Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Declaración del MINREX: Fracasa provocación anticubana

| 169 |

declaracion_minrex_0_0

Medios internacionales de prensa difundieron en las últimas semanas la intención del Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, de viajar a La Habana a fin de recibir un “premio” inventado por un grupúsculo ilegal anticubano, que opera en contubernio con la ultraderechista Fundación para la Democracia Panamericana, creada en los días de la VII Cumbre de las Américas de Panamá, para canalizar esfuerzos y recursos contra gobiernos legítimos e independientes en “Nuestra América”.

El plan, tramado en varios viajes entre Washington y otras capitales de la región, consistía en montar en La Habana una abierta y grave provocación contra el gobierno cubano, generar inestabilidad interna, dañar la imagen internacional del país y, a la vez, afectar la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados. Tal vez algunos calcularon mal y pensaron que Cuba sacrificaría las esencias a las apariencias.

Al espectáculo serían arrastrados el propio Almagro y algunos otros personajes derechistas que integran la llamada Iniciativa Democrática para España y las Américas (IDEA), la cual también ha actuado de forma agresiva en los últimos años contra la República Bolivariana de Venezuela y otros países con gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe.

El intento contó con la connivencia y apoyo de otras organizaciones con abultadas credenciales anticubanas, como el Centro Democracia y Comunidad y  el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo de América Latina (CADAL); y el Instituto Interamericano para la Democracia, del terrorista y agente de la CIA Carlos Alberto Montaner. Además, desde el año 2015, se conoce el vínculo que existe entre estos grupos y la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos (NED, por sus siglas en inglés), que recibe fondos del gobierno de ese país para implementar sus programas subversivos contra Cuba.

Al conocer de estos planes y haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, el gobierno cubano decidió negar el ingreso al territorio nacional a ciudadanos extranjeros vinculados con los hechos descritos.

En un intachable acto de transparencia y de apego a los principios que rigen las relaciones diplomáticas entre los Estados, las autoridades cubanas se pusieron en contacto con los gobiernos de los países desde donde viajarían esas personas e informaron, trataron de disuadir y de prevenir la consumación de esos actos.

Como establecen las regulaciones de la aviación civil internacional, las líneas aéreas cancelaron las reservaciones de los pasajeros al conocer que estos no serían bienvenidos. Unos pocos fueron reembarcados. Hubo quien buscó manipular los hechos en función de estrechos intereses políticos dentro de su propio país, de cara a los procesos internos que en ellos tienen lugar.

No faltaron pronunciamientos de defensores de falsos perseguidos, socios de pasadas dictaduras y políticos desempleados dispuestos a aliarse con vulgares mercenarios, al servicio y en nómina de intereses extranjeros, que no gozan de reconocimiento alguno dentro de Cuba, viven de calumnias insostenibles, posan como víctimas y actúan en contra de los intereses del pueblo cubano y del sistema político, económico y social que éste eligió libremente y ha defendido de forma heroica.

En cuanto a Almagro y la OEA, no nos sorprenden sus declaraciones y actos abiertamente anticubanos. En muy corto tiempo al frente de esa organización, se ha destacado por generar, sin mandato alguno de los estados miembros, una ambiciosa agenda de autopromoción con ataques contra gobiernos progresistas como Venezuela, Bolivia y Ecuador.

En ese período se han redoblado los ataques imperialistas y oligárquicos contra la integración latinoamericana y caribeña y contra la institucionalidad democrática en varios de nuestros países. En una ofensiva neoliberal millones de latinoamericanos han retornado a la pobreza, cientos de miles han perdido sus empleos, se han visto forzados a emigrar, o fueron asesinados o desaparecidos por mafias y traficantes mientras se expanden en el hemisferio ideas aislacionistas y proteccionistas, el deterioro ambiental, las deportaciones, la discriminación religiosa y racial, la inseguridad y la represión brutal.

¿Dónde ha estado la OEA, que siempre ha guardado cómplice silencio frente a estas realidades? ¿Por qué calla? Hay que ser un trasnochado para intentar venderle a los cubanos “los valores y principios del sistema interamericano” frente a la dura y antidemocrática realidad engendrada por ese mismo sistema. Hay que tener escasa memoria para no recordar que, en febrero de 1962, Cuba se alzó solitaria frente a ese “cónclave inmoral”, como lo denominó Fidel en la Segunda Declaración de La Habana. Cincuenta y cinco años después y con la compañía de pueblos y gobiernos de todo el mundo, es menester reiterar, como aseguró el Presidente Raúl Castro, que Cuba nunca regresará a la OEA.

