Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Macri es demandado por fraude que afecta a Aerolíneas Argentinas

| 12 |

mauricio-macriEn una sucesión de denuncias de corrupción que afectan al gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático presentó una denuncia ante la justicia federal contra el mandatario, su jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, entre otros funcionarios, por un fraude al Estado que llevaría a que Aerolíneas Argentinas (AA), restatizada por el gobierno anterior, perdiera rutas en favor de empresas aéreas del Grupo Macri.

A su vez, el juez federal Ariel Lijo ordenó a la Gendarmería Nacional allanar el Ministerio de Comunicación para buscar información del escandaloso acuerdo para condonar la deuda de 70 mil millones de pesos (unos 4 mil 370 millones de dólares) del Grupo Macri con el Estado por el Correo Argentino, firmado también por el ministro de Comunicación Oscar Aguad. El juez fijó un plazo de 24 horas para la entrega de la documentación que exige este caso.

La denuncia contra Aerolíneas Argentinas considera que el fraude se habría cometido por la transferencia de la aerolínea Macair, de la familia Macri, a la colombiana Avianca, de este mismo grupo, y transcribe el documento por medio del cual la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autoriza a Avianca el uso nacional e internacional de las rutas aéreas.

“Estas rutas –de acuerdo con la presentación– se superponen en todos los casos a las que navega en la actualidad Aerolíneas Argentinas”.

Señala además que la principal afectada por el arribo de Avianca, que ya adelantó seis aviones y en 2018 tendría 18, sería AA, “ya que ‘el gigante colombiano’ (hoy en manos de la familia Macri) busca hacerse de los vuelos de cabotaje donde la línea de bandera es líder”.

La fundación denunciante pide la detención inmediata del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; del titular de ANAC, Juan Pedro Irigoin, así como de Mario Quintana, coordinador del gabinete económico, y Carlos Colunga, presidente de Avianca Argentina, vinculado al Grupo Macri.

La Fundación por la Paz y el Cambio Climático inició una causa por fraude contra el Estado, debido a que se autorizaron a las compañías entrantes rutas aéreas que se superponen en todos los casos a las que navega en la actualidad Aerolíneas Argentinas.

De esta manera, a futuro se lograría el quebranto de nuestra empresa de bandera ante una competencia desleal, toda vez que la misma compite con la empresa cuyo titular es la familia Macri. La denuncia se radicó en el juzgado federal 9, a cargo de Luis Rodríguez.

Se advierte que Juan Pedro Irigoin es hermano del actual presidente de Correo Argentino, Jorge Irigoin, quien estuvo a cargo del servicio postal privatizado cuando lo fundaron los Macri.

Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria (FpV) Darío Martínez, quien presentó la denuncia contra el Grupo Macri, recordó que “luego de acumular una deuda de 900 millones de dólares por no haber pagado el canon fijado en el contrato de concesión (en 1997), Correo Argentino SA entró en concurso de acreedores en septiembre de 2001; sin embargo, el mismo año, el Grupo Macri fugó 58 millones de dólares, entre ellos los 9 millones 316 mil dólares que dieron origen a la offshore Fleg Trading Ltd descubierta en Los papeles de Panamá”.

Martínez presentó ante el fiscal Federico Delgado un informe que incluye datos sobre el dinero fugado al exterior por el Grupo Macri, y advirtió que aún hay una manera mucho más ágil de acceder a la información que refleja los movimientos bancarios, pero hasta el momento le ha sido denegada, incluso desde el Congreso.

Pero ahora el escenario ha producido un cambio notable al estallar el escandaloso acuerdo que perdonaba a los Macri la deuda de 70 mil millones de pesos.

También se está preparando un juicio político contra el presidente derechista y varios funcionarios, cuyos detalles se darán a conocer este martes.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael g. dijo:

    y seguiran los escandalos de este proyanky y anti pueblo porque es como todo millonario en el poder todo para el ,robando mas y hacerce mas rico y empobrecer al pueblo. al final esa es la politica neoliberar

  • Carlos Manuel dijo:

    A Macri hay que ponerlo primero contra la soga, después aflojarla para que el mismo se ahorque, que clase tipo más descarado.

  • Radical dijo:

    Macrofraude!!!.....q clase tipo!.....pero na.......él se siente algo tenso pero ve una salida como tantos otros que luego de vender o comprar acciones para enriquecerse, buscan la guarida en los EEUU.......y este de seguro ya tiene su plan de escape con variantes A, B, C.....

