Más de tres mil profesores cubanos de idioma inglés han sido avalados internacionalmente
Más de tres mil docentes cubanos que imparten clases de idioma inglés han sido avalados internacionalmente a través de la colaboración entre el ministerio de Educación Superior (MES) y el Consejo Británico (CB).
Estos profesores han recibido la certificación internacional de los exámenes de TKT (Teaching Knowledge Test), título que reconoce las habilidades para la enseñanza de ese lenguaje.
Al concluir ayer la cuarta edición de este programa de adiestramiento, Santiago Rivera, asesor de la enseñanza del inglés del MES, destacó en conferencia de prensa la relevancia de esos talleres para la superación de los maestros, acorde con las necesidades y proyecciones del perfeccionamiento de la mencionada lengua en las universidades.
Comentó que en aras de formar graduados más integrales los nuevos planes de estudio incluyen saber comunicarse en ese idioma, y con dicha premisa subrayó la importancia de preparar a los docentes y que ellos multipliquen los conocimientos en el resto del país.
Este programa ha permitido actualizar los conceptos y metodologías que frecuentemente se utilizan en Cuba, además del intercambio con docentes nativos de Reino Unido, a través del cual se potencia la habilidad comunicativa, valoró Isora Enríquez O’ Farrill, profesora titular de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Recordó que por la calidad del sistema de formación en el país, en 2013 Cuba fue escogida para la primera edición de este plan piloto, una oportunidad de aprendizaje ofrecida por el CB para que profesores de diferentes niveles se avalen internacionalmente.
Yailet Landrove, a cargo de los proyecto en el CB, precisó que por primera vez las clases fueron impartidas exclusivamente por profesoras cubanas, previamente adiestradas y certificadas como aseguradoras de calidad para ese entrenamiento.
Señaló que con vistas a la capacitación de docentes de la lengua inglesa se han desarrollado programas de conjunto con los ministerios de Educación y de Salud Pública, además de contar con la participación de otros organismos como los de Relaciones Exteriores, Cultura y Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
El Consejo Británico es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y oportunidades educacionales, con presencia en más de 100 países y oficina en Cuba desde 1998.
Este programa, mediante el cual se obtiene la certificación internacional de los exámenes TKT, fue creado por la especialista británica Maggie Milne, en tanto 96 profesoras cubanas han participado del Premio profesional en desarrollo de maestros, y suman más de mil los docentes que han asistido a conferencias para la enseñanza de la lengua.
(Con información de la ACN)
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Pues si, muy contento por la noticia. Me gustaria que alguien me pudiera responder unas preguntas: yo trabajo en un sector donde tengo turnos rotativos y no me es comodo por la asistencia a los turnos regulrmente de esta enseñanza, la cual pedi una licencia en 3 nivel por no poder continuar ya que en la escuela donde estoy los profesores son demasiado intransigentes y si les faltas te sacan.
¿ Existe alguna opcion para estas personas que quieren aprender y no disponen del tiempo tan exacto que en estas escuelas se exige, ya que somos trabajadores y no podemos dejar de trabajar para estudiar? , ¿ En la escuela donde estoy no hay el materia para hacer ejercicios ni libros , en el ultimo nivel que pase entraron unos cuadernos y los profesores se quedan con ellos, si se les esta dando esta evaluacion no podrian mejorar los medios de enseñanza ?
Felicidades profesores, para quienes dudaban que no habría ingles en las Univerisdades Cubanas esta es una prueba del nivel de los claustros. Seguimos conquistando triunfos, saludamos al promotor de dicho logro
ay espik kinglish !
Para la necesidad que tenemos son muy pocos.
felicidades, ahora a entregar sabiduría con sabiduría
Quisiera que me aclararan si el resto e los profesores de otras materias también tienen que ser avalados internacionalmente. Con todo respeto pienso, recordemos que la lengua es portadora de cultura en el más amplio sentido de la palabra. ¿Hacia dónde vamos?