Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Declaración del MINREX: Fracasa provocación anticubana

| 169 |

declaracion_minrex_0_0

Medios internacionales de prensa difundieron en las últimas semanas la intención del Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, de viajar a La Habana a fin de recibir un “premio” inventado por un grupúsculo ilegal anticubano, que opera en contubernio con la ultraderechista Fundación para la Democracia Panamericana, creada en los días de la VII Cumbre de las Américas de Panamá, para canalizar esfuerzos y recursos contra gobiernos legítimos e independientes en “Nuestra América”.

El plan, tramado en varios viajes entre Washington y otras capitales de la región, consistía en montar en La Habana una abierta y grave provocación contra el gobierno cubano, generar inestabilidad interna, dañar la imagen internacional del país y, a la vez, afectar la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados. Tal vez algunos calcularon mal y pensaron que Cuba sacrificaría las esencias a las apariencias.

Al espectáculo serían arrastrados el propio Almagro y algunos otros personajes derechistas que integran la llamada Iniciativa Democrática para España y las Américas (IDEA), la cual también ha actuado de forma agresiva en los últimos años contra la República Bolivariana de Venezuela y otros países con gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe.

El intento contó con la connivencia y apoyo de otras organizaciones con abultadas credenciales anticubanas, como el Centro Democracia y Comunidad y  el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo de América Latina (CADAL); y el Instituto Interamericano para la Democracia, del terrorista y agente de la CIA Carlos Alberto Montaner. Además, desde el año 2015, se conoce el vínculo que existe entre estos grupos y la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos (NED, por sus siglas en inglés), que recibe fondos del gobierno de ese país para implementar sus programas subversivos contra Cuba.

Al conocer de estos planes y haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, el gobierno cubano decidió negar el ingreso al territorio nacional a ciudadanos extranjeros vinculados con los hechos descritos.

En un intachable acto de transparencia y de apego a los principios que rigen las relaciones diplomáticas entre los Estados, las autoridades cubanas se pusieron en contacto con los gobiernos de los países desde donde viajarían esas personas e informaron, trataron de disuadir y de prevenir la consumación de esos actos.

Como establecen las regulaciones de la aviación civil internacional, las líneas aéreas cancelaron las reservaciones de los pasajeros al conocer que estos no serían bienvenidos. Unos pocos fueron reembarcados. Hubo quien buscó manipular los hechos en función de estrechos intereses políticos dentro de su propio país, de cara a los procesos internos que en ellos tienen lugar.

No faltaron pronunciamientos de defensores de falsos perseguidos, socios de pasadas dictaduras y políticos desempleados dispuestos a aliarse con vulgares mercenarios, al servicio y en nómina de intereses extranjeros, que no gozan de reconocimiento alguno dentro de Cuba, viven de calumnias insostenibles, posan como víctimas y actúan en contra de los intereses del pueblo cubano y del sistema político, económico y social que éste eligió libremente y ha defendido de forma heroica.

En cuanto a Almagro y la OEA, no nos sorprenden sus declaraciones y actos abiertamente anticubanos. En muy corto tiempo al frente de esa organización, se ha destacado por generar, sin mandato alguno de los estados miembros, una ambiciosa agenda de autopromoción con ataques contra gobiernos progresistas como Venezuela, Bolivia y Ecuador.

En ese período se han redoblado los ataques imperialistas y oligárquicos contra la integración latinoamericana y caribeña y contra la institucionalidad democrática en varios de nuestros países. En una ofensiva neoliberal millones de latinoamericanos han retornado a la pobreza, cientos de miles han perdido sus empleos, se han visto forzados a emigrar, o fueron asesinados o desaparecidos por mafias y traficantes mientras se expanden en el hemisferio ideas aislacionistas y proteccionistas, el deterioro ambiental, las deportaciones, la discriminación religiosa y racial, la inseguridad y la represión brutal.

¿Dónde ha estado la OEA, que siempre ha guardado cómplice silencio frente a estas realidades? ¿Por qué calla? Hay que ser un trasnochado para intentar venderle a los cubanos “los valores y principios del sistema interamericano” frente a la dura y antidemocrática realidad engendrada por ese mismo sistema. Hay que tener escasa memoria para no recordar que, en febrero de 1962, Cuba se alzó solitaria frente a ese “cónclave inmoral”, como lo denominó Fidel en la Segunda Declaración de La Habana. Cincuenta y cinco años después y con la compañía de pueblos y gobiernos de todo el mundo, es menester reiterar, como aseguró el Presidente Raúl Castro, que Cuba nunca regresará a la OEA.