  • Machete dijo:

    Clase deescarao el macri ese . pero bueno ese es el precio que deben pagar los pueblos cuando se dejan engañar . aunque no lo merezcan alos argentinos los engañaron como a nenes . al cara de guante ese le llegara el momento. pues no hay verda mayor que no se puede engañar atodos todo el tiempo que me parece es lo que ha estado trando de hacer el malangon ese .

    • Miguel calzadilla dijo:

      El pueblo argentino no tiene la culpa de lo q le está pasando con este presidente que eligió la mayoría de la canalla, y por supuesto el pueblo q fue engañado con la propaganda mediática subliminal y mentirosa de sus corporaciones, pero esto le sirve de experiencia, por que aquí demuestra lo q son los Macri y se demuestra como han amasado sus grandes riqueza "robando" desde Venezuela me uno a ustedes en contra de ese bárbaro delincuente de cuello blanco

  • felo dijo:

    Caramba este fue el hombre por el cual votaron millones de Argentinos ricos y pobres, que fiasco con este señor pro yanqui, que pretende robar más para hacerse de más millones, pero no entiendo esto es lo que deseaban los Argentinos, realmente no entiendo ni jota, este es el Neoliberarismo deseado por los Argentinos, si esto es así pienso y si porque me han enseñado a pensar que una buena cantidad de Argentinos han tirado por la borda las buenas intensiones de Nestor y Cristina de salvar a Argentina del Neoliberarismo, que injustos han sido con ambos.

  • Jorge-Sincero dijo:

    Que clase de Macri-descarado, hasta donde va ha llegar, acaso cree que ser un presidente de un pais lo autoriza a hacer lo que le da la gana.

  • YMGG dijo:

    Que lastima me da por los argentinos del pueblo, los de poco recursos, no por los ricachos. Esa gran masa que parece que por aquellos dias estaban molestos con el Gobierno de Cristina y quisieron ajustarle cuenta en las urnas y now mira lo que tienen que sufir: los "MACRO ATRACOS DE MACRI".Donde llego el descaro de este sujeto, se acabó el trillo. Que clase de cara!!!, casi resulta dificil de creer tanto cinismo.

  • Gaucho dijo:

    Macri esta trayendo penuria y miseria la pueblo Argentino.Miles de fabricas y pequeñas industrias cerraron desde su primer año de gobierno.Encarna el neoliberalismo y las privatizaciones.El mismo modelo de los 90.En cuanto a su fortuna familiar y personal,habria que buscar en la historia su origen.Desde la italia de benito Mussolini donde sus tios y padre,ya eran contratistas dle estado italiano y fascistas. trajeron los dineros con la caida del duce para la Argentina y siempre vivieron de la obra publica ,con todos los gobiernos

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    ES LO MISMO QUE HIZO GASTON AZCARRAGA, HACE 10 AÑOS, CON MEXICANA DE AVIACION, PRIMO DEL AZCARRAGA DE TELEVISA EN MEXICO. A GASTON NUNCA LO VAN A EXTRADITAR YA QUE LA ANTERIOR PROCURADORA DE JUSTICIA DEL GOBIERNO FEDERAL, AHORA EN LA SECRETARIA DE LA (DES)FUNCION PUBLICA, ES DEL MISMO ESTABLO O SEA DE TELEVISA.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    ES LO MISMO QUE HIZO GASTON AZCARRAGA, HACE 10 AÑOS, CON MEXICANA DE AVIACION, PRIMO DEL AZCARRAGA DE TELEVISA EN MEXICO. A GASTON NUNCA LO VAN A EXTRADITAR YA QUE LA ANTERIOR PROCURADORA DE JUSTICIA DEL GOBIERNO FEDERAL,ARELY GOMEZ, AHORA EN LA SECRETARIA DE LA (DES)FUNCION PUBLICA, ES DEL MISMO ESTABLO O SEA DE TELEVISA.

  • Miguel calzadilla dijo:

    Esta joya de presidente corrupto está juzgando e intrometiendose en Venezuela, inclusive annesia internacional, le solicita q sea arbitro principal en derechos humanos en nuestro país, este señor no tiene moral alguna para opinar sobre nuestros problemas

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Stella Calloni

Stella Calloni

Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de "Los años del Cóndor".

Vea también