,….. Eres fan a los bultos,…… También quieres a Juan Luis Medina,…… Por quien,… Por Blanco?

    • Yqr dijo:

      Torriente Y Galvez son mejores que Benitez. Lo mejor que hace es batear y no ha dado hit en ningun juego preparatorio. Deberian darle baja y subir a Raulito, y hacer comite en 2B con Raulito y Manduley. Y Frank Luis Medina( NO JUAN) es mejor que unos cuantos que estan ahi. Por ejemplo en estos momentos esta mejor que Torres claramente; y hay unos cuantos que no han lanzado NUNCA bien en estos topes. Ahh!!!, no es el mismo nivel pero FL Medina acaba de dar no-no en la provincial de PR, lo que indica que esta en forma.

  • Odo dijo:

    Willy……Bayamo sé escribe con Y…….
    Cuando te leía pensé que ibas a hablar de una Ballena.
    Please

  • Javier dijo:

    Si SE puede pasar a la segunda vuelta, pero para eso hace falta cambiar dos o tres conceptos muyyy errados que tenemos casi todos los cubanos.
    A un terreno de pelota en Este nivel , no se va a divertirse , Ni a pelear la medalla de la dignidad , y mucho menos a dejar la piel, ,,,,en Este nivel , SE VA al terreno CONCENTRADOS, a hacer UN TRABAJO, en funcion de una ESTRATEGIA , que salio de UN ESTUDIO profundo AL rival , para garantizar los OBJETIVOS. Mientras no cambiemos ESO estamos embarcados.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandro Aldama

Fundador del Grupo Independiente de Investigación del Béisbol (GIIB).

Vea también