Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Oymyakon, el pueblo más frío del mundo (+ Fotos)

En este artículo: Clima, Fotografía, Nieve, Rusia, Siberia, Temperaturas
| 36 |
Foto:Amos Chapple

Considerado el pueblo más frío del planeta, en Oymyakon se registró en 1926 un récord histórico de -71,2 grados. Foto: Amos Chapple.

Con temperaturas que llegan a los -70° grados bajo cero, el pueblo de Oymyakon, al este de la Siberia rusa, está considerado como el lugar habitado más frío de la tierra.

En la localidad, donde viven unas 500 personas, el invierno dura nueve meses y la luz solar solo dura unas pocas horas al día. Durante el verano, por su parte, las temperaturas alcanzan periodos breves de hasta 35 grados.

La ciudad rusa, ubicada a siete mil kilómetros de Moscú, sobrevive gracias a sus recursos locales: la ganadería, la caza y la pesca.

Para pescar es necesario hacer un pozo hasta llegar al agua del río, que corre a gran velocidad y gracias a ello mantiene su estado líquido. Los peces, al ser retirados del agua se congelan en apenas veinte segundos.

Las vacas solo dan leche entre los meses de junio a octubre. El resto del tiempo el frío impide el ordeñe, por lo que sus ubres deben ser cubiertas con fundas de cuero para que no se dañen.

A pesar de las crudas condiciones climáticas, en Oymyakon viven muchas de las personas más longevas del país, un buen número supera el centenar de años.

Mientras, la mortalidad infantil resulta alarmante pues muchas mujeres dan a luz hasta 18 hijos, y muy pocos llegan a la edad adulta.

El pueblo, cuyo nombre significa “el agua que no se congela”, cuenta con construcciones muy sencillas; cabañas de madera muy bien aisladas del frío exterior.

En la entrada de las casas se colocan bloques de hielo que se utilizan en lugar del agua corriente, pues las cañerías revientan con el agua helada. Ello impide que se instalen baños dentro de las casas, por lo que se recurre a letrinas exteriores.

Los autos, por su parte, deben permanecer encendidos porque si no el combustible se congela y se apagan.

Considerado el pueblo más frío del planeta, en Oymyakon se registró en 1926 un récord histórico de -71,2 grados.

el_pueblo_mxs_frio_de_la_tierra_6

Foto: Reuters.

A woman passes by in the village of Tomtor in Oymyakon valley some 700 km from Yakutsk in Russia January 28, 2013. The Republic of Sakha (also known as Yakutia) is a vast region of 3.1 million square km in the far northeast of Russia. It is the location of the Oymyakon valley, where a temperature of -67.7 degrees Celsius (-89.9 degrees Fahrenheit) was registered in 1933 – the coldest on record in the northern hemisphere since the beginning of the 20th century. Yet despite the harsh climate, people live in the valley, and the area is equipped with schools, a post office, a bank, and even an airport runway (albeit open only in the summer). Picture taken January 30, 2013. REUTERS/Maxim Shemetov (RUSSIA)

Foto: Amos Chapple.

el_pueblo_mxs_frio_de_la_tierra_2

Foto: Amos Chapple.

el_pueblo_mas_frio_de_la_tierra_11

Foto: Amos Chapple.

el_pueblo_mas_frio_de_la_tierra_9

Foto: Stirifeldefel.

el_pueblo_mas_frio_de_la_tierra_1

Foto: Amos Chapple.

Vea también:

http://www.youtube.com/watch?v=aQjMc5nvSY8

(Con información de Telesur, Infobae y El Debate)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • neo dijo:

    jajajaja y aqui en cuba nos quejamos cuando entra un frente frio

    • REDISAN dijo:

      De acuerdo contigo…..nosotros nos quejamos cuando entra un airecito un poco frio……NO debe ser facil vivir ahí, aunque la naturaleza es sabia y sabe hasta donde puede el ser humano.
      Me voy a pasar unas vacaioncitas por allá a ver si me conservo un poco jajajajajajaja.

    • Eduardo González S. dijo:

      El artículo menciona que se congela la gasolina de los autos y por eso no arrancan. No, primero se congela el aceite y no hay batería que haga girar el motor para arranque. Se convierte en un bloque monolítico. Ya se fabrican autos para paises fríos que se programan para que arranquen durante la noche a intervalos para evitar este asunto y en la mañana están listos para partir. Para el baño, allí proliferan las saunas.

  • el curioso dijo:

    pobre hombres ,, que recorte..

  • Africano dijo:

    Uyuyui que frio, Dios me libre comisario de vivir en semejante lugar, que el señor los proteja y se apiade de ellos, como le gustava decir a mi madre.

  • armando dijo:

    Ahi el mono chifla, saca la lengua y canta, que frio……………….

  • azog el profanador dijo:

    Ya me entro frio coñooooooooo

  • alian dijo:

    Me gustaria sinceramente vivir en ese lugar que en medio del calor sofocante que hizo en año pasado, detesto ese calor agobiante

  • curioso dijo:

    obvio porque las mujeres tienen en un lugar tan frio tantos hijos, que haran para calentarse, ……………………

    • TU dijo:

      Las que viven en paises humedo como el de nosotro y tienes una cifra no tan cerca a la de 18 pero si a los 10, como lo justificas. jajja

  • princesa dijo:

    mi madre hay no hay quien viva..

  • AKAM dijo:

    Para esas personas ver solamente un atardecer o un amanecer debe ser lo mejor del mundo para ello,,,,,,quien viera unos cuantos cubanos metios alla…

    • Manuel dijo:

      Tengo entendido de que hubo cubanos trabajando en esa zona, creo que cortaban arboles.

  • Dennis Casares dijo:

    ahí se debe “volar el turno” a pululu…..

  • pedrito dijo:

    Ñooo que frio …

  • Qco dijo:

    Impresionante, gracias por el articulo.
    Saludos

  • Amaury II dijo:

    Ufff, una mona ahí se pasaría el día chiflando, yo en ese lugar creo que me bañaría cada tres años por lo menos y los merolicos como siempre, vayaaaa cogeee tuuu pescaoooo aaaaquiiiiii.

  • Anabel Duran Reyes dijo:

    Hace dia no me conectaba que emotivo que que Carlos Marti dedicara el triunfo a mi Comanadante porque , él estaria muy contento con este triunfo , Felicidades a los granmenses se lo merecian , por jugar con tanta unidad y entrega .

    • GOVH dijo:

      Creo que te confundistes de articulo, tu comentario es válido pero esto se trata de un clase de frio que pa su madre, bruuuuuu.

  • Jeny dijo:

    Impresionante,de verdad.

  • lagardere dijo:

    Hay gustos que merecen palos Que rayos hacen esas 500 gentes ahi. Es como el cuento de Pepito

  • adria dijo:

    En la escuela de este pueblo, hay locales habilitados para que los niños jueguen dentro, por el extremo frío que hay afuera.

  • dsanchez dijo:

    tate tranquilo!!!, ahi sopla la mona y la legion de monitos, y ten cuidado que tambien no chifle hasta Zeus en el Olimpo si visita a esa ciudad .
    uffff !!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Señores, ¡eso sí es frío y lo demás es bobería… ´Ñó!!!! Y nosotros le metemos un cuento a cualquiera con nuestros frentes fríos cobarditos…
    Miren a esa gente en la parada esperando el camello de pie, a pesar de que seguro hay asientos dentro de la casita, pero quien se siente, ahí mismo se queda doblado. Hasta para las estatuas y monumentos es un problema, a juzgar por las caras que nos muestra la última foto.
    ¡Qué bárbaro, el kilo de esturión solo cuesta 4.50 rublos!

  • finito dijo:

    alli se te congelan los pelitos colgantes donde termina la espalda

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también