José Martí alertó que "ni pueblos ni hombres respetan a quien no se hace respetar (…) hombres y pueblos van por este mundo hincando el dedo en la carne ajena a ver si es blanda o si resiste, y hay que poner la carne dura, de modo que eche afuera los dedos atrevidos”.

En Cuba no olvidamos las lecciones de la historia.

La Habana, 22 de febrero de 2017

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela dijo:

    Almagro es el prototipo de la "izquierda arrepentida", un oportunista profesional. ¡Cuidado con los oportunistas!

    • Leandro dijo:

      Cuando se habla sobre la economía cubana en estas páginas, aparecen no pocos que ven el porvenir del país en la propiedad privada y en propuestas que el fondo son neoliberales. Revisen y verán que sus nombres no aparecen aquí emitiendo opiniones, cuando de dignidad se trata.

      • José Michel Bermúdez Reyes dijo:

        La dignidad no se come

  • Martinela dijo:

    Bien hecho por el MINREX. A Cuba se respeta, caray.
    No parece para nada casual que escogiera venir a Cuba a provocar en medio de una visita de congresistas norteamericanos. Este tipejo, de mimetizado origen de izquierda y corazón a la derecha, pertenece evidentemente al grupo de los que le hacen el juego a la mafia ultraderechista para seguir viviendo a costa del conflicto entre EEUU y Cuba; es de los que apuestan por el fracaso en el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EEUU. Es un anticubano, anti-pueblo cubano. ¡FUERA TODO LO QUE HUELA A OEA!

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    A este señor Luis Almagro Lemes no le da verguenza?
    Deberia con la IDEA buscar una mejor idea de hacer las cosas si realmente le interesara los paises de América lo cual dudo sea objetivo de su mandato

    • Roberto dijo:

      Este Almagro es un tipejo, oportunista y genuflexo de la larga lista que enjendra la OEA, buscó fama como un hongo bajo el manto benévolo de Pepe Mujica y ahora salta la talanquera y mostrando un protagonismo execrable que da náuseas, la historia lo aplastará y por aquí que no asome ese rostro poco agraciado (feo con c...) porque el primer rebote lo va dar en la torre Trump.

  • Carlos luna dijo:

    Excelente respuesta....no pasarán ningún lacayo de la extrema derecha.q solo busca división entre los cubanos.

    • Eduardo González S. dijo:

      Es evidente que el señor Luis "Almugre" tiene complejo de algo desconocido pero tenebroso. No es ocioso preguntarle cuándo la OEA va a tocar al gobierno gringo aunque sea, con el pétalo de una rosa por todas sus invasiones a paises latinoamericanos (nos deben Bahía de Cochinos y otras intervenciones) y engendros como ese Plan Cóndor. Claro que no lo hará. Su sueldito le impide ser un hombre. Qué mercenario.

  • Asociación José Martí de Concepción-Chile dijo:

    A Cuba se le quiere, cuida y respeta. ¡Viva Cuba!

  • Juan dijo:

    Por si había dudas: Comprobado está que Cuba no puede regresar a la OEA. Listos están para el zarpazo.

    • Estudiante dijo:

      Yo la tenía y creía en la posibilidad remota de que la OEA respetara la soberanía de nuestros pueblos, incluso me parecieron muy radicales las palabras de nuestro Raúl, pero una vez más ese gigante demustra que es merecedor de la autoridad que lleva sobre sus hombros. Es evidente que a esa organización no debemos regresar JAMÁS, debemos fortalecer nuestra CELAC, y con la élite norteamericana, no con el hermano pueblo anglosajón, solo relaciones de socios y mucha cautela.

  • Jorge dijo:

    Esta partía de payasos no escarmientan, no acaban de entender ni el proceso ni al pueblo cubanos, no acaban de entender que existen algunas diferencias fundamentales entre Cuba y algunos de los paises donde ellos logran sus objetivos y es la historia, la profundidad del proceso cubano y la cultura política de su pueblo y el Carlos Alberto Montaner y toda esa partía de hps cubanos en Miami acaben de entender que no regresarán y si por algún milagro ( que no existe) sucedería aparecería otro gigante como Fidel y volverían a salir a patadas por donde mas les duela.
    Por eso cada vez mas cubanos acá ( en USA ) los vemos como los miserables que son.

