Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno de La Habana pone precios máximos a rutas de los "boteros"

| 657 |
El Gobierno de La Haban ha puesto un precio máximo a los llamdos "boteros". Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

El Gobierno de La Habana ha puesto un precio máximo a los llamados "boteros". Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Los taxistas de La Habana, más conocidos por su popular apodo de "boteros", desde hace varios meses cortan los recorridos para que los pasajeros paguen más. El tema se ha tratado varias veces en Cubadebateal final de esta nota encontrará enlaces a trabajos anteriores al respecto.

Para felicidad de la población, el gobierno de La Habana ha intervenido para asignar precios máximos a 30 rutas. Los viajes desde el Parque del Curita hasta diferentes zonas de la ciudad tendrán nuevos costos específicos para diferentes puntos de los recorridos.

Por ejemplo, si usted sube a un taxi en el parque del Curita y se baja en el Coppelia debe pagar solo cinco pesos en moneda nacional y no 10 como normalmente se cobraba. Si hace la misma operación desde la esquina de 41 y 42 en Playa hasta el Hospital Militar también deberá pagar cinco pesos. Si realiza el viaje completo desde el Curita hasta el Militar el precio es de 10 CUP. En las restantes rutas ocurre de manera similar.

La novedad principal está en que los tramos que habitualmente cortaban para cobrar 10 pesos y luego otros 10 y así sucesivamente, ahora costarán solo cinco.

El parque del Curita, que es utilizado como la principal piquera donde se conectan las rutas hacia varios municipios de la capital, se encuentra en las inmediaciones de los municipios Habana Vieja y Centro Habana, entre las calles Galeano, Reina, Dragones y Águila.

La medida anunciada pretende regularizar el costo de los viajes en taxis dentro de la capital, para evitar la especulación con los precios, al menos en las rutas señaladas.

Nota de prensa del Gobierno de La Habana

Por el Acuerdo 185/2016 del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, de fecha 14 de julio del 2016, se acordó No permitir el incremento de los precios referenciales máximos que se venían cobrando hasta el 1ro de julio del 2016, y ante la necesidad de proteger a la población por el fraccionamiento de las rutas de los Trabajadores por Cuenta Propia con Licencia de Operación del Transporte.

A continuación, se informan los Precios referenciales de las rutas según el origen y destino, con los tramos intermedios.

Para lo cual se tuvo en cuenta las posibles salidas y recorridos que son utilizados por los Trabajadores por Cuenta Propia con Licencia de Operación del Transporte; reiteramos el obligatorio cumplimiento de los precios referenciales máximos según la salida o retorno en la ruta que utilicen, y previa información al usuario.

Las violaciones, ya sea por denuncia que se reciban de la población, o por resultado de las acciones de control, conllevan a la cancelación de la Licencia de Operación del Transporte o según sea el caso la denuncia y el procesamiento como corresponda, que puede incluir el decomiso del medio de transporte.

Precios de las rutas y sus puntos intermedios

Las taxistas deberán ajustarse a los nuevos precios o serán sancionados. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Las taxistas deberán ajustarse a los nuevos precios o serán sancionados. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

RUTA 1: PARQUE EL CURITA HASTA LA PALMA. PRECIO: 15.00 CUP.

1. Salida o retorno del Parque El Curita, hasta La Calzada Diez de Octubre y Vía Blanca. PRECIO. 5.00 CUP, hasta La Víbora. PRECIO 10.00 CUP y hasta La Palma. PRECIO 15.00 CUP.

2. Salida o retorno de La Calzada Diez de Octubre y Vía Blanca, hasta La Víbora. PRECIO. 5.00 CUP y hasta La Palma. PRECIO. 10.00 CUP.

3. Salida o retorno de La Víbora, hasta La Palma. PRECIO. 5.00 CUP

RUTA 2: PARQUE EL CURITA HASTA LA VEREDA, LA LISA. PRECIO. 20.00 CUP.

4. Salida o retorno del Parque El Curita, hasta Calzada Cerro y Boyeros. PRECIO 5.00 CUP, hasta 100 y 51. PRECIO.10.00 CUP, hasta Plaza Marianao. PRECIO.15.00 CUP y hasta La Vereda, La Lisa. PRECIO 20.00 CUP.

5. Salida o retorno de la Calzada Cerro y Boyeros, hasta 100 y 51. PRECIO 5..00 CUP, hasta la Plaza de Marianao. PRECIO 10.00 CUP y hasta La Vereda. PRECIO 15.00 CUP.

6. Salida o retorno de 100 y 51, hasta la plaza de Marianao. PRECIO 5.00 CUP y hasta La Vereda. PRECIO 10.00 CUP.

7. Salida o retorno de Plaza Marianao, hasta La Vereda. PRECIO 5.00 CUP.

RUTA 3: PARQUE EL CURITA HASTA EL HOSPITAL MILITAR. PRECIO. 10.00 CUP.

