Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump nomina a Neil Gorsuch para ocupar puesto vacante en Corte Suprema

| 3 |
Donald Trump y Neil Gorusch. Foto: Reuters.

Donald Trump y Neil Gorusch. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró ayer al juez federal de distrito Neil Gorsuch como su candidato para ocupar el cargo vacante desde hace un año en la Corte Suprema de esa nación de norteamérica.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, transmitida en el horario estelar de la televisión, el mandatario manifestó que su nominado posee un intelecto soberbio, una educación legal sin paralelo y el compromiso con la interpretación de la Constitución de acuerdo al texto.

Será un juez increíble para la Suprema Corte tan pronto sea confirmado por el Senado, apuntó el jefe de Estado, que con esta decisión podría restablecer la mayoría conservadora en el tribunal de nueve miembros.

De acuerdo con Trump, tras la muerte del juez Antonin Scalia en febrero de 2016 dijo que elegiría a alguien que interpretara las leyes tal y como han sido escritas. “Hoy cumplo otra promesa al pueblo estadounidense al nominar a Neil Gorsuch”, apuntó.

Si recibe la confirmación del Senado para el cargo vitalicio, el candidato de 49 años se convertiría en el miembro más joven de la Corte Suprema, la más alta instancia judicial del país y encargada de manifestarse sobre temas fundamentales como el derecho al aborto, el matrimonio igualitario, la discriminación o la posesión de armas de fuego.

Gorsuch ha trabajado desde 2006 en la Corte de Apelaciones del décimo Circuito de Denver -que abarca Colorado, Kansas, Nuevo México, Utah, Wyoming y partes de Oklahoma- tras haber sido designado por el presidente George W. Bush, y tiene un alto registro de sentencias conservadoras. Según el portal digital The Hill, especializado en temas legislativos, la nominación de este magistrado establecerá una desagradable batalla de confirmación con los demócratas del Senado.

Ello se debe a que tras la muerte de Scalia, cuando la corte quedó con cuatro jueces considerados progresistas o moderados y cuatro abiertamente conservadores, el entonces presidente Barack Obama nominó para el puesto a Merrick Garland.

Los republicanos se negaron a realizar en ese momento una audiencia de confirmación, bajo el argumento de que se trataba de un año electoral y de que esa decisión debía tomarla el sucesor de Obama.

Para el diario The New York Times, no hay dudas de las credenciales conservadoras de Gorsuch, y si hay un juez a quien el nominado se parece, es al mismo cuyo puesto deberá llenar, Scalia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cavafy dijo:

    ..cada acción denota más peligro para su pais y la humanidad toda, más allá de que es la esencia de unsistema…hay individuos sordidos que constituyen un peligro a la propia a la humanidad

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    …”la corte quedó con cuatro jueces considerados progresistas o moderados y cuatro abiertamente conservadores”…

    ¿Alguien podría, por favor, enumerarme los parámetros mediante los cuales puede etiquetarse oficialmente a una persona como “progresista”, “moderado” ó “conservador”?

    Gracias.

  • Radical dijo:

    Entonces??….ya se armó el equipo regular con esta novena??…..todos son refuerzos!!!….duro rival para cualquier contrincante, de veras!! …..el “Trump Team” ya comienza el ciclo olímpico….

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también