  • cuguicalao dijo:

    Almagro, Calderon, ni te lo laves, que no vas....

  • Arturo dijo:

    Bien hecho por el Minrex en su declaración, no podemos permitir que un personaje inescrupuluso y vendido a los intereses extranjeros, que pise suelo cubano bajo ningun pretexto. A proposito del tema OEA, la CELAC se creo entre otras cosas para sustiuir a la OEA, cuando eso va a suceder, quisiera oir un comentario que me fundamente porque despues de tantos años de creada la CELAC, esto no se ha materializado.

  • carlos dijo:

    exelente respuesta que se vallan con su circo a otra parte a cuba se respeta

  • Pierre dijo:

    Estimados foristas, si quieren conocer bien el porqué de la declaración del MINREX, les sugiero que ingresen al sitio web El Heraldo Cubano, desde hace más de una semana ha explicado bien quienes son los protagonistas principales dentro de Cuba y los que vendrían del exterior, el título del premio y el porqué. No menciono nombres por un asunto de ética con la declaración del MINREX, no los expone de forma pública.
    A mi modo de ver el asunto sugiero se den a conocer los personajes de esta trama, vividores del sudor del noble y solidario pueblo de EU, reciben altos honoríficos de la USAID y de la NED. Les financian viajes por Europa, una de ellas hija de una persona fallecida hace unos cuatro años en un accidente de tránsito en unión de otro cubano, también fallecido, el auto era conducido por ciudadano español de apellido, Carromero, lo acompañaba otro personaje de origen danés, este español era en ese momento el Secretario de las Juventudes españolas del Partido Popular, vino a Cuba con la encomienda a repartir dinero a personas que viven de la llamada disidencia, enviado por Esperanza Aguirre del Partido Popular Español, fue sancionado por homicidio en Cuba, sanción ratificada por las Cortes de España, recuerdo bien a raíz de ese lamentable accidente donde murieron estas dos personas, fue presentado en la televisión cubana y declaró “ Yo, no quiero que esto se convierta en un asunto político, lo que quiero es que me saquen de aquí” La hija de esta persona fallecida, vive en Miami, buscó refugió en EU por declararse una perseguida política, en lo que va de año ha venido dos veces a La Habana dos veces, las mentiras como se dice tienen patas cortas, no se respetan ni así mismo.
    Estos personajes no tiemblan en lo más mínimo en poner en cualquier lugar donde los llevan a denigrar de su país por dólares, como hacen los mercenarios.

    • Alfredo dijo:

      Pierre:
      Como dice Taladrid: busquemos el camino del dinero y comprobaremos que ahí están reunidos todos ellos.
      Si no hay plata, no encuentran "valientes luchadores por la democraCIA".

    • Riquy dijo:

      Pierre, gracias por los datos que aporta, pero, aunque no se mencionan nombres no es difícil de imaginar quienes serían los asistentes al evento, lo más espurio de los anti-cubanos, mercenarios como bien los tildas que venden su "alma, si la tienen al mejor postor y que para nada le interesa el futuro de Cuba, te reitero la sgracias

  • Alexander dijo:

    Excelente respuesta de Cuba ! Sómos más los cubanos emigrados que no queremos a esas lacras miserables , a Cuba se respeta , y los cubanos con dignidad la defenderémos desde cualquier rincón del planeta .

    • Rodney dijo:

      Es muy cierto, me sorprendió realmente la cantidad de cubanos aca en Europa que mantienen vinculos con nuestras embajadas y el apoyo al gobierno Cubano... Una muestra de que la inmensa mayoría de los inmigrantes Cubanos, no buscan "huir", sino mejorar sus economías, afectadas sobre todo por el cruel bloqueo que esos mismos "payasos" apoyan.
      Y como decía Eusebio Leal en una entrevista en el programa de Amaury Pérez: "y si ayudan un poco a los del lado acá en lo material y espiritual bienvenidos sean"...

      Nada que recojan la carpa que les cancelamos la función.