8. Salida o retorno del Parque El Curita, hasta 21 y L (Coppelia), Vedado. PRECIO. 5.00 CUP, hasta Hospital Militar. PRECIO 10.00.

9. Salida o retorno de 21 y L (Coppelia) Vedado, hasta Hospital Militar. PRECIO. 5.00 CUP.

10. Salida o retorno de 41 y 42 en Playa, hasta Hospital Militar. PRECIO. 5..00 CUP.

RUTA 4: PARQUE EL CURITA HASTA SANTIAGO DE LAS VEGAS. PRECIO. 20.00 CUP.

11. Salida o retorno del Parque El Curita, hasta Calzada Cerro y Boyeros o Ciudad Deportiva. PRECIO. 5.00 CUP, hasta Boyeros y Puente 100. PRECIO.10.00 CUP, hasta Fontanar. PRECIO.15.00 CUP y hasta Santiago de Las Vegas. PRECIO. 20.00 CUP.

12. Salida o retorno de la Calzada Cerro y Boyeros o Ciudad Deportiva, hasta Boyeros y Puente 100. PRECIO. 5.00 CUP, hasta Fontanar. PRECIO. 10.00 CUP y hasta Santiago de Las Vegas. PRECIO. 15.00 CUP.

13. Salida o retorno de Boyeros y Puente 100, hasta Fontanar. PRECIO. 5.00 CUP y hasta Santiago de Las Vegas. PRECIO. 10.00 CUP.

14. Salida o retorno de Fontanar, hasta Santiago de Las Vegas. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 5: PARQUE EL CURITA HASTA PARADERO PLAYA. PRECIO. 20.00 CUP.

15. Salida o retorno del Parque El Curita, hasta 21 y L (Coppelia) Vedado, PRECIO. 5.00 CUP, hasta Túnel de Línea. PRECIO. 10.00 CUP, hasta 3ra y 70 o 31 y 60. PRECIO. 15.00 CUP y hasta el Paradero Playa. PRECIO. 20.00 CUP.

16. Salida o retorno de 21 y L (Coppelia), Vedado, hasta el Túnel de Línea. PRECIO. 5.00, hasta 3ra y 70 o 31 y 60. PRECIO. 10.00 CUP y hasta el Paradero Playa. PRECIO. 15.00 CUP.

17. Salida o retorno del Túnel de Línea, hasta 3ra y 70 o 31 y 60. PRECIO. 5.00 CUP y hasta el Paradero Playa. PRECIO. 10.00 CUP.

18. Salida o retorno de 3ra y 70 o 31 y 60 en Playa, hasta el Paradero Playa. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 6: PARQUE EL CURITA HASTA GUANABACOA. PRECIO. 20.00 CUP.

19. Salida o retorno del Parque El Curita, hasta Hospital Miguel Enríquez.. PRECIO. 5.00 CUP, hasta la Virgen del Camino. PRECIO. 10.00 CUP, hasta el Cementerio Regla. PRECIO. 10.00 CUP, hasta Vía Blanca y Corral Falso. PRECIO. 15.00 CUP y hasta Guanabacoa. PRECIO. 20.00 CUP.

20. Salida o retorno del Hospital Miguel Enríquez, hasta la Virgen del Camino. PRECIO. 5.00 CUP, hasta Vía Blanca y Corral Falso. PRECIO. 10.00 CUP y hasta Guanabacoa. PRECIO. 15.00 CUP.

21. Salida o retorno de la Virgen del Camino, hasta Vía Blanca y Corral Falso. PRECIO. 5.00 CUP y hasta Guanabacoa. PRECIO. 10.00 CUP.

22. Salida o retorno de Vía Blanca y Calzada Guanabacoa, hasta Guanabacoa.. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 7: PARQUE EL CURITA HASTA COTORRO. PRECIO. 20.00 CUP.

24.    Salida o retorno del Parque El Curita, hasta la Virgen del Camino. PRECIO. 10.00 CUP, hasta San Francisco de Paula. PRECIO.15.00 CUP y hasta el Cotorro. PRECIO. 20.00 CUP.

25.    Salida o retorno Virgen del Camino, hasta San Francisco de Paula. PRECIO. 5.00 CUP y hasta el Cotorro. PRECIO. 10.00 CUP.

26.    Salida o retorno San Francisco de Paula, hasta el Cotorro. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 8: PARQUE EL CURITA HASTA LA CUEVITA, SAN MIGUEL DEL PADRÓN. PRECIO.15.00 CUP.

27.    Salida o retorno del Parque El Curita, hasta la Virgen del Camino. PRECIO. 10.00 CUP y hasta La Cuevita. PRECIO. 15.00 CUP.

28.    Salida o retorno de la Virgen del Camino, hasta La Cuevita. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 9: LA HABANA VIEJA HASTA GUANABO. PRECIO. 25.00 CUP.

