Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba incorporará 59 parques fotovoltaicos

En este artículo: Cuba, Energía, Energía solar
| 15 |
Con la energía, no se trata de la simple “descarbonización” de los actuales modelos de generación, sino de cambios del entramado cultural de productores y consumidores. Foto: Cubasolar.

Las 33 instalaciones que entregarán los constructores en 2017 serán sincronizadas al sistema electroenergético nacional con una potencia de 59 Megawatt. Foto: Cubasolar.

Cincuenta y nueve parques solares fotovoltaicos incorporará Cuba a la generación de electricidad, en aras de aumentar la  presencia de las fuentes renovables en el sistema energético nacional.

De las 59 obras previstas, 33 serán terminadas durante 2017, confirmó el secretario ejecutivo del Frente de Proyectos, Jesús Lacera, citado por el diario Granma, confirmó el secretario ejecutivo del Frente de Proyectos, Jesús Lacera, citado por el diario Granma.

A partir de proyectos técnicos ejecutivos empezaron los movimientos de tierra para los futuros enclaves, precisó Otmara Rivero, directora de la unidad empresarial de base de Ingeniería.

Las 33 instalaciones que entregarán los constructores en 2017 serán sincronizadas al sistema electroenergético nacional con una potencia de 59 Megawatt, equivalente a la mitad de una planta eléctrica de generación convencional, reseñó la publicación.

Su puesta en funcionamiento debe propiciar ‘avances notables en el aprovechamiento de la energía solar, una de las fuentes renovables más prometedoras para la nación y un objetivo esencial en el propósito de cambiar su matriz energética’, indica el reporte.

Según los especialistas, Cuba recibe un promedio de radiación solar superior a los mil 800 kilovatios por metro cuadrado al año, lo cual avala las potencialidades existentes.

Esta pequeña nación no produce todo el combustible que necesita, lo cual obliga a realizar considerables importaciones, ‘cuyo costo pende como espada de Damocles sobre nuestra economía’, recordó el presidente Raúl Castro, al abordar el tema en un discurso ante el Parlamento a fines de diciembre.

‘Sin renunciar al incremento de la producción nacional de petróleo, para lo cual también se necesitan inversiones, debemos acelerar el desarrollo de las fuentes renovables de energía, que actualmente sólo significan un 4,65 por ciento de la generación de electricidad’, indicó el mandatario.

Condiciones para ello ‘tenemos más que suficientes en las energías solar o fotovoltaica, eólica y la biomasa. Este es uno de los sectores estratégicos donde debemos potenciar decididamente la inversión extranjera’, subrayó.

Según las proyecciones del plan de la economía nacional hasta 2030, para ese año las energías renovables deberán aportar el 24 por ciento de la electricidad generada en el país.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Que bien, una preguntica cubadebate ,por que en el 2017 solo seran instalar 33 y no las 59 obras previistas?

    • astiel dijo:

      Felicia, si lees bien dicen que “Cincuenta y nueve parques solares fotovoltaicos incorporará Cuba a la generación de electricidad, en aras de aumentar la presencia de las fuentes renovables en el sistema energético nacional.

      De las 59 obras previstas, 33 serán terminadas durante 2017” , mas claro no puede estar, que las otras se iran alistando en los siguientes años

      • Felicia DM Padron dijo:

        Gracias por su explicacion Astiel, pero mi pregunta tambien estuvo clara aunque al parecer usted no la entendio, se la repito, Por que de las 59 previstas, solo se terminaran 33 en el 2017?
        Alguna razon en especifico Astiel, cubadebate?

  • Felicia DM Padron dijo:

    Otra preguntica cubadebate, existe algun mecanismo que permita proteger estas obras en tiempo de huracan sin tener que desmontar panel por panel como sucedio durante el huracan Matthew?

    • xx dijo:

      las preguntas son: ¿quien dio la orden de desmontar y por que? te aseguro con conocimiento de causa que no primó un factor técnico.
      la otra pregunta es : ¿cuanta potencia de la que se desmanteló ya esta restablecida a meses del ciclon y quien va a evaluar los daños en los módulos fotovoltaicos (que por supuesto algunos no se aprecian a simple vista)?

      • Felicia DM Padron dijo:

        Todo preguntas…sin respuestas!!!

  • Felicia DM Padron dijo:

    Que bien, una preguntica cubadebate ,por que en el 2017 solo seran terminadas 33 y no las 59 obras previistas?

  • Ricardo dijo:

    Deberian sostenerse sobre una base de aluminio y con un espacio bajo tierra que permitiera mediante bisagras bajarse y quedar a nivel plano en el suelo. Ahi tienen una idea nada cara y factible.

    • Felicia DM Padron dijo:

      Me parece una idea genial Ricardo, solo que yo no se si esto que usted propone se podra hacer, habria que aguardar a que en alguna era algun especialista se digne a responder nuestra inquietud.

  • Barcelona dijo:

    Una pregunta dese hace años los estudios han demostrado que Sancti Spíritus, Holguín, Las Tunas, Villa Clara y Granma son las provincias con mayor potencial para la energía eólica y para la energía solar: Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Porque no hay un programa hace años para aumentar y concentrar considerablemente la cantidad de parques en estas provincias, la energía no importa donde se genere si es incorporada el sistema energético nacional, a mi entender hemos sido lentos en estos programas que son vitales para el país, para salir un poco de la dependencia de los hidrocarburos. Debería haber un programa obligatorio para las empresas del uso de alumbrado led, montaje de paneles solares en las azoteas, etc.

  • menejías dijo:

    donde los pondran, hace falta saberlo

  • Jose R Oro dijo:

    Sin duda alguna los programas de generación fotovoltaicos (o eólicos o de biomasa) constituyen pilares del desarrollo energético del país. Si las condiciones son mutuamente aceptables, la inversión extranjera directa (IED) llegará en las cuantías necesarias. La agilidad en las negociaciones es fundamental. En este caso 59 MW de capacidad instalada, son como dice el artículo, la mitad de una unidad térmica de 100 MW en el Mariel o Rente. Pero esto no debe ser tomado de manera directa porque el tiempo de uso efectivo de ambas energías es muy diferente y en la práctica no es la mitad, sino menor. De cualquier manera 59 MW es una cantidad importante, y una inversión en el orden de al menos $150 millones de USD
    La tasa de retorno energético de esta tecnología, por su parte, es cada vez mayor. Con la tecnología actual, los paneles fotovoltaicos recuperan la energía necesaria para su fabricación en un período comprendido entre 6 meses y 1 año y medio; teniendo en cuenta que su vida útil media es superior a 30 años, producen electricidad limpia durante más del 95 % de su ciclo de vida. Muy importante para Cuba.

  • Andreivy dijo:

    Tengo preguntas…

    ¿Si es verdad que esta opción es más barata y menos contaminadora?

    1- Porque no existe en cuba acceso a esta tecnología, principalmente para las personas que viven los campos pasando montones de trabajo para producir alimentos básicos que después queremos que nos los oferten a precios asequibles.

    2- Bajaría el precio de la energía en cuba si el 30% de la electricidad en cuba procediera del sol.

    3- Quien nos bloquea en la pregunta #1 (evidentemente las personas abandonan los campos y esta es una de las causas)

  • juan P dijo:

    el desarrollo de estas tecnicas aunque sea a paso de tortuga son buenas pero a veces no vemos o nos dejan ver otras formas de ahorro que estan el la cara de todos y solo son un cambio de medida se puede llegar a mas de un millon de lts de gasolina ahorrados y sin que el pais invierta un cntavo les muestro el siguiente analisis
    Para lograr esto lo primero sería evaluar la Regulación que presenta la aduana que me imagino orientada por el organismo rector del transporte en nuestro país
    La Restricción de entrada de motos y unidades de motos al país para todo tipo de alternativa
    Este tema que puede parecer muy simple tiene varios aspectos que generan factores positivos que van desde el ahorro de combustible hasta la disminución de la contaminación del medio ambiente y la mejora en la utilización de los medios de transporte público le explicó
    Para el caso de la importación de Unidades de motos
    Una persona tiene una moto de 50 cc pero solo de dos velocidades, si alguien ( o la propia persona ) ya sea familia amigo pariente desearía traerle desde el exterior una unidad de 50 cc que es para lo que está diseñado el cuadro o hasta 75 cc pero de cuatro o cinco velocidades no se le es permitido por la Aduana por Orientaciones del Ministerio de Transporte y veamos si esta orientación orden o resolución en los tiempos actuales y aun más cuando nuestro Presidente llama al ahorro en todos los frentes tiene fundamento
    1 La unidad de la moto o moto completa entrara contra una persona que ya tiene moto por lo que toda opinión de que aumentaría el parquer de equipos de ese tipo no es posible.
    2.-Para el caso de las unidades de 50 cc seria permitido aquellas que por su índice de consumo superan los 30 km/lt pues serian colocadas en cuadros diseñados para ese cubicaje, pero si en vez de la persona beneficiada pudiera recibir una moto completa con un rendimiento mayor al mencionado ya estaríamos ahorrando y seria mucho pero mucho mejor que esos inventos de karpasuqui o Berjosukui que sabe quién la soldó y seguro estoy de que nadie elimino concentraciones que se producen en esas soldadura y menos pruebas de rayaos X a las mismas como se realiza en las fábricas de estas motos por lo que la posibilidad de que estos cuadros se partan es a mi criterio bien latente
    3.- Para el caso de importar la unidad teniendo similar cubicaje pero más cambios de Velocidad se obtiene para las mismas revoluciones mayor distancia recorrida para el mismo consumo lo que de hecho sin sacar muchos número es un buen ahorro de combustible para este país en el que tanto se habla en infinidad de eventos y reuniones
    4.- Para que se vea bien claro pongamos un ejemplo, cualquiera se sabe que un Berjobina o sus similares solo llega a caminar aproximadamente 30 kms por lts en su mejor estado técnico pero si esa misma unidad al tener más cambios de velocidad rindiera unos 10 kms mas o sea con 0.33 lts menos recorrería 10 kms más por lo que si multiplicamos este 0,33 lts por solo 1000 motos tendríamos un ahorro de 330 lts en un día si se empieza a multiplicar solo por 20 días del mes , esas 1000 motos le ahorrarían al país 6600 lts cifra que no considero nada Despreciable Y MUCHO MENOS DEDPRECIABLE AL MULTIPLICAR ESTE NUMERO. POR LOS 12 MESES DANDO LA CIFRA DE 79 200 lts por lo que es evidente digo Indiscutible que hay ahorro teniendo en cuenta la cantidad de motos inscritas en el país que pudieran aumentar su eficiencia y solo estamos hablando de 1000 motos en el país ( les invito a multiplicar estos números si se ahorrara .66 lts para las motos que tienen un índice de 50 km por lt y por 10 000 motos ) además si se permite la entrada de la moto completa y repito contra la matrícula de una ya existente evitaríamos accidentes por fractura de soldaduras que nadie en nuestro país pudiera certificar pues es evidente que los soldadores particulares que no discuto su altísima calidad no cuentan con los medios para certificar sus soldaduras.
    5.- Al tener el propietario una moto de más economía de mejor desplazamiento podrá trasladarse a lugares que antes no podía y no necesitaría del transporte público que serían dos personas menos por moto que usarían el transporte público y serian dos capacidades más a transportar por nuestros ómnibus y que buena falta nos hace pues está de más decir la mala situación que tiene el transporte en nuestro país
    6.- Esta sería una gestión muy particular en la cual el estado no tiene por que invertir un centavo y es dinero que se puede dirigir a actividades más necesarias además de que por el hecho de importar cobraría el impuesto requerido que ojala no sea más alto de lo que puede costar la unidas o la moto entera ya que la ganancia real del estado está en los puntos explicados anteriormente o sea o en la disminución de consumo de gasolina menos contaminación ambiental punto este en que nuestro país está en el liderazgo en algunos puntos y además confort y mejoría de las familia que posee estos vehículos.
    Como se ve con estos elementos no puedo entender por qué estas prohibiciones aún están vigentes y que su cambio pudieran ayudar a todos y a la población que es el país al final de todo y que incluso esto pudiera extenderse a todos los tipos de motos y reitero con el mismo cubicaje o un escalón en el cubicaje más si su chasis así lo permitiera.
    Es muy difícil de entender por qué esta restricción se encuentra vigente todavía si vemos como el país instala gps en los autos estatales para el control de combustible, Pregunto es que el ahorro es solo para las entidades estatales
    Creo que estamos perdiendo tiempo en ahorrar combustible en aprovechar mejor los medios de transporte colectivos y en cooperar un poquito más en salvar el planeta de un poco menos de contaminación tanto química como sonora.
    En los ejemplos que he puesto solo me he referido a 1000 motos en especial aquellas de 50 cc pero cuantas se podrían sustituir que hoy tienen mayor cubicaje pero ni si quieran llegan a 40 Kms /lt y aun mas hoy el país en sus empresas cuenta con motos de 100 cc que superan los 45 Km/lt lo que aumentaría los números de ahorro, numero este que siempre que se sustituya una moto el número de ahorro aumentaría y si en la práctica todas estas motos de bajo índice de consumo se sustituyeran entonces diríamos que dejamos atrás la ineficiencia que teníamos y yo en lo particular creo que si se puede

  • Felipe Baez Matos profesor de la UdG dijo:

    La proyección de alcanzar para el año 2030 que las energías renovables aporten el 24% de la electricidad generada en el país considero que es muy lejana, se puede alegar que el país tiene un estado financiero cada año para subsistir, sin embargo se percibe claramente que en los próximos años el encarecimiento del combustible fósil y la tendencia a que la geopolítica de las grandes potencias económica y militares sea mas agresiva, nos costará mucho mas de lo que puede parecer, de manera que hay que acercar mas en el tiempo ese 24%, sino lo pagaremos muy caro.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también