  • Professional dijo:

    muy bueno eso, a esa gente ni un tantio asi

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Apoyo la declaración de nuestro gobierno y como siempre listo para seguir golpeando a la gusanera que en estos más de 58 años siguen viviendo a costillas de los engañados y manipulados por el imperio norteamericano, no aprenden nunca que jamás tendrán cabida aquí y menos para cambiar de sistema, pobres de ellos que sigan soñando.
    Da lástima este personaje al cual se puede medir por su traición a la confianza que le dio el compañero Mujica ex presidente de la Republica hermana del Uruguay ya que el mismo fue Ministro de Relaciones Exteriores de su gobierno y este fue quien lo propuso y en estos momentos se arrepiente de haberse equivocado, nada hermano Mujica lo que es mierda, mierda es y siempre va para el escusado o baño sanitario como le quieran decir, este personaje no es nadie no tuvo valor de decir una sola palabra cuando la Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela lo desprestigio delante de la Asamblea general de la OEA cuando pretendía aplicar la carta interamericana a Venezuela y esa dama le pateo el trasero y le dio una paliza que lo dejo mudo. El parece que no aprende las lecciones de historia y es una lástima pues no sabe ni donde está parado ni conoce a Cuba, deberían haberlo dejado entrar para demostrarle quienes somos los cubanos y le hubiéramos dado un Gran Premio, el premio a la ignorancia política, a la bobo política no le ven la cara de guanajo que tiene, señor Luis Almagro Lemes por favor no te metas con nuestra patria que lo vas a tener que lamentar no juegues con candela que te vas a quemar, a Cuba se Respeta so guanajo. Viva cuba Libre y soberana, somos un Bastión inexpugnable.

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    ´´ Tal vez algunos calcularon mal y pensaron que Cuba sacrificaría las esencias a las apariencias´´. Muy bien por nuestro gobierno, estoy completamente seguro que es exactamente lo que hubiera hecho Fidel. Me cuesta trabajo creer que alguien que tenga al menos un poco de vergüenza o pudor o se defina cubano, critique la posición de nuestra cancillería de no permitir la entrada a nuestro país al fascista este de Almagro o Al mugroso, que pretendía obsequiar un salvo conducto al imperio norte americano para incendiar a Venezuela, que se vaya al infierno que es donde debería estar, ya el compañero Mujica lo sentencio, y la canciller Venezolana le desplumo las greña en las propias entrañas emporica y pro imperial de la OEA . Almagro o Al mugroso, Al infierno

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    ´´Almagro, máximo representante del “ministerio de las colonias de Washington”, dígase la OEA, recibe sumas importantes de dinero de la CIA para desde su cargo agredir a las naciones latinoamericanas y caribeñas donde se escenifican procesos revolucionarios.
    El “agente” uruguayo al servicio de la mayor potencia extranjera cumple al píe de la letra las órdenes de su amo en la arremetida que desde territorio estadounidense se orquesta y materializa contra la soberanía y la integración de la Patria Grande.
    El nuevo “palanganero” de la Casa Blanca, como igual bautizaron al expresidente español José María Aznar por su servilismo sin límites al exmandatario George W. Bush, se comporta como la principal punta de lanza del imperio para revertir la correlación de fuerzas desde el Río Bravo hasta la Patagonia.´´. Este tipo nunca fue de izquierda, este oportunista como tantos otros en nuestro ámbito latino americano, solo buscaba un espacio, una oportunidad, una brecha, o un resquicio para satisfacer todo su narcisismo y egocéntrico, por lo que prefirió vender su alma al mejor postor, Almagro al infierno

  • Ana Maria dijo:

    Cuba siempre ejemplo de Dignidad!!! Así se debe actuar frente al capitalismo que no cesa, ni cesará en su intentona de afectar a la Revolución!!! Les duele que después de 58 años no pueden poner de rodilla a este valeroso pueblo !!!!Mi apoyo, cariño y fuerza al pueblo y al Gobierno de Cuba!!! VIVA CUBA LIBRE!!! VIVA FIDEL!!!

  • antonio dijo:

    ESA PANDILLA DE SINVERGUENZAS DEBERIAN DE APRENDER DE UNA VEZ POR TODAS QUE A CUBA SE LE RESPETA.

  • Alfredo dijo:

    Todo indica que venía a buscar ese "premio" porque está seguro que jamás va a recibir uno de mayor "valor".
    Si los yanquis cuando la Crisis de Octubre no pudieron venir a revisarnos, cómo se le va a ocurrir a este "personajillo" entrar por el aeropuerto a reunirse con mercenarios de su misma calaña?
    Desde ese punto de vista, este hombre tiene cierta discapacidad mental.

