Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba y Japón firman memorando para construcción de infraestructuras de alta calidad

| 22 |

banderas-Cuba-JaponUn memorando de entendimiento para la realización de infraestructuras de alta calidad en la construcción, el transporte y el turismo, fue firmado hoy por Cuba y Japón en La Habana.

Rubricaron el documento el ministro de la Construcción, René Mesa; el viceministro del Transporte Eduardo Rodríguez, y el viceministro de la Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón ( MLIT), Hirofumi Hanaoka, como parte de los trabajos de la Conferencia Público-Privada de Alta Calidad de la Infraestructura Cuba-Japón, inaugurada en la capital de la mayor de las Antillas.

Participan en el foro, que sesiona en el Hotel Nacional, representantes de 30 empresas niponas de alta tecnología relacionadas con los sectores mencionados, entre ellas las corporaciones Fujita, Hazama Ando, Konoike, Shimizu y Tokura, y Hino Motors Ltd e Hitachi Ltd.

Hanaoka indicó que la realización de esta conferencia en La Habana tuvo como antecedente la visita efectuada a Cuba en septiembre de 2016 por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien se entrevistó con el presidente Raúl Castro.

Aseguró que el encuentro representa un punto de partida de la cooperación en la esfera de la infraestructura, y pondrá en marcha la colaboración económica y el entendimiento mutuo entre los dos países.

El ministro cubano de la Construcción destacó el amplio quehacer de esta cartera en el turismo, la esfera portuaria, el complejo hidráulico, la energía renovable, edificación de viviendas y el desarrollo de la capacidad industrial del país.

Consideró como prioridades para la cooperación, la introducción de tecnologías que permitan incrementar la eficiencia del proceso constructivo, la calidad de los materiales y piezas y el completamiento de plantas de equipos y sus partes.

El presidente de la Conferencia Económica Japón-Cuba, Tomoyoshi Kondo, significó que los vínculos entre los dos países entran en el escenario en que se espera una expansión del comercio bilateral, más negocios e inversiones en infraestructura para el transporte y el turismo.

Por su parte, el embajador de Japón en Cuba, Masura Watanabe, señaló el interés de que la el evento contribuya al aporte de proyectos concretos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buenas oportunidades inversionistas y comerciales para Japón en Cuba, como ya se evidenció durante la visita a principios de mayo del Canciller Fumio Kishida y en septiembre del Primer Ministro Shinzo Abe a Cuba. La inversión y el comercio japonés, dirigido al desarrollo infraestructural de Cuba es excepcionalmente deseable, incluyendo el desarrollo de áreas costeras para el Turismo, el transporte ferroviario y mejoramiento de puertos; y muchas otras acciones comunes. Hay algunos temas de importancia, como la deuda de Cuba con Japón (que Japón ha reducido substancialmente, después del reordenamiento de la deuda del 19 de septiembre del 2016) y el otorgamiento de créditos a través de la banca y agencias comerciales privadas, así como instituciones gubernamentales. Entre estas últimas se destacan la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (JICA), el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), el muy importante Banco Japonés de Importación – Exportación (JEXIM) , el Fondo para la Colaboración Económica Exterior (OECF), sin olvidar el primordial Seguros para las Exportaciones e Inversiones Niponas (NEXI). Todas estas instituciones están interesadas en invertir en Cuba y es parte importante de la estrategia de diversificación económica de Cuba. Además de las empresas japonesas que se mencionan en la noticia, hay muchas otras empresas del sector privado que están interesadas, algunas de ellas del primer nivel en tecnología y capacidad financiera. Los temas que preguntan los empresarios japoneses con más frecuencia es acerca del proceso de normalización de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba (porque algunas de estas empresas están interesadas en exportar hacia los EE.UU. desde centros de producción en Cuba, también les interesa el CARICOM como mercado), de la política del habitante de la Casa Blanca, no solo hacia Cuba sino también hacia Japón y los miembros del TPP, también acerca de los riesgos financieros en Cuba, en otras palabras si Cuba puede responder a créditos, etc. También se interesan por la posibilidad de la contratación y pago directo de trabajadores en Cuba, la unificación de la moneda nacional, y otros temas sobre Cuba, de los que se sabe mucho más en Japón de lo que se pudiera imaginar uno. Estoy en Tokio (frio, pero soleado), hay mucho interés hacia el potencial de negocios en Cuba, el estilo negociador de ellos es pausado, pero cuando hay decisiones tomadas quieren actuar con mucha velocidad…

    • D.A.Serrano dijo:

      JR Oro, usted aquí da más informacion que todos los periódicos cubanos juntos. Gracias!¡

    • Que 9500 dijo:

      Pues amigo a hechar a andar la inversión extranjera que todo está legislado y no dejar pasar esta oportunidad que además de todo lo que usted plantea es también un duro golpe al bloque, demostrando a los gringos que somos capaces de desarrollarnos con o sin ellos y que en esta batalla ellos tienes mucho más que perder que nosotros

    • wperez dijo:

      José, su comentario me ha gustado mucho porque complementa un poco la noticia que yo, particularmente, acepto con mucho agrado. Gracias

    • sachiel dijo:

      Gracias, José R. Oro, por sus acertados comentarios, actualización constante, dominio de los temas y sobre todo, los buenos deseos para todos los cubanos. usted es de esos agradecidos de la canción. Exitos, y felicitaciones, creame que siento un poquitin de envidia de no estar allí…

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias D.A. Serrano, Que 9500 , wperez , sachiel. Estimados hermanos hay que echar palante y luchar a favor de nuestro pais. Hoy me regreso y creo que no con las manos vacias. Un abrazo cubano!