José Martí alertó que "ni pueblos ni hombres respetan a quien no se hace respetar (…) hombres y pueblos van por este mundo hincando el dedo en la carne ajena a ver si es blanda o si resiste, y hay que poner la carne dura, de modo que eche afuera los dedos atrevidos”.

En Cuba no olvidamos las lecciones de la historia.

La Habana, 22 de febrero de 2017

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Luis Almagro venía a Cuba a recibir el premio de la Traición, por haber traicionado a los pueblos latinoamericanos tal vez por alguna suma de dólares o por una residencia en Miami, ¿qué se piensa ese tipo, que puede coger a Cuba para su show?, se ve que no se respeta ni él mismo, cada vez estoy más convencido que lo mejor que le puede pasar a la OEA es desaparecer, ya tenemos la CELAC, ¿para qué queremos la OEA?

  • Ismael L. Rojas Saucedo dijo:

    Solo voy a hacerles un pequeño recordatorio, parece que a estos perros serviles de los imperialistas, se les ha olvidado las lecciones que les ha dado el pueblo cubano; reflexionen un poco y como decimos nosotros los cubanos REMEMBER GIRÓN, por solo ponerles un ejemplo, no deseo extenderme en este tema pues creo que no lo amerita, solo les aconsejo que se acerquen a sus jefes de la CIA y les pidan que les muesten los videos(pues de seguro los tienen) de los fracasos que han sufrido en todos estos años al tratar de derrocar nuestra REVOLUCIÓN al igual que los atentados fallidos a nuestros dirigentes; CUBA no es la misma de hace 55 años, ahora somos un pueblo más preparados y fuertes para enfrentar cualquier contingencia que se nos presente y no vayan a pensar que porque nuestro Comandante no existe fisicamente hemos dejado de ser dignos seguidores de sus ideas y sentido patriotico y revolucionario, como han expresado ya muchos Compañeros anteriormente les advierto: !No se tiren con CUBA pues a nuestro País se le respeta!

  • YO dijo:

    A Cuba se respeta por su historia, por sus dirigentes y pueblo, bravo MINREX.

  • HidenMan dijo:

    NO PASARÁN!!!!!!

  • ajfm dijo:

    Uno lee la prensa en los últimos dias y observa como tendencia la visita de funcionarios, senadores, otras personalidades a Cuba buscando el dialogo, proponiendo acuerdos, con intenciones positiva y de momento uno ve el show que se quiere orquestar como en los peores años de la guerra fria y a ese señor con cara de loco llamado Almagro metiendo sus nariz en Cuba, ¿Con que derecho? Nada que Almagro no es Lemes de apellido sino LAMES ya sabemos que.

  • francisco dijo:

    Este señor al parecer no sabe de que coraje que están hechos los cubano, pero ademas no no sabe que batallas mas dura que esa la hemos ganado como nos enseño Nuestro Invencible Comandante en Jefe, que no Se equivoque que Nuestro General también sabe ganar batalla desde el silencio.

  • Un Martiano dijo:

    Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes se supone que la organización que usted preside luche por la paz, el desarrollo económico, la prosperidad, y el respeto a la diversidad religiosa, cultural, social, económica, y política de la región; pero la OEA y usted están haciendo todo lo contrario, poniendo en riesgo la estabilidad de la región, sonando los tambores de la guerra al igual que nuestros primitivos habitantes, su política agresiva en los últimos años contra la República Bolivariana de Venezuela y otros países con gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe: que son procesos democráticos y tomaron el poder por el voto popular y; buscan la unión de la izquierda con la derecha para poder lograr la paz, el bienestar y el progreso de sus países.
    En la guerra por el poder político; se miente, se tergiversa, y se manipula la información por medios psicológicos; para beneficiar intereses personales y, de pequeños grupos de poder. Pero, cuando el poder político represente los intereses de todos, cuando desaparezca el odio y el desprecio y, la lucha no sea entre ricos y pobres, sino entre los hombres buenos y los malos, para que estos últimos se alejen del mal y, puedan aun cambiar su conciencia, para convertirse en hombres de bien; cuando los gobiernos sean imparciales y cuando este poder represente un orgullo, un deber, un placer, un honor, y un compromiso con todos los ciudadanos de su país y del mundo y, deje de ser un modo para obtener influencia y dinero, entonces los corruptos y los egoístas, perderán el interés de gobernar: Y Hombres y Mujeres de bien serán los que gobernaran y representaran a sus queridas y amadas patrias por el camino estratégico; de un mundo nuevo, de paz, de justicia y de estabilidad económica y medioambiental.
    No podemos seguir en guerras anacrónicas por el poder político. cuando continúan aumentando cada día las amenazas de una guerra nuclear y, los desastres medioambientales por el cambio climático, que la irracionalidad del hombre acelera cada día. La ley de leyes es la conciencia humana, todo debe hacerse con conciencia.