29.    Salida o retorno de La Habana Vieja, hasta el Hospital Naval. PRECIO. 5.00 CUP, hasta la Villa Panamericana o el Reparto Guiteras. PRECIO.10.00 CUP, hasta Alamar PRECIO. 15.00 CUP, hasta Santa María o El Trébol, en Habana del Este. PRECIO. 20.00 CUP y hasta Guanabo. PRECIO. 25.00 CUP.

30.    Salida o retorno del Hospital Naval, hasta la Villa Panamericana o el Reparto Guiteras. PRECIO. 5.00 CUP, hasta Alamar PRECIO. 10.00 CUP, hasta Santa María o El Trébol, en Habana del Este. PRECIO. 15.00 CUP y hasta Guanabo. PRECIO. 20.00 CUP.

31.    Salida o retorno de la Villa Panamericana o el Reparto Guiteras, hasta Alamar PRECIO. 5.00 CUP, hasta Santa María o El Trébol, en Habana del Este. PRECIO. 10.00 CUP y hasta Guanabo. PRECIO. 15.00 CUP.

32.    Salida o retorno de Alamar, hasta Santa María o El Trébol, en Habana del Este. PRECIO. 5.00 CUP y hasta Guanabo. PRECIO. 10.00 CUP.

33.    Salida o retorno de Santa María o El Trébol, en Habana del Este, hasta Guanabo. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 10: LA HABANA VIEJA HASTA COMBINADO DEL ESTE. PRECIO. 20.00 CUP.

34.    Salida o retorno de La Habana Vieja, hasta Puente de Santa Fe en Guanabacoa. PRECIO. 10.00 CUP y hasta Combinado del Este: PRECIO. 20.00 CUP.

35.    Salida o retorno del Puente de Santa Fe en Guanabacoa, hasta Combinado del Este: PRECIO. 10.00 CUP.

RUTA 11: LA PALMA EN ARROYO NARANJO HASTA 21 Y L (COPPELIA), VEDADO. PRECIO. 15.00 CUP.

36.    Salida o retorno de La Palma, hasta la Víbora. PRECIO. 5.00 CUP, hasta la Calzada Diez de Octubre y Vía Blanca o Esquina de Tejas. PRECIO. 10.00 CUP y hasta El Coppelia 21 y L. Vedado. PRECIO. 15.00 CUP.

37.    Salida o retorno de la Víbora, hasta la Calzada Diez de Octubre y Vía Blanca o Esquina de Tejas. PRECIO. 5.00 CUP y hasta El Coppelia 21 y L. Vedado. PRECIO. 10.00 CUP.

38.    Salida o retorno de la Calzada Diez de Octubre y Vía Blanca o Esquina de Tejas, hasta El Coppelia 21 y L. Vedado. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 12: LA PALMA EN ARROYO NARANJO HASTA SANTIAGO DE LAS VEGAS. PRECIO. 10.00 CUP.

39.    Salida o retorno de La Palma, hasta Calabazar. PRECIO. 5.00 CUP y hasta Santiago de las Vegas: PRECIO. 10.00 CUP.

40.    Salida o retorno de Calabazar, hasta Santiago de las Vegas: PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 13: LA PALMA EN ARROYO NARANJO HASTA EL REPARTO ELÉCTRICO. PRECIO. 10.00 CUP.

41.    Salida o retorno de La Palma, hasta Mantilla. PRECIO. 5.00 CUP, hasta la Curva de Párraga. PRECIO. 5.00 CUP y hasta Reparto eléctrico. PRECIO. 10.00 CUP

42.    Salida o retorno de Mantilla, hasta Reparto eléctrico. PRECIO. 5.00 CUP

RUTA 14: LA PALMA EN ARROYO NARANJO HASTA EL HOSPITAL LIGA CONTRA LA CEGUERA, MARIANAO. PRECIO. 10.00 CUP.

43.    Salida o retorno de La Palma, hasta Hospital William Soler. PRECIO. 5.00 CUP y hasta Hospital Ceguera. Marianao. PRECIO. 10.00 CUP.

44.    Salida o retorno del Hospital William Soler, hasta Hospital Ceguera. Marianao. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 15: REPARTO ELÉCTRICO HASTA MANAGUA. PRECIO. 10.00 CUP.

RUTA 16: SANTIAGO DE LAS VEGAS HASTA CACAHUAL. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 17: SANTIAGO DE LAS VEGAS HASTA EL RINCÓN. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 18: SANTIAGO DE LAS VEGAS HASTA MANAGUA. PRECIO.10.00 CUP.

RUTA 19: FONTANAR HASTA WAJAY. PRECIO. 5.00 CUP.

45.    Salida o retorno de Fontanar, hasta Reparto Abel Santamaría o hasta Fontanar Residencial o hasta el Wajay. PRECIO. 5.00 CUP.

