Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Granma festeja su primer título de campeón del béisbol cubano (+ Fotos)

| 108 |
La nómina de Granma que logró la hazaña de ser campeones por primera vez en la historia de ese equipo. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

La nómina de Granma que logró la hazaña de ser campeones por primera vez en la historia de ese equipo. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

Como pronosticaron los lectores de Cubadebate, Granma ganó la primera Serie Nacional de su historia. Lo que nadie esperó fue el resultado final. Los alazanes barrieron a Ciego de Ávila, con razón su público, y casi toda Cuba, siente orgullo por lo logrado por la escuadra de Carlos Martí.

El sueño de los más de 830 mil pobladores de este oriental territorio se convirtió en realidad cuando casi eran las seis de la tarde y el antesalista Yunior Paumier recibió un fly, out 27, motivo para la euforia de todo un pueblo, para los saltos de alegría en los 13 municipios de esta histórica provincia, donde el béisbol es pasión.

En el estadio Mártires de Barbados, cuartel general de los Alazanes, lugar de la hazaña definitiva, los aficionados no pudieron permanecer sentados porque la emoción era mucha, y se tiraron al terreno para celebrar junto a sus héroes, para abrazarlos y decirles “gracias”, con la voz y con los gestos.

Después de salir de la instalación, los integrantes del conjunto recorrieron parte de Bayamo, Ciudad Monumento Nacional, donde seguramente pocos dormirán hoy porque todo es fiesta y entusiasmo.

En un ómnibus pasaron por algunas de las zonas de la urbe y recibieron el cariño de sus seguidores.

La proeza de los granmenses tiene mayores dimensiones porque incluyó cuatro victorias en la semifinal frente a los Cocodrilos de Matanzas, mejor equipo de la etapa clasificatoria, y las de la final fueron de forma consecutiva sobre el plantel avileño, campeón de las dos últimas ediciones.

Granmenses celebran el tercer triunfo de los Alazanes de Granma frente a los Tigres de Ciego de Ávila, en la gran final de la 56 Serie Nacional de Béisbol, celebrado en el estadio Mártires de Barbados, de la provincia Granma, el 21 de enero de 2017. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

Granmenses celebran el tercer triunfo de los Alazanes de Granma frente a los Tigres de Ciego de Ávila, en la gran final de la 56 Serie Nacional de Béisbol, celebrado en el estadio Mártires de Barbados, de la provincia Granma, el 21 de enero de 2017. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

El público saltó al estadio con la victoria. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

El público saltó al estadio con la victoria. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

Aficionadas celebran el primer campeonato de Granma con la camiseta de Lázaro Blanco, uno de los héroes. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

Aficionadas celebran el primer campeonato de Granma con la camiseta de Lázaro Blanco, uno de los héroes. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

El público también en las calles de Bayamo, capital de Granma. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

El público también en las calles de Bayamo, capital de Granma. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

(Con información de ACN)

Fotos de los festejos de Granma, campeón de la Serie Nacional

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL OVNI dijo:

    Felicidades Campeones

    • Tenesmo dijo:

      Si gana Pinar del Rio, hay miles de miles de detractores. Si gana Industriales, hay miles de miles (miles? millones!!) de detractores. Si gana Matanzas, hay miles de miles de detractores (y millones diran horrores de VM). Si gana Santiago, hay miles de miles de detractores. Si gana Villa Clara, hay miles de miles de detractores. Si gana Ciego de Avila, hay miles de miles de detractores. Gano Granma Y TODA CUBA LO CELEBRA!!! (incluidos los Avileños!!). Creo que esto es un fenomeno unico en Cuba!!! Y ojala ganaran la Serie del Caribe. Lo merecen!!!

      • Alberto Tellez dijo:

        Estoy de acuerdo con usted creo que esto que a logrado Granma nunca un equipo lo a logrado, este equipo le ha devuelto a esta provincia la felicidad. Ahora creo que es un injusticia que solo vayan 12 granmenses a la serie del caribe , porque si ese equipo llegó ahí es por todas esas jóvenes promesas que cuando nadie contaba con ellos para clasificar a la segunda fase lo hicieron, que cuando tuvieron que fajarse con los recordistas de mentira lo hicieron y que se proclamaron campeones, creo que con los 7 refuerzos que tenían era suficiente. Pienso que al fin Martí sea el director del equipo Cuba.

    • Angel MJM dijo:

      Quien me facilita el corroe que dieron ayer en bola viva para emitir los criterios, sobre quien puede dirigir el clásico mundial.

      • OsvaldoRMCF dijo:

        permíteme decir q holguin ya lo hizo , tb fue campeón por primera ves hace mas de 14 años y aun el estadio se llena en cualquier instancia de la serie como ningún otro estadio en cuba

  • lazaro miranda dijo:

    AVILEñOS, espero que ahora si hayan aprendido que tres coronas seguidas la ganan solo los grandes. ah, pero por ganar dos campeonaticos consecutivos y otro mas regaito por ahi, pensaron que el chicharron es carne y que la suegra es familia y ahi mismo se creyeron entre los grandes, pero para llegar a esa condicion, aun les falta mucho por ganar. son buenos, es verdad, pero para llegar a grandes les falta todavia. y bastante.

    • Carlos A Rodriguez R dijo:

      Lazaro Miranda, usted lo que es un INADAPTADO. Lo bueno hay que reconocerlo, Ciego es el mejor equipo de la pelota Cubana, de los ultimos diez años. Granma era el equipo a derrotar desde que inicio este ultimo play off ante Matanzas (y a los arbitros), Matanzas es una buena seleccion nacional con un pesimo director, Marti es la experiencia, la cordura, la disciplina, en dos patas pero no es el director del cllasico porque este es el unico resultado que tiene, tampoco VM32 (3er lugar) y no se quien pueda serlo. Tu debes ser Industrialista, que fatal estan no levantan los pies del suelo, se me parecen al leon del Zoologico de Ciego, que paga pa que lo maten.

      • zamora´s dijo:

        solo quería hacer unas aclaraciones. Lo que dices del resultado de Carlos Martí es un error. Ya el ganó una selectiva con orientales. Ademas, posee titulos mundiales con equipos juveniles, y ha demostrado que sabe mas de direccion que roger y victor....creo que eso de que ciego lleva diez años siendo el mejor equipo de cuba te queda bien grande, no niego el mérito de obtener tres titulos y de ellos dos consecutivos. Pero analizo algo- Santiago, logró armar el equipo mas letal de las series nacionales, industriales siempre fue letal, el mas ganador, las villas otro macho al igual que pinar de rio....todos fuero dominantes en una epoca cuando la pelota en cuba, estaba en la cima del mundo.....si del mundo por si tienen duda....estas son palabras de los profecionales de USA.....entonces, estos equipos enamoraban, realmente enamoraron......y que pasa con ciego que no lo hace con tres titulos. es que estos le han llegado en las etapas que el beisbol va en decadencia....te aclaro....dices que lleva diez años de mejor de cuba.....NOOOOOO----- 2007-08 Santiago......2009-10 Habana e Industriales....2011 pinar----2012 CIEGO-------2013 Villa clara-----2014 Pinar---2015-2016 CIEGO----2017 GRANMA...has ganado tres, es cierto, pero lo has echo en series de bajo nivel...porque cuando los grandes estaban, no se veia ciego por ningun lado....todo lo contrario de granma que siempre clasificaba para lo play off......

      • El verde de Pinar dijo:

        Amigo: no debes absolutizar de que Ciego es el mejor equipo de los últimos 10 años, no es así y explico: Pinar del Río en los últimos 6 años ha logrado dos primeros lugares(Serie de Oro y la 53), una Serie del Caribe y dos Segundos lugares. En qué supera Ciego a ese equipo de Pinar, no será mejor decir que está dentro de los mejores equipos de nuestro país.

      • DanielEV dijo:

        Y TÚ A QUIEN PONDRIAS¿ A ROGER?...JAJAJAJA....... EL QUE SI SABE JUGAR PLAY OFF , TOMA 4 POR LA CARA....

    • INTELIGENCIA PURA dijo:

      concuerdo contigo

    • marlon dijo:

      y tu de que provincia eres, qué has ganado.....

    • EL LUPA dijo:

      Felicidades a GRANMA , NO OBSTANTE PARECE QUE HAY ALGUNOS QUE TIENEN VERGUENZA DE HABER SIDO Y DOLOR DE YA NO SER, Y NO SON AVILEÑOS PRECISAMENTE

    • jerry dijo:

      Felicidades al equipo de granma.que alegria para este pueblo.gracias a carlos marti por su trabajo.ahora a realizar buen papel en la serie del caribe.

  • Carlos desde Holguín dijo:

    No sé de pelota, pero Granma ya fue campeona. Cuando era un niño, por los 80, Serranos fue campeón. Lo sé porque saludamos a Pacheco, Kindelán, Pierre, Urrutia y no sé a cuantos más. Eso no cuenta?

    • mi_opinion dijo:

      Compadre todos esos peloteros que mencionas eran de santigo, es verdad lo que dices no sabes nada de pelota jajaja

    • Daimir el palmero dijo:

      Serrano solo incluía a las provincias de Santiago y Guantánamo. Granma y Holguín pertenecian a Mineros.

    • M IGUEL J. ORTIZ LOZADA dijo:

      NO SE PREOCUPE UD. CARLOS DESDE HOLGUÍN, UD TIENE RAZÓN, ESO FUE UNA DE LAS VARIAS SELECTIVAS QUE GANAMOS LOS ORIENTALES (no eran nacionles, pero si incluía a Granma) Y NO TODOS ESOS QUE UD. MENCIONA SON DE SANTIAGO COMO RECTIFICA MI_OPINIÓN, AHI ESTÁ DON ERMIDELIO URRUTIA QUE ES DE MI TIERRA, DE JOBABO, SI DE ESA MISMA DE DONDE ES ALARCÓN EL CATCHER, OTRA DE LAS VÍCTIMAS DE LA DESMESURADA CARRERA POR LA CÚSPIDE DEL PODIO DEL TRISTEMENTE ILUSTRE VM 32 Y SUS COMPINCHES DE LA CNB, PREGÚNTENLE A ISMAEL SENEN, CUANTOS RIFIRAFES HAY EN EL BEISBOL EN EL MUNDO Y NO SE SANCIONAN TAN DRÁSTICAMENTE COMO SUGIRIÓ EL DT DE MARRAS Y SU MAFIA.

  • yoel dijo:

    se lo merecen,jugaron con muchas ganas pero sin hacer gestos groceros ni alardes de valentia
    como si lo hicieron algunos peloteros de ciego de avila,comensando por vladimir quien lo hace habitualmente y resulta un ridiculo,felicidades al nuevo campeon

    • moom dijo:

      concuer2 contigo yoel si, Vladimir actuo muy mal pero era comprensible, estaba perdien2 y perdió, jajajaja.
      GRANMA CAMPEÓN!!!!!!!!!!!!!!!

  • alendris dijo:

    Esta victoria de Granma es algo bueno pienso que la pelota cubana necesita eso, que ganen otras provincias, que exista esa rivalidad y que no se confien de nadie porque el deporte es asi de impredesible, espero lo mejor en la serie del caribe y mucho mas en el clasico que se demuestre que sabemos jugar a la pelota en el mundo entero.

  • Jenrry dijo:

    Esto es locura, Granma Campeón

  • cubano dijo:

    granma campeon

  • El Zorro dijo:

    Para los que ponderan el futbol por encima del beisbol en Cuba, espero hayan recibido una gran lección de como un deporte que forma parte de nuestra idiosincrasia puede movilizar un pueblo, a pesar de los pesares eso solo lo logra el beisbol, pasarán siglos para que el futbol en Cuba genere esos niveles de alegría y disfrute, por otra parte muchas felicidades al equipo de Granma que supo romper vaticinios en contra, aunque las encuestas populares lo daban ganador, no sé si por las posibilidades reales de victoria o por los deseos de muchos de romper con tanto favoritismo de la prensa (encabezado por el ineficiente Rodolfo García) que no escondieron nunca sus preferencias por el equipo de Ciego de Ávila, felicidades en especial para el mentor Ccarlos Martí, ha sido este campeonato un premio a la consagración, al amor profesado por él a este deporte, al sacrificio de tantos años, también mención especial a Alfredo Despaigne que derrochó amor por su camiseta, por la tierra que lo acogió cuando fue desechado por ¨técnicos¨de su natal Stgo de Cuba, demostró y desbarató con su actitud con su entrega que no están reñidos compromisos contractuales con los compromisos morales que todos se pueden manejar desde la negociación y el entendimiento partiendo del respeto a los criterios personales el atleta. FELICIDADES A TODO EL EQUIPO DE GRANMA y sobre toso su pueblo, disfruten de lo lindo pues se lo han ganado con creces

    • David dijo:

      Hermano el que perdio fue ciego de avina y no el futbol

  • Holguinero dijo:

    ESPERO QUE PARA LA SERIE DEL CARIBE MANDULEY SEA SS REGULAR DEL EQUIPO DE GRANMA YA QUE ES EL NUMERO 1 DE CUBA Y QUE NO LO DUDE NADIE .MUCHAS GRACIAS . ARRIBA CAMPEONES.

    • Carlos A Rodriguez R dijo:

      SS y los tembleques, ya le sacaron la bola que casi se traga, si te gias por Rodolfo que se enamoro perdidamente de el lo pones a jugar con los Yanquis. Le falta fibra. Pero a la serie del caribe si, que vaya.

      • Carlos Funes dijo:

        Usted si es loco Manduley es el mejor SS de cuba o no lo vez dime quien esta por encima de el , yo soy granmense y reconozco que no hay actualmente uno mejor que el dime un nombre, socio el fanatismo no te puede cegar, estamos carente de ss en cuba y este esta por encima dela media actualmente.

      • MARFEL55 dijo:

        Como le dije a angel esteban, mi hermano, LA BOLAQUE CASI SE TRAGA, JAJAJAJAJA. de que hablas mijo, ese hoy es el guante mas seguro en esa posicion hermano, despues de la lesion por su puesto que no fue el mismo con el bate, pero tembleque, supongo que fueron los movimientos sacadicos de tus ojos con la furia al ver que granma gano. Si creo que hoy no es el uno por su condicion fisica pero hablar asi de la bola que se trago, como le llamas a todas las dificiles que cogio. pero te entiendo al final es la forma de canalizar las frustraciones, ojala le diera por venir a jugar a industriales. Socio ese es tremendo pelotero, un muchacho noble nada autosuficiente y super disciplinado, aaahh y que si sabe hacer el trabajo, por eso lo piden, y por eso es campeon hoy.

    • Angel Esteban dijo:

      Mi hermano, tu crees , Holguinero?? Yo creo que Holguin se te subio para la cabeza,pues ni es el uno, ni es el dos...y con mucha suerte es el tres. Ya Manduley no la tiene tan facil, con Ayala, con Borroto y con Sanches de Industriales, te digo, no la tiene facil...el uno en que?? Haciendo errores en juegos de postemporada??

      • Carlos Funes dijo:

        lo de Ayala ha sido racha ojala siga así la próxima serie , Borroto esta por detrás de Manduley y eso esta mas que claro y el de industriales : Sánches esta por ver todavía ademas no es mejor bateador ni mejor defensivamente en este momento que Manduley, vamos seamos honestos.

      • Holguinero dijo:

        BROTHER SI MIRAS LOS COMENTARIOS DEL PERIODICO GRANMA Y EL JUVENTUD REBELDE TE DARAS CUENTA QUE EL MANDULEY ES EL MEJOR AUNQUE NO SEA DE TU SIMPATIA SEGURO ERES DE LA CAPITAL .MUCHAS GRACIAS

      • Asher dijo:

        Te volviste loco si me dices que Manduley comete mas errores que Ayala me levanto y no comento mas en Cubadebate, ojo que no digo que no sea mal campocorto pero es bastante impreciso tirando a primera. Y con Borroto pues me parece que en defensa y ofensiva estan bastante parejos. El de Industriales no es malo (no por gusto en la capital tienen una gran escuela de torpederos), pero aun esta verde. Asi que realmente aunque no es uno de los mejores short que hemos tenido es la mejor opcion. Y aunque no es medidor a cual de estos contraron para la liga Can-Am? Saludos

      • MARFEL55 dijo:

        Supongo el error de Manduley al que te refieres al que no costo carreras en el 2do juego , AL UNICO, si es a ese la verdad que hizo un error en la post temporada es terrible eso. Mira soy de industrialista pero lo que si recuerdo bien es los fildeos buenos que hizo, como le dio una tremenda linea a Vladimir en el primer juego para que explotara, y como se entrego cada dia. Debes estar muy mal de la cabeza para comprara a Sanchez con Manduley, la verdad que si eres industrialista me da verguenza oirte decir eso, con ayala y borroto, capaz si y ambos hicieron mas errores que manduley en la post temporada... Mira compadre manduley es un tremendo pelotero, despues de un año lesionado vino y lo hizo bien, sabes lo que es estar un año entero sin jugar, y cuando se lesiono en canada estaba dando PALOS. es triste oir a personas hablar mal de un pelotero que es todo entrega y que no creo que tenga que demostrar nada. es muuuuuuyyyyy bueno. no te preocupes socio, quea manduley no le preocupa nada de eso el es un establecido por lo que se gano, aahhhh y la gran diferencia entre borroto Sanches Ayala y Manduley es que en estos momentos solo uno fue el campeon. Nunca Pretendas opacar con una acción los grandes momentos que al parecer para ti no cuentan, que tuvo ese muchacho, solo sufre en silencio, te duele supongo.

  • Karle dijo:

    Felicidades Campeones por lograr este triunfo tan anhelado,luego de 40 años,son el equipo Campeón Nacional,constituye la muestra evidente de todo un trabajo en equipo donde los refuerzos,muy bien pensados a la hora de ser seleccionados por su director,jugaron su rol y se incertaron sin muchos contratiempos a la dinámica de equipo,el equipo se vio muy sólido y sereno en cada entrega al diamente,ahora les queda aprovechar los pocos instantes de celebración pues pronto tendrán que continuar entrenando para enfrentar la Serie del Caribe a partir del 1ro de febrero donde toda Cuba espera de ustedes un buen resultado,ojalá los refuerzos para esta nueva contienda,aporten los suyo y el que equipo nos siga brindando alegrías a toda la afición.

  • Caridad dijo:

    Que Feliz me siento, mi equipo CAMPEÓN. Felicidades Alazanes ¡!!!!!!! Se lo merecen.

  • MCCADM dijo:

    Pero que malos son los árbitros, que zona taaan mala tienen. Fue el peor arbitraje en una serie final que recuerdo. Todos estuvieron mal.

    • Rodolfo de Camaguey dijo:

      Granma ganó su campeonato, y muchas felicidades para todos los atletas, y todo su pueblo que jamás los abandonó. Pero no podemos pasar por alto el tema del arbitraje, sobre todo detrás del plato. Pésimo, muy inestable, lo cual en los juegos 2 y 4 sacó del juego al picheo de Ciego, causándole carreras cdo ya el bateador estaba ponchado. Con esas actuaciones, las caras de los juegos cambian de momento, y la cantidad de juegos hubiera sido otra. Solo les recuerdo el 8vo inning del 4to juego. Si Aviles era decretado ponchado, no hubiese habido un fly de sacrificio y mucho menos una carrera, al menos en ese momento. Pero bueno, la historia ya se escribió, y Granma es el nuevo Campeón. Que lo disfruten a plenitud.

  • MichelMontano dijo:

    Soy palmireño, y me siento, no quizás como un Granmense, pero si muy emocionado con la victoria de Los Alazanes.

    Me siento sobre todo orgulloso por Noelvis Entenza, palmireño también, que indudablemente ha tenido un gran progreso en los ultimos tiempos. Me alegro por él, porque la vida le ha dado la oportunidad de hacer valer su esfuerzo, y no salir del deporte activo "sin nada que contar".

    Y no lo digo por este resultado junto al equipo de Granma; por toda su carrera. Para mi, y casi seguro para todos los Palmireños, "El Sabana" es y será, nuestro estelar del Box.

    En nombre de todo los palmireños...,

    GRACIAS ENTENZA!!

  • Carlos A Rodriguez R dijo:

    Felicidades a Granma, le gano al mejor equipo de CUBA. Que lo disfruten. Felicidades a Marti, mas vale tarde que nunca. Suerte en la serie del Caribe.

  • Walberto Naranjo Hernández dijo:

    Felicidades campeones, nos han dado un gran alegrón, fueron convincentes, solo los exhorto a que sigan con esa modestia, sencillez y ese gran amor y entrega al baseboll. Felicidades también para los subcampeones, entre ambos equipos brindaron un gran espectáculo, donde primo la disciplina, el respeto y la pasión. Eso lo agradece el pueblo.

  • Rina dijo:

    Ya era hora, los Alazanes nos dieron la alegría de un campeonato nacional. Felicidades a ese elenco que se matizó con jugadores de todo el país y que echaron rodilla en tierra para lograr el triunfo. Felicidades para mi coterráneo Roel Santos, o Taita como le llamamos en el barrio, porque es otra vez un campeón

  • jluis.rivero dijo:

    A Higinio y los demás de la dirección nacional: así es como se hace pelota en cuba; así es como en su momento ganó Holguín, dejando el pellejo en el terreno, sin groserías ni charlatanerías; así es como se dirige la pelota que queremos los cubanos. !Esperemos y veremos quien es el director del cuba al clásico! Si no ponen a Carlos Martí, se harán proféticas sus palabras cuando dijo ¨..... ese cargo no es para la gente de acá¨

    • El MGM dijo:

      SOY HOLQUINERO Y ESTOY 100% DE ACUERDO CON TIGO.

    • yoli dijo:

      Muuyyyy de acuerdo con usted

  • MINGO93 dijo:

    Espero que a los granmenses les sirva de experiencia y se les haya olvidado cuanto chiflaron, burlaron, gritaron improperios de toda indole a esos mismos peloteros, incluso a Despaigne, en series anteriores y hoy se llenan de GLORIA. Felicidades a ese equipo que se llenó de C...... (CORAJE) y a Carlos Martí que se ganó ser el Director del CUBA.

  • Ale dijo:

    Granma entera se puso contento por la victoria pero solo lo celebra Bayamo, que hay que hacer para celebrerlo juntos, eso va para que no digan que granma entera lo festeja, por que mi municipio no se ha enterado

  • caraballo dijo:

    Felicidades granmense , se lo merecen espero no reciban nunca mas al traidor de Samon en su equipo.a prepararnos para la serie del caribe

    • yoli dijo:

      Lo de Samón, más que traición es mala suerte. !Clase puntería!!! irse justo en el mejor momento del equipo, en el año que podía demostrar quién era realmente. No lo critico por querer probar en nuevos horizontes, pero si lo exhorto a analizar bien la situación y las posibilidades para la próxima.

  • Holguinera dijo:

    Muy merecido el premio, se lo ganaron con dignidad y jugaron con el corazón, una vez mas se demuestra que los orientales tenemos talento y que si podemos. Granma Campión.

  • jorgiño dijo:

    Felicidades

    EL GRANMA VOLVERÀ A MEXICO
    TAMBIEN SEREMOS CAMPEONES

  • marlon dijo:

    Muchas felicidades a Granma, los dos Mentores lucieron como dos caballeros, ambos merecian la victoria, ganó el que mejor lo hizo.Como cambian de opinión y parecer nuestros narradores de la TV ,ahora modesto vota por Martí para el Clásico,parece que se pelearon con V-32.

  • matanzas dijo:

    Para que vea Roger machado(Director de ciego de avilas) que dijo que matanzas no sabia todavia jugar play off ellos parece que se le olvidaron y pensaron que se iban a comer a los alazanes y se quedaron en eso le metieron por la cabeza 4-0, por lo menos matanzas llevaron a los alazanes hasta el 7mo juego, sin mas matanzas.

  • Giordan R dijo:

    "Para nosotros, los del campo, esas cosas están un poco lejanas", más o menos así dijo Carlos Martí cuando un periodista le preguntó si pensaba en dirigir el equipo Cuba al clásico mundial.
    Sarcasmo o modestia del humilde Profesor nacido en Buey Arriba, en este momento, el manager más veterano de Cuba?
    Creo que un poco de las dos cosas, y con toda la razón del mundo.
    De este equipo de pelota, a la postre campeón o no, me gusta su combatividad y su sencillez. A Despaigne le admiro más que por sus jonrones, su amor a la camiseta y a la provincia que lo ha hecho pelotero. Me vuelve latente la definición de Patria que una vez escribí en este muro, inspirado en el concepto martiano de que: "Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más cerca, y en que nos tocó nacer".
    Y es que para ser grandes, no hay que ser arrogantes -como algún trovador genial parece creer-, ni ser optimista significa no asumir que el adversario también piensa, tiene méritos y habilidades. Por eso prefiero la sencillez de Avilés, Benítez o Blanco, la chispa de Laza y Frank Camilo, a cierta guapería gratuita tan tolerada por la Comisión Nacional de Béisbol en algunos elegidos.
    La pelota es un juego, sí, y también para los cubanos un 'representasent' de nosotros mismos, de los valores y anti-valores que compartimos, y de la manera que tenemos de ser, de comportarnos bajo presión, o cuando tenemos a cargo un colectivo.
    A veces, por ejemplo, me he preguntado si algunos comentaristas de los medios nacionales simpatizan tanto con Victor Mesa porque están acostumbrado al autoritarismo totalitario predominante en el ICRT -de arriba hacia abajo-, y ese sentido de la disciplina en la frontera de la humillación ante el jefe -de abajo hacia arriba, tan propio de los llamados "centros ideológicos".
    Quizás por esa falsa jerarquía -que nada tiene que ver con el mérito ganado, sino con la posición otorgada por la estructura burocrática-, la ronda de preguntas de las conferencias de prensa, al final de cada juego, siempre comienzan por el periodista del "Granma".
    O son boberías que uno piensa cuando está loco por arrollar con una conga y beberse un litro de Pinilla para celebrar, y está tomando antibióticos?

  • REDISAN dijo:

    !FELICIDADES GRANMA!....Se merecen el campeonato por todo lo que lucharon para lograrlo......confieso que aunque desde un principio voté por granma, núnca pensé que fuera 4 - 0.....por eso mi admiración y respeto para Carlos Martí y su tropa.....que aunque lucharon contra tres (Ciégo de Ávila, Los Árbitros y Los Narradores principalmente MODESTO Y RODOLFO) supieron imponerse a las adversidades Y GARNARRRRRRRRRRR...............Felicidades de corazón desde la capital de todos los cubanos

  • Amanda dijo:

    Felicidades al equipo de Granma y a su director. También los habaneros estamos contentos con su victoria.

  • Junior dijo:

    YO CREO QUE A ROGER MACHADO SE LE OLVIDO JUGAR PLAY OFF, CRITICO A MATANZAS ARGUMENTANDO QUE NO SABIAN JUGAR PLAY OFF Y MATANZAS LE JUGO MIL VECES MEJOR A GRANMA QUE EL PROPIO CIEGO, ASI QUE MI SUGERENCIA PARA ROGER Y LOS AVILEÑOS, VUELVAN APRENDER A JUGAR PLAY OFF, PORQUE 4 A 0 EN UNA FINAL ES UNA VERGUENZA. MATANZAS NO GANA, ES CIERTO, PERO CIEGO SE LE UNIO EN ESO DE OLVIDAR COMO SE JUEGA PLAY OFF.

  • alex1464 dijo:

    espero que lleven los refuerzos que ayudaron a ser campeon, se lo merecen por que jugaron como si realmente sus equipos estuvieran jugando para ser campeones,asi que Marti llevalos y defiendelos como ellos hicieron con tu equipo, FELICIDADES CAMPEONES

  • Barbara dijo:

    Muchisimas FELICIDADES Campeones se lo merecen y que lo disfruten
    USTEDES SON LOS CAMPEONES""""""

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también