  • ajfm dijo:

    Uno ve en los medios como inclusive a pesar del neuvo presiende de EE.UU muchas personalidades de ese país vienen a Cuba, conversan, diologan, tienden la mano, proponen, etc y de momento sale el infame show contra mi pais y ese señor con cara de loco metiendo su mano en Cuba. Nada que tal vez Almagro su segundo apellido no sea Lemes sino LAME. No se mentan con Cuba

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Respuesta digna de nuestros próceres y siguiendo el ejemplo de Antonio Maceo en la histórica Protesta de Baraguá.

  • el mar dijo:

    ....Almagro es un traidor...Dejó de vivir en paz, hace un tiempo...

  • felix albert dijo:

    viva cubaaaaaaaaaaa

  • Isbel Navarro Pileta dijo:

    Que lastima que Almagro, no haya sido capaz de ver que los Cubanos no somos titeres para sus juegos, asi que se te AMARGO tu diversión, eres uno de esos que siempre se utilizan para hacer este tipo de juegadas, pero donde hayan cubanos dispuesto a defender su ideas y principios no podran estar ustedes. Hasta aqui llegaste ALMAGRO.
    LOS RESPETA A LOS CUBANOS

  • Berto dijo:

    Creo que al Imperio le está fallando la estrategia de llenar de personas sin prestigio ni reconocimiento social a los directivos de la OEA, son una banda de perdedores que como papagayos o malos actores cacarean lo que entienden que es la política de USA, haciendo quedal mal al "padrino" con sus estupideces, poco a poco las personas de nuestro continente, que ya están alfabetizados, comprenderán los "trucos" de estos títeres y pasarán al olvido como diria Sabina, como zapatos viejos.

  • May dijo:

    Hasta ahora hemos estado sin ellos es decir q Su compañia no es grata
    A CUBA SE RESPETA GRUPO DE LACRAS INDECEABLES

  • Radical dijo:

    Felicidades una vez más a los órganos de la seguridad cubana, uno de los mejores del mundo, si no es el mejor de todos!!....

  • Chichi dijo:

    Que orgullo vivir en Cuba.Con gran profecionalidad se le hizo saber al mundo que nuestro país se respeta.Estamos confiados con nuestro MINREX

  • Henry. dijo:

    Apoyamos la Declaración del MINREX

  • magdalena silverio dijo:

    Parece que todavia no nos conocen , no saben que nuestros principios no son negociables, que por nuestro pais, por nuestro modo de vida socialista , somos capaces de cualquier cosa, pensaron que este paso les iba a salir bien , exigimos respeto , cuba no olvida , llevamos en la memoria todos los recuerdos de nuestros muertos por la Revolucion .

  • REY dijo:

    Esa es la repuesta que hay que darle a todos los que se equivocan con Cuba.
    VIVA CUBA

  • Mary dijo:

    Muy bien por Cuba, o nos respetan o nos respetan. Abajo todo intento de desestabilización. Viva nuestra tierra libre!!!!!!

  • Elizabeth dijo:

    Evidentemente la derecha cree que nuestra patria se puede desestabilizar con esos jueguitos, no acaban de comprender que este es un pueblo instruido politicamente; el hecho que 3 ó 4 vende patria por 4 pesos traten de jugar a la " Democracia" no significa que el pueblo en general piense de esa manera, por supuesto que la respuesta del MINREX es la expresión pública de la forma de pensar del pueblo, nuestro pueblo es DIGNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, FUERAAAAAAAA DE CUBAAAAA, HP

  • CHANO dijo:

    APLASTADORA RESPUESTA A LA PROVOCACIÓN.

  • Antonio dijo:

    segun pude saber, despues de leer un periodico americano, lo que querian reunir en cuba es la verdadera porqueria, el expresidente de mexico , que nunca ayudo al pueblo mexicano solo colaboro con el narco trafico, la exministra de chile prototipo del imperio que trata la igual que pinera desastibilasar paises progresista, EL ENGENDRO del descaro el naxi facista ALmagro quiso desestabilasar venesuela, no pudo y quiere ir a cuba como representante del crimen, todos estos personajes son una epidemia al carajo con ellos, y cuba que ponga mano dura con la pila de bagos llamados dicidente, lo mas que me llamo la atencion de la foto es que casi todos son negros cuando cuba nos dio la dignida no ofendo soy negro, que vengan para la America para que vean como los van a tratar, que den candela a todos estos estupidos, tambien mi preginta quien corria con los gastos de estos personajes

  • Rendón dijo:

    Muy bien está eso de "no cambiar las esencias por las apariencias". Quieren aprovechar la apertura cubana para meter veneno. Pero no nos engañan. Aquí pueden venir todos , excepto los que quieren conspirar contra nuestro pueblo. Y ya los grupúsculos empiezan a sacar la cabeza, formando estados de opinión en la gran prensa para ver si Trump acaba de dar el paso equivocado que ya se espera...pero eso nos tiene sin cuidado, aquí los tontos se acabaron desde el primero de enero del 59.

  • EL LUPA dijo:

    EN CASA ENTRA QUIEN QUERAMOS NOSOTROS, DESDE HACE UN BUEN RATO, DE LA OEA NOS FUIMOS AL NO SER COLONIAS SUMISAS , NI ADMITIR INJERENCIAS DE NADIE, ASI QUE AL ... CARAJO LA OEA, SUS TITERES Y EL TITIRITERO

  • Rumpelstiltskin dijo:

    La geopolítica interamericana a veces puede ser un asco. Que no dejan que uno se desarrolle tranquilamente! Todo es chisme... brete... chanchullos... Condenado subdesarrollo!

  • Lidia Beatriz Donnini dijo:

    Lamentablemente noticias falsas e infamantes sin fundamento alguno circulan por donde quiera que sea. Hace unos días, en una reunión familiar, escuché opiniones sobre Cuba que me sorprendieron por quienes las emitían. Provenían de una serie emitida por Netflix llamada Cuba Libre. La miré completa, capítulo por capítulo, y encontré acusaciones espeluznantes contra Cuba, el Gobierno Cubano y el inolvidable y siempre presente Comandante Fidel Castro. Las fuentes eran casi todas declaraciones de integrantes de grupos terroristas de Miami como Félix Rodríguez o José Basulto. ALgunos pseudo intelectuales como Montaner, por ejemplo. Mi primera reacción fue borrar mi suscripción a Netflix, la segunda exigirles que retiren la serie, con una fundamentación firmada,obviamente, con otros compañeros, Me gustaría conocer su opinión al respecto

    • rene dijo:

      los cubanos de verdad le agradecemos y le damos las gracias

  • m dijo:

    No han aprendido nada al cabo de tantas decadas. Cuba es un hueso duro de roer. No se equivoquen Cuba se respeta. No le da verguenza a este señor que está en ese nido de ratas que nuestro presidente ha dicho bien claro que Cuba jamás ingresará a la OEA, por demas está decirle que no es persona grata en nuestro país. La payasita le salio el tiro por la culata, ella nos conoce bien, como se pone a payasear. Ha entrado dos veces a nuestro país? mira que bien, viviendo a costillas del ciudadano americano, pues ellos son los que sufragan todos estos gastos. Pues si somos tan malo porque viene? Nada ni un tantito así...

  • Maria Camila dijo:

    "El futuro de Cuba debe de estar en Manos de los Cubanos"

  • Alfredo dijo:

    Coincido con los demás foristas y con mi tocallo, a llorar a maternidad, a Cuba y su pueblo hay que respetarlo, y el que no entienda, que se recoja; no entraron, ni entrarán a nuestro país y Cuba no entrará en la OEA. Este persejonarillo cuando asumió su cargo se jastó de decir que iba a trabajar para que Cuba entrara en la OEA, ya para esa época estaba trabajando para la CIA. Que lo sepa Almagro y su camarilla nuestro norte es el sur, es la CELAC, es nuestro sistema socialista, son nuestros principales líderes, es el pueblo cubano que decidió con más del 98% enrrumbar este camino. Esos cubanos que se alinearon al servicio del imperio quien les paga, dejaron de pertenecer al pueblo. A esta payasa Payá no deberiamos dejarla entrar más Cuba.

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también