46.    Salida o retorno de Reparto Abel Santamaría, hasta el Wajay. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 20: LA VIRGEN DEL CAMINO HASTA EL MÓNACO. PRECIO. 10.00 CUP.

47.    Salida o retorno de La Virgen del Camino, hasta La Víbora. PRECIO. 5.00 CUP, y hasta El Mónaco. PRECIO. 10.00 CUP.

48.    Salida o retorno de La Víbora, hasta El Mónaco. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 21: LA VIRGEN DEL CAMINO HASTA GUANABO. PRECIO. 20.00 CUP.

49.    Salida o retorno de La Virgen del Camino, hasta Alamar PRECIO. 10.00 CUP, hasta Santa María o El Trébol, en Habana del Este. PRECIO. 15.00 CUP y hasta Guanabo. PRECIO. 20.00 CUP.

RUTA 22: LA VÍBORA HASTA G Y LÍNEA. VEDADO. PRECIO. 10.00 CUP.

50.    Salida o retorno de la Víbora, hasta Ciudad Deportiva. PRECIO. 5.00 CUP y hasta G y línea. Vedado. PRECIO. 10.00 CUP.

51.    Salida o retorno de la Ciudad Deportiva, hasta G y línea. Vedado. PRECIO. 5.00 CUP

RUTA 23: DOLORES Y CALZADA DE DIEZ OCTUBRE HASTA G Y LÍNEA. PRECIO. 10.00 CUP.

52.    Salida o retorno de la Dolores y Calzada de Diez Octubre, hasta la Ciudad Deportiva. PRECIO. 5.00 CUP y hasta G y Línea en El Vedado. PRECIO. 10.00 CUP.

RUTA 24: DOLORES Y CALZADA DE DIEZ OCTUBRE HASTA DOLORES Y CALZADA DE GÜINES. PRECIO. 10.00 CUP.

53.    Salida o retorno de la Dolores y Calzada de Diez Octubre, hasta Dolores y Calle 16. PRECIO. 5.00 CUP y hasta Dolores y Calzada de Güines. PRECIO. 10.00 CUP.

54.    Salida o retorno de Dolores y Calle 16, hasta Dolores y Calzada de Güines. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 25: LA VEREDA EN LA LISA HASTA 21 Y L (COPPELIA). VEDADO. PRECIO. 20.00 CUP.

55.    Salida o retorno de La Vereda, hasta la Plaza Marianao. PRECIO.5.00 CUP, hasta el Hospital Militar. PRECIO. 10.00 CUP, hasta la Salida del Túnel de Línea. Vedado. PRECIO. 15.00 CUP y hasta 21 y L (Coppelia). Vedado. PRECIO. 20.00 CUP

56.    Salida o retorno de la Plaza Marianao, hasta el Hospital Militar. PRECIO. 5.00 CUP, hasta la Salida del Túnel de Línea. Vedado. PRECIO. 10.00 CUP y hasta 21 y L (Coppelia). Vedado. PRECIO. 15.00 CUP

57.    Salida o retorno del Hospital Militar, hasta la Salida del Túnel de Línea. Vedado. PRECIO. 5.00 CUP y hasta 21 y L (Coppelia). Vedado. PRECIO. 10.00 CUP

58.    Salida o retorno del Túnel de Línea. Vedado, hasta 21 y L (Coppelia). Vedado. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 26: LA VEREDA EN LA LISA HASTA EL WAJAY. PRECIO. 10.00 CUP.

59.    Salida o retorno de La Vereda, hasta Arroyo Arena. PRECIO. 5.00 CUP y hasta el Wajay. PRECIO.10.00 CUP

60.    Salida o retorno de Arroyo Arena, hasta el Wajay. PRECIO. 5.00 CUP

RUTA 27: EL COTORRO HASTA SANTA MARÍA DEL ROSARIO. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 28: EL PARADERO DE PLAYA HASTA LA NOVIA DEL MEDIODÍA. PRECIO.10.00 CUP.

RUTA 29: EL PARADERO DE PLAYA HASTA SANTA FE. PRECIO.10.00 CUP.

RUTA 30: EL PARADERO DE PLAYA HASTA PLAYA BARACOA. PRECIO.15.00 CUP.

Lea sobre el mismo tema

Boteros de La Habana, ¿un mal necesario? (+ Fotos, Video e Infografía)

La solución de los boteros: Acortar el viaje para ganar el doble

Fotos y rutas de los boteros

(Artículo corregido y ampliado el 8 de febrero de 2017 a las 18:35)

Se han publicado 657 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE dijo:

    no aparece la ruta de la habana vieja a alamar, se incluye este recorrido en el de guanabo cuando son dos rutas diferentes

  • Lorelis dijo:

    La medida tiene algo de lucidez (en algunas tarifas, otras son descabelladas) pero, en aras de la justicia social, deberían también analizarse y aplicarse medidas de precio máximo posible a otros sectores cuentapropistas con precios elevadísimos (mucho más que los boeteros), entiéndase bares, restaurantes, peluquerías, etc...

