Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Incendios en Chile: un pueblo entero arrasado por las llamas (+ Fotos y Video)

| 8 |
incendio-chile1afp

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) reportó que hay 64 incendios activos en la zona crítica y más de 35, se encuentran sin control. Foto AFP.

Siete muertos y más de 238 mil hectáreas quemadas en total es el saldo de los incendios forestales en Chile, iniciados hace dos semanas.

"Hemos perdido entre 800 y mil casas, podemos decir que el pueblo de Santa Olga se quemó, hay localidades completas quemadas", informó Carlos Valenzuela, alcalde de Constitución, una localidad del centro-sur de Chile que también fue asolada por el terremoto y tsunami de 2010 y que ahora está bajo las llamas.

"Este drama echa por tierra todo lo que habíamos ganado, pero nos vamos a levantar de nuevo", dijo el jefe comunal en contacto con la prensa.

Los incendios forestales en la zona rural de Chile comenzaron hace dos semanas y ya se cobraron seis vidas. Ayer murieron tres personas que acudieron al rescate de familias campesinas y que no pudieron escapar de las llamas: un funcionario de Bomberos y dos efectivos de Carabineros.

El bombero, Hernán Avilés González, de 27 años de edad, quedó atrapado en los alambres de una cerca mientras intentaba rescatar a una familia en la región del Maule, sector Santa Olga de Empedrado.

La presidenta Michelle Bachelet recorrió la zona, sostuvo reuniones de emergencia, envió condolencias a través de su cuenta en Twitter y decretó duelo regional. "No vamos a bajar los brazos hasta que la situación esté controlada", dijo.

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) reportó que hay 64 incendios activos en la zona crítica y que son más de 35 los que se encuentran sin control. La Corporación Nacional Forestal (Conaf), por su parte, cifró en 99 los siniestros en todo el país.

Hay más de cinco mil personas que combaten el fuego en tierra y decenas de helicópteros y aviones atacan desde el aire. Entre ello, el avión de combate de incendios más grande del mundo, el Supertanker estadounidense, financiado por Lucy Avilés, una filántropa chilena en Colorado que entregó el dinero para operar la nave durante seis días.

El aparato, con capacidad de 72 mil litros de agua, sobrevoló ayer la zona de Hualañé y realizó dos descargas: logró aplacar los incendios y la temperatura en esa zona.

Para la jornada de hoy se espera que las temperaturas suban de 38 grados a más de 40 en algunas localidades, en la tercera ola de calor que enfrenta el centro de Chile este año.

Esta condición, sumada a los vientos de más de 60 kilómetros por hora y la humedad bajo el 30 por ciento, se conoce como 30-30-30 y es un factor clave para que los incendios se propaguen sin control.

A la fecha, hay once personas detenidas como sospechosas de haber iniciado intencionalmente algunos de los focos de fuego; en tanto un fiscal especial indaga la posible responsabilidad de empresas eléctricas, por falta de manutención en el tendido eléctrico en zonas rurales.

Vea más fotos de los incendios:

Foto Reuters.

Foto Reuters.

Foto Reuters.

Foto Reuters.

Foto EFE.

Foto EFE.

Foto AFP.

Foto AFP.

Foto AFP.

Foto AFP.

Otros detalles en este video

(Con información de La Nación)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Y saber que fue provocado por la mano del hombre

  • Rau dijo:

    No es fácil, cuantas personas habran perdido sus hogares al igual que los animales que viven en el bosque..... hay perdidas humanas, no es fácil...... son una gran cantidad de hectareas de tierra, las temperaturas muy altas.... muy vien la estrategia que esta usando el gobierno de ese pais..... Si el incendio fue provocado que la justicia se ocupe de las personas que lo provocaron...

  • Remberto dijo:

    Wao, no es fácil.

  • DGB dijo:

    Pobres chilenos, espero de todo corazón que se resuelva ese problema para que descansen ya, no es fácil tener que irse de su casa por incendio y ver como tantas personas pierden sus vidas, incluso bomberos

  • Aurora dijo:

    Nuestra solidaridad con el pueblo chileno.

  • Consuelo dijo:

    lamentable la situación en Chile, mis condolencias a los familiares de los fallecidos, estoy segura que las autoridades seguiran adoptando medidas para minimizar la situación.

  • Yonaisi González dijo:

    Mi mas sentidas condolencias a los familiares de ese joven bombero, no es facil con esa edad morir, mi solidaridad con ese pueblo.

  • Demys Luis Cepero Vega dijo:

    Soy cubano radicado en el sur de chile. Aca estamos junto a los hermanos chileno representando a cuba en todo momento. Solo esperamos que nuestra patria envie en algun momento medicos como ya han hecho otros paises. Pero mientras tanto los cubanos de aqui seguimos codo con codo poniendo en alto los valores que aprendimos en cuba. Estamos bien pero ya hay mucho daños y tristesa. Miles de chilenos perdieron todo. Un pueblo desaparecio en una noche. Para todos los cubanos que lean este comentario sepan que en momentos de tragedia en este pais estamos los que representamos a cuba de una forma o otra con nuestros hermanos chilenos. Cuba es una nacion de bien y mucho que estamos afuera seguimos el ejemplo. Saludos desde el sur de chile.
    Un cubano.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también