  • Ferga dijo:

    Y hablando como los locos si de transporte se trata y con tantos problemas que tenemos en Cuba en el transporte público por qué no se importan varias decenas de miles de motos de mediana potencia y se le venden a los trabajadores por créditos y al contado con precios justos a quienes tengan con que pagar, no a precios de garrote Seguro que Honda Yamaha y otras pudieran estar interesadas en un mercado donde la Berjovina es una reliquia y daña el ambiente con su ruido e ineficiencia.

  • Agusto Loren dijo:

    Bueno, bueno, si Japon empieza a invertir en Cuba entonces si salimos del subdesarrollo muy rapido porque los nipones trabajan rapido y con calidad.

  • ROSQUETE dijo:

    Infraestructura de alta calidad, para un grupo amplio de esferas, magnifico, es imprescindible si queremos salir adelante, pero, — VIVIENDA, QUE BUENO. Que falta nos hace empezar a cambiar el panorama de la calidad en la construcción de viviendas en el país. Cualquiera que camine por la ciudad de La Habana, puede apreciar la cantidad de edificios construido en estos últimos años que son una verdadera verguenza en su construcción y terminación, algunos en lugares muy bien ubicados de la ciudad, pero que acaban con el entorno por lo feo y mal terminados.
    Cuando se compara con la mayoria de los construidos en la decada de los 40 y 50 salen muy mal parados y no es cuestión de recursos, es la labor de los hombres.

  • Manolo dijo:

    HACE FALTA QUE SE “CONCRETE”, HE LEIDO MONTONES DE “CARTAS DE ENTENDIMIENTO”, PERO NO SE VE LA INVERSION O MARCHA A PASO DE JICOTEA.
    EL PAIS NECESITA, YA SE DIJO EN EL MERO CONGRESO CRECER A UN RITMO SUPERIOR AL 5% PARA VER “PROSPERIDAD”, EN LUGAR DE ESO DESCENDEMOS A PESAR DE QUE PAGAMOS “RELIGIOSAMENTE” LA DEUDA EXTERNA, ENTONCES POR QUE NO SE VE LA INVERSION EXTRAJERA COMO DEBIA??

  • dlvv9603 dijo:

    Espero que no exista fricción en las relaciones de trabajo.Digo esto porque los cubanos tenemos nuestras costumbres que, bueno hay que comportarse.

  • Tomate dijo:

    Y?

  • ppprofesional dijo:

    Una de las economias mas improtantes a nivel mundial, ojalá y sigamos progresando, mientras los vecinos se ponen de acuerdo si levantan el bloqueo o no, claro que es mas facil exportar de aki a los vecinos, que de japon a los vecinos.

  • Heriberto González dijo:

    Muy interesante su comentario Oro, como siempre aporta al díalogo y al debate su nivel de información. Saludos.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Heriberto González. Muchas gracias, como usted y otros muchos foristas, estamos comprometidos con Cuba y con el socialismo prospero, sostenible y humano. En el futuro de Cuba la diversificacion es muy importante. Un fuerte abrazo cubano!

  • Squall dijo:

    los japoneces son lideres en todos esos sectores ademas lo hacen con mucha calidad

  • Arturo dijo:

    Podrían al menos citar algún proyecto en específico?

  • wrn dijo:

    esta relacion entre ambos paises es muy buena en los campos inversionistas y comerciales.Ya q la inversion y el comercio japones,dirigido al desarrollo infraestructural de cuba.

  • Jimenezcederista dijo:

    Bueno, con noticias como esa ya duermo mas tranquilo.

  • Candela dijo:

    ¡Ay, ojalá se dé, y pronto! Tenemos que aprender tanto de los japoneses… Japón es un paradigma de desarrollo a base de talento y trabajo; de calidad. Recuerdo cómo en la década del 70 hubo muchos productos japoneses en Cuba, todos de excelente calidad y larga duración. Ojalá podamos producir aquí con tecnología de ese país: son tan precisos… Qué buena noticia.

  • andres dijo:

    el que a buen arbol se arima buena sombra tiene,,, yo me conformo con que entren unidades de zuzuki 125 cc aunque sean de uso,, hoy valen 1500 cuc,, y en las tiendas sasa, si no pagas extra no la compras,, que precio de costo puede tener esto al mayoreo en japon,,,, por que hay que anotarce en una lista de años o sobornar los funcionarios de las tiendas sasa,,

  • Neptuno dijo:

    estos MEMORANDO son muy buenos , por que existe ineteres de las partes , pero que pasa despues?????

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también