  • Hugo Quintana Azcuy. dijo:

    OJALA MI PROVINCIA TOME ESTA EXPERIENCIA DE LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS, LA CALLE ES DEL PUEBLO TRABAJADOR, NO DE LOS NEGOCIANTES , ADELANTE MI BELLA ARTEMISA.

  • rolando dijo:

    soy taxista y no picador de lineas que son los que crearon esta situacion y lejos de resolver un problema pienso que se crea uno mayor todo el mundo habla del combustible y para conocimiento de todos eso es lo mas barato que se gasta en un carro un carro es como una persona no se mueve y vive solo con agua te pongo un ejemplo ayer necesite ir a la habana yo tengo conocimiento de la nueva politica de precios calle llena un tramo largo X no voy a especificar cual tarifa 5 pesos antes valia 10 desde el año 95 fui hasta la habana vacio te explico gastas mas combustible con el carro lleno que es el tema que a todos le gusta cuuuuuuuuccccuestionar que con el carro vacio

  • Armando dijo:

    ¿Y que ocurriò con los antiguos inspectores vestidos con uniformes "amarillos" que en el la època de Perìodo Especial paraban a los carros y guaguas estatales que circulaban vacìos?. ¿Por que no retomar esa idea, no generarìa mas puestos de trabajo al contratar personal que cumpla esa funciòn, no se usarìa mejor el combustible que se le asigna a las empresas, no mejorarìa algo el transporte en Cuba?

  • yai dijo:

    Estoy de acuerdo con Puchi, por querer resolver un problema, se va a crear uno mayor porque ahora se recogen los boteros y hay menos carros en circulación. Al menos antes estaban con lo precios altos pero resolvían el problema de los que estaban apurados y no podían esperar una guagua. Ahora no te quieren montar por tramos cortos y al final es la misma cantaleta, la solución no está en los subir o bajar los precios del transporte particular, sino en poner a disposición del pueblo mas guaguas o ruteros o como le quieran llamar.

  • rolando dijo:

    les gusta cuestionar haces mas paradas gastas mas frenos se calienta mas el carro y todos los componentes del carro sufren hoy me citaron de la licencia operativa para entregarme la notificacion de la nueva politica como uno no esta para buscarse problemas volvi a bajar vacio y la calle atestada de personas nosotros no somos la solucion del problema aunque hay quien abusa de la poblacion somps un transporte alternativo yo siempre no tuve carro y vivi de mi salario y tuve que cojer muchos camellos cuando eran camiones y no critique lo que cobraban los taxistas 1 porque mi salario apenas daba para cojer 2 taxis al mes ya que habia una casa que mantener

  • Grisell dijo:

    Mira que si nos pagaran el salario que le pagan a los INDIOS en la manzana de Gómez no tuviéramos problemas para pagar los Almendrones ni los 555 amarillos y blancos!!!

  • rolando dijo:

    y en segunda las cosas no se logran con imposicion pero si con conciencia me apena mucho ver los comentarios de las personas de odio con los boteros señor mio en cualquier familia hay un botero y no todos son malos mira cuantas pocibilidades hay antes de llegar al almendron 1 guagua 2 taxi rutero 3 taxi estatal 4 bicicleta 5 autos estatales que casi todos botean y lo sabemos y nadie denuncia para no buscarse problemas y 6 guaguas de centros de trabajo porque arremeter contra el ultimo de la cadena ves que no somos tan imprecindibles lo que desgraciadamente estamos todo el dia en la calle y eso no se ve

  • mil dijo:

    Que complejo tema, pero realmente todos sabemos que los Boteros se abastecen de combustible ilegal y las autoridades superiores no deben estar ajenos a esta situación. La solución quizas es un parche por el momento, el transporte publico es lo que debe mejorar, asi como las guagas amarillas de 5 pesos que tiene un buen servicio en algunos lugares porque en el Hosp Militar salian con muy buen servicio y han desaparecido, nadie sabe porque.

  • carlos dijo:

    Esto ayudara a que cada cual haga lo que le toca en materia de disciplina y por supuesto no olvidar nunca el control de lo que se dispone.