  • Vilma dijo:

    Al carajo Almagro y todos esos lacayos que pretendian venir a Cuba como si esta tierra digna fuera un nido de ratas, Noooooo, a Cuba se respeta..
    Viva la dignidad de este pueblo!!!
    Viva mi Cuba libre y soberana.!!!

  • José Lozano dijo:

    Cuidémonos de los “Almagros”… Es un prototipo de persona política que ha hilvanado su biografía con oportunismo arribista. Mujica lo dijo claro cuando le preguntaron sobre la nominación de Almagro a la OEA. “Cometí un error”, dijo Mujica. Pero estos personajes ayudan a ponernos en guardia y encender nuestras alertas. Si alguien dudó antes de la conveniencia de reincorporar a Cuba a la OEA, pues ahí tienen, confirmado, la OEA huele a m…. Si alguien pensó que los que se oponen al proceso de normalización entre Cuba y USA estaban agonizando, pues no, ahí están, agazapados pero vivitos, aguardando la circunstancia ideal o creando la oportunidad perfecta para asestar sus golpes arteros contra Cuba. Ciertamente esta maniobra es demasiado burda, demasiado visible, es para colegiales, pero debemos estar aguzando los sentidos por alguna otra maniobra futura más sofisticada. Lo de Almagro es una vergüenza de político y de diplomático. Y lo siento por Mujica que alguna vez confió en él. A los que gustan de las telenovelas les comento del torcido personaje de ” Rastros de Mentiras ” que se llama Félix…¿Almagro? Que casualidad…ambos “salieron hoy del closet”, solo que el de Almagro es el verdaderamente dañino. “Salió del closet” de la derecha.

  • la lluvia dijo:

    A CUBA .
    SE RESPETA SIEMPRE, PORQUE SE HACE RESPETAR Y PORQUE SIEMPRE RESPETA CON SUS COMPROMISOS SERIOS,
    QUIEREN EMPANAR LA IMAGEN DE CUBA PERO SE EQUIVOCARON
    ESTAN ACORRALADOS ESTOS 4 GATOS QUE NOS QUIERE DESACREDITAR Y LA VERDAD SE IMPONE Y LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS.
    CUBA ES UN EJEMPLO DE PAZ PARA EL MUNDO. DE RESPETO Y DE SERIEDAD.

  • Oscar dijo:

    La hija de Paya a quien deberían llamar La Payasita, enredo toda esta pita en la cual el objetivo no es el premio ni un carajo, sino hacer algo que conduzca a una reacción de Cuba, lo que buscan es la reacción para manipular y crear un ambiente hostil desde Cuba, casualmente con los Congresistas de EU de visita en la Habana
    Que le mande el premio por correo que ya tenemos servicio de correos directo
    ES lo mismo que hace Tania Brugueras, esa que imita el arte de Ana Mendieta. Armar una pacanga en momentos que Cuba maneja delicadamente so hilos del deshielo

  • Yo soy Fidel dijo:

    Fuera lacayos, a Cuba se respeta, "Hasta la Victoria Siempre"

  • Jorge Ivan Vanegas dijo:

    Viva CUBA, Libre y soberana. Asi es.

  • Rober Luis dijo:

    No se hasta cuando esos personajes tendrán para entender que este es un pueblo que se respeta. Viva Cuba. Viva la Revolución.

  • romelia pino dijo:

    No tendrán nunca a Cuba, por eso no se puede bajar la guardia. Nuestra diplomacia como siempre combativa, con ella nosotros los agradecidos. Patria o Muerte!

  • ,andante dijo:

    viva cuba caray !!

  • mrpl dijo:

    Ah, porque se creen que lo de Cuba de no ceder en nuestros principios es un juego, que ignorantes.Almagro ni amargado nos visitarás. Bravo por la declaración de mi país, la escuché en el noticiero y la he vuelto a leer aquí, a CUBA SE RESPETA COÑO.

  • LUIS OTTY TORRES dijo:

    Mi total respaldo al pueblo cubano por las acciones que toma Minrex,negandole la entrada al pais a estos farsantes y titeres del imperialismo rancio,si quieren defender derechos humanos que se vayan a las Dakotas o a Ayotzinapa, alli si que hay taller.A Cuba se respeta y se hara respetar.!Viva la soberania del pueblo cubano!

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también