Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Directora de Zona Mariel invita a gobernador de Florida a visitar Cuba: “Nadie puede hablar de algo que no sabe”

| 28 |
El Director Ejecutivo del Puerto de Palm Beach, Manuel Almira, y el Vicepresidente Dr. Jean L. Enright, se reunirán con Ana Teresa Igarza y una delegación de Cuba en el Puerto de Palm Beach en Riviera Beach el 27 de enero de 2017. Richard Graulich / El Palm Beach Post)

El Director Ejecutivo del Puerto de Palm Beach, Manuel Almira, y la vicepresidenta Jean L. Enright, se reunieron con Ana Teresa Igarza y una delegación de Cuba en el Puerto de Palm Beach el 27 de enero de 2017. Foto: Richard Graulich/ The Palm Beach Post.

Tras la amenaza del gobernador Rick Scott de recortar el dinero estatal para cualquier puerto que firme un acuerdo con Cuba, una delegación de altos funcionarios portuarios cubanos en Palm Beach invitó el viernes al político republicano a visitar Cuba.

“Nadie puede hablar de algo que no sabe. Ver es creer. Yo invitaría al Gobernador Scott a visitar nuestro país, que vaya a ver nuestra realidad. Vea cómo la sentimos para que pueda formar su propia visión “, dijo Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. La oficina del Gobernador no respondió.

El jueves, durante una visita a Riviera Beach, Scott dijo que los puertos de La Florida no deben hacer negocios con Cuba, nación a la que Estados Unidos impone un férreo bloqueo económico-financiero-comercial.

Igarza hizo las declaraciones durante una sesión informal. La reunión con la delegación de siete miembros habría incluido la firma de un memorando de entendimiento entre Administración Portuaria Nacional de Cuba y el puerto de Florida, pero los estadounidenses decidieron retirarse debido a las declaraciones hechas por el gobernador Scott.

Aunque el pacto no habría sido vinculante, habría proporcionado un marco regulatorio. A pesar de que no se firmó ningún documento formal, ambas partes dijeron que se están haciendo progresos para que las empresas del puerto negocien con Cuba.

El Director Ejecutivo del Puerto de Palm Beach, Manuel “Manny” Almira, dijo que le sorprendió la oposición del gobernador al acuerdo propuesto.

“Estoy totalmente decepcionado. La ceremonia de la firma habría estado aquí. Hubiera sido histórico”, dijo Almira.

Almira, que nació en Cuba, planea viajar allí con su esposa el miércoles, dijo que la amistad entre la delegación cubana y los funcionarios portuarios ahora está sellada.

Igarza dijo que la falta de un acuerdo no limitará el trabajo futuro, agregando que ambas partes están listas para trabajar juntas. Añadió que a pesar de las declaraciones de Scott, la delegación ha sido bien recibida en todas las ciudades visitadas. “Creo que cada día hay más personas conscientes de la necesidad de levantar el bloqueo y establecer relaciones con Cuba”, expresó la directora de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

En la década de 1950, hasta el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos a Cuba en 1961, el Puerto de Palm Beach era la principal vía para el comercio con Cuba.

La delegación cubana visitó puertos en Houston y Nueva Orleans, Tampa Bay y Virginia,  antes de regresar a Cuba a principios de febrero.

Cinco puertos estadounidenses, entre ellos los de Texas, Louisiana y Virginia, han firmado acuerdos con Cuba, dijo Igarza.

El Comisionado del Puerto de Palm Beach, Jean Enright, expresó su preocupación porque al no tener un acuerdo formal, el puerto perdería a otros que sí lo hacen.

(Tomado de Palm Beach Post/ Traducción de Cubadebate)

Lea también:

Tras amenaza de gobernador, puerto de Florida cancela firma de acuerdo con Cuba

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    “Cinco puertos estadounidenses, entre ellos los de Texas, Louisiana y Virginia, han firmado acuerdos con Cuba, dijo Igarza.

    El Comisionado del Puerto de Palm Beach, Jean Enright, expresó su preocupación porque al no tener un acuerdo formal, el puerto perdería a otros que sí lo hacen.”

    Lo dicho, hay más peces en ese mar. ¿Los gobernantes de La Florida entorpecen los negocios de los floridanos? Pues ya se encargarán los magnates de ese estado de apretarles las clavijas. Cuando vean que hay muchas y variadas oportunidades que son aprovechadas por empresarios de Louisiana, Alabama, Georgia, Texas, en fin, por otros, y que sus políticos los dejan fuera de la jugada, estoy convencido que se dejarán sentir alto y claro. Para ello es necesario barrer un poco de burocracia cubana, agilizar los trámites de negociación de acuerdos, negocios, inversiones, cosas todas que son un reclamo enterno de potenciales inversores. Que nadie se engañe, el verdadero poder en Estados Unidos son los hombres de negocios, y Cuba, desgraciadamente, es un país que hay que reconstruir casi por completo. Somos un mercado, según los entendidos, comparable al estado de Illinois, y la ubicación geográfica ofrece una ventaja enorme para el comercio con Estados Unidos.

