Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Aldo Vivó Laurent, un joven cubano en la Segunda Guerra Mundial

Por: Rosa María García Vargas
| 10 |

 

Aldo Vivó. Foto: Ecured.

Aldo Vivó. Foto: Ecured.

Los jóvenes cubanos han dado muestras de heroísmo y sacrificio sin límites en cualquier época y circunstancia histórica. Tal es el caso de Aldo Vivó Laurent, mártir revolucionario cubano quien residía en la antigua Unión Soviética, URSS, y murió en combate durante el cumplimiento de una misión en la Gran Guerra Patria.

Su temprana desaparición física nos ha privado de conocerlo mejor; sin embargo, hay datos imprescindibles de su vida que se conservan y que la juventud de hoy debe dominar.

Nació Aldo Vivó Laurent en La Habana, el 21 de enero de 1924, y partió hacia la URSS con apenas 10 años. Al llegar ingresó en el orfanato de Ivánovo, después realizó estudios en la escuela de Kaluga y cuando terminó el séptimo grado, se trasladó a Leningrado junto con otros cubanos.

Cuentan sus biógrafos que soñaba con ser marino, razón por la cual ingresó en la Facultad de Mecánica de Navegación en la Escuela de Ingeniería Naval de Leningrado. Para entonces ya militaba en el Komsomol Leninista y había recibido el pasaporte que lo acreditaba como ciudadano de la Unión Soviética.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial y después de varios intentos por lograr su admisión como combatiente –tenía solo 17 años- se enroló como soldado en la Segunda División de la Guardia de las Milicias Populares de Leningrado.

El 5 de julio partió hacia el frente, y participó en los encarnizados combates que se libraron en el sector de Púlkovo. Más tarde fue enviado al recién creado operativo del Neva.

En 1943, pertenecía al Departamento Político del 53 Ejército. Ese mismo año cayó en combate, víctima del fuego de la aviación fascista.

Por su aporte a la salvaguarda del primer estado proletario del mundo, en los difíciles días en que el fascismo se empeñaba en destruirlo, el Consejo de Estado Cubano le otorgó post mortem a Aldo Vivó Laurent la Orden Ernesto Che Guevara de Primer Grado, y el Soviet Supremo de la URSS le concedió la Orden de la Gran Guerra Patria.

En la ciudad de Ivánovo, cerca de Moscú, se encuentra el orfanato internacional Elena Stasova, fundado en 1933, donde hallaron albergue numerosos hijos de revolucionarios extranjeros perseguidos.

Una placa conmemorativa, hecha de mármol, conserva grabados 16 nombres de jóvenes de diversas nacionalidades que vivieron en ese centro y cayeron heroicamente durante la Gran Guerra Patria. El primer nombre de la columna de la derecha es el de Aldo Vivó Laurent.

(Tomado de Tiempo 21)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    Debemos autocriticarnos. No hemos divulgado sus hazañas suficientemente y de otros tan valientes como él.
    Hablamos más de los "superhéroes" de los comics que de esos héroes verdaderos de la patria.

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Pregunto: Como ese combatiente cubano llego hasta la URSS?, Quienes fueron sus padres?, En que barrio de La Habana nacio?, hay muchas incognitas sobre Aldo?.
    Alguna biografia hay sobre el?. Me gustaria saber mas sobre ese patriota cubano caido en combate en otras tierras.
    Saludos.
    Juan Aguilera Carbonell, Desde Toronto City.

  • Dr.ATP dijo:

    Hola, aclararle a la redactora , Rosa María García Vargas, que Aldo Vivó Laurent no fue el único cubano que participó heroicamente en la Segunda Guerra Mundial. Le recomendamos buscar el escaso libro testimonial "Del Hudson al Elba" del cubano y holguinero naturalizado Armando Díaz Fernández,para que lea una narración testimonial de su participación en esa contienda dicha.

  • cadillac dijo:

    gloria eterna a este martir.
    Pero hubieron otros cubanos que comatieron en la Segunda Guerra undial, tanto en las filas sovieticas, como del ejercito norteamericano, me gustaria que se hiciera alguna investigacion y articulo ams profundo sobre estos combatentes. saludos

    • Sergio dijo:

      Ya que el tema de la HISTORIA está en el ambiente,,, hay tantas cosas que desconocemos de nuestra propia historia,,,,,,

      Saludos,

    • Preocupao dijo:

      El 30 de enero de 1945 pereció otro cubano llamado Enrique Vilar. Tenía 19 años y el grado de teniente, y dirigía un grupo de soldados en los combates por tomar el poblado de Fürstenau en Prusia Oriental, a 40 kilómetros de Polonia. Y aunque no fue en combate propiamente dicho, marinos mercantes cubanos fueron víctimas en nuestra área de la Kriegsmarine, cuando en 1942 U Boots nazis hundieron los buques mercantes cubanos Santiago de Cuba y Manzanillo. Y además en Cuba se capturó y fusiló a un espía nazi, Enrique Augusto Lunin, en ese mismo años. Y para redondear el círculo, a la altura de Camaguey, en los cayos al norte, había un arreglo con los nazis para que sus submarinos cargaran combustible, alimentos, agua, y que sus tripulaciones pudieran descansar un poco en tierra. Eso que se ve en el filme "Más vampiros en la Habana" no es un cuento, pasó de verdad.

  • Dino dijo:

    Muy bueno publicar este artículo sobre Aldo Vivó. De el se conoce muy poco aunque en el 2009 durante la FIL de ese año dedicada a Rusia como país en el pabellón ruso recuerdo haber visto una breve referencia a Aldo Vivó y Enrique Vilar, otro joven cubano que peleó en el ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial y murio combatiendo en Polonia en enero de 1945. Lo cierto es que en ambos casos se trató de hijos de miembros destacados del PCC y la Confederarción Nacional Obrera de Cuba (CNOC) que se trasladaron a la URSS a partir de iniciativas desarrolladas en el contexto de la Tercera Internacional (KOMINTERN) y el Socorro Rojo Internacional durante la década del treinta. Esa es más o menos la información sobre ambos que circuló por primera vez en Cuba desde los años 80 del siglo pasado.

  • Rolando dijo:

    Para Rosa María García Vargas: un hermano emigrado a EUA, de mi abuela cubana, fallecio en el desembarco de Normandia, su cruz esta en Francia en un cementerio de caidos, si desea mas información, puede contactarme, saludos Rolando, de la Habana, Cuba

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    En las filas del Ejército Rojo pelearon 3 jóvenes cubanos durante la Gran Guerra Patria.
    Ellos fueron: Los hermanos Jorge y Aldo Vivó Laurent, y Enrique Villar.
    Jorge fue gravemente herido en diciembre de 1941 en las afueras de Leningrado, y enviado a la retaguardia. Siendo el único de los tres heroicos jóvenes cubanos que sobrevivió la guerra.
    Aldo cayó en combate en la región del río Neva, Leningrado, en 1943.
    Enrique cayó en combate en territorio de Polonia el 30 de enero de 1944.
    El 22 de noviembre de 2015 el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodríguez rindió honores y depositó hoy una ofrenda floral ante la tumba de Aldo Vivó Laurent, en Leningrado, hoy San Petersburgo.

  • Santiago Cuspinera dijo:

    Tuve la fortuna de conocer a su hermano el Ing. Jorge Vivó en México el cual de propia voz me contó la historia.
    Es fascinante que personas sencillas hayan ofrendado sus vidas en defensa de Leningrado.
    Un orgullo para Cuba y la URSS de aquellos tiempos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María García Vargas

Periodista de la emisora provincial de Las Tunas, Radio Victoria.

Vea también