Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dilma: “Espero que Lula sea candidato porque ganaría”

| 7 |
Dilma y Lula hoy en Brasilia. Foto: Felipe Dana/ AP

Dilma y Lula en Brasilia. Foto: Felipe Dana/ AP.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff ha avanzado que “cree y espera” que su antecesor Lula da Silva se vuelva a presentar en 2018 como candidato a las elecciones para la presidencia del país.

“Será importante para Brasil que Lula sea candidato. El segundo golpe tras mi impeachment es impedir que Lula sea candidato, porque las encuestas demuestran que él sería el primer candidato y ganaría las elecciones”, aseguró.

Dilma considera que Lula ha sido acusado de corrupción por un fiscal “sin pruebas, pero con convicción (…) Hay una política muy distorsionada contra Lula”, ha denunciado durante una rueda de prensa, donde ha acudido para inaugurar un seminario internacional.

Rousseff insistió en que el actual presidente brasileño Michel Temer es un golpista y su Gobierno de ilegítimo. “Hemos perdido la batalla, pero no podemos perder la democracia”, ha enfatizado.

Respecto a la muerte de un juez clave del caso Petrobras, Teori Zavascki, la semana pasada, la expresidenta ha reclamado que, “ante las sospechas que existen en Brasil de que pueda ser un atentado, el caso debe ser rigurosamente investigado”.

Rousseff ha definido a Zavascki como “un excelente jurista, que tenía bastante experiencia”, una persona “íntegra” y “de carácter”, y un jurista que “no se dejaba influenciar”. “No era perfecto porque era un ser humano, pero hay que reconocerle sus muchas cualidades”, ha destacado. A continuación, ha insistido en la necesidad de arrojar luz: “Hay que investigar la muerte y ver de qué se trata”.

Rousseff se ha referido al caso Petrobras y el efecto sobre su Partido de los Trabajadores (PT). “No se puede usar una investigación sobre corrupción como arma de combate político e ideológico” porque “tiene efectos sobre la democracia”.

A continuación, la expresidenta ha puntualizado: “No se puede construir la justicia del enemigo, que es aquella que no precisa de pruebas y bastan las convicciones para condenar o acusar”.

Rousseff participa junto al exministro de Justicia brasileño José Eduardo Cardozo y el juez Baltasar Garzón en el seminario internacional Capitalismo neoliberal, democracia sobrante, que se celebra miércoles y jueves en la capital andaluza.

Sobre el PT dijo: “Todos los partidos pasan por momentos críticos. El PT tiene que hacer un proceso de autoevaluación porque no es solo las personas que fueron acusadas de corrupción. Como las empresas, los partidos no pueden acabar cuando se detecte que una persona u otra fue corrupta. El problema mayor del partido es que tenemos que entender la nueva situación que existe”.

Newly sworn-in Brazilian President Dilma Rousseff (L) and outgoing President Luiz Inacio Lula da Silva raise their hands after she received the presidential sash at the Planalto Palace in Brasilia, January 1, 2011. Rousseff, who beat opposition candidate Jose Serra in a run-off election last October with 56% of the votes, has become the South American nation's first female president. AFP PHOTO/Evaristo SA (Photo credit should read EVARISTO SA/AFP/Getty Images)

Dilma Rousseff cree y espera que Lula se vuelva a presentar en 2018 como candidato a las elecciones para la presidencia del país. Foto: AFP. 

(Con información de agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo dijo:

    Ciertamente yo también pienso que debe ser investigado más a fondo este incidente acaecido a este juez en Brasil para descartar un posible atentado, y estoy de acuerdo con que Lula se postule y gane las elecciones para ver si así regresa el progresismo y la democracia al pueblo brasileño. Exitos Brasil.

  • Joven cubano dijo:

    A ver si mejora la situación en ese pais hermano….tiene un gran reto por delante el señor LULA

  • Rolando dijo:

    Si Lula se postula, todos saben que le harán una como a Dilma ó quizas peor…….

  • Sergio dijo:

    Yo no lo tengo muy caro, pero bueno mi criterio vale de bien poco. El PT está muy desmoralizado con todos los hechos de corrupción en las “ALTAS ESFERAS” del partido. Lula, aún cuando no se le ha probado nada aún, está inmerso en varios procesos vinculados a la LAVAJATO.

    El problema de Brasil para las próximas elecciones será la falta de ALTERNATIVAS, pues como la CORRUPCION es casi generalizada, se hace dificil escoger.

    De todas maneras falta mucho, en un año, muchas cosas pueden seuceder.

    Por último, Dilma tiene razón en una cosa. El PT tiene que replantearse muchas cosas, pues a ella misma no le dió mucho apoyo cuando más lo necesito. Ya cuando vinieron a actuar era demasiado tarde.

    Veremos que pasa.

    Saludos,

    • Indómito dijo:

      Usted si esta claro mi amigo. Lo que Dilma ha asegurado de q Lula ganará es solo su deseo, muy lejos de la realidad. Hoy solo una minoría apoya al PT, incluso de los que estan en contra de Temer.

  • Sonia dijo:

    Kkkkk Lula ser eleito? Lula tem a maior rejeição da história política. 80% do povo brasileiro quer vê-lo na prisão. Nunca chegará, de forma honesta, na presidência da repúblca.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    ADELANTE SEÑORA PRESIDENTA DILMA ROUSSEFF. VAMOS POR LA REVANCHA. LA FELICITO PORQUE ESTA VIDA ES PURO COMBATE Y LA OTRA QUIEN SABE PERO HAY QUE IR PREPARADOS PARA QUE NO NOS SIGA ESCLAVIZANDO EL IMPERIO. EN HORA BUENA. OJALA Y PUEDAN CAMBIAR EL PARTIDO JUDICIAL SOFISTA SUCURSAL BRASIL DEL IMPERIO.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también