  • BolerotE dijo:

    ¿Por qué la prepotencia y el ensañamiento con Cuba? Ahora este tipo condicionó su presencia en la Isla con el rallado eslogan de la “Libertad y Democracia en Cuba”. Fue grosero con la invitación que le hizo la Delegación Cubana de invitarlo a que conociera Cuba. ¿Por qué siempre la condición política? Los israelíes matan a los palestinos y ellos cada día tiene relaciones más estrechas. Mira que no venga, Ya habrán otros Edo (con Gobernadores sensatos y anti-Cromagnones) que quieran firmar Cartas de Entendimientos y otros instrumentos económicos.

  • marcelo dijo:

    el problema es, q algunos funcionarios cubanos piensan q somos prioridad en la politica exterior d los estados unidos y se van con la d trapo. he aqui un ejemplo d ello.
    iban a firmar un pacto no vinculante, pero al menos seria regulatorio. y q ibamos hacer con eso ?!. hacer un informe del viaje a los superiores y luego engavetarlo ?!.
    no importa, sigamos haciendo turismo laboral para descubrirnos, aunque firmemos documentos para creernos q estamos haciendo bien las cosas, ignorando el bloqueo q paraliza todo y todos lo saben.

  • marcelo dijo:

    y puede la directora d la zona franca del mariel invitar a un gobernador d eeuu a visitar cuba ?!. si no llegamos, nos pasamos.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Sí puede invitarlo…si la autorizan a ello.
      Respecto al fin del bloqueo, muchos desconocen lo establecido en la llamada Ley Helms-Burton.
      Aquí van algunos fragmentos de la misma, en español:

      SEC. 204. LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO ECONOMICO DE CUBA
      a) MEDIDAS PRESIDENCIALES.– Cuando el Presidente determine, de conformidad con el párrafo 1) del inciso c) de la sección 203, que se encuentra en el poder un gobierno cubano de transición, y notifique esa determinación ante los comités pertinentes del Congreso, tras celebrar consultas con el Congreso, quedará autorizado a tomar medidas destinadas a suspender el embargo económico de Cuba …
      SEC. 205. REQUISITOS Y FACTORES PARA DETERMINAR LA EXISTENCIA DE
      UN GOBIERNO DE TRANSICION
      a) REQUISITOS.– A los fines de esta Ley, un gobierno de transición en Cuba es un
      gobierno que:
      1) haya legalizado todas las actividades políticas;
      2) haya puesto en libertad a todos los presos políticos y permitido la investigación de las cárceles cubanas por organizaciones internacionales de derechos humanos competentes;
      3) haya disuelto el actual Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior de Cuba, incluidos los Comités de Defensa de la Revolución y las Brigadas de Respuesta Rápida; y
      4) haya expresado públicamente su compromiso de organizar elecciones libres y justas para un nuevo gobierno:
      A) que se celebren en una fecha oportuna y a más tardar dentro de los 18 meses siguientes al acceso al poder por el gobierno de transición;
      B) con la participación de múltiples partidos políticos independientes que tengan un acceso pleno y equitativo a los medios de difusión, incluso (en el caso de la radio, la televisión u otros medios de telecomunicaciones) respecto de las cuotas de tiempo de transmisión para ese acceso y los horarios en que se asignen dichas cuotas; y
      C) que se celebren bajo la supervisión de observadores internacionalmente reconocidos como la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y otros inspectores de elecciones;
      5) haya puesto fin a toda interferencia de las trasmisiones de Radio Martí y Televisión
      Martí;
      6) exprese públicamente, y demuestren en la práctica su decisión de avanzar en:
      A) el establecimiento de un poder judicial independiente;
      B) el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales internacionalmente reconocidos que se enuncian en la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es país signatario;
      C) la creación de condiciones para el establecimiento de sindicatos independientes según se definen en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, y de asociaciones sociales, económicas y políticas independientes;
      7) no incluya a Fidel Castro ni a Raúl Castro; y
      8) haya dado garantías adecuadas de que permitirá la distribución expedita y eficiente de la asistencia al pueblo cubano.
      ———————————-
      Como ven, la cosa no es tan sencilla.

