Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

FARC-EP y ELN convocan a gran movilización por la paz en Colombia

| 1 |
Imágenes representativas del proceso de paz en Colombia. Foto: Archivo

En la movilización por la paz, los dos grupos insurgentes harán un reconocimiento público a las víctimas del conflicto armado en ese país suramericano. Foto: Archivo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) convocaron al pueblo colombiano a una gran movilización en respaldo a la paz y los acuerdos logrados en esa materia.

Asimismo, el exalcalde de la ciudad capital de Bogotá, Gustavo Petro, y la exsenadora Piedad Córdoba anunciaron una gran Marcha por la Paz para el próximo 9 de abril.

En esta movilización por la paz, los dos grupos insurgentes harán un reconocimiento público a las víctimas del conflicto armado en ese país suramericano.

Ese día no solo se recuerda el aniversario de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, sino que desde hace tres años se conmemora el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto.

Por su parte, el vocero de Marcha Patriótica y luchador por la Paz con Justicia Social, Carlos Lozano, apoyó el llamado a la movilización en favor de la paz en ese país.

Movilización contra la paz en Colombia

Integrantes del partido de derecha colombiano Centro Democrático, liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, convocaron a una marcha para el próximo 1 de abril en contra del acuerdo de paz alcanzado entre las FARC-EP y el Gobierno de ese país en La Habana, Cuba.

La convocatoria fue realizada por Uribe, quien dijo que los militantes del partido deben salir a las calles y recoger firmas para revocar dos puntos básicos en el acuerdo de La Habana que están siendo aprobados en el Congreso.

La movilización en rechazo a los acuerdos entre las FARC-EP y el Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos fue confirmada por otros miembros del partido, como el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y la senadora Paola Holguín, quien filtró la fecha de la marcha.

El acuerdo original entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, firmado el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena, no pudo ser implementado porque la mayoría de los colombianos que votaron en el plebiscito del 2 de octubre lo rechazaron.

Finalmente, el 12 de noviembre se alcanzó un nuevo acuerdo con modificaciones de fondo que incluyen las propuestas de sus detractores.

El nuevo acuerdo de paz fue firmado el pasado 24 noviembre 2016. Posteriormente, con 75 votos a favor y ninguno en contra, la plenaria del Senado avaló el documento.

(Tomado de TeleSur)

 

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscaf dijo:

    Colombianos vamos por la paz

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también