  • Marta Elena Herrera Alvarez dijo:

    Las medidas y contramedidas siempre traeran cola, digo esto porque los boteros pagan un impuesto al Estado, eso es correcto, pero l ponerles precio a su trabajo es muy posible que desde las diferentes cabeceras se CUMPLA, pero en los tramos NO, o simplemente no RECOGERERAN EN TRAMOS PEQUEÑOS POR EL GASTO DECOMBUSTIBLES.
    aL FINAL QUIENES SALIMOS MÁS AFECTADOS EL PÚBLICO QUE TIENE QUE ACUDIR A ESTE SERVICIO PORQUE EL ESTATAL NO LO CUBRE.
    Por qué no poner más ómnibus de 5.00pesos monedad nacional con aire, porque ya sin aire y de pie siguen costando lo mismo

  • Orlando dijo:

    Aplaudo la medida era hora de pronunciarse al respecto: pero como siempre he dicho no es la forma mas correcta para enfrentar el problema, pues estan resolviendo el problema con otro igual o mas grande que el anterio. me pregunto por que al CAP en la habana no se le ocurrio poner a disposicion del pueblo 100 omnibus para cubrir esas rutas a precios modicos??? crearia 100 puestos mas de trabajos y le resolveria el problema a los habitantes de la capital y sobre todo crearia una competencia justa a los particulares que estan batallando tambien en este mar revuelto en el que vivimos. muchas gracias !!!

  • david dijo:

    cubano de a pie, parece que tu andas en carro.

  • Katy dijo:

    Por un lado la medida alivia el bolsillo del pueblo pero por otro lado genera una crisis tremenda, porque los boteros se quedan en casa y hay menos carros circulando. Coger un carro para Alamar se ha vuelto una Odisea, yo he estado hasta 1 hora y media intentándolo en repetidas ocasiones. Lo otro que me preocupa es cómo harán para controlar que se cumpla esta disposición. Ayer mismo me cobraron 20, como siempre, para ir a Alamar... y aunque el chofer no lo advirtió, estoy segura que de no haberme montado yo, habían un montón de personas más dispuestos a hacerlos por los 20 pesos porque todos estábamos desesperados por irnos a casa. De corazón espero que estas disposiciones, repercutan positivamente y no generen un nuevo caos con el transporte.

  • Pedali dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la medida tomada.
    En la nota de prensa del Gobierno de La Habana faltó lo siguiente:
    • Definir a partir de qué fecha es obligatorio el cumplimiento de los “Precios de las rutas y sus puntos intermedios”.
    • Decir las vías por las cuales la población puede denunciar las violaciones o evacuar dudas.
    • Incluir la ruta de La Habana Vieja a Alamar, que es una ruta bien definida e independiente de la que va de La Habana Vieja a Guanabo.
    Es necesario que esto se informe a la población lo antes posible.

  • luis alberto dijo:

    el servicio de boteros es mediocre, por parte de los choferes que son muy poco profecionales, faltos de educacion y sumele a eso el mal estado de los almendrones, seria en algun lugar para personas VIP, para hablar de eso tendrias que tener una limosina, que aqui no existen. Lo que pasa es que la poca capacidad para pensar solo da lugar para pensar que solo el que tiene dinero VALE, que lejos de la verdad, que superficial quien peiense de esa forma, que lejos de la verdad, por personas que piensan asi es que la imagen que se vende al resto del mundo es que somos un pais de personas chavacanas, de pocos valores de ignorantes y que todos somos orangutanes sin conoicimientos. porque asi solo piensan los animales que no han visto mas que un burro que en el dia gana unos pesos y se quee dueño del mundo. pobresito el y el que ha dejado que se viva de esta forma, donde un profecional no gane lo que le toca y que esos anormales no se les hubique en su lugar.
    es por eso que cada dia tenemos mas adolecentes que caen en la tentacion del dinero y de la delincuencia, disculpen, del invento
    Las empresas no controlan ni el uso ni el destino de sus recursos; pero quien no lo sabe.......

  • luis alberto dijo:

    EL cotorro sigue igual en todo, el parque el curita igual y peor, se cortan los viajes y son 20 pesos para donde quiera que se quede, quien lo verifica, NADIE
    DICEN los boteros que no trabajan mas, amenazas despues de hacer un contrato en acuerdo

  • amy dijo:

    y dónde se denuncia a los que cobran más?? hoy mismo cogí un taxi (P13398?, el ultimo número no me fue legible, almendrón verde con techo blanco) de Carlos III al parque curita y a todos los que montaron les cobró 10 pesos, incluso algunas personas montaron por 6 cuadras, seguro pensando que solo le cobrarían 5 pesos y cuando vieron el vuelto tremenda cara de asombro!!. a mi también me cobró 10 pesos... y que hago?? ponerme a protestar´al final de la línea cuando solo quedaba yo? y ya llevo mas de 10min tratando de encontrar donde reportarlo y no encontré dónde hacerlo, así que escribo esta nota y listo!
    saludos

  • Leonardo Milanés Avila dijo:

    He leído con detenimiento cada una de las opiniones de los foristas, naturalmente respetando el derecho a opinar de cada quien, con algunos me alineo y con otro, no. Eduardo Balloqui Almeyda dijo: Vamos a ver que no pase como ha pasado tantas veces últimamente que se toma una disposición y acabamos poniéndonos un cubo en la cabeza. Experiencias sobran, pasadas y recientes.
    Muy certera la critica de esta persona, y coincido con su opinión, porque los problemas existentes en Cuba y fundamentalmente en la capital con el transporte son acumulativos por causas diversas de carácter objetivo y subjetivo.
    Muchas delas opiniones expresadas, según mi criterio, parten de personas que desconocen o simulan desconocer el principio que rige la Ley de Oferta y Demanda y sobre todo pretenden ignorar que el servicio prestado por este sector nunca ha estado ni estará al menos en un mediano plazo a servir al trabajador, este es un servicio alternativo que en un determinado momento los que menos posibilidades financiera tenemos podemos acceder a él, sea para una emergencia o por otra razón. Muchos pretenden ignorar que el servicio de taxis nunca fue ni lo es hoy el medio accesible para el trabajador estatal, ni aun en la década de los 70 cuando los Chevis, el medio común para el trabajador fue, es y será por mucho tiempo el transporte publico y ese es el que esta bastante deprimido a pesar de las intenciones por mejorarlo por parte del estado cubano. Creo que es ese el medio al que hay que potenciar bajo cualquier formula, hay que pensar ya sino, en el METRO para la capital, el trasporte por ómnibus sean cualquiera su modalidad ya no puede satisfacerlo. Por otro lado, nadie se ha pronunciado por los precios de los taxis 858585, que son en CUC y bien exagerados y sobre estos no hay comentarios, tampoco de las rutas de los microbuses cooperativos, muchos de ellos cobrando los 5 pesos sin el aire acondicionado y transportando pasajeros de pie sin que los inspectores del MITRANS detecten tamaña violación.
    Yo no tengo ni familia y amigos que se desempeñen como boteros, por tanto no estoy defendiendo a este sector, pero si me doy cuenta que esa medida de fuerza no es la que resolverá un problema, porque no es la mayoría de la población la que se mueve diariamente utilizando este medio. El problema no se resolverá bajando precios, mejorara en la medida que se incremente el transporte publico y este es el estado el que esta llamado a solventarlo, y cuando los que trabajamos en el sector estatal que somos la mayoría podamos obtener un salario que nos permita enfrentar el actual costo de la vida, para entonces los movimientos de las personas se reducirán un tanto.
    Estos autos solo tienen de original su carrocería y sus componentes en su mayoría provienen del mercado negro y ya sabemos las razones, EL combustible utilizado de igual manera la mayor parte procede de donde todos sabemos.
    Es hora de comprender que el igualitarismo es mera quimera.
    Desearia que Cubadebate publicara tambien mi opinion.
    Muchas Gracias

  • Leonardo Milanés Avila dijo:

    Se percibe en la sociedad una especie de sentimiento de refuto subconsciente hacia el insipiente sector privado, esta ultima palabra se maneja con recelo o desestimo, y es natural cuando su presencia ha transcurrido durante tanto tiempo de forma tan minúscula.

  • jose luis dijo:

    La intención es muy buena, pero la realidad también impone sus regulaciones. Hoy no existe una alternativa seria al servicio que brindan los boteros, por eso cualquier presión que se quiere ejercer sobre ellos deriva en una huelga de brazos caídos o una adaptación del servicio que les permita mantener sus ingresos. Hoy por hoy la solución al transporte sigue esperando un milagro, pues el estado y sus empresas vinculadas a este servicio carecen de un programa de desarrollo real que prometa una solución a corto, mediano o largo plazo.
    Es difícil sentirse a gusto en una ciudad donde la movilidad está tan limitada y plagada de disgustos y dificultades. Satisfacer las necesidades de transportación es además de una necesidad económica y social, mejorar la calidad de vida de todos los que compartimos la ciudad y la "suerte" de andar "a pie".

  • Leonardo Milanés Avila dijo:

    Antonio dijo: Vivan los Alazanes del Caribe hablaste bien, como se debe de hablar, has dicho la verdad, has señalado los puntos que les faltan a las IES, muchísimos por demagogia o simplemente por temor callan o dicen estupideces. ¡Cambiar todo lo que debe de ser cambiado debe ser nuestro primer credo!
    Que así sea.

  • rEY dijo:

    Entiendo que no todo el mundo puede trasladarse en máquina o almendrones como se le dice por el precio pero tampoco es obligado, es una opción más, si no tienes los 10 pesos puedes esperar la el P de 40 centavos. Al final todo esto lo que haces es provocar la discordia entre nosotros mismos, unos con otros. Tengo un almendrón por eso opino, en el fondo estoy de acurdo que se proteja al pueblo pero me pregunto ¿porque e estado no nos vende a un precio justo el petróleo, gomas, piezas etc o baja los impuestos?? Solo así si estaría de acuerdo con estas medidas de lo contrario es una contienda desigual. Ahh y no olviden los “boteros” también somos EL PUEBLO.

  • Zusa dijo:

    Ahora a imprimir o conseguir el talonario y portarlo al subir un almendron, sino nos comen por la pata, ja ja. Ellos no van a perder con los que no exijen sus derechos como clientes como el tema de la musica alta en los recorridos y el cigarrito, si te gusta bien, sino bajate.

  • Tony dijo:

    Cuando estas en una parada, se te hace tarde y no hay transporte para un turno en el medico, o estas con una persona de la tercera edad, o un impedido fisico no tienes mas alternativa que pagar el precio que te piden. la unica solucion es un transporte publico regular. es lo unico que bajaria los precios. tampoco un individuo puede importar un mini bus, ni una guagua. dependemos entonces del estado para que estudie la factibilidad de comprar guaguas y pìezas, de construir paradas de guaguas humanas con resguardo del sol y la lluvia, hacer estudios de poblacion y sus movimientos, introducir trenes en horas pico de la perisferia al centro y por toda la perisferia. ya sabemos que un metro se justifica con una ciudad de 1 millon de habitantes, pero segun tenemos entendido es imposible en la capital. pues entonces pensemos en crear un buen sistema de transporte publico que se ajuste a salarios sin ser subvencionado. las guaguas a 5MN son un alivio. pueden incrementar el parque de dichos autobuses con aire acondicionado. estamos todo el tiempo lloviendo sobre mojado. los almendrones no son la solucion. solo alivian la situacion a falta de alternativa estatal.

  • maydel dijo:

    Los boteros no deben abusar con los precios pero.....si el estado garantizara el transporte publico, o no existirían los boteros o ellos solitos regulaban los precios. No es responsabilidad de los particulares que tengamos ke estar dos horas para llegar en transporte publico de un sitio a otro no tan distante de la ciudad;Lo particular es una alternativa, lo toma uno o no. Lo que deberia es existir transporte publico para la poblacion que dia a dia tiene que asisitir al trabajo o a donde necesite y tiene ke emplear el doble o el triple del tiempo normal en transportarse, correr para poder subir al omnibus, ir apretado para llegar todo sudoroso y estrujado.

  • miguel dijo:

    Al final estimados conectados, el que sale perdiendo es el ciudadano comun, porque ahora habran menos boteros para poder trasladarse, porque de las guaguas ni pensarlo.

  • Pierre dijo:

    Taxi abordado en el Wajay hasta el Arco del Chico día 10/02/2017, hora 11,10 a.m., vehículo Chevrolet, color rojo, no tenía identificación de Taxi, matricula P 073139, nos dejó en el Arco del Chico a las 11,25 a.m., todo esto por mi reloj pulsera
    Precio del pasaje 10 cup por cada pasajero, en este caso éramos dos, total 20 cup, durante el viaje le pregunté por el cobro del pasaje por cada tramo. Me respondió lo siguiente: Del Wajay al Chico 5 cup por persona, del Chico al Cano 5 cup y del Cano a Arroyo Arenas 5 cup, La nota del gobierno Provincial establece para un tramo mucho mayor en la ruta 26: la Vereda en La Lisa hasta el Wajay. Precio. 10.00 cup.
    Ómnibus de Transmetro, lugar frente a la Vereda, cerca de la antigua fábrica de piensos, conducido por el chofer de unos 60-65 años de edad, de piel mulata, con un ayudante joven de unos 25- 30 años, no llevaban el uniforme de chofer, ofertando el viaje hasta Cerro y Boyeros, el argumento utilizado fundamentalmente por el joven de no haber petróleo para cubrir la ruta completa hasta el Parque de la Fraternidad.
    Número del ómnibus 03-231, color amarillo, sucio en su interior, no entregaron comprobante al pagar, no es de los nuevos que generalmente circulan en esa ruta Parque de la Fraternidad–Hospital Frank País y en el viaje de regreso Hospital Frank País-Parque de la Fraternidad, mi apreciación personal de un viaje por la libre, sería bueno investigaran quien dio la autorización para realizar ese viaje.
    Como podrá apreciar dos hechos fraudulentos en unas horas.
    Si el gobierno provincial no hace cumplir por su parte lo establecido en la Nota de prensa del pasado 8 de febrero unido al Acuerdo 185/2016 del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, de fecha 14 de julio del 2016, en ese entonces los taxistas o boteros se burlaron de este acuerdo e impusieron su voluntad, contra el bolsillo de la población, perderá la confianza en su gobierno y eso es peligroso.
    El pueblo que usa este medio alternativo de transporte tiene y debe ayudar a contrarrestar estas maldades.
    Se hace necesario identificar las rutas de cada taxi que su dueño estableció como itinerario para prestar este servicio, pesar de ser no estatal es un servicio público.

  • ANDRES PEREZ dijo:

    NO HE VISTO NINGUN RECORRIDO DE BOTEROS DESDE COPPELIA QUE COJAN POR LA AVE.19 HASTA EL PARADERO DE PLAYA.-GRACIAS

Se han publicado 657 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también