      • Pedro mario dijo:

        Y eso porque , que se creen que son los dueños de Cuba, Cuba es la que debe romper con ellos, como en los tiempos de antes

  • Oriol Montero dijo:

    Con un “NO” tajante respondió el gobernador de Florida Rick Scott a la funcionaria cubana Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona de Desarrollo Especial del Puerto de Mariel, que habría invitado al dirigente estadual a visitar Cuba, según informes de prensa. “No hemos recibido ninguna invitación oficial, pero hasta que haya libertad y democracia en Cuba el gobernador Scott no prevé trabajar con la dictadura castrista”, respondió en un correo electrónico a Martí Noticias Jeri Bustamante, secretaria de prensa de la gobernación.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Susan!!!!..Muy, pero muy inteligente paso….

  • Jorge dijo:

    No olviden que el hombre está ya en campaña para la postulación y hace estas cosas. Ya dijo que no iría a Cuba. Sabe que de hacerlo la extrema derecha lo entierra

  • David dijo:

    Este señor es de esos que habla sin saber, solo lo hace para asegurarse el voto de algunos cubano americanos. Pero la historia le pasará por encima a este racista.

  • Industrial dijo:

    El hombre está procesando su respuesta a ver que le dicen los analistas que diga para seguir siendo bien visto y querido por los que tomó semejante decisión,nada seguir congraciándose estos políticos son una vergüenza.

  • Alexander dijo:

    No pierda su tiempo en invitar al Gobernador de la Florida , es un millonario ultraderechista y ahora que está en campaña para la reelección se hace el brabucón para lucir bién con los congresistas miamenses , Creo que debémos por sobre todas las cosas buscar la solución en nuestra propia orilla porque con la nueva administración de Trump nada Bueno se puede esperar .

  • Jose R Oro dijo:

    Genial invitacion! Muchas felicitaciones a la delegacion Cubana por su gran trabajo!

  • YMGG dijo:

    “Nadie puede hablar de algo que no sabe. No se debe hablar…, porque poder si pueden . De hecho es muy común que la gente hable de lo que no sabe. He hecho es muy entendible que el Sr Scott, hable asi deliberada y amenazantemente de ALGO QUE NO SABE.Siendo el Gobernador deun Estado como la Florida…es de esperar. En segundo lugar decir que nos parece muy bueno que se haya reaccionado rapidamente en la negociación con otros puertos de EE UU. Si no podemos firmas acuerdos con los de Fla, ellos se lo pierden. Nosotros los cubanos ni cortos, ni perezosos; buscamos otras opciones. Mucha suerte para la delegación que encabeza la compañera Igarza.

  • Agarciap dijo:

    Bueno lo que pasa es lo que pasa…

  • La ley dijo:

    Eso nos pasó por guatacones que siempre tratamos de hacer negocios con los de la florida,entonces dan su perreta y a nosotros que nos encanta el teque le seguimos el juego
    es mejor hacer contratos con otros estados y punto el que se lo perdio se lo perdio.

    • Cubana 100x100 dijo:

      La Ley… ¿guatacones qué? Mijo, eso es talento, estrategia; lo otro es portazo, gasolina para la chusmería que no lleva a ninguna parte buena, al menos para nosotros que lo que necesitamos es quitarnos de arriba el bloqueo. Aprende, que no soy eterna: Si de un lugar te llega el odio y la metralla, lo que tienes que hacer es neutralizarlo. El desarrollo necesita ambiente de paz para realizarse y es lo que nosotros los cubanos estamos pidiendo a gritos. Nada mejor para ese politiquero que enfrentarlo a sus limitaciones, ponerlo a morderse la lengua. Por aquí arriba leí que un forista dijo que el capital es el que de verdad manda, y si los hombres de negocio de Florida ven perder una oportunidad en sus negocios por la politiquería barata de ese gobernador, ya lo veremos cantinfleando. Vivir para ver. Muy bien dicho eso de que nadie puede (debe) hablar de lo que no sabe. Sl2

  • scorpions74 dijo:

    ESO ES LO QUE ME GUSTA DEL CUBANO DE VERDAD, QUE NO TIENE MIEDO, Y SIEMPRE VA PA LANTE JAJAJAJAJAJAAJA.

  • Radical dijo:

    Me gusta la posición adoptada por Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Dijo lo único q debía decir y punto. “Invito a…..” con todo el respeto, le seguiría levantarse de la mesa de negociaciones y salir del lugar, pues de todas maneras, es sabido q con la Florida no habrá “engage”…

  • riera23348 dijo:

    “Nadie puede hablar de algo que no sabe”
    Recién me conecto con este portal y salta a la vista la invitación realizada por la Directora de la Zona Mariel al gobernador de la Florida de visitar Cuba, esta actitud es la que espero al igual que mucho de mis compatriotas de las autoridades, perdón es con mayúscula por ser nombre propio de esa Autoridad Soberana, soy partidario que hay que tocar y hay que ver para saber y creer y que confronte su criterio con nuestra realidad porque aquí lo que es, es lo que es y es como se puede tener una mejor consideración, lo demás es repetir una y otra vez mentiras fabricadas que en el mejor de los casaos para unos o para mal de otros tienen un lejísimo trasfondo basado en una remota realidad sin menor importancia que algún mal intencionado engrandeció.
    Los que se apegan al “Embargo Financiero a Cuba” por soberbia de defenestrado de sus “Botellas” o de sus puestos en el gobierno anterior al 58, los terratenientes, casa-teniente y otros siquitrilla (hueso del pollo en forma de Y que se extiende por ambas puntas y se parte en dos) así como tenían los que tenían orígenes comunes, habían pertenecido a las estructuras armadas y políticas del dictador Fulgencio Batista y Zaldívar, los Alberto Marcelino Hernández Hernández, Guillermo Novo Sampoll, Gaspar Jiménez Escobedo, Lincoln Diaz-Balart y su parentela los hijos Jr Lincon Diaz Balar y Daniel familia de Mirta, la parentela de los Mas Canosa, la Loba Feroz y otros tantos que para que emborronar cuartillas
    Levantar el bloqueo y establecer relaciones con Cuba, más que favorecer a la parte cubana favorece en más de un ámbito a la parte Norteamericana, por que mejora la Imagen ante EL Continente Americano, ante el Mundo en General es más apegada a los verdaderos Norteamericanos y sus Intereses de Sistema de Economía de Mercado, gastan más en los EEUU y se benefician con un Comercio y ventajas de seguridad con Cuba, por no decir que la “Estabilidad en la Seguridad Nacional de Cuba y su Seguridad Probada” infringen una “Estabilidad Nacional a los EEUU en su porción Sur-Este” en lo referente a tráfico de todo tipo Pues queda ahora la soberana decisión y ejecución de restablecer completa las Relaciones con Cuba.

  • Gallego dijo:

    Como lo veo yo?
    Trump no va a enfrentar a Cuba directamente, el no va a empeñarse en algo que sus asesores le han dicho que pude volverse un boomerang contra el, el aislamiento volvería si ellos hacen lo que había antes, pero Trump tiene una carta en la manga, sus gobernadores, sus ministros, la gente que puede hacer en base a sus leyes estaduales, o a lo que les de la gana en sus estado, o en les estamentos emricanos en base a leyes que Obama trató de minimizar.
    Miren lo de pies secos pies mojados, que pasa ahora, pues que mucha gente esta saliendo de Cuba ilegalmente y que sepa yo han vuelto los de Mexico, los de Centroa, y los de EU que/ Pues que ellos mandarán solo a los que les hacen la vida imposible a las autoridades allá, los declarados excluibles una vez y ahora serán desagradables, algo que fueron aquí y que por eso se fueron al paraíso yanqui, Jamás olvidaré aquella cara dando vivas a Reagan sobre la lancha en Mariel, talvez haya llegado alla y haya sido devuelto también o esté aun preso, esos son los que vendrán, algo traman con las salidas ilegales, y quizás mañana veamos que en base a la ley de ajuste, que sigue en pie, el gobernador de la Florida los acoja, aunque sea sin beneficios federales.
    Con el comercio ya han sacado las uñitas, muy bien por la directora de Mariel, es una respuesta, pero creo que detrás de la declaración del gobernador de Florida, debemos prepararnos para cosas peores.
    OJALÁ ME EQUIVOQUE!!!!!

  • José García Álvarez dijo:

    Inteligente respuesta de la Directora de la Zona del Mariel .El Señor Gobernador de la Florida debe haver sentido algo asi ” como una galleta sin manos “como se dice en buen Cubano y balga la dedondancia. Es muy sierto el Gobernador esta hablando y figurandose cosas que no son y si por casualidad a platicado con la loba ferozy otras tristes y célebres figuras de la gusanera de Miami ,debe tener la mente envenedada respecto a cuba .”Por lo que Vista hace fe” .

  • Candela dijo:

    ¡Excelente! Así se hace. Me siento muy contenta por la profesionalidad de la delegación cubana y la posición de la directora Ana Teresa Igarza. Esta es una batalla de inteligencia y trabajo. Cuba y concretamente la ZDEM son una oportunidad que puede resultar mutuamente ventajosa para las partes. Una vez más, la posición geográfica de nuestra isla nos brinda una ventana para el desarrollo en las circunstancias concretas del comercio mundial. El bloqueo es esa traba que nos lastra; ¡rompámoslo!, pero no a consignas que terminan ahogándose por el poder mediático; hagámoslo con trabajo y talento, que es como las cosas de verdad avanzan. Y mucho corazón y sentido de pertenencia a esta tierra heroica que nos vio nacer, al pueblo que con su resistencia ante las dificultades y carencias, ha hecho posible el milagro